“Descendió a los infiernos”: poesía, viaje y testimonio en La Dama de Elche (1987) de Amanda Berenguer

Autores
Puppo, María Lucía
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Puppo, María Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina.
La Dama de Elche (1987) de Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010) presenta el relato poético de un viaje por distintas geografías y períodos de la vida de una mujer madura. En el momento culminante de la travesía, la hablante poética desciende al inframundo e interroga a la sibila de Cumas. El objetivo del presente trabajo es ofrecer una lectura de este poemario a la luz de la Divina Comedia de Dante Alighieri, hipotexto privilegiado en el que confluyen la visión grecorromana y cristiana del infierno. Como es típico de la poesía de Amanda Berenguer, el relato que se despliega a través de los poemas enlaza lo personal y lo colectivo, lo referencial y lo mitológico, el trance de la llegada a la escritura con la dolorosa toma de conciencia de una escritora comprometida con su tiempo. De ese modo, se ofrece una versión laica y terrenal del infierno, visualizado por la poeta en su ciudad y su país bajo el terrorismo de Estado.
The Lady of Elche (1987) by Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010) presents the poetic tale of a journey through different geographies and periods in the life of a mature woman. At the climax of the journey, the poetic speaker descends into the underworld and interrogates the Sibyl of Cumae. The aim of this paper is to offer an interpretation of Berenguer’s book of poems in the light of Dante Alighieri's Divine Comedy, a privileged hypotext in which both the Greco-Roman and Christian vision of hell come together. As is typical of Amanda Berenguer's poetry, the story that unfolds through the poems links the personal and the collective, the referential and the mythological, the trance of arriving at writing with the painful awareness of a writer committed to her time. In this way, a secular and earthly version of hell is offered, visualized by the poet in her city and her country under state terrorism.
Fuente
Mitologías hoy. Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos. 2024 (30).
Materia
Berenguer, Amanda, 1921-2010
LITERATURA URUGUAYA
POESIA URUGUAYA
INFIERNO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/19043

id RIUCA_43f197395650a44ef941a1b7500a1161
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/19043
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling “Descendió a los infiernos”: poesía, viaje y testimonio en La Dama de Elche (1987) de Amanda Berenguer“He descended into hell”: poetry, travel and testimony in Amanda Berenguer’s The Lady of Elche (1987)Puppo, María LucíaBerenguer, Amanda, 1921-2010LITERATURA URUGUAYAPOESIA URUGUAYAINFIERNOFil: Puppo, María Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina.La Dama de Elche (1987) de Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010) presenta el relato poético de un viaje por distintas geografías y períodos de la vida de una mujer madura. En el momento culminante de la travesía, la hablante poética desciende al inframundo e interroga a la sibila de Cumas. El objetivo del presente trabajo es ofrecer una lectura de este poemario a la luz de la Divina Comedia de Dante Alighieri, hipotexto privilegiado en el que confluyen la visión grecorromana y cristiana del infierno. Como es típico de la poesía de Amanda Berenguer, el relato que se despliega a través de los poemas enlaza lo personal y lo colectivo, lo referencial y lo mitológico, el trance de la llegada a la escritura con la dolorosa toma de conciencia de una escritora comprometida con su tiempo. De ese modo, se ofrece una versión laica y terrenal del infierno, visualizado por la poeta en su ciudad y su país bajo el terrorismo de Estado.The Lady of Elche (1987) by Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010) presents the poetic tale of a journey through different geographies and periods in the life of a mature woman. At the climax of the journey, the poetic speaker descends into the underworld and interrogates the Sibyl of Cumae. The aim of this paper is to offer an interpretation of Berenguer’s book of poems in the light of Dante Alighieri's Divine Comedy, a privileged hypotext in which both the Greco-Roman and Christian vision of hell come together. As is typical of Amanda Berenguer's poetry, the story that unfolds through the poems links the personal and the collective, the referential and the mythological, the trance of arriving at writing with the painful awareness of a writer committed to her time. In this way, a secular and earthly version of hell is offered, visualized by the poet in her city and her country under state terrorism.Universitat Autònoma de Barcelona2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/190432014-1130 (online)10.5565/rev/mitologias.1042Mitologías hoy. Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos. 2024 (30).reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaSiglo XXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:03Zoai:ucacris:123456789/19043instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:03.782Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv “Descendió a los infiernos”: poesía, viaje y testimonio en La Dama de Elche (1987) de Amanda Berenguer
“He descended into hell”: poetry, travel and testimony in Amanda Berenguer’s The Lady of Elche (1987)
title “Descendió a los infiernos”: poesía, viaje y testimonio en La Dama de Elche (1987) de Amanda Berenguer
spellingShingle “Descendió a los infiernos”: poesía, viaje y testimonio en La Dama de Elche (1987) de Amanda Berenguer
Puppo, María Lucía
Berenguer, Amanda, 1921-2010
LITERATURA URUGUAYA
POESIA URUGUAYA
INFIERNO
title_short “Descendió a los infiernos”: poesía, viaje y testimonio en La Dama de Elche (1987) de Amanda Berenguer
title_full “Descendió a los infiernos”: poesía, viaje y testimonio en La Dama de Elche (1987) de Amanda Berenguer
title_fullStr “Descendió a los infiernos”: poesía, viaje y testimonio en La Dama de Elche (1987) de Amanda Berenguer
title_full_unstemmed “Descendió a los infiernos”: poesía, viaje y testimonio en La Dama de Elche (1987) de Amanda Berenguer
title_sort “Descendió a los infiernos”: poesía, viaje y testimonio en La Dama de Elche (1987) de Amanda Berenguer
dc.creator.none.fl_str_mv Puppo, María Lucía
author Puppo, María Lucía
author_facet Puppo, María Lucía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Berenguer, Amanda, 1921-2010
LITERATURA URUGUAYA
POESIA URUGUAYA
INFIERNO
topic Berenguer, Amanda, 1921-2010
LITERATURA URUGUAYA
POESIA URUGUAYA
INFIERNO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Puppo, María Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina.
La Dama de Elche (1987) de Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010) presenta el relato poético de un viaje por distintas geografías y períodos de la vida de una mujer madura. En el momento culminante de la travesía, la hablante poética desciende al inframundo e interroga a la sibila de Cumas. El objetivo del presente trabajo es ofrecer una lectura de este poemario a la luz de la Divina Comedia de Dante Alighieri, hipotexto privilegiado en el que confluyen la visión grecorromana y cristiana del infierno. Como es típico de la poesía de Amanda Berenguer, el relato que se despliega a través de los poemas enlaza lo personal y lo colectivo, lo referencial y lo mitológico, el trance de la llegada a la escritura con la dolorosa toma de conciencia de una escritora comprometida con su tiempo. De ese modo, se ofrece una versión laica y terrenal del infierno, visualizado por la poeta en su ciudad y su país bajo el terrorismo de Estado.
The Lady of Elche (1987) by Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010) presents the poetic tale of a journey through different geographies and periods in the life of a mature woman. At the climax of the journey, the poetic speaker descends into the underworld and interrogates the Sibyl of Cumae. The aim of this paper is to offer an interpretation of Berenguer’s book of poems in the light of Dante Alighieri's Divine Comedy, a privileged hypotext in which both the Greco-Roman and Christian vision of hell come together. As is typical of Amanda Berenguer's poetry, the story that unfolds through the poems links the personal and the collective, the referential and the mythological, the trance of arriving at writing with the painful awareness of a writer committed to her time. In this way, a secular and earthly version of hell is offered, visualized by the poet in her city and her country under state terrorism.
description Fil: Puppo, María Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19043
2014-1130 (online)
10.5565/rev/mitologias.1042
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19043
identifier_str_mv 2014-1130 (online)
10.5565/rev/mitologias.1042
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Siglo XX
dc.publisher.none.fl_str_mv Universitat Autònoma de Barcelona
publisher.none.fl_str_mv Universitat Autònoma de Barcelona
dc.source.none.fl_str_mv Mitologías hoy. Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos. 2024 (30).
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638375543570432
score 13.13397