Peronismo y transporte: Infraestructura, tecnología y política de la movilidad durante los gobiernos peronistas de 1946 a 1955
- Autores
- Zunino Singh, Dhan Sebastian; Velazquez, Maximiliano
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los dos primeros períodos presidenciales de Juan Domingo Perón (1946-1955) estuvieron signados por acciones de gran envergadura relacionadas con el transporte como la nacionalización del sistema ferroviario -que estaba dominado principalmente por capitales británicos-, la gestación de la empresa nacional de aviación comercial Aerolíneas Argentinas, el crecimiento de la flota mercante de bandera nacional, el estudio y producción de vehículos y modelos de aviones, las inversiones en rutas y los fondos provinciales y municipales para caminos, el cambio de mano en la circulación vial, y las diversas respuestas a las demandas de movilidad y logística urbana en las grandes ciudades. Varias de estas acciones se convirtieron en hitos, no solo por el modo en que la propia retórica de la propaganda peronista tendió a mitificarlos, sino que con el tiempo se convirtieron en puntos de inflexión en la propia historia de esos modos de transporte (como el ferroviario o la aviación) o de la cultura vial o la industria nacional.Revisar algunos de estos hitos desde una perspectiva histórica es el propósito de este dossier, que surge de un taller desarrollado en el marco de las actividades del Laboratorio Espacio, Tecnología y Cultura de la Universidad Nacional de Quilmes en 2018.
Fil: Zunino Singh, Dhan Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Historia Intelectual; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Velazquez, Maximiliano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina - Materia
-
PERONISMO
TRANSPORTE
INFRAESTRUCTURA
POLITICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/172191
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0638b0d2710951855e9309e7dd6b4ad2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/172191 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Peronismo y transporte: Infraestructura, tecnología y política de la movilidad durante los gobiernos peronistas de 1946 a 1955Zunino Singh, Dhan SebastianVelazquez, MaximilianoPERONISMOTRANSPORTEINFRAESTRUCTURAPOLITICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Los dos primeros períodos presidenciales de Juan Domingo Perón (1946-1955) estuvieron signados por acciones de gran envergadura relacionadas con el transporte como la nacionalización del sistema ferroviario -que estaba dominado principalmente por capitales británicos-, la gestación de la empresa nacional de aviación comercial Aerolíneas Argentinas, el crecimiento de la flota mercante de bandera nacional, el estudio y producción de vehículos y modelos de aviones, las inversiones en rutas y los fondos provinciales y municipales para caminos, el cambio de mano en la circulación vial, y las diversas respuestas a las demandas de movilidad y logística urbana en las grandes ciudades. Varias de estas acciones se convirtieron en hitos, no solo por el modo en que la propia retórica de la propaganda peronista tendió a mitificarlos, sino que con el tiempo se convirtieron en puntos de inflexión en la propia historia de esos modos de transporte (como el ferroviario o la aviación) o de la cultura vial o la industria nacional.Revisar algunos de estos hitos desde una perspectiva histórica es el propósito de este dossier, que surge de un taller desarrollado en el marco de las actividades del Laboratorio Espacio, Tecnología y Cultura de la Universidad Nacional de Quilmes en 2018.Fil: Zunino Singh, Dhan Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Historia Intelectual; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaFil: Velazquez, Maximiliano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Históricos2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/172191Zunino Singh, Dhan Sebastian; Velazquez, Maximiliano; Peronismo y transporte: Infraestructura, tecnología y política de la movilidad durante los gobiernos peronistas de 1946 a 1955; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Históricos; Pasado Abierto; 12; 12-2020; 2-62451-6961CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto/article/view/4687info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/172191instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:52.195CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Peronismo y transporte: Infraestructura, tecnología y política de la movilidad durante los gobiernos peronistas de 1946 a 1955 |
title |
Peronismo y transporte: Infraestructura, tecnología y política de la movilidad durante los gobiernos peronistas de 1946 a 1955 |
spellingShingle |
Peronismo y transporte: Infraestructura, tecnología y política de la movilidad durante los gobiernos peronistas de 1946 a 1955 Zunino Singh, Dhan Sebastian PERONISMO TRANSPORTE INFRAESTRUCTURA POLITICA |
title_short |
