La evolucion del espacio comercial tucumano y la instalación de la primera gran tienda departamental: Gath & Chaves (1911).
- Autores
- Crusco, Maria Eugenia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Durante las últimas décadas del siglo XIX y principios del siglo XX se originan rotundas transformaciones sociales y económicas en la ciudad de Tucumán ligadas estrechamente con el desarrollo de la agroindustria azucarera. En este contexto, nos interesa indagar cómo se produjo la conformación de un circuito comercial en el centro de la ciudad, para lo que revisaremos su progresiva evolución y funcionamiento. Nos ocuparemos especialmente de Gath & Chaves (1911), la primera gran tienda departamental. Consideramos que la introducción de una tienda de este tipo trajo consigo innovadoras estrategias de producción, venta, experiencias de consumo y publicidad. A su vez sostenemos que posibilitaron a algunas mujeres el salir del ámbito doméstico, tomar decisiones, elegir y comprar nuevos productos, así como también, participar de nuevos espacios de sociabilidad. Pretendemos indagar estas cuestiones y entender cómo fue que esta tienda estrechó sus vínculos con la sociedad, convirtiéndose en un verdadero hito comercial de la ciudad.
During the last decades of the 19th century and the beginning of the 20th century, social and economic transformations began in the city of Tucumán closely linked to the development of the local sugar industry. In this context, we are interested in investigating how the formation of a commercial circuit took place in the center of the city, for which we will analyze its progressive evolution and functioning. We will focus on Gath & Chaves (1911), the first department store. We believe that the introduction of a store of this type brought with it sales and innovative production, consumption, and advertising strategies. At the same time, we argue that this made it possible for some women to leave the domestic sphere, allowing them to make decisions, choose and buy new products, as well as participate in new sociability spaces. We intend to look into these topics in order to understand how it was that this particular store established and strengthened its links with society, becoming a true commercial landmark of the city
Fil: Crusco, Maria Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina - Materia
-
COMERCIO
CONSUMO
GATH & CHAVES
TUCUMAN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/144245
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_06564a8353e1f41af455f454105cb254 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/144245 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La evolucion del espacio comercial tucumano y la instalación de la primera gran tienda departamental: Gath & Chaves (1911).Gath & Chaves and the evolution of comercial spaces in Tcumán during the first decades of the 20th centuryCrusco, Maria EugeniaCOMERCIOCONSUMOGATH & CHAVESTUCUMANhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Durante las últimas décadas del siglo XIX y principios del siglo XX se originan rotundas transformaciones sociales y económicas en la ciudad de Tucumán ligadas estrechamente con el desarrollo de la agroindustria azucarera. En este contexto, nos interesa indagar cómo se produjo la conformación de un circuito comercial en el centro de la ciudad, para lo que revisaremos su progresiva evolución y funcionamiento. Nos ocuparemos especialmente de Gath & Chaves (1911), la primera gran tienda departamental. Consideramos que la introducción de una tienda de este tipo trajo consigo innovadoras estrategias de producción, venta, experiencias de consumo y publicidad. A su vez sostenemos que posibilitaron a algunas mujeres el salir del ámbito doméstico, tomar decisiones, elegir y comprar nuevos productos, así como también, participar de nuevos espacios de sociabilidad. Pretendemos indagar estas cuestiones y entender cómo fue que esta tienda estrechó sus vínculos con la sociedad, convirtiéndose en un verdadero hito comercial de la ciudad.During the last decades of the 19th century and the beginning of the 20th century, social and economic transformations began in the city of Tucumán closely linked to the development of the local sugar industry. In this context, we are interested in investigating how the formation of a commercial circuit took place in the center of the city, for which we will analyze its progressive evolution and functioning. We will focus on Gath & Chaves (1911), the first department store. We believe that the introduction of a store of this type brought with it sales and innovative production, consumption, and advertising strategies. At the same time, we argue that this made it possible for some women to leave the domestic sphere, allowing them to make decisions, choose and buy new products, as well as participate in new sociability spaces. We intend to look into these topics in order to understand how it was that this particular store established and strengthened its links with society, becoming a true commercial landmark of the cityFil: Crusco, Maria Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Superior de Estudios Sociales (UNT-CONICET)2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/144245Crusco, Maria Eugenia; La evolucion del espacio comercial tucumano y la instalación de la primera gran tienda departamental: Gath & Chaves (1911).; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Superior de Estudios Sociales (UNT-CONICET); Travesia; 6-20200329-94492314-2707CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.travesia-unt.org.ar//pdf/volumen221/02.%20CRUSCO.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:02:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/144245instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:02:45.362CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La evolucion del espacio comercial tucumano y la instalación de la primera gran tienda departamental: Gath & Chaves (1911). Gath & Chaves and the evolution of comercial spaces in Tcumán during the first decades of the 20th century |
