La performatividad colectiva como arte público: Acción dentro de la Huelga de la Universidad de Puerto Rico

Autores
Bastida Kullick, Eden
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las diversas y opuestas formas en las que se presenta el Arte Público, pone en entre dicho las relaciones de poder tanto en la esfera estatal como artística. En este aspecto el Arte Público surge en casi todos los casos como una imposición ya sea de aparatos estatales o artísticos, en donde la obra artística se limita a la creación de objetos o diseños al servicio de la funcionalidad y la estética de la cuidad o intentos por parte de artistas de acercamiento a ciertas comunidades.En este aspecto la performatividad colectiva pone a disposición herramientas con el fin de lograr una concientización política mediante la redefinición de los códigos y prácticas discursivas, comunicativas y simbólicas que definen nuestra realidad.Se analizan acciones realizadas dentro de la Huelga de 2010 en la Universidad de Puerto Rico, las cuales desde nuestra perspectiva pueden entrar fácilmente en lo que se denomina arte público, sean estas asumidas como prácticas artísticas o no. Ya que activan en gran medida la calle como lugar de diálogo y espacio de relaciones. Así mismo se contempla como el concepto de espontaneidad e ilegalidad son el centro organizativo de este tipo de prácticas.
In April 2010, the University of Puerto Rico experienced a moment of political convulsion due to a series of measures and budget cuts that the administration tried to implement. These events moved the students to demand a reason for these budget cuts. After not getting any clear or valid answers from the administration, the student body organized a series of protests that lead to an almost two-month long strike. My paper is mainly focused on the artistic manifestations that resulted from the strike. These, from our perspective, can easily ft into what is considered public art, may them be intended as such or not, because they transform the street into a place of dialogue and relationships.
Fil: Bastida Kullick, Eden. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Arte Público
Performance
Puerto Rico
Huelga UPR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/180680

id CONICETDig_072ac44214ba14288c5a7d8088076bd9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/180680
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La performatividad colectiva como arte público: Acción dentro de la Huelga de la Universidad de Puerto RicoCollective Performance as Public Art: Action inside the University of Puerto Rico’s StrikeBastida Kullick, EdenArte PúblicoPerformancePuerto RicoHuelga UPRhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Las diversas y opuestas formas en las que se presenta el Arte Público, pone en entre dicho las relaciones de poder tanto en la esfera estatal como artística. En este aspecto el Arte Público surge en casi todos los casos como una imposición ya sea de aparatos estatales o artísticos, en donde la obra artística se limita a la creación de objetos o diseños al servicio de la funcionalidad y la estética de la cuidad o intentos por parte de artistas de acercamiento a ciertas comunidades.En este aspecto la performatividad colectiva pone a disposición herramientas con el fin de lograr una concientización política mediante la redefinición de los códigos y prácticas discursivas, comunicativas y simbólicas que definen nuestra realidad.Se analizan acciones realizadas dentro de la Huelga de 2010 en la Universidad de Puerto Rico, las cuales desde nuestra perspectiva pueden entrar fácilmente en lo que se denomina arte público, sean estas asumidas como prácticas artísticas o no. Ya que activan en gran medida la calle como lugar de diálogo y espacio de relaciones. Así mismo se contempla como el concepto de espontaneidad e ilegalidad son el centro organizativo de este tipo de prácticas.In April 2010, the University of Puerto Rico experienced a moment of political convulsion due to a series of measures and budget cuts that the administration tried to implement. These events moved the students to demand a reason for these budget cuts. After not getting any clear or valid answers from the administration, the student body organized a series of protests that lead to an almost two-month long strike. My paper is mainly focused on the artistic manifestations that resulted from the strike. These, from our perspective, can easily ft into what is considered public art, may them be intended as such or not, because they transform the street into a place of dialogue and relationships.Fil: Bastida Kullick, Eden. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Ana G. Méndez2013-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/180680Bastida Kullick, Eden; La performatividad colectiva como arte público: Acción dentro de la Huelga de la Universidad de Puerto Rico; Universidad Ana G. Méndez; Cruce; 2; 1-2013; 70-782767-97722767-9780CONICET DigitalCONICETspahttps://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/111690info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:38:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/180680instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:38:01.592CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La performatividad colectiva como arte público: Acción dentro de la Huelga de la Universidad de Puerto Rico
