La cuestión ambiental desde el punto de vista de niñas y niños
- Autores
- Lara Corro, Erik Said
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la enseñanza cotidiana, niñas y niños elaboran explicaciones sobre los modos de vivir el mundo. Atravesados por una aventura de prácticas y sentidos social e históricamente situados, llegan a las clases de ciencias en primaria con interpretaciones de las problemáticas ambientales, sobre todo relacionadas con un aspecto cada vez más urgente y acuciante: el calentamiento global. ¿Qué explicaciones del calentamiento global elabora una niña que trabaja en un invernadero familiar u otra que utiliza su bicicleta para 'no contaminar'? En este sentido, ¿cómo algunos contenidos curriculares afectan ese cuerpo de conocimiento? Considero, por un lado, que dicho objeto de conocimiento ambiental es atravesado por creencias (heterogéneas, cambiantes, a veces contradictorias), condiciones materiales de vida y recursos culturales objetivados. También por las interpretaciones en torno a la enseñanza de la educación ambiental, por ejemplo, ¿cuál sería una 'buena acción' en torno al 'cuidado de la naturaleza'? Por otro, este proceso está influenciado por la experiencia práctica de niñas y niños en todos los aspectos de la vida humana: las conversaciones con otras personas, los espacios públicos que transitan, los medios sociales de información cotidiana y los juegos.
Fil: Lara Corro, Erik Said. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina - Materia
-
INFANCIAS
CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS
PROCESOS DE APROPIACIÓN
EDUCACIÓN AMBIENTAL
ENSEÑANZA PRIMARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173078
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_051e7b634f676695f6fe1f7d43d40144 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173078 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La cuestión ambiental desde el punto de vista de niñas y niñosLara Corro, Erik SaidINFANCIASCONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOSPROCESOS DE APROPIACIÓNEDUCACIÓN AMBIENTALENSEÑANZA PRIMARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En la enseñanza cotidiana, niñas y niños elaboran explicaciones sobre los modos de vivir el mundo. Atravesados por una aventura de prácticas y sentidos social e históricamente situados, llegan a las clases de ciencias en primaria con interpretaciones de las problemáticas ambientales, sobre todo relacionadas con un aspecto cada vez más urgente y acuciante: el calentamiento global. ¿Qué explicaciones del calentamiento global elabora una niña que trabaja en un invernadero familiar u otra que utiliza su bicicleta para 'no contaminar'? En este sentido, ¿cómo algunos contenidos curriculares afectan ese cuerpo de conocimiento? Considero, por un lado, que dicho objeto de conocimiento ambiental es atravesado por creencias (heterogéneas, cambiantes, a veces contradictorias), condiciones materiales de vida y recursos culturales objetivados. También por las interpretaciones en torno a la enseñanza de la educación ambiental, por ejemplo, ¿cuál sería una 'buena acción' en torno al 'cuidado de la naturaleza'? Por otro, este proceso está influenciado por la experiencia práctica de niñas y niños en todos los aspectos de la vida humana: las conversaciones con otras personas, los espacios públicos que transitan, los medios sociales de información cotidiana y los juegos.Fil: Lara Corro, Erik Said. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaConsejo Latinoamericano de Ciencias SocialesShabel, Paula NuritAmes, Patricia2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/173078Lara Corro, Erik Said; La cuestión ambiental desde el punto de vista de niñas y niños; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 5; 2021; 66-80978-987-722-907-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clacso.org/boletin-5-educar-en-la-diversidad/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:38:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/173078instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:38:37.213CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La cuestión ambiental desde el punto de vista de niñas y niños |
title |
La cuestión ambiental desde el punto de vista de niñas y niños |
spellingShingle |
La cuestión ambiental desde el punto de vista de niñas y niños Lara Corro, Erik Said INFANCIAS CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS PROCESOS DE APROPIACIÓN EDUCACIÓN AMBIENTAL ENSEÑANZA PRIMARIA |