title |
La evolucion del espacio comercial tucumano y la instalación de la primera gran tienda departamental: Gath & Chaves (1911). |
spellingShingle |
La evolucion del espacio comercial tucumano y la instalación de la primera gran tienda departamental: Gath & Chaves (1911). Crusco, Maria Eugenia COMERCIO CONSUMO GATH & CHAVES TUCUMAN |
title_short |
La evolucion del espacio comercial tucumano y la instalación de la primera gran tienda departamental: Gath & Chaves (1911). |
title_full |
La evolucion del espacio comercial tucumano y la instalación de la primera gran tienda departamental: Gath & Chaves (1911). |
title_fullStr |
La evolucion del espacio comercial tucumano y la instalación de la primera gran tienda departamental: Gath & Chaves (1911). |
title_full_unstemmed |
La evolucion del espacio comercial tucumano y la instalación de la primera gran tienda departamental: Gath & Chaves (1911). |
title_sort |
La evolucion del espacio comercial tucumano y la instalación de la primera gran tienda departamental: Gath & Chaves (1911). |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Crusco, Maria Eugenia |
author |
Crusco, Maria Eugenia |
author_facet |
Crusco, Maria Eugenia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COMERCIO CONSUMO GATH & CHAVES TUCUMAN |
topic |
COMERCIO CONSUMO GATH & CHAVES TUCUMAN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Durante las últimas décadas del siglo XIX y principios del siglo XX se originan rotundas transformaciones sociales y económicas en la ciudad de Tucumán ligadas estrechamente con el desarrollo de la agroindustria azucarera. En este contexto, nos interesa indagar cómo se produjo la conformación de un circuito comercial en el centro de la ciudad, para lo que revisaremos su progresiva evolución y funcionamiento. Nos ocuparemos especialmente de Gath & Chaves (1911), la primera gran tienda departamental. Consideramos que la introducción de una tienda de este tipo trajo consigo innovadoras estrategias de producción, venta, experiencias de consumo y publicidad. A su vez sostenemos que posibilitaron a algunas mujeres el salir del ámbito doméstico, tomar decisiones, elegir y comprar nuevos productos, así como también, participar de nuevos espacios de sociabilidad. Pretendemos indagar estas cuestiones y entender cómo fue que esta tienda estrechó sus vínculos con la sociedad, convirtiéndose en un verdadero hito comercial de la ciudad. During the last decades of the 19th century and the beginning of the 20th century, social and economic transformations began in the city of Tucumán closely linked to the development of the local sugar industry. In this context, we are interested in investigating how the formation of a commercial circuit took place in the center of the city, for which we will analyze its progressive evolution and functioning. We will focus on Gath & Chaves (1911), the first department store. We believe that the introduction of a store of this type brought with it sales and innovative production, consumption, and advertising strategies. At the same time, we argue that this made it possible for some women to leave the domestic sphere, allowing them to make decisions, choose and buy new products, as well as participate in new sociability spaces. We intend to look into these topics in order to understand how it was that this particular store established and strengthened its links with society, becoming a true commercial landmark of the city Fil: Crusco, Maria Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina |
description |
Durante las últimas décadas del siglo XIX y principios del siglo XX se originan rotundas transformaciones sociales y económicas en la ciudad de Tucumán ligadas estrechamente con el desarrollo de la agroindustria azucarera. En este contexto, nos interesa indagar cómo se produjo la conformación de un circuito comercial en el centro de la ciudad, para lo que revisaremos su progresiva evolución y funcionamiento. Nos ocuparemos especialmente de Gath & Chaves (1911), la primera gran tienda departamental. Consideramos que la introducción de una tienda de este tipo trajo consigo innovadoras estrategias de producción, venta, experiencias de consumo y publicidad. A su vez sostenemos que posibilitaron a algunas mujeres el salir del ámbito doméstico, tomar decisiones, elegir y comprar nuevos productos, así como también, participar de nuevos espacios de sociabilidad. Pretendemos indagar estas cuestiones y entender cómo fue que esta tienda estrechó sus vínculos con la sociedad, convirtiéndose en un verdadero hito comercial de la ciudad. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/144245 Crusco, Maria Eugenia; La evolucion del espacio comercial tucumano y la instalación de la primera gran tienda departamental: Gath & Chaves (1911).; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Superior de Estudios Sociales (UNT-CONICET); Travesia; 6-2020 0329-9449 2314-2707 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/144245 |
identifier_str_mv |
Crusco, Maria Eugenia; La evolucion del espacio comercial tucumano y la instalación de la primera gran tienda departamental: Gath & Chaves (1911).; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Superior de Estudios Sociales (UNT-CONICET); Travesia; 6-2020 0329-9449 2314-2707 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.travesia-unt.org.ar//pdf/volumen221/02.%20CRUSCO.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Superior de Estudios Sociales (UNT-CONICET) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Superior de Estudios Sociales (UNT-CONICET) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613835263049728 |
score |
13.070432 |