“Descendió a los infiernos”: poesía, viaje y testimonio en La Dama de Elche (1987) de Amanda Berenguer
- Autores
- Puppo, María Lucía
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Puppo, María Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina.
La Dama de Elche (1987) de Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010) presenta el relato poético de un viaje por distintas geografías y períodos de la vida de una mujer madura. En el momento culminante de la travesía, la hablante poética desciende al inframundo e interroga a la sibila de Cumas. El objetivo del presente trabajo es ofrecer una lectura de este poemario a la luz de la Divina Comedia de Dante Alighieri, hipotexto privilegiado en el que confluyen la visión grecorromana y cristiana del infierno. Como es típico de la poesía de Amanda Berenguer, el relato que se despliega a través de los poemas enlaza lo personal y lo colectivo, lo referencial y lo mitológico, el trance de la llegada a la escritura con la dolorosa toma de conciencia de una escritora comprometida con su tiempo. De ese modo, se ofrece una versión laica y terrenal del infierno, visualizado por la poeta en su ciudad y su país bajo el terrorismo de Estado.
The Lady of Elche (1987) by Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010) presents the poetic tale of a journey through different geographies and periods in the life of a mature woman. At the climax of the journey, the poetic speaker descends into the underworld and interrogates the Sibyl of Cumae. The aim of this paper is to offer an interpretation of Berenguer’s book of poems in the light of Dante Alighieri's Divine Comedy, a privileged hypotext in which both the Greco-Roman and Christian vision of hell come together. As is typical of Amanda Berenguer's poetry, the story that unfolds through the poems links the personal and the collective, the referential and the mythological, the trance of arriving at writing with the painful awareness of a writer committed to her time. In this way, a secular and earthly version of hell is offered, visualized by the poet in her city and her country under state terrorism. - Fuente
- Mitologías hoy. Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos. 2024 (30).
- Materia
-
Berenguer, Amanda, 1921-2010
LITERATURA URUGUAYA
POESIA URUGUAYA
INFIERNO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/19043
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_43f197395650a44ef941a1b7500a1161 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/19043 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
“Descendió a los infiernos”: poesía, viaje y testimonio en La Dama de Elche (1987) de Amanda Berenguer“He descended into hell”: poetry, travel and testimony in Amanda Berenguer’s The Lady of Elche (1987)Puppo, María LucíaBerenguer, Amanda, 1921-2010LITERATURA URUGUAYAPOESIA URUGUAYAINFIERNOFil: Puppo, María Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina.La Dama de Elche (1987) de Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010) presenta el relato poético de un viaje por distintas geografías y períodos de la vida de una mujer madura. En el momento culminante de la travesía, la hablante poética desciende al inframundo e interroga a la sibila de Cumas. El objetivo del presente trabajo es ofrecer una lectura de este poemario a la luz de la Divina Comedia de Dante Alighieri, hipotexto privilegiado en el que confluyen la visión grecorromana y cristiana del infierno. Como es típico de la poesía de Amanda Berenguer, el relato que se despliega a través de los poemas enlaza lo personal y lo colectivo, lo referencial y lo mitológico, el trance de la llegada a la escritura con la dolorosa toma de conciencia de una escritora comprometida con su tiempo. De ese modo, se ofrece una versión laica y terrenal del infierno, visualizado por la poeta en su ciudad y su país bajo el terrorismo de Estado.The Lady of Elche (1987) by Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010) presents the poetic tale of a journey through different geographies and periods in the life of a mature woman. At the climax of the journey, the poetic speaker descends into the underworld and interrogates the Sibyl of Cumae. The aim of this paper is to offer an interpretation of Berenguer’s book of poems in the light of Dante Alighieri's Divine Comedy, a privileged hypotext in which both the Greco-Roman and Christian vision of hell come together. As is typical of Amanda Berenguer's poetry, the story that unfolds through the poems links the personal and the collective, the referential and the mythological, the trance of arriving at writing with the painful awareness of a writer committed to her time. In this way, a secular and earthly version of hell is offered, visualized by the poet in her city and her country under state terrorism.Universitat Autònoma de Barcelona2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/190432014-1130 (online)10.5565/rev/mitologias.1042Mitologías hoy. Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos. 2024 (30).reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaSiglo XXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:03Zoai:ucacris:123456789/19043instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:03.782Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
