La evolucion del espacio comercial tucumano y la instalación de la primera gran tienda departamental: Gath & Chaves (1911).

Autores
Crusco, Maria Eugenia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Durante las últimas décadas del siglo XIX y principios del siglo XX se originan rotundas transformaciones sociales y económicas en la ciudad de Tucumán ligadas estrechamente con el desarrollo de la agroindustria azucarera. En este contexto, nos interesa indagar cómo se produjo la conformación de un circuito comercial en el centro de la ciudad, para lo que revisaremos su progresiva evolución y funcionamiento. Nos ocuparemos especialmente de Gath & Chaves (1911), la primera gran tienda departamental. Consideramos que la introducción de una tienda de este tipo trajo consigo innovadoras estrategias de producción, venta, experiencias de consumo y publicidad. A su vez sostenemos que posibilitaron a algunas mujeres el salir del ámbito doméstico, tomar decisiones, elegir y comprar nuevos productos, así como también, participar de nuevos espacios de sociabilidad. Pretendemos indagar estas cuestiones y entender cómo fue que esta tienda estrechó sus vínculos con la sociedad, convirtiéndose en un verdadero hito comercial de la ciudad.
During the last decades of the 19th century and the beginning of the 20th century, social and economic transformations began in the city of Tucumán closely linked to the development of the local sugar industry. In this context, we are interested in investigating how the formation of a commercial circuit took place in the center of the city, for which we will analyze its progressive evolution and functioning. We will focus on Gath & Chaves (1911), the first department store. We believe that the introduction of a store of this type brought with it sales and innovative production, consumption, and advertising strategies. At the same time, we argue that this made it possible for some women to leave the domestic sphere, allowing them to make decisions, choose and buy new products, as well as participate in new sociability spaces. We intend to look into these topics in order to understand how it was that this particular store established and strengthened its links with society, becoming a true commercial landmark of the city
Fil: Crusco, Maria Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina
Materia
COMERCIO
CONSUMO
GATH & CHAVES
TUCUMAN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/144245

id CONICETDig_06564a8353e1f41af455f454105cb254
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/144245
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La evolucion del espacio comercial tucumano y la instalación de la primera gran tienda departamental: Gath & Chaves (1911).Gath & Chaves and the evolution of comercial spaces in Tcumán during the first decades of the 20th centuryCrusco, Maria EugeniaCOMERCIOCONSUMOGATH & CHAVESTUCUMANhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Durante las últimas décadas del siglo XIX y principios del siglo XX se originan rotundas transformaciones sociales y económicas en la ciudad de Tucumán ligadas estrechamente con el desarrollo de la agroindustria azucarera. En este contexto, nos interesa indagar cómo se produjo la conformación de un circuito comercial en el centro de la ciudad, para lo que revisaremos su progresiva evolución y funcionamiento. Nos ocuparemos especialmente de Gath & Chaves (1911), la primera gran tienda departamental. Consideramos que la introducción de una tienda de este tipo trajo consigo innovadoras estrategias de producción, venta, experiencias de consumo y publicidad. A su vez sostenemos que posibilitaron a algunas mujeres el salir del ámbito doméstico, tomar decisiones, elegir y comprar nuevos productos, así como también, participar de nuevos espacios de sociabilidad. Pretendemos indagar estas cuestiones y entender cómo fue que esta tienda estrechó sus vínculos con la sociedad, convirtiéndose en un verdadero hito comercial de la ciudad.During the last decades of the 19th century and the beginning of the 20th century, social and economic transformations began in the city of Tucumán closely linked to the development of the local sugar industry. In this context, we are interested in investigating how the formation of a commercial circuit took place in the center of the city, for which we will analyze its progressive evolution and functioning. We will focus on Gath & Chaves (1911), the first department store. We believe that the introduction of a store of this type brought with it sales and innovative production, consumption, and advertising strategies. At the same time, we argue that this made it possible for some women to leave the domestic sphere, allowing them to make decisions, choose and buy new products, as well as participate in new sociability spaces. We intend to look into these topics in order to understand how it was that this particular store established and strengthened its links with society, becoming a true commercial landmark of the cityFil: Crusco, Maria Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Superior de Estudios Sociales (UNT-CONICET)2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/144245Crusco, Maria Eugenia; La evolucion del espacio comercial tucumano y la instalación de la primera gran tienda departamental: Gath & Chaves (1911).; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Superior de Estudios Sociales (UNT-CONICET); Travesia; 6-20200329-94492314-2707CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.travesia-unt.org.ar//pdf/volumen221/02.%20CRUSCO.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:02:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/144245instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:02:45.362CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La evolucion del espacio comercial tucumano y la instalación de la primera gran tienda departamental: Gath & Chaves (1911).
