Lo íntimo en la narrativa boliviana contemporánea: Construcciones de la subjetividad en Maximiliano Barrientos, Adhemar Manjón y Saúl Montaño
- Autores
- González Almada, María Magdalena
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo indaga en los lugares de enunciación que se configuran en los textos La desaparición del paisaje (2015) de Maximiliano Barrientos (1979), Génesis 4:12 (2016) de Adhemar Manjón (1981) y Autorretrato (2017) de Saúl Montaño (1985). Para efectuar este análisis, se proponen tres ejes: evasión, vagabundeo e indiscreción. El primero tiene que ver con la “figura del fugitivo” (González Almada, 2017) categoría generada para dar cuenta de las tensiones que se materializan en una “huida” de la tierra natal y con el retorno a la misma. El vagabundeo radica en el tránsito del narrador o de algunos personajes por la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, centro gravitacional en el que se desarrollan las acciones narradas; la indiscreción apunta a observar el relato de la subjetividad expuesta sin tapujos ni velos para dar cuenta de gustos, sentimientos, decepciones. Este corpus expone una narrativa construida en un tiempo “ultrapresente” (Kamenszain, 2016) en el que se desnuda la vida en todas sus complejidades y tensiones.
O presente artigo indaga nos lugares de enunciação que se configuram nos textos La desaparición del paisaje (2015) de Maximiliano Barrientos (1979), Gênesis 4:12 (2016) de Adhemar Manjón (1981) e Autorretrato (2017) de Saúl Montaño (1985). Para efetuar esta análise, três eixos são propostos: evasão, errância e indiscrição. A primeira tem a ver com a “figura do fugitivo” (González Almada, 2017), categoria gerada para dar conta das tensões que se materializam numa “fuga” da pátria e no regresso a ela. A errância está no trânsito do narrador ou de alguns personagens pela cidade de Santa Cruz de la Sierra, centro gravitacional no qual ocorrem as ações narradas; a indiscrição visa observar a história da subjetividade exposta sem dissimulação ou véus para dar conta de gostos, sentimentos, decepções. Este corpus expõe uma narrativa construída em um tempo “ultrapresente” (Kamenszain, 2016) em que a vida é desnudada em todas as suas complexidades e tensões.
Fil: González Almada, María Magdalena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina - Materia
-
NARRATIVA BOLIVIANA CONTEMPORÁNEA
EVASIÓN
VAGABUNDEO
INDISCRECIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164275
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0735148c6597aa6dbfe4615de02df3b1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164275 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Lo íntimo en la narrativa boliviana contemporánea: Construcciones de la subjetividad en Maximiliano Barrientos, Adhemar Manjón y Saúl MontañoO íntimo na narrativa boliviana contemporânea: Construções de subjetividade em Maximiliano Barrientos, Adhemar Manjón e Saúl MontañoGonzález Almada, María MagdalenaNARRATIVA BOLIVIANA CONTEMPORÁNEAEVASIÓNVAGABUNDEOINDISCRECIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo indaga en los lugares de enunciación que se configuran en los textos La desaparición del paisaje (2015) de Maximiliano Barrientos (1979), Génesis 4:12 (2016) de Adhemar Manjón (1981) y Autorretrato (2017) de Saúl Montaño (1985). Para efectuar este análisis, se proponen tres ejes: evasión, vagabundeo e indiscreción. El primero tiene que ver con la “figura del fugitivo” (González Almada, 2017) categoría generada para dar cuenta de las tensiones que se materializan en una “huida” de la tierra natal y con el retorno a la misma. El vagabundeo radica en el tránsito del narrador o de algunos personajes por la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, centro gravitacional en el que se desarrollan las acciones narradas; la indiscreción apunta a observar el relato de la subjetividad expuesta sin tapujos ni velos para dar cuenta de gustos, sentimientos, decepciones. Este corpus expone una narrativa construida en un tiempo “ultrapresente” (Kamenszain, 2016) en el que se desnuda la vida en todas sus complejidades y tensiones.O presente artigo indaga nos lugares de enunciação que se configuram nos textos La desaparición del paisaje (2015) de Maximiliano Barrientos (1979), Gênesis 4:12 (2016) de Adhemar Manjón (1981) e Autorretrato (2017) de Saúl Montaño (1985). Para efetuar esta análise, três eixos são propostos: evasão, errância e indiscrição. A primeira tem a ver com a “figura do fugitivo” (González Almada, 2017), categoria gerada para dar conta das tensões que se materializam numa “fuga” da pátria e no regresso a ela. A errância está no trânsito do narrador ou de alguns personagens pela cidade de Santa Cruz de la Sierra, centro gravitacional no qual ocorrem as ações narradas; a indiscrição visa observar a história da subjetividade exposta sem dissimulação ou véus para dar conta de gostos, sentimentos, decepções. Este corpus expõe uma narrativa construída em um tempo “ultrapresente” (Kamenszain, 2016) em que a vida é desnudada em todas as suas complexidades e tensões.Fil: González Almada, María Magdalena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; ArgentinaUniversidade Estadual de Mato Grosso do Sul2018-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/164275González Almada, María Magdalena; Lo íntimo en la narrativa boliviana contemporánea: Construcciones de la subjetividad en Maximiliano Barrientos, Adhemar Manjón y Saúl Montaño; Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul; Revell; 1; 18; 5-2018; 108-1242179-4456CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicosonline.uems.br/index.php/REV/article/view/2462info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/164275instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:05.019CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lo íntimo en la narrativa boliviana contemporánea: Construcciones de la subjetividad en Maximiliano Barrientos, Adhemar Manjón y Saúl Montaño O íntimo na narrativa boliviana contemporânea: Construções de subjetividade em Maximiliano Barrientos, Adhemar Manjón e Saúl Montaño |
