Cambio climático y evolución ambiental, un taller donde construir el concepto de tiempo geológico

Autores
Martín, Rodrigo Sebastian; Franzoni, Jimena N.; Laino, Leandro; Rodriguez Rizk, Gonzalo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo propone un método innovador para que alumnos de escuela media, logren establecer relaciones entre el registro estratigráfico (y por extensión el tiempo geológico) y el cambio climático, utilizando como puente a la paleontología. En esta propuesta se trabaja sobre una hipotética evidencia de registros fósiles en la provincia de Buenos Aires, para así, a través de una actividad lúdica y un razonamiento de tipo abductivo realizar hipótesis sobre el cambio ambiental de la región y, posteriormente, el cambio climático del planeta en el pasado. Adicionalmente, la actividad se utilizó para hacer un primer relevamiento de las concepciones alternativas sobre tiempo geológico en un total de 152 alumnos de nivel medio. De esta recopilación se destaca la presencia generalizada de concepciones sobre principios estratigráficos, como el principio de superposición; y la fuerte dificultad para establecer una relación entre los cambios climáticos y su repercusión en el registro fósil.
The present work describes an innovative method for secondary school students. The objective of the work is to use paleontology to establish relationships between the stratigraphic record (and the geological time) and climate change. In this workshop, students analyzed a hypothetical evidence of fossil records in order to relate them with climate and environmental change, through a playful activity and with an abductive reasoning to make hypotheses. Additionally, previous ideas about these concepts, in 152 students, and the state of knowledge about cognitive-linguistic abilities were described. The generalized conceptions on stratigraphic principles stand out, such as the principle of superposition, and the difficulty in establishing a relationship between climate change and its impact on the fossil record.
Este trabalho propõe um método inovador para que estudantes do ensino médio estabeleçam relações entre o registro estratigráfico (e por extensão o Tempo Geológico) e as mudanças climáticas, usando a paleontologia como ponte. Na proposta, trabalhamos em uma evidência hipotética de registros fósseis na Província de Buenos Aires, para que, por meio de uma atividade lúdica e raciocínio abdutivo, formemos hipóteses sobre as mudanças ambientais na região e, posteriormente, as mudanças climáticas. o passado. A atividade foi utilizada para fazer um primeiro levantamento de concepções alternativas de tempo geológico em um total de 152 alunos do nível intermediário. Destaca-se a presença generalizada de concepções sobre princípios estratigráficos, como o Princípio da Superposição e a grande dificuldade em estabelecer uma relação entre as mudanças climáticas e seu impacto no registro fóssil.
Fil: Martín, Rodrigo Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber"; Argentina
Fil: Franzoni, Jimena N.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina
Fil: Laino, Leandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina
Fil: Rodriguez Rizk, Gonzalo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina
Materia
CAMBIO CLIMÁTICO
TIEMPO GEOLÓGICO
EDUCACIÓN
PALEOCLIMATOLOGÍA
ESTRATIGRAFÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149013

id CONICETDig_0355b70e09af1e9ee58ffee9b5391e3d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149013
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Cambio climático y evolución ambiental, un taller donde construir el concepto de tiempo geológicoMartín, Rodrigo SebastianFranzoni, Jimena N.Laino, LeandroRodriguez Rizk, GonzaloCAMBIO CLIMÁTICOTIEMPO GEOLÓGICOEDUCACIÓNPALEOCLIMATOLOGÍAESTRATIGRAFÍAhttps://purl.org/becyt/ford/1.7https://purl.org/becyt/ford/1El presente trabajo propone un método innovador para que alumnos de escuela media, logren establecer relaciones entre el registro estratigráfico (y por extensión el tiempo geológico) y el cambio climático, utilizando como puente a la paleontología. En esta propuesta se trabaja sobre una hipotética evidencia de registros fósiles en la provincia de Buenos Aires, para así, a través de una actividad lúdica y un razonamiento de tipo abductivo realizar hipótesis sobre el cambio ambiental de la región y, posteriormente, el cambio climático del planeta en el pasado. Adicionalmente, la actividad se utilizó para hacer un primer relevamiento de las concepciones alternativas sobre tiempo geológico en un total de 152 alumnos de nivel medio. De esta recopilación se destaca la presencia generalizada de concepciones sobre principios estratigráficos, como el principio de superposición; y la fuerte dificultad para establecer una relación entre los cambios climáticos y su repercusión en el registro fósil.The present work describes an innovative method for secondary school students. The objective of the work is to use paleontology to establish relationships between the stratigraphic record (and the geological time) and climate change. In this workshop, students analyzed a hypothetical evidence of fossil records in order to relate them with climate and environmental change, through a playful