Centros Comerciales a Cielo Abierto como política de renovación de las centralidades tradicionales en el Conurbano Bonaerense

Autores
Vecslir, Lorena; Rodriguez, Luciana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo propone un análisis comparativo de diversas iniciativas de renovación de las centralidades tradicionales en el Conurbano Bonaerense bajo el modelo de Centros Comerciales a Cielo Abierto. Se parte del origen del concepto y las primeras experiencias en EUA y Europa entre los años ´70 y ´80, para luego relacionarlas con la circulación de ideas hacia Latinoamérica una década más tarde y, en especial, su reinterpretación y aplicación en la región metropolitana de Buenos Aires desde inicios de los 2000. Se estudia el patrón de distribución territorial de estas políticas, tamaño y tipo de operaciones, grado de realización, actores involucrados y articulación con otras políticas públicas locales. En base a este análisis, se reflexiona finalmente acerca de la imagen urbana, perfil comercial y prácticas sociales promovidas, así como sus alcances y limitaciones frente a las diferentes formas y procesos de la centralidad metropolitana, y capacidad de vinculación con otras políticas urbanas de escala territorial.
The present work proposes a comparative analysis of several renovation initiatives of the traditional centralities in Greater Buenos Aires under the model of Open-air shopping complexes. The paper starts with the origin of the concept and the first experiences in the USA and Europe between the 70’s and 80’s, in order to relate them with the circulation of ideas towards Latin America a decade later and, especially, to its reinterpretation and application in the Metropolitan Region of Buenos Aires since the beginning of the year 2000. The territorial distribution pattern of these policies, size and type of operations, degree of accomplishment, actors involved and articulation with other local public policies are studied as well. Based on this analysis, the urban image, the commercial profile and social practices promoted will be considered, as well as its scope and limitations in relation to the different forms and processes of metropolitan centrality, and its linkage capacity with other urban policies of territorial scale.
O presente trabalho propõe uma análise comparativa de diversas iniciativas de renovação das centralidades tradicionais no Grande Buenos Aires sob o modelo de Centros Comerciais a Céu Aberto. Parte-se da origem do conceito e as primeiras experiências nos EUA e na Europa entre os anos ’70 e ’80, para logo relacioná-las com a circulação de ideias à Latino-América uma década mais tarde e, em especial, a sua reinterpretação e aplicação na região metropolitana de Buenos Aires desde inícios dos 2000. Estuda-se o patrão de distribuição territorial destas políticas, tamanho e tipo de operações, grau de realização, atores envolvidos e articulação com outras políticas públicas locais. Com base a esta análise, se reflete finalmente acerca da imagem urbana, perfil comercial e práticas sociais promovidas, assim como os seus alcances e limitações frente às diferentes formas e processos da centralidade metropolitana, e capacidade de vinculação com outras políticas urbanas de escala territorial.
Fil: Vecslir, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina. Universidad Politécnica de Catalunya; España
Fil: Rodriguez, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Universidad Politécnica de Catalunya; España
Materia
CENTRALIDAD
COMERCIO A CIELO ABIERTO
RENOVACIÓN URBANA
REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75760

id CONICETDig_7e4de114555980b074ebcf906f939c6f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75760
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Centros Comerciales a Cielo Abierto como política de renovación de las centralidades tradicionales en el Conurbano BonaerenseOpen-Air Shopping Complexes as a Renewal Policy for Traditional Centralities in Greater Buenos AiresCentros Comerciais a Céu Aberto como Política de Renovação das Centralidades Tradicionais no Grande Buenos AiresVecslir, LorenaRodriguez, LucianaCENTRALIDADCOMERCIO A CIELO ABIERTORENOVACIÓN URBANAREGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIREShttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo propone un análisis comparativo de diversas iniciativas de renovación de las centralidades tradicionales en el Conurbano Bonaerense bajo el modelo de Centros Comerciales a Cielo Abierto. Se parte del origen del concepto y las primeras experiencias en EUA y Europa entre los años ´70 y ´80, para luego relacionarlas con la circulación de ideas hacia Latinoamérica una década más tarde y, en especial, su reinterpretación y aplicación en la región metropolitana de Buenos Aires desde inicios de los 2000. Se estudia el patrón de distribución territorial de estas políticas, tamaño y tipo de operaciones, grado de realización, actores involucrados y articulación con otras políticas públicas locales. En base a este análisis, se reflexiona finalmente acerca de la imagen urbana, perfil comercial y prácticas sociales promovidas, así como sus alcances y limitaciones frente a las diferentes formas y procesos de la centralidad metropolitana, y capacidad de vinculación con otras políticas urbanas de escala territorial.The present work proposes a comparative analysis of several renovation initiatives of the traditional centralities in Greater Buenos Aires under the model of Open-air shopping complexes. The paper starts with the origin of the concept and the first