Peronismo y transporte: Infraestructura, tecnología y política de la movilidad durante los gobiernos peronistas de 1946 a 1955 |
title_full |
Peronismo y transporte: Infraestructura, tecnología y política de la movilidad durante los gobiernos peronistas de 1946 a 1955 |
title_fullStr |
Peronismo y transporte: Infraestructura, tecnología y política de la movilidad durante los gobiernos peronistas de 1946 a 1955 |
title_full_unstemmed |
Peronismo y transporte: Infraestructura, tecnología y política de la movilidad durante los gobiernos peronistas de 1946 a 1955 |
title_sort |
Peronismo y transporte: Infraestructura, tecnología y política de la movilidad durante los gobiernos peronistas de 1946 a 1955 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zunino Singh, Dhan Sebastian Velazquez, Maximiliano |
author |
Zunino Singh, Dhan Sebastian |
author_facet |
Zunino Singh, Dhan Sebastian Velazquez, Maximiliano |
author_role |
author |
author2 |
Velazquez, Maximiliano |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PERONISMO TRANSPORTE INFRAESTRUCTURA POLITICA |
topic |
PERONISMO TRANSPORTE INFRAESTRUCTURA POLITICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los dos primeros períodos presidenciales de Juan Domingo Perón (1946-1955) estuvieron signados por acciones de gran envergadura relacionadas con el transporte como la nacionalización del sistema ferroviario -que estaba dominado principalmente por capitales británicos-, la gestación de la empresa nacional de aviación comercial Aerolíneas Argentinas, el crecimiento de la flota mercante de bandera nacional, el estudio y producción de vehículos y modelos de aviones, las inversiones en rutas y los fondos provinciales y municipales para caminos, el cambio de mano en la circulación vial, y las diversas respuestas a las demandas de movilidad y logística urbana en las grandes ciudades. Varias de estas acciones se convirtieron en hitos, no solo por el modo en que la propia retórica de la propaganda peronista tendió a mitificarlos, sino que con el tiempo se convirtieron en puntos de inflexión en la propia historia de esos modos de transporte (como el ferroviario o la aviación) o de la cultura vial o la industria nacional.Revisar algunos de estos hitos desde una perspectiva histórica es el propósito de este dossier, que surge de un taller desarrollado en el marco de las actividades del Laboratorio Espacio, Tecnología y Cultura de la Universidad Nacional de Quilmes en 2018. Fil: Zunino Singh, Dhan Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Historia Intelectual; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina Fil: Velazquez, Maximiliano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina |
description |
Los dos primeros períodos presidenciales de Juan Domingo Perón (1946-1955) estuvieron signados por acciones de gran envergadura relacionadas con el transporte como la nacionalización del sistema ferroviario -que estaba dominado principalmente por capitales británicos-, la gestación de la empresa nacional de aviación comercial Aerolíneas Argentinas, el crecimiento de la flota mercante de bandera nacional, el estudio y producción de vehículos y modelos de aviones, las inversiones en rutas y los fondos provinciales y municipales para caminos, el cambio de mano en la circulación vial, y las diversas respuestas a las demandas de movilidad y logística urbana en las grandes ciudades. Varias de estas acciones se convirtieron en hitos, no solo por el modo en que la propia retórica de la propaganda peronista tendió a mitificarlos, sino que con el tiempo se convirtieron en puntos de inflexión en la propia historia de esos modos de transporte (como el ferroviario o la aviación) o de la cultura vial o la industria nacional.Revisar algunos de estos hitos desde una perspectiva histórica es el propósito de este dossier, que surge de un taller desarrollado en el marco de las actividades del Laboratorio Espacio, Tecnología y Cultura de la Universidad Nacional de Quilmes en 2018. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/172191 Zunino Singh, Dhan Sebastian; Velazquez, Maximiliano; Peronismo y transporte: Infraestructura, tecnología y política de la movilidad durante los gobiernos peronistas de 1946 a 1955; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Históricos; Pasado Abierto; 12; 12-2020; 2-6 2451-6961 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/172191 |
identifier_str_mv |
Zunino Singh, Dhan Sebastian; Velazquez, Maximiliano; Peronismo y transporte: Infraestructura, tecnología y política de la movilidad durante los gobiernos peronistas de 1946 a 1955; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Históricos; Pasado Abierto; 12; 12-2020; 2-6 2451-6961 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto/article/view/4687 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Históricos |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Históricos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270173477732352 |
score |
13.13397 |