Variaciones en la trasgresión desde el ojo protésico de María Luisa Bemberg
- Autores
- Trebisacce, Catalina Paola; Veiga, Ana Maria
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo es una lectura de la obra de la cineasta argentina María Luisa Bermberg, trazada a partir de reflexiones inspiradas en la noción de trasgresión elaborada por Michel Foucault y la de del exceso apuntada por Teresa de Lauretis en su trabajo sobre la semiótica del cine. La lectura propuesta a partir de ellas enuncia tres momentos de la filmografía que se corresponden con ciertas torsiones nodales de su mirada que han quedado impresas en las secuencias de sus fotogramas. Para el análisis de cada momento se ha seleccionado una película o corto que se analiza con detalle para poder dar cuenta acabada de cada torsión de su lente. El lente vuelvo megáfono, el lente vuelto testigo biográfico, el lente vuelto monstruoso son los títulos seleccionados para el análisis de cada uno de los momentos.
This article is a reading of the Argentine filmmaker María Luisa Bemberg’s work, outlined from the reflections inspired by Michel Foucault’s notion of transgression and Teresa de Lauretis’s notion of excess in her studies on the semiotics of the cinema. This proposed reading enunciates three moments of her filmography that correspond to certain nodal torsions of her look that had been printed in the sequences of her frames. For the analysis of each moment, we have selected a film or a short film that we will analyze in detail in order to discuss each torsion of her lens. The lens become megaphone, the lens become biographic witness, the lens become monstrosity. These are the selected titles for the analysis of each one of these moments.
Fil: Trebisacce, Catalina Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Veiga, Ana Maria. Universidade Federal de Santa Catarina; Brasil - Materia
-
CINEMA
FEMINISM
MARÍA LUISA BEMBERG
TRANSGRESSION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/86211
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_48f27a3a5893cf8f3ff27488894f9e25 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/86211 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Variaciones en la trasgresión desde el ojo protésico de María Luisa BembergVariations in Transgression from María Luisa Bemberg's Prosthetic EyeTrebisacce, Catalina PaolaVeiga, Ana MariaCINEMAFEMINISMMARÍA LUISA BEMBERGTRANSGRESSIONhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo es una lectura de la obra de la cineasta argentina María Luisa Bermberg, trazada a partir de reflexiones inspiradas en la noción de trasgresión elaborada por Michel Foucault y la de del exceso apuntada por Teresa de Lauretis en su trabajo sobre la semiótica del cine. La lectura propuesta a partir de ellas enuncia tres momentos de la filmografía que se corresponden con ciertas torsiones nodales de su mirada que han quedado impresas en las secuencias de sus fotogramas. Para el análisis de cada momento se ha seleccionado una película o corto que se analiza con detalle para poder dar cuenta acabada de cada torsión de su lente. El lente vuelvo megáfono, el lente vuelto testigo biográfico, el lente vuelto monstruoso son los títulos seleccionados para el análisis de cada uno de los momentos.This article is a reading of the Argentine filmmaker María Luisa Bemberg’s work, outlined from the reflections inspired by Michel Foucault’s notion of transgression and Teresa de Lauretis’s notion of excess in her studies on the semiotics of the cinema. This proposed reading enunciates three moments of her filmography that correspond to certain nodal torsions of her look that had been printed in the sequences of her frames. For the analysis of each moment, we have selected a film or a short film that we will analyze in detail in order to discuss each torsion of her lens. The lens become megaphone, the lens become biographic witness, the lens become monstrosity. These are the selected titles for the analysis of each one of these moments.Fil: Trebisacce, Catalina Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Veiga, Ana Maria. Universidade Federal de Santa Catarina; BrasilUniversidad de Santa Catarina. Centro de Filosofia e Ciências Humanas e Centro de Comunicação e Expressão2017-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/86211Trebisacce, Catalina Paola; Veiga, Ana Maria; Variaciones en la trasgresión desde el ojo protésico de María Luisa Bemberg; Universidad de Santa Catarina. Centro de Filosofia e Ciências Humanas e Centro de Comunicação e Expressão; Estudos Feministas; 25; 3; 9-2017; 1405-14171806-95840104-026XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1806-9584.2017v25n3p1405info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/mmg6wvinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/86211instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:39.598CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Variaciones en la trasgresión desde el ojo protésico de María Luisa Bemberg Variations in Transgression from María Luisa Bemberg's Prosthetic Eye |
