A contrapelo de los montajes políticos y culturales de la figura de Señora: cuestión testimonial y lugares de la memoria en el cine de María Luisa Bemberg

Autores
Besse, Alberto Juan; Trebisacce, Catalina Paola
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Testimonio se dice de muchas maneras y el relato cinematográfico es una de ellas. Tanto el cine documental como el "de autor(a)" han sabido hacer suya la cuestión testimonial. Ambos han sido ocasión de relatos-otros que corroen las historias oficiales. Éstos abren lugar para una historia singular que va a contrapelo de las ficciones estereotipadas por las determinaciones políticas y los ‘pactos’ culturales. El cine "de autor(a)", que es objeto del presente trabajo, no sólo sortea los imperativos comerciales sino que toca los bordes de la autobiografía y es, sin duda, testimonio y lieu de mémoire de una generación de mujeres. El trabajo explora entonces los mencionados tópicos mediante un análisis de la obra temprana de María Luisa Bemberg plasmada en las películas Crónica de una señora- Momentos- señora de nadie.
There are many ways of giving testimony,one of them being cinematic storytelling.Testimonies have become part of the vocabularies of documentary and Art-House film. Both varietiespermit storytelling that erodes at the official version of History. They give room to tell singular stories that go against the grainof fictions stereotyped by political and cultural interests.Art-House films, which are the subject of this current article, not only eschew the demands of commercial film, but also border on the realm of the autobiography which is, without a doubt, a testimony and lieu de mémoire for a generation of women. This work explores the above topics through an analysis of the early work of María Luisa Bemberg as expressed in her films: Crónica de una señora, Momentos, Señora de nadie.
Fil: Besse, Alberto Juan. Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Planificación y Políticas Publicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina
Fil: Trebisacce, Catalina Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina
Materia
CUESTIÓN TESTIMONIAL
MARÍA LUISA BEMBERG
FIGURA DE LA SEÑORA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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There are many ways of giving testimony,one of them being cinematic storytelling.Testimonies have become part of the vocabularies of documentary and Art-House film. Both varietiespermit storytelling that erodes at the official version of History. They give room to tell singular stories that go against the grainof fictions stereotyped by political and cultural interests.Art-House films, which are the subject of this current article, not only eschew the demands of commercial film, but also border on the realm of the autobiography which is, without a doubt, a testimony and lieu de mémoire for a generation of women. This work explores the above topics through an analysis of the early work of María Luisa Bemberg as expressed in her films: Crónica de una señora, Momentos, Señora de nadie.
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