experiences in the USA and Europe between the 70’s and 80’s, in order to relate them with the circulation of ideas towards Latin America a decade later and, especially, to its reinterpretation and application in the Metropolitan Region of Buenos Aires since the beginning of the year 2000. The territorial distribution pattern of these policies, size and type of operations, degree of accomplishment, actors involved and articulation with other local public policies are studied as well. Based on this analysis, the urban image, the commercial profile and social practices promoted will be considered, as well as its scope and limitations in relation to the different forms and processes of metropolitan centrality, and its linkage capacity with other urban policies of territorial scale.O presente trabalho propõe uma análise comparativa de diversas iniciativas de renovação das centralidades tradicionais no Grande Buenos Aires sob o modelo de Centros Comerciais a Céu Aberto. Parte-se da origem do conceito e as primeiras experiências nos EUA e na Europa entre os anos ’70 e ’80, para logo relacioná-las com a circulação de ideias à Latino-América uma década mais tarde e, em especial, a sua reinterpretação e aplicação na região metropolitana de Buenos Aires desde inícios dos 2000. Estuda-se o patrão de distribuição territorial destas políticas, tamanho e tipo de operações, grau de realização, atores envolvidos e articulação com outras políticas públicas locais. Com base a esta análise, se reflete finalmente acerca da imagem urbana, perfil comercial e práticas sociais promovidas, assim como os seus alcances e limitações frente às diferentes formas e processos da centralidade metropolitana, e capacidade de vinculação com outras políticas urbanas de escala territorial.Fil: Vecslir, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina. Universidad Politécnica de Catalunya; EspañaFil: Rodriguez, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Universidad Politécnica de Catalunya; EspañaUniversidad del Rosario2018-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/75760Vecslir, Lorena; Rodriguez, Luciana; Centros Comerciales a Cielo Abierto como política de renovación de las centralidades tradicionales en el Conurbano Bonaerense; Universidad del Rosario; Territorios; 38; 2-2018; 15-402215-7484CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/5499info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.5499info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/75760instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:43.367CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Centros Comerciales a Cielo Abierto como política de renovación de las centralidades tradicionales en el Conurbano Bonaerense
Open-Air Shopping Complexes as a Renewal Policy for Traditional Centralities in Greater Buenos Aires
Centros Comerciais a Céu Aberto como Política de Renovação das Centralidades Tradicionais no Grande Buenos Aires
title Centros Comerciales a Cielo Abierto como política de renovación de las centralidades tradicionales en el Conurbano Bonaerense
spellingShingle Centros Comerciales a Cielo Abierto como política de renovación de las centralidades tradicionales en el Conurbano Bonaerense
Vecslir, Lorena
CENTRALIDAD
COMERCIO A CIELO ABIERTO
RENOVACIÓN URBANA
REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES
title_short Centros Comerciales a Cielo Abierto como política de renovación de las centralidades tradicionales en el Conurbano Bonaerense
title_full Centros Comerciales a Cielo Abierto como política de renovación de las centralidades tradicionales en el Conurbano Bonaerense
title_fullStr Centros Comerciales a Cielo Abierto como política de renovación de las centralidades tradicionales en el Conurbano Bonaerense
title_full_unstemmed Centros Comerciales a Cielo Abierto como política de renovación de las centralidades tradicionales en el Conurbano Bonaerense
title_sort Centros Comerciales a Cielo Abierto como política de renovación de las centralidades tradicionales en el Conurbano Bonaerense
dc.creator.none.fl_str_mv Vecslir, Lorena
Rodriguez, Luciana
author Vecslir, Lorena
author_facet Vecslir, Lorena
Rodriguez, Luciana
author_role author
author2 Rodriguez, Luciana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CENTRALIDAD
COMERCIO A CIELO ABIERTO
RENOVACIÓN URBANA
REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES
topic CENTRALIDAD
COMERCIO A CIELO ABIERTO
RENOVACIÓN URBANA
REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.7
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo propone un análisis comparativo de diversas iniciativas de renovación de las centralidades tradicionales en el Conurbano Bonaerense bajo el modelo de Centros Comerciales a Cielo Abierto. Se parte del origen del concepto y las primeras experiencias en EUA y Europa entre los años ´70 y ´80, para luego relacionarlas con la circulación de ideas hacia Latinoamérica una década más tarde y, en especial, su reinterpretación y aplicación en la región metropolitana de Buenos Aires desde inicios de los 2000. Se estudia el patrón de distribución territorial de estas políticas, tamaño y tipo de operaciones, grado de realización, actores involucrados y articulación con otras políticas públicas locales. En base a este análisis, se reflexiona finalmente acerca de la imagen urbana, perfil comercial y prácticas sociales promovidas, así como sus alcances y limitaciones frente a las diferentes formas y procesos de la centralidad metropolitana, y capacidad de vinculación con otras políticas urbanas de escala territorial.