“Descendió a los infiernos”: poesía, viaje y testimonio en La Dama de Elche (1987) de Amanda Berenguer “He descended into hell”: poetry, travel and testimony in Amanda Berenguer’s The Lady of Elche (1987) |
title |
“Descendió a los infiernos”: poesía, viaje y testimonio en La Dama de Elche (1987) de Amanda Berenguer |
spellingShingle |
“Descendió a los infiernos”: poesía, viaje y testimonio en La Dama de Elche (1987) de Amanda Berenguer Puppo, María Lucía Berenguer, Amanda, 1921-2010 LITERATURA URUGUAYA POESIA URUGUAYA INFIERNO |
title_short |
“Descendió a los infiernos”: poesía, viaje y testimonio en La Dama de Elche (1987) de Amanda Berenguer |
title_full |
“Descendió a los infiernos”: poesía, viaje y testimonio en La Dama de Elche (1987) de Amanda Berenguer |
title_fullStr |
“Descendió a los infiernos”: poesía, viaje y testimonio en La Dama de Elche (1987) de Amanda Berenguer |
title_full_unstemmed |
“Descendió a los infiernos”: poesía, viaje y testimonio en La Dama de Elche (1987) de Amanda Berenguer |
title_sort |
“Descendió a los infiernos”: poesía, viaje y testimonio en La Dama de Elche (1987) de Amanda Berenguer |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Puppo, María Lucía |
author |
Puppo, María Lucía |
author_facet |
Puppo, María Lucía |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Berenguer, Amanda, 1921-2010 LITERATURA URUGUAYA POESIA URUGUAYA INFIERNO |
topic |
Berenguer, Amanda, 1921-2010 LITERATURA URUGUAYA POESIA URUGUAYA INFIERNO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Puppo, María Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina. La Dama de Elche (1987) de Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010) presenta el relato poético de un viaje por distintas geografías y períodos de la vida de una mujer madura. En el momento culminante de la travesía, la hablante poética desciende al inframundo e interroga a la sibila de Cumas. El objetivo del presente trabajo es ofrecer una lectura de este poemario a la luz de la Divina Comedia de Dante Alighieri, hipotexto privilegiado en el que confluyen la visión grecorromana y cristiana del infierno. Como es típico de la poesía de Amanda Berenguer, el relato que se despliega a través de los poemas enlaza lo personal y lo colectivo, lo referencial y lo mitológico, el trance de la llegada a la escritura con la dolorosa toma de conciencia de una escritora comprometida con su tiempo. De ese modo, se ofrece una versión laica y terrenal del infierno, visualizado por la poeta en su ciudad y su país bajo el terrorismo de Estado. The Lady of Elche (1987) by Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010) presents the poetic tale of a journey through different geographies and periods in the life of a mature woman. At the climax of the journey, the poetic speaker descends into the underworld and interrogates the Sibyl of Cumae. The aim of this paper is to offer an interpretation of Berenguer’s book of poems in the light of Dante Alighieri's Divine Comedy, a privileged hypotext in which both the Greco-Roman and Christian vision of hell come together. As is typical of Amanda Berenguer's poetry, the story that unfolds through the poems links the personal and the collective, the referential and the mythological, the trance of arriving at writing with the painful awareness of a writer committed to her time. In this way, a secular and earthly version of hell is offered, visualized by the poet in her city and her country under state terrorism. |
description |
Fil: Puppo, María Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19043 2014-1130 (online) 10.5565/rev/mitologias.1042 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19043 |
identifier_str_mv |
2014-1130 (online) 10.5565/rev/mitologias.1042 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Siglo XX |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publisher.none.fl_str_mv |
Universitat Autònoma de Barcelona |
dc.source.none.fl_str_mv |
Mitologías hoy. Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos. 2024 (30). reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638375543570432 |
score |
13.13397 |