title |
Variaciones en la trasgresión desde el ojo protésico de María Luisa Bemberg |
spellingShingle |
Variaciones en la trasgresión desde el ojo protésico de María Luisa Bemberg Trebisacce, Catalina Paola CINEMA FEMINISM MARÍA LUISA BEMBERG TRANSGRESSION |
title_short |
Variaciones en la trasgresión desde el ojo protésico de María Luisa Bemberg |
title_full |
Variaciones en la trasgresión desde el ojo protésico de María Luisa Bemberg |
title_fullStr |
Variaciones en la trasgresión desde el ojo protésico de María Luisa Bemberg |
title_full_unstemmed |
Variaciones en la trasgresión desde el ojo protésico de María Luisa Bemberg |
title_sort |
Variaciones en la trasgresión desde el ojo protésico de María Luisa Bemberg |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Trebisacce, Catalina Paola Veiga, Ana Maria |
author |
Trebisacce, Catalina Paola |
author_facet |
Trebisacce, Catalina Paola Veiga, Ana Maria |
author_role |
author |
author2 |
Veiga, Ana Maria |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CINEMA FEMINISM MARÍA LUISA BEMBERG TRANSGRESSION |
topic |
CINEMA FEMINISM MARÍA LUISA BEMBERG TRANSGRESSION |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo es una lectura de la obra de la cineasta argentina María Luisa Bermberg, trazada a partir de reflexiones inspiradas en la noción de trasgresión elaborada por Michel Foucault y la de del exceso apuntada por Teresa de Lauretis en su trabajo sobre la semiótica del cine. La lectura propuesta a partir de ellas enuncia tres momentos de la filmografía que se corresponden con ciertas torsiones nodales de su mirada que han quedado impresas en las secuencias de sus fotogramas. Para el análisis de cada momento se ha seleccionado una película o corto que se analiza con detalle para poder dar cuenta acabada de cada torsión de su lente. El lente vuelvo megáfono, el lente vuelto testigo biográfico, el lente vuelto monstruoso son los títulos seleccionados para el análisis de cada uno de los momentos. This article is a reading of the Argentine filmmaker María Luisa Bemberg’s work, outlined from the reflections inspired by Michel Foucault’s notion of transgression and Teresa de Lauretis’s notion of excess in her studies on the semiotics of the cinema. This proposed reading enunciates three moments of her filmography that correspond to certain nodal torsions of her look that had been printed in the sequences of her frames. For the analysis of each moment, we have selected a film or a short film that we will analyze in detail in order to discuss each torsion of her lens. The lens become megaphone, the lens become biographic witness, the lens become monstrosity. These are the selected titles for the analysis of each one of these moments. Fil: Trebisacce, Catalina Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Veiga, Ana Maria. Universidade Federal de Santa Catarina; Brasil |
description |
El presente artículo es una lectura de la obra de la cineasta argentina María Luisa Bermberg, trazada a partir de reflexiones inspiradas en la noción de trasgresión elaborada por Michel Foucault y la de del exceso apuntada por Teresa de Lauretis en su trabajo sobre la semiótica del cine. La lectura propuesta a partir de ellas enuncia tres momentos de la filmografía que se corresponden con ciertas torsiones nodales de su mirada que han quedado impresas en las secuencias de sus fotogramas. Para el análisis de cada momento se ha seleccionado una película o corto que se analiza con detalle para poder dar cuenta acabada de cada torsión de su lente. El lente vuelvo megáfono, el lente vuelto testigo biográfico, el lente vuelto monstruoso son los títulos seleccionados para el análisis de cada uno de los momentos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/86211 Trebisacce, Catalina Paola; Veiga, Ana Maria; Variaciones en la trasgresión desde el ojo protésico de María Luisa Bemberg; Universidad de Santa Catarina. Centro de Filosofia e Ciências Humanas e Centro de Comunicação e Expressão; Estudos Feministas; 25; 3; 9-2017; 1405-1417 1806-9584 0104-026X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/86211 |
identifier_str_mv |
Trebisacce, Catalina Paola; Veiga, Ana Maria; Variaciones en la trasgresión desde el ojo protésico de María Luisa Bemberg; Universidad de Santa Catarina. Centro de Filosofia e Ciências Humanas e Centro de Comunicação e Expressão; Estudos Feministas; 25; 3; 9-2017; 1405-1417 1806-9584 0104-026X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1806-9584.2017v25n3p1405 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/mmg6wv |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Santa Catarina. Centro de Filosofia e Ciências Humanas e Centro de Comunicação e Expressão |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Santa Catarina. Centro de Filosofia e Ciências Humanas e Centro de Comunicação e Expressão |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269651227115520 |
score |
13.13397 |