Collective Performance as Public Art: Action inside the University of Puerto Rico’s Strike
title La performatividad colectiva como arte público: Acción dentro de la Huelga de la Universidad de Puerto Rico
spellingShingle La performatividad colectiva como arte público: Acción dentro de la Huelga de la Universidad de Puerto Rico
Bastida Kullick, Eden
Arte Público
Performance
Puerto Rico
Huelga UPR
title_short La performatividad colectiva como arte público: Acción dentro de la Huelga de la Universidad de Puerto Rico
title_full La performatividad colectiva como arte público: Acción dentro de la Huelga de la Universidad de Puerto Rico
title_fullStr La performatividad colectiva como arte público: Acción dentro de la Huelga de la Universidad de Puerto Rico
title_full_unstemmed La performatividad colectiva como arte público: Acción dentro de la Huelga de la Universidad de Puerto Rico
title_sort La performatividad colectiva como arte público: Acción dentro de la Huelga de la Universidad de Puerto Rico
dc.creator.none.fl_str_mv Bastida Kullick, Eden
author Bastida Kullick, Eden
author_facet Bastida Kullick, Eden
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arte Público
Performance
Puerto Rico
Huelga UPR
topic Arte Público
Performance
Puerto Rico
Huelga UPR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Las diversas y opuestas formas en las que se presenta el Arte Público, pone en entre dicho las relaciones de poder tanto en la esfera estatal como artística. En este aspecto el Arte Público surge en casi todos los casos como una imposición ya sea de aparatos estatales o artísticos, en donde la obra artística se limita a la creación de objetos o diseños al servicio de la funcionalidad y la estética de la cuidad o intentos por parte de artistas de acercamiento a ciertas comunidades.En este aspecto la performatividad colectiva pone a disposición herramientas con el fin de lograr una concientización política mediante la redefinición de los códigos y prácticas discursivas, comunicativas y simbólicas que definen nuestra realidad.Se analizan acciones realizadas dentro de la Huelga de 2010 en la Universidad de Puerto Rico, las cuales desde nuestra perspectiva pueden entrar fácilmente en lo que se denomina arte público, sean estas asumidas como prácticas artísticas o no. Ya que activan en gran medida la calle como lugar de diálogo y espacio de relaciones. Así mismo se contempla como el concepto de espontaneidad e ilegalidad son el centro organizativo de este tipo de prácticas.
In April 2010, the University of Puerto Rico experienced a moment of political convulsion due to a series of measures and budget cuts that the administration tried to implement. These events moved the students to demand a reason for these budget cuts. After not getting any clear or valid answers from the administration, the student body organized a series of protests that lead to an almost two-month long strike. My paper is mainly focused on the artistic manifestations that resulted from the strike. These, from our perspective, can easily ft into what is considered public art, may them be intended as such or not, because they transform the street into a place of dialogue and relationships.
Fil: Bastida Kullick, Eden. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Las diversas y opuestas formas en las que se presenta el Arte Público, pone en entre dicho las relaciones de poder tanto en la esfera estatal como artística. En este aspecto el Arte Público surge en casi todos los casos como una imposición ya sea de aparatos estatales o artísticos, en donde la obra artística se limita a la creación de objetos o diseños al servicio de la funcionalidad y la estética de la cuidad o intentos por parte de artistas de acercamiento a ciertas comunidades.En este aspecto la performatividad colectiva pone a disposición herramientas con el fin de lograr una concientización política mediante la redefinición de los códigos y prácticas discursivas, comunicativas y simbólicas que definen nuestra realidad.Se analizan acciones realizadas dentro de la Huelga de 2010 en la Universidad de Puerto Rico, las cuales desde nuestra perspectiva pueden entrar fácilmente en lo que se denomina arte público, sean estas asumidas como prácticas artísticas o no. Ya que activan en gran medida la calle como lugar de diálogo y espacio de relaciones. Así mismo se contempla como el concepto de espontaneidad e ilegalidad son el centro organizativo de este tipo de prácticas.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/180680
Bastida Kullick, Eden; La performatividad colectiva como arte público: Acción dentro de la Huelga de la Universidad de Puerto Rico; Universidad Ana G. Méndez; Cruce; 2; 1-2013; 70-78
2767-9772
2767-9780
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/180680
identifier_str_mv Bastida Kullick, Eden; La performatividad colectiva como arte público: Acción dentro de la Huelga de la Universidad de Puerto Rico; Universidad Ana G. Méndez; Cruce; 2; 1-2013; 70-78
2767-9772
2767-9780
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/111690
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Ana G. Méndez
publisher.none.fl_str_mv Universidad Ana G. Méndez
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083499718606848
score 12.891075