title_short |
La cuestión ambiental desde el punto de vista de niñas y niños |
title_full |
La cuestión ambiental desde el punto de vista de niñas y niños |
title_fullStr |
La cuestión ambiental desde el punto de vista de niñas y niños |
title_full_unstemmed |
La cuestión ambiental desde el punto de vista de niñas y niños |
title_sort |
La cuestión ambiental desde el punto de vista de niñas y niños |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lara Corro, Erik Said |
author |
Lara Corro, Erik Said |
author_facet |
Lara Corro, Erik Said |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Shabel, Paula Nurit Ames, Patricia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INFANCIAS CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS PROCESOS DE APROPIACIÓN EDUCACIÓN AMBIENTAL ENSEÑANZA PRIMARIA |
topic |
INFANCIAS CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS PROCESOS DE APROPIACIÓN EDUCACIÓN AMBIENTAL ENSEÑANZA PRIMARIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la enseñanza cotidiana, niñas y niños elaboran explicaciones sobre los modos de vivir el mundo. Atravesados por una aventura de prácticas y sentidos social e históricamente situados, llegan a las clases de ciencias en primaria con interpretaciones de las problemáticas ambientales, sobre todo relacionadas con un aspecto cada vez más urgente y acuciante: el calentamiento global. ¿Qué explicaciones del calentamiento global elabora una niña que trabaja en un invernadero familiar u otra que utiliza su bicicleta para 'no contaminar'? En este sentido, ¿cómo algunos contenidos curriculares afectan ese cuerpo de conocimiento? Considero, por un lado, que dicho objeto de conocimiento ambiental es atravesado por creencias (heterogéneas, cambiantes, a veces contradictorias), condiciones materiales de vida y recursos culturales objetivados. También por las interpretaciones en torno a la enseñanza de la educación ambiental, por ejemplo, ¿cuál sería una 'buena acción' en torno al 'cuidado de la naturaleza'? Por otro, este proceso está influenciado por la experiencia práctica de niñas y niños en todos los aspectos de la vida humana: las conversaciones con otras personas, los espacios públicos que transitan, los medios sociales de información cotidiana y los juegos. Fil: Lara Corro, Erik Said. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina |
description |
En la enseñanza cotidiana, niñas y niños elaboran explicaciones sobre los modos de vivir el mundo. Atravesados por una aventura de prácticas y sentidos social e históricamente situados, llegan a las clases de ciencias en primaria con interpretaciones de las problemáticas ambientales, sobre todo relacionadas con un aspecto cada vez más urgente y acuciante: el calentamiento global. ¿Qué explicaciones del calentamiento global elabora una niña que trabaja en un invernadero familiar u otra que utiliza su bicicleta para 'no contaminar'? En este sentido, ¿cómo algunos contenidos curriculares afectan ese cuerpo de conocimiento? Considero, por un lado, que dicho objeto de conocimiento ambiental es atravesado por creencias (heterogéneas, cambiantes, a veces contradictorias), condiciones materiales de vida y recursos culturales objetivados. También por las interpretaciones en torno a la enseñanza de la educación ambiental, por ejemplo, ¿cuál sería una 'buena acción' en torno al 'cuidado de la naturaleza'? Por otro, este proceso está influenciado por la experiencia práctica de niñas y niños en todos los aspectos de la vida humana: las conversaciones con otras personas, los espacios públicos que transitan, los medios sociales de información cotidiana y los juegos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/173078 Lara Corro, Erik Said; La cuestión ambiental desde el punto de vista de niñas y niños; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 5; 2021; 66-80 978-987-722-907-3 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/173078 |
identifier_str_mv |
Lara Corro, Erik Said; La cuestión ambiental desde el punto de vista de niñas y niños; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 5; 2021; 66-80 978-987-722-907-3 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clacso.org/boletin-5-educar-en-la-diversidad/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614409419227136 |
score |
13.070432 |