"Una exigencia de la letra misma": Amanda Berenguer ante la puesta en voz de su poesía
- Autores
- Puppo, María Lucía
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Integrante destacada de la Generación del 45, Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010) compuso una vasta obra poética que, a lo largo de seis décadas, ensayó distintos estilos, temas y formatos. En este trabajo nos proponemos analizar y comparar dos instancias de puesta en voz de su poesía que ponen de manifiesto motivaciones y estrategias muy diferentes entre sí. Examinaremos los fonogramas de Dicciones (1973) y La estranguladora (1998) como recreaciones únicas, a fin de evaluar las tensiones que se generan entre la letra impresa y la palabra oral de la poeta. Desde el punto de vista de los lectores devenidos oyentes, intentaremos definir el territorio de la escucha que inauguran las versiones grabadas por Berenguer, un espacio sensorial que favorece la repercusión de los sonidos y los sentidos más allá de la lógica conceptual de las palabras. El análisis nos obligará a revisar algunos conceptos imbricados en la dimensión sonora de la poesía, como es el caso de las nociones de ritmo, voz, oralidad y resonancia.
Fil: Puppo, María Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María T. Maiorana"; Argentina - Materia
-
Poesía Uruguaya Siglo XX
Amanda Berenguer
Poesía Experimental
Puesta en Voz
Canto - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/135432
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_06995a9ca2d41d08d823f3384f7fd837 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/135432 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
"Una exigencia de la letra misma": Amanda Berenguer ante la puesta en voz de su poesía"A requirement of the letter itself": Amanda Berenguer before the voice of her poetryPuppo, María LucíaPoesía Uruguaya Siglo XXAmanda BerenguerPoesía ExperimentalPuesta en VozCantohttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Integrante destacada de la Generación del 45, Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010) compuso una vasta obra poética que, a lo largo de seis décadas, ensayó distintos estilos, temas y formatos. En este trabajo nos proponemos analizar y comparar dos instancias de puesta en voz de su poesía que ponen de manifiesto motivaciones y estrategias muy diferentes entre sí. Examinaremos los fonogramas de Dicciones (1973) y La estranguladora (1998) como recreaciones únicas, a fin de evaluar las tensiones que se generan entre la letra impresa y la palabra oral de la poeta. Desde el punto de vista de los lectores devenidos oyentes, intentaremos definir el territorio de la escucha que inauguran las versiones grabadas por Berenguer, un espacio sensorial que favorece la repercusión de los sonidos y los sentidos más allá de la lógica conceptual de las palabras. El análisis nos obligará a revisar algunos conceptos imbricados en la dimensión sonora de la poesía, como es el caso de las nociones de ritmo, voz, oralidad y resonancia.Fil: Puppo, María Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María T. Maiorana"; ArgentinaUniversity of Pittsburgh2019-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/135432Puppo, María Lucía; "Una exigencia de la letra misma": Amanda Berenguer ante la puesta en voz de su poesía; University of Pittsburgh; Revista Iberoamericana; 85; 268; 7-2019; 997-10140034-9631CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/7819info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5195/reviberoamer.2019.7819info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:09:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/135432instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:09:42.756CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Una exigencia de la letra misma": Amanda Berenguer ante la puesta en voz de su poesía "A requirement of the letter itself": Amanda Berenguer before the voice of her poetry |
title |
"Una exigencia de la letra misma": Amanda Berenguer ante la puesta en voz de su poesía |
spellingShingle |
"Una exigencia de la letra misma": Amanda Berenguer ante la puesta en voz de su poesía Puppo, María Lucía Poesía Uruguaya Siglo XX Amanda Berenguer Poesía Experimental Puesta en Voz Canto |
title_short |
"Una exigencia de la letra misma": Amanda Berenguer ante la puesta en voz de su poesía |
title_full |
"Una exigencia de la letra misma": Amanda Berenguer ante la puesta en voz de su poesía |
title_fullStr |
"Una exigencia de la letra misma": Amanda Berenguer ante la puesta en voz de su poesía |
title_full_unstemmed |
"Una exigencia de la letra misma": Amanda Berenguer ante la puesta en voz de su poesía |
title_sort |
"Una exigencia de la letra misma": Amanda Berenguer ante la puesta en voz de su poesía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Puppo, María Lucía |
author |
Puppo, María Lucía |
author_facet |
Puppo, María Lucía |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Poesía Uruguaya Siglo XX Amanda Berenguer Poesía Experimental Puesta en Voz Canto |
topic |
Poesía Uruguaya Siglo XX Amanda Berenguer Poesía Experimental Puesta en Voz Canto |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Integrante destacada de la Generación del 45, Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010) compuso una vasta obra poética que, a lo largo de seis décadas, ensayó distintos estilos, temas y formatos. En este trabajo nos proponemos analizar y comparar dos instancias de puesta en voz de su poesía que ponen de manifiesto motivaciones y estrategias muy diferentes entre sí. Examinaremos los fonogramas de Dicciones (1973) y La estranguladora (1998) como recreaciones únicas, a fin de evaluar las tensiones que se generan entre la letra impresa y la palabra oral de la poeta. Desde el punto de vista de los lectores devenidos oyentes, intentaremos definir el territorio de la escucha que inauguran las versiones grabadas por Berenguer, un espacio sensorial que favorece la repercusión de los sonidos y los sentidos más allá de la lógica conceptual de las palabras. El análisis nos obligará a revisar algunos conceptos imbricados en la dimensión sonora de la poesía, como es el caso de las nociones de ritmo, voz, oralidad y resonancia. Fil: Puppo, María Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María T. Maiorana"; Argentina |
description |
Integrante destacada de la Generación del 45, Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010) compuso una vasta obra poética que, a lo largo de seis décadas, ensayó distintos estilos, temas y formatos. En este trabajo nos proponemos analizar y comparar dos instancias de puesta en voz de su poesía que ponen de manifiesto motivaciones y estrategias muy diferentes entre sí. Examinaremos los fonogramas de Dicciones (1973) y La estranguladora (1998) como recreaciones únicas, a fin de evaluar las tensiones que se generan entre la letra impresa y la palabra oral de la poeta. Desde el punto de vista de los lectores devenidos oyentes, intentaremos definir el territorio de la escucha que inauguran las versiones grabadas por Berenguer, un espacio sensorial que favorece la repercusión de los sonidos y los sentidos más allá de la lógica conceptual de las palabras. El análisis nos obligará a revisar algunos conceptos imbricados en la dimensión sonora de la poesía, como es el caso de las nociones de ritmo, voz, oralidad y resonancia. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/135432 Puppo, María Lucía; "Una exigencia de la letra misma": Amanda Berenguer ante la puesta en voz de su poesía; University of Pittsburgh; Revista Iberoamericana; 85; 268; 7-2019; 997-1014 0034-9631 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/135432 |
identifier_str_mv |
Puppo, María Lucía; "Una exigencia de la letra misma": Amanda Berenguer ante la puesta en voz de su poesía; University of Pittsburgh; Revista Iberoamericana; 85; 268; 7-2019; 997-1014 0034-9631 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/7819 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5195/reviberoamer.2019.7819 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
University of Pittsburgh |
publisher.none.fl_str_mv |
University of Pittsburgh |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980480035586048 |
score |
12.993085 |