The use of learning strategies among learners of Spanish: An empirical study

Autores
Di Carlo, Sergio
Año de publicación
2016
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta un estudio empírico sobre las estrategias de aprendizaje de lenguas utilizadas por 69 estudiantes de español en centros universitarios. Los objetivos propuestos fueron la identificación y la descripción del uso de los tipos de estrategias de aprendizaje. Se aplicó un perfil metodológico cuantitativo con uso de estadística descriptiva. El instrumento de recolección de datos fue una adaptación de una escala tipo Likert usada en otras investigaciones. Los resultados mostraron que las estrategias sociales destacaron por ser las más utilizadas, seguidas de las metacognitivas y las cognitivas, mientras que las afectivas y las mnémicas resultaron ser las menos usadas. Asimismo, se observaron ciertos fenómenos en el uso de estrategias que podrían estar asociados a factores, tales como el sexo y la nacionalidad, según otros estudios han hipotetizado.
This paper presents an empirical study focused on the language learning strategies used by 69 students of Spanish at college teaching centers. The objectives of this research were to identify and describe the types of language learning strategies used by the participants. A quantitative methodological profile was applied for this descriptive exploratory study. The data collection instrument was a Likert-type scale, used in other researches, which was adapted to Spanish. Data analysis was conducted using a descriptive statistical analysis. The results showed that social strategies seemed to be the ones most commonly used, followed by metacognitive and cognitive strategies. Affective and memory strategies proved to be the least used. Additionally, certain features about strategies use were observed, which could be linked to factors, such as gender and nationality, according to previous similar studies.
Fil: Di Carlo, Sergio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina
Materia
Learning strategies
Spanish as a second language
Foreign language acquisition
Factors
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/180019

id CONICETDig_0681925c9a30d785628947d13754fd82
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/180019
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling The use of learning strategies among learners of Spanish: An empirical studyEl uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes de español: Un estudio empíricoDi Carlo, SergioLearning strategiesSpanish as a second languageForeign language acquisitionFactorshttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo presenta un estudio empírico sobre las estrategias de aprendizaje de lenguas utilizadas por 69 estudiantes de español en centros universitarios. Los objetivos propuestos fueron la identificación y la descripción del uso de los tipos de estrategias de aprendizaje. Se aplicó un perfil metodológico cuantitativo con uso de estadística descriptiva. El instrumento de recolección de datos fue una adaptación de una escala tipo Likert usada en otras investigaciones. Los resultados mostraron que las estrategias sociales destacaron por ser las más utilizadas, seguidas de las metacognitivas y las cognitivas, mientras que las afectivas y las mnémicas resultaron ser las menos usadas. Asimismo, se observaron ciertos fenómenos en el uso de estrategias que podrían estar asociados a factores, tales como el sexo y la nacionalidad, según otros estudios han hipotetizado.This paper presents an empirical study focused on the language learning strategies used by 69 students of Spanish at college teaching centers. The objectives of this research were to identify and describe the types of language learning strategies used by the participants. A quantitative methodological profile was applied for this descriptive exploratory study. The data collection instrument was a Likert-type scale, used in other researches, which was adapted to Spanish. Data analysis was conducted using a descriptive statistical analysis. The results showed that social strategies seemed to be the ones most commonly used, followed by metacognitive and cognitive strategies. Affective and memory strategies proved to be the least used. Additionally, certain features about strategies use were observed, which could be linked to factors, such as gender and nationality, according to previous similar studies.Fil: Di Carlo, Sergio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; ArgentinaUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura2016-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/180019Di Carlo, Sergio; The use of learning strategies among learners of Spanish: An empirical study; Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura; Porta Linguarum; 26; 6-2016; 81-921697-74672695-8244CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero26/ART6_Sergio%20di%20Carlo.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5784931info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:40:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/180019instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:40:18.564CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv The use of learning strategies among learners of Spanish: An empirical study
El uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes de español: Un estudio empírico
title The use of learning strategies among learners of Spanish: An empirical study
spellingShingle The use of learning strategies among learners of Spanish: An empirical study
Di Carlo, Sergio
Learning strategies
Spanish as a second language
Foreign language acquisition
Factors
title_short The use of learning strategies among learners of Spanish: An empirical study
title_full The use of learning strategies among learners of Spanish: An empirical study
title_fullStr The use of learning strategies among learners of Spanish: An empirical study
title_full_unstemmed The use of learning strategies among learners of Spanish: An empirical study
title_sort The use of learning strategies among learners of Spanish: An empirical study
dc.creator.none.fl_str_mv Di Carlo, Sergio
author Di Carlo, Sergio
author_facet Di Carlo, Sergio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Learning strategies
Spanish as a second language
Foreign language acquisition
Factors
topic Learning strategies
Spanish as a second language
Foreign language acquisition
Factors
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta un estudio empírico sobre las estrategias de aprendizaje de lenguas utilizadas por 69 estudiantes de español en centros universitarios. Los objetivos propuestos fueron la identificación y la descripción del uso de los tipos de estrategias de aprendizaje. Se aplicó un perfil metodológico cuantitativo con uso de estadística descriptiva. El instrumento de recolección de datos fue una adaptación de una escala tipo Likert usada en otras investigaciones. Los resultados mostraron que las estrategias sociales destacaron por ser las más utilizadas, seguidas de las metacognitivas y las cognitivas, mientras que las afectivas y las mnémicas resultaron ser las menos usadas. Asimismo, se observaron ciertos fenómenos en el uso de estrategias que podrían estar asociados a factores, tales como el sexo y la nacionalidad, según otros estudios han hipotetizado.
This paper presents an empirical study focused on the language learning strategies used by 69 students of Spanish at college teaching centers. The objectives of this research were to identify and describe the types of language learning strategies used by the participants. A quantitative methodological profile was applied for this descriptive exploratory study. The data collection instrument was a Likert-type scale, used in other researches, which was adapted to Spanish. Data analysis was conducted using a descriptive statistical analysis. The results showed that social strategies seemed to be the ones most commonly used, followed by metacognitive and cognitive strategies. Affective and memory strategies proved to be the least used. Additionally, certain features about strategies use were observed, which could be linked to factors, such as gender and nationality, according to previous similar studies.
Fil: Di Carlo, Sergio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina
description Este trabajo presenta un estudio empírico sobre las estrategias de aprendizaje de lenguas utilizadas por 69 estudiantes de español en centros universitarios. Los objetivos propuestos fueron la identificación y la descripción del uso de los tipos de estrategias de aprendizaje. Se aplicó un perfil metodológico cuantitativo con uso de estadística descriptiva. El instrumento de recolección de datos fue una adaptación de una escala tipo Likert usada en otras investigaciones. Los resultados mostraron que las estrategias sociales destacaron por ser las más utilizadas, seguidas de las metacognitivas y las cognitivas, mientras que las afectivas y las mnémicas resultaron ser las menos usadas. Asimismo, se observaron ciertos fenómenos en el uso de estrategias que podrían estar asociados a factores, tales como el sexo y la nacionalidad, según otros estudios han hipotetizado.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/180019
Di Carlo, Sergio; The use of learning strategies among learners of Spanish: An empirical study; Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura; Porta Linguarum; 26; 6-2016; 81-92
1697-7467
2695-8244
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/180019
identifier_str_mv Di Carlo, Sergio; The use of learning strategies among learners of Spanish: An empirical study; Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura; Porta Linguarum; 26; 6-2016; 81-92
1697-7467
2695-8244
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero26/ART6_Sergio%20di%20Carlo.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5784931
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614430532304896
score 13.069144