The use of learning strategies among learners of Spanish: An empirical study
- Autores
- Di Carlo, Sergio
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo presenta un estudio empírico sobre las estrategias de aprendizaje de lenguas utilizadas por 69 estudiantes de español en centros universitarios. Los objetivos propuestos fueron la identificación y la descripción del uso de los tipos de estrategias de aprendizaje. Se aplicó un perfil metodológico cuantitativo con uso de estadística descriptiva. El instrumento de recolección de datos fue una adaptación de una escala tipo Likert usada en otras investigaciones. Los resultados mostraron que las estrategias sociales destacaron por ser las más utilizadas, seguidas de las metacognitivas y las cognitivas, mientras que las afectivas y las mnémicas resultaron ser las menos usadas. Asimismo, se observaron ciertos fenómenos en el uso de estrategias que podrían estar asociados a factores, tales como el sexo y la nacionalidad, según otros estudios han hipotetizado.
This paper presents an empirical study focused on the language learning strategies used by 69 students of Spanish at college teaching centers. The objectives of this research were to identify and describe the types of language learning strategies used by the participants. A quantitative methodological profile was applied for this descriptive exploratory study. The data collection instrument was a Likert-type scale, used in other researches, which was adapted to Spanish. Data analysis was conducted using a descriptive statistical analysis. The results showed that social strategies seemed to be the ones most commonly used, followed by metacognitive and cognitive strategies. Affective and memory strategies proved to be the least used. Additionally, certain features about strategies use were observed, which could be linked to factors, such as gender and nationality, according to previous similar studies.
Fil: Di Carlo, Sergio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina - Materia
-
Learning strategies
Spanish as a second language
Foreign language acquisition
Factors - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/180019
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0681925c9a30d785628947d13754fd82 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/180019 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
The use of learning strategies among learners of Spanish: An empirical studyEl uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes de español: Un estudio empíricoDi Carlo, SergioLearning strategiesSpanish as a second languageForeign language acquisitionFactorshttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo presenta un estudio empírico sobre las estrategias de aprendizaje de lenguas utilizadas por 69 estudiantes de español en centros universitarios. Los objetivos propuestos fueron la identificación y la descripción del uso de los tipos de estrategias de aprendizaje. Se aplicó un perfil metodológico cuantitativo con uso de estadística descriptiva. El instrumento de recolección de datos fue una adaptación de una escala tipo Likert usada en otras investigaciones. Los resultados mostraron que las estrategias sociales destacaron por ser las más utilizadas, seguidas de las metacognitivas y las cognitivas, mientras que las afectivas y las mnémicas resultaron ser las menos usadas. Asimismo, se observaron ciertos fenómenos en el uso de estrategias que podrían estar asociados a factores, tales como el sexo y la nacionalidad, según otros estudios han hipotetizado.This paper presents an empirical study focused on the language learning strategies used by 69 students of Spanish at college teaching centers. The objectives of this research were to identify and describe the types of language learning strategies used by the participants. A quantitative methodological profile was applied for this descriptive exploratory study. The data collection instrument was a Likert-type scale, used in other researches, which was adapted to Spanish. Data analysis was conducted using a descriptive statistical analysis. The results showed that social strategies seemed to be the ones most commonly used, followed by metacognitive and cognitive strategies. Affective and memory strategies proved to be the least used. Additionally, certain features about strategies use were observed, which could be linked to factors, such as gender and nationality, according to previous similar studies.Fil: Di Carlo, Sergio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; ArgentinaUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura2016-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/180019Di Carlo, Sergio; The use of learning strategies among learners of Spanish: An empirical study; Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura; Porta Linguarum; 26; 6-2016; 81-921697-74672695-8244CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero26/ART6_Sergio%20di%20Carlo.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5784931info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:40:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/180019instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:40:18.564CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
The use of learning strategies among learners of Spanish: An empirical study El uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes de español: Un estudio empírico |
title |
The use of learning strategies among learners of Spanish: An empirical study |
spellingShingle |
The use of learning strategies among learners of Spanish: An empirical study Di Carlo, Sergio Learning strategies Spanish as a second language Foreign language acquisition Factors |
title_short |
The use of learning strategies among learners of Spanish: An empirical study |
title_full |
The use of learning strategies among learners of Spanish: An empirical study |
title_fullStr |
The use of learning strategies among learners of Spanish: An empirical study |
title_full_unstemmed |
The use of learning strategies among learners of Spanish: An empirical study |
title_sort |
The use of learning strategies among learners of Spanish: An empirical study |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Di Carlo, Sergio |
author |
Di Carlo, Sergio |
author_facet |
Di Carlo, Sergio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Learning strategies Spanish as a second language Foreign language acquisition Factors |
topic |
Learning strategies Spanish as a second language Foreign language acquisition Factors |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo presenta un estudio empírico sobre las estrategias de aprendizaje de lenguas utilizadas por 69 estudiantes de español en centros universitarios. Los objetivos propuestos fueron la identificación y la descripción del uso de los tipos de estrategias de aprendizaje. Se aplicó un perfil metodológico cuantitativo con uso de estadística descriptiva. El instrumento de recolección de datos fue una adaptación de una escala tipo Likert usada en otras investigaciones. Los resultados mostraron que las estrategias sociales destacaron por ser las más utilizadas, seguidas de las metacognitivas y las cognitivas, mientras que las afectivas y las mnémicas resultaron ser las menos usadas. Asimismo, se observaron ciertos fenómenos en el uso de estrategias que podrían estar asociados a factores, tales como el sexo y la nacionalidad, según otros estudios han hipotetizado. This paper presents an empirical study focused on the language learning strategies used by 69 students of Spanish at college teaching centers. The objectives of this research were to identify and describe the types of language learning strategies used by the participants. A quantitative methodological profile was applied for this descriptive exploratory study. The data collection instrument was a Likert-type scale, used in other researches, which was adapted to Spanish. Data analysis was conducted using a descriptive statistical analysis. The results showed that social strategies seemed to be the ones most commonly used, followed by metacognitive and cognitive strategies. Affective and memory strategies proved to be the least used. Additionally, certain features about strategies use were observed, which could be linked to factors, such as gender and nationality, according to previous similar studies. Fil: Di Carlo, Sergio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina |
description |
Este trabajo presenta un estudio empírico sobre las estrategias de aprendizaje de lenguas utilizadas por 69 estudiantes de español en centros universitarios. Los objetivos propuestos fueron la identificación y la descripción del uso de los tipos de estrategias de aprendizaje. Se aplicó un perfil metodológico cuantitativo con uso de estadística descriptiva. El instrumento de recolección de datos fue una adaptación de una escala tipo Likert usada en otras investigaciones. Los resultados mostraron que las estrategias sociales destacaron por ser las más utilizadas, seguidas de las metacognitivas y las cognitivas, mientras que las afectivas y las mnémicas resultaron ser las menos usadas. Asimismo, se observaron ciertos fenómenos en el uso de estrategias que podrían estar asociados a factores, tales como el sexo y la nacionalidad, según otros estudios han hipotetizado. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/180019 Di Carlo, Sergio; The use of learning strategies among learners of Spanish: An empirical study; Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura; Porta Linguarum; 26; 6-2016; 81-92 1697-7467 2695-8244 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/180019 |
identifier_str_mv |
Di Carlo, Sergio; The use of learning strategies among learners of Spanish: An empirical study; Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura; Porta Linguarum; 26; 6-2016; 81-92 1697-7467 2695-8244 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero26/ART6_Sergio%20di%20Carlo.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5784931 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614430532304896 |
score |
13.069144 |