The present work proposes a comparative analysis of several renovation initiatives of the traditional centralities in Greater Buenos Aires under the model of Open-air shopping complexes. The paper starts with the origin of the concept and the first experiences in the USA and Europe between the 70’s and 80’s, in order to relate them with the circulation of ideas towards Latin America a decade later and, especially, to its reinterpretation and application in the Metropolitan Region of Buenos Aires since the beginning of the year 2000. The territorial distribution pattern of these policies, size and type of operations, degree of accomplishment, actors involved and articulation with other local public policies are studied as well. Based on this analysis, the urban image, the commercial profile and social practices promoted will be considered, as well as its scope and limitations in relation to the different forms and processes of metropolitan centrality, and its linkage capacity with other urban policies of territorial scale.
O presente trabalho propõe uma análise comparativa de diversas iniciativas de renovação das centralidades tradicionais no Grande Buenos Aires sob o modelo de Centros Comerciais a Céu Aberto. Parte-se da origem do conceito e as primeiras experiências nos EUA e na Europa entre os anos ’70 e ’80, para logo relacioná-las com a circulação de ideias à Latino-América uma década mais tarde e, em especial, a sua reinterpretação e aplicação na região metropolitana de Buenos Aires desde inícios dos 2000. Estuda-se o patrão de distribuição territorial destas políticas, tamanho e tipo de operações, grau de realização, atores envolvidos e articulação com outras políticas públicas locais. Com base a esta análise, se reflete finalmente acerca da imagem urbana, perfil comercial e práticas sociais promovidas, assim como os seus alcances e limitações frente às diferentes formas e processos da centralidade metropolitana, e capacidade de vinculação com outras políticas urbanas de escala territorial.
Fil: Vecslir, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina. Universidad Politécnica de Catalunya; España
Fil: Rodriguez, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Universidad Politécnica de Catalunya; España
description El presente trabajo propone un análisis comparativo de diversas iniciativas de renovación de las centralidades tradicionales en el Conurbano Bonaerense bajo el modelo de Centros Comerciales a Cielo Abierto. Se parte del origen del concepto y las primeras experiencias en EUA y Europa entre los años ´70 y ´80, para luego relacionarlas con la circulación de ideas hacia Latinoamérica una década más tarde y, en especial, su reinterpretación y aplicación en la región metropolitana de Buenos Aires desde inicios de los 2000. Se estudia el patrón de distribución territorial de estas políticas, tamaño y tipo de operaciones, grado de realización, actores involucrados y articulación con otras políticas públicas locales. En base a este análisis, se reflexiona finalmente acerca de la imagen urbana, perfil comercial y prácticas sociales promovidas, así como sus alcances y limitaciones frente a las diferentes formas y procesos de la centralidad metropolitana, y capacidad de vinculación con otras políticas urbanas de escala territorial.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/75760
Vecslir, Lorena; Rodriguez, Luciana; Centros Comerciales a Cielo Abierto como política de renovación de las centralidades tradicionales en el Conurbano Bonaerense; Universidad del Rosario; Territorios; 38; 2-2018; 15-40
2215-7484
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/75760
identifier_str_mv Vecslir, Lorena; Rodriguez, Luciana; Centros Comerciales a Cielo Abierto como política de renovación de las centralidades tradicionales en el Conurbano Bonaerense; Universidad del Rosario; Territorios; 38; 2-2018; 15-40
2215-7484
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/5499
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.5499
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269479206125568
score 13.13397