title |
Lo íntimo en la narrativa boliviana contemporánea: Construcciones de la subjetividad en Maximiliano Barrientos, Adhemar Manjón y Saúl Montaño |
spellingShingle |
Lo íntimo en la narrativa boliviana contemporánea: Construcciones de la subjetividad en Maximiliano Barrientos, Adhemar Manjón y Saúl Montaño González Almada, María Magdalena NARRATIVA BOLIVIANA CONTEMPORÁNEA EVASIÓN VAGABUNDEO INDISCRECIÓN |
title_short |
Lo íntimo en la narrativa boliviana contemporánea: Construcciones de la subjetividad en Maximiliano Barrientos, Adhemar Manjón y Saúl Montaño |
title_full |
Lo íntimo en la narrativa boliviana contemporánea: Construcciones de la subjetividad en Maximiliano Barrientos, Adhemar Manjón y Saúl Montaño |
title_fullStr |
Lo íntimo en la narrativa boliviana contemporánea: Construcciones de la subjetividad en Maximiliano Barrientos, Adhemar Manjón y Saúl Montaño |
title_full_unstemmed |
Lo íntimo en la narrativa boliviana contemporánea: Construcciones de la subjetividad en Maximiliano Barrientos, Adhemar Manjón y Saúl Montaño |
title_sort |
Lo íntimo en la narrativa boliviana contemporánea: Construcciones de la subjetividad en Maximiliano Barrientos, Adhemar Manjón y Saúl Montaño |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González Almada, María Magdalena |
author |
González Almada, María Magdalena |
author_facet |
González Almada, María Magdalena |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NARRATIVA BOLIVIANA CONTEMPORÁNEA EVASIÓN VAGABUNDEO INDISCRECIÓN |
topic |
NARRATIVA BOLIVIANA CONTEMPORÁNEA EVASIÓN VAGABUNDEO INDISCRECIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo indaga en los lugares de enunciación que se configuran en los textos La desaparición del paisaje (2015) de Maximiliano Barrientos (1979), Génesis 4:12 (2016) de Adhemar Manjón (1981) y Autorretrato (2017) de Saúl Montaño (1985). Para efectuar este análisis, se proponen tres ejes: evasión, vagabundeo e indiscreción. El primero tiene que ver con la “figura del fugitivo” (González Almada, 2017) categoría generada para dar cuenta de las tensiones que se materializan en una “huida” de la tierra natal y con el retorno a la misma. El vagabundeo radica en el tránsito del narrador o de algunos personajes por la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, centro gravitacional en el que se desarrollan las acciones narradas; la indiscreción apunta a observar el relato de la subjetividad expuesta sin tapujos ni velos para dar cuenta de gustos, sentimientos, decepciones. Este corpus expone una narrativa construida en un tiempo “ultrapresente” (Kamenszain, 2016) en el que se desnuda la vida en todas sus complejidades y tensiones. O presente artigo indaga nos lugares de enunciação que se configuram nos textos La desaparición del paisaje (2015) de Maximiliano Barrientos (1979), Gênesis 4:12 (2016) de Adhemar Manjón (1981) e Autorretrato (2017) de Saúl Montaño (1985). Para efetuar esta análise, três eixos são propostos: evasão, errância e indiscrição. A primeira tem a ver com a “figura do fugitivo” (González Almada, 2017), categoria gerada para dar conta das tensões que se materializam numa “fuga” da pátria e no regresso a ela. A errância está no trânsito do narrador ou de alguns personagens pela cidade de Santa Cruz de la Sierra, centro gravitacional no qual ocorrem as ações narradas; a indiscrição visa observar a história da subjetividade exposta sem dissimulação ou véus para dar conta de gostos, sentimentos, decepções. Este corpus expõe uma narrativa construída em um tempo “ultrapresente” (Kamenszain, 2016) em que a vida é desnudada em todas as suas complexidades e tensões. Fil: González Almada, María Magdalena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina |
description |
El presente artículo indaga en los lugares de enunciación que se configuran en los textos La desaparición del paisaje (2015) de Maximiliano Barrientos (1979), Génesis 4:12 (2016) de Adhemar Manjón (1981) y Autorretrato (2017) de Saúl Montaño (1985). Para efectuar este análisis, se proponen tres ejes: evasión, vagabundeo e indiscreción. El primero tiene que ver con la “figura del fugitivo” (González Almada, 2017) categoría generada para dar cuenta de las tensiones que se materializan en una “huida” de la tierra natal y con el retorno a la misma. El vagabundeo radica en el tránsito del narrador o de algunos personajes por la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, centro gravitacional en el que se desarrollan las acciones narradas; la indiscreción apunta a observar el relato de la subjetividad expuesta sin tapujos ni velos para dar cuenta de gustos, sentimientos, decepciones. Este corpus expone una narrativa construida en un tiempo “ultrapresente” (Kamenszain, 2016) en el que se desnuda la vida en todas sus complejidades y tensiones. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/164275 González Almada, María Magdalena; Lo íntimo en la narrativa boliviana contemporánea: Construcciones de la subjetividad en Maximiliano Barrientos, Adhemar Manjón y Saúl Montaño; Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul; Revell; 1; 18; 5-2018; 108-124 2179-4456 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/164275 |
identifier_str_mv |
González Almada, María Magdalena; Lo íntimo en la narrativa boliviana contemporánea: Construcciones de la subjetividad en Maximiliano Barrientos, Adhemar Manjón y Saúl Montaño; Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul; Revell; 1; 18; 5-2018; 108-124 2179-4456 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicosonline.uems.br/index.php/REV/article/view/2462 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269499847344128 |
score |
13.13397 |