Gath & Chaves and the evolution of comercial spaces in Tcumán during the first decades of the 20th century
title La evolucion del espacio comercial tucumano y la instalación de la primera gran tienda departamental: Gath & Chaves (1911).
spellingShingle La evolucion del espacio comercial tucumano y la instalación de la primera gran tienda departamental: Gath & Chaves (1911).
Crusco, Maria Eugenia
COMERCIO
CONSUMO
GATH & CHAVES
TUCUMAN
title_short La evolucion del espacio comercial tucumano y la instalación de la primera gran tienda departamental: Gath & Chaves (1911).
title_full La evolucion del espacio comercial tucumano y la instalación de la primera gran tienda departamental: Gath & Chaves (1911).
title_fullStr La evolucion del espacio comercial tucumano y la instalación de la primera gran tienda departamental: Gath & Chaves (1911).
title_full_unstemmed La evolucion del espacio comercial tucumano y la instalación de la primera gran tienda departamental: Gath & Chaves (1911).
title_sort La evolucion del espacio comercial tucumano y la instalación de la primera gran tienda departamental: Gath & Chaves (1911).
dc.creator.none.fl_str_mv Crusco, Maria Eugenia
author Crusco, Maria Eugenia
author_facet Crusco, Maria Eugenia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COMERCIO
CONSUMO
GATH & CHAVES
TUCUMAN
topic COMERCIO
CONSUMO
GATH & CHAVES
TUCUMAN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Durante las últimas décadas del siglo XIX y principios del siglo XX se originan rotundas transformaciones sociales y económicas en la ciudad de Tucumán ligadas estrechamente con el desarrollo de la agroindustria azucarera. En este contexto, nos interesa indagar cómo se produjo la conformación de un circuito comercial en el centro de la ciudad, para lo que revisaremos su progresiva evolución y funcionamiento. Nos ocuparemos especialmente de Gath & Chaves (1911), la primera gran tienda departamental. Consideramos que la introducción de una tienda de este tipo trajo consigo innovadoras estrategias de producción, venta, experiencias de consumo y publicidad. A su vez sostenemos que posibilitaron a algunas mujeres el salir del ámbito doméstico, tomar decisiones, elegir y comprar nuevos productos, así como también, participar de nuevos espacios de sociabilidad. Pretendemos indagar estas cuestiones y entender cómo fue que esta tienda estrechó sus vínculos con la sociedad, convirtiéndose en un verdadero hito comercial de la ciudad.
During the last decades of the 19th century and the beginning of the 20th century, social and economic transformations began in the city of Tucumán closely linked to the development of the local sugar industry. In this context, we are interested in investigating how the formation of a commercial circuit took place in the center of the city, for which we will analyze its progressive evolution and functioning. We will focus on Gath & Chaves (1911), the first department store. We believe that the introduction of a store of this type brought with it sales and innovative production, consumption, and advertising strategies. At the same time, we argue that this made it possible for some women to leave the domestic sphere, allowing them to make decisions, choose and buy new products, as well as participate in new sociability spaces. We intend to look into these topics in order to understand how it was that this particular store established and strengthened its links with society, becoming a true commercial landmark of the city
Fil: Crusco, Maria Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina
description Durante las últimas décadas del siglo XIX y principios del siglo XX se originan rotundas transformaciones sociales y económicas en la ciudad de Tucumán ligadas estrechamente con el desarrollo de la agroindustria azucarera. En este contexto, nos interesa indagar cómo se produjo la conformación de un circuito comercial en el centro de la ciudad, para lo que revisaremos su progresiva evolución y funcionamiento. Nos ocuparemos especialmente de Gath & Chaves (1911), la primera gran tienda departamental. Consideramos que la introducción de una tienda de este tipo trajo consigo innovadoras estrategias de producción, venta, experiencias de consumo y publicidad. A su vez sostenemos que posibilitaron a algunas mujeres el salir del ámbito doméstico, tomar decisiones, elegir y comprar nuevos productos, así como también, participar de nuevos espacios de sociabilidad. Pretendemos indagar estas cuestiones y entender cómo fue que esta tienda estrechó sus vínculos con la sociedad, convirtiéndose en un verdadero hito comercial de la ciudad.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/144245
Crusco, Maria Eugenia; La evolucion del espacio comercial tucumano y la instalación de la primera gran tienda departamental: Gath & Chaves (1911).; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Superior de Estudios Sociales (UNT-CONICET); Travesia; 6-2020
0329-9449
2314-2707
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/144245
identifier_str_mv Crusco, Maria Eugenia; La evolucion del espacio comercial tucumano y la instalación de la primera gran tienda departamental: Gath & Chaves (1911).; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Superior de Estudios Sociales (UNT-CONICET); Travesia; 6-2020
0329-9449
2314-2707
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.travesia-unt.org.ar//pdf/volumen221/02.%20CRUSCO.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Superior de Estudios Sociales (UNT-CONICET)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Superior de Estudios Sociales (UNT-CONICET)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613835263049728
score 13.070432