La persona ante Dios: Romano Guardini lector de La enfermedad mortal de Kierkegaard

Autores
Rodríguez, Pablo Uriel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La reflexión antropológica de Kierkegaard constituyó una de las más importantes bases del pensamiento personalista de Romano Guardini. El teólogo católico le prestó particular atención a la teoría de la subjetividad expuesta en La enfermedad mortal, a la que criticó en varios de sus ensayos y libros. El teólogo católico alemán sostiene que Anti-Climacus desarrolla una antropología dinámica que conduce a una comprensión catastrófica de la libertad humana. Comienzo señalando el modo en que el pensamiento maduro de Guardini se apropia de la noción del yo expuesta en La enfermedad mortal. A continuación, reconstruyo el análisis que realiza Guardini del libro de Anti-Climacus en dos artículos redactados durante la década de 1920. Luego, explico por qué motivo Anti-Climacus se ve obligado a defender esa antropología dinámica rechazada por el teólogo católico. Por último, indico la inspiración kierkegaardeana en la respuesta de Guardini al problema de la relación entre la libertad humana y la omnipotencia divina.
Kierkegaard’s anthropological reflection was one of the most important foundations of Romano Guardini’s personalist thought. Guardini paid particular attention to the theory of subjectivity expounded in The Sickness unto Death, which he criticized in several of his essays and books. The German catholic theologian maintains that Anti-Climacus develops a dynamic anthropology that leads to a catastrophic understanding of human freedom. I begin by noting the way in wich the notion of self exposed in The Sickness unto Death was appropriated by Guardini’s mature thought. Then, I reconstruct Guardini’s analysis of Anti-Climacus’ book in two articles written during the 1920s. Next, I explain why Anti-Clamacus is forced to defend this dynamic anthropology rejected by the catholic theologian. Lastly, I indicate the kierkegaardean inspiration in Guardini’s response to the problem of the relationship between human freedom and divine omnipotence.
Fil: Rodríguez, Pablo Uriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina. Universidad de Morón. Facultad de Filosofía Ciencias de la Educación y Humanidades; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
KIERKEGAARD
GUARDINI
LIBERTAD HUMANA
DESESPERACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Kierkegaard’s anthropological reflection was one of the most important foundations of Romano Guardini’s personalist thought. Guardini paid particular attention to the theory of subjectivity expounded in The Sickness unto Death, which he criticized in several of his essays and books. The German catholic theologian maintains that Anti-Climacus develops a dynamic anthropology that leads to a catastrophic understanding of human freedom. I begin by noting the way in wich the notion of self exposed in The Sickness unto Death was appropriated by Guardini’s mature thought. Then, I reconstruct Guardini’s analysis of Anti-Climacus’ book in two articles written during the 1920s. Next, I explain why Anti-Clamacus is forced to defend this dynamic anthropology rejected by the catholic theologian. Lastly, I indicate the kierkegaardean inspiration in Guardini’s response to the problem of the relationship between human freedom and divine omnipotence.
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