activity and with an abductive reasoning to make hypotheses. Additionally, previous ideas about these concepts, in 152 students, and the state of knowledge about cognitive-linguistic abilities were described. The generalized conceptions on stratigraphic principles stand out, such as the principle of superposition, and the difficulty in establishing a relationship between climate change and its impact on the fossil record.Este trabalho propõe um método inovador para que estudantes do ensino médio estabeleçam relações entre o registro estratigráfico (e por extensão o Tempo Geológico) e as mudanças climáticas, usando a paleontologia como ponte. Na proposta, trabalhamos em uma evidência hipotética de registros fósseis na Província de Buenos Aires, para que, por meio de uma atividade lúdica e raciocínio abdutivo, formemos hipóteses sobre as mudanças ambientais na região e, posteriormente, as mudanças climáticas. o passado. A atividade foi utilizada para fazer um primeiro levantamento de concepções alternativas de tempo geológico em um total de 152 alunos do nível intermediário. Destaca-se a presença generalizada de concepções sobre princípios estratigráficos, como o Princípio da Superposição e a grande dificuldade em estabelecer uma relação entre as mudanças climáticas e seu impacto no registro fóssil.Fil: Martín, Rodrigo Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber"; ArgentinaFil: Franzoni, Jimena N.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; ArgentinaFil: Laino, Leandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; ArgentinaFil: Rodriguez Rizk, Gonzalo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; ArgentinaUniversidade Estadual de Campinas2021-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/149013Martín, Rodrigo Sebastian; Franzoni, Jimena N.; Laino, Leandro; Rodriguez Rizk, Gonzalo; Cambio climático y evolución ambiental, un taller donde construir el concepto de tiempo geológico; Universidade Estadual de Campinas; Terrae Didatica; 17; 9-2021; 1-91980-4407CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/td/article/view/8666408info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20396/td.v17i00.8666408info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:47:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/149013instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:47:52.899CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cambio climático y evolución ambiental, un taller donde construir el concepto de tiempo geológico
title Cambio climático y evolución ambiental, un taller donde construir el concepto de tiempo geológico
spellingShingle Cambio climático y evolución ambiental, un taller donde construir el concepto de tiempo geológico
Martín, Rodrigo Sebastian
CAMBIO CLIMÁTICO
TIEMPO GEOLÓGICO
EDUCACIÓN
PALEOCLIMATOLOGÍA
ESTRATIGRAFÍA
title_short Cambio climático y evolución ambiental, un taller donde construir el concepto de tiempo geológico
title_full Cambio climático y evolución ambiental, un taller donde construir el concepto de tiempo geológico
title_fullStr Cambio climático y evolución ambiental, un taller donde construir el concepto de tiempo geológico
title_full_unstemmed Cambio climático y evolución ambiental, un taller donde construir el concepto de tiempo geológico
title_sort Cambio climático y evolución ambiental, un taller donde construir el concepto de tiempo geológico
dc.creator.none.fl_str_mv Martín, Rodrigo Sebastian
Franzoni, Jimena N.
Laino, Leandro
Rodriguez Rizk, Gonzalo
author Martín, Rodrigo Sebastian
author_facet Martín, Rodrigo Sebastian
Franzoni, Jimena N.
Laino, Leandro
Rodriguez Rizk, Gonzalo
author_role author
author2 Franzoni, Jimena N.
Laino, Leandro
Rodriguez Rizk, Gonzalo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv CAMBIO CLIMÁTICO
TIEMPO GEOLÓGICO
EDUCACIÓN
PALEOCLIMATOLOGÍA
ESTRATIGRAFÍA
topic CAMBIO CLIMÁTICO
TIEMPO GEOLÓGICO
EDUCACIÓN
PALEOCLIMATOLOGÍA
ESTRATIGRAFÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.7
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo propone un método innovador para que alumnos de escuela media, logren establecer relaciones entre el registro estratigráfico (y por extensión el tiempo geológico) y el cambio climático, utilizando como puente a la paleontología. En esta propuesta se trabaja sobre una hipotética evidencia de registros fósiles en la provincia de Buenos Aires, para así, a través de una actividad lúdica y un razonamiento de tipo abductivo realizar hipótesis sobre el cambio ambiental de la región y, posteriormente, el cambio climático del planeta en el pasado. Adicionalmente, la actividad se utilizó para hacer un primer relevamiento de las concepciones alternativas sobre tiempo geológico en un total de 152 alumnos de nivel medio. De esta recopilación se destaca la presencia generalizada de concepciones sobre principios estratigráficos, como el principio de superposición; y la fuerte dificultad para establecer una relación entre los cambios climáticos y su repercusión en el registro fósil.
The present work describes an innovative method for secondary school students. The objective of the work is to use paleontology to establish relationships between the stratigraphic record (and the geological time) and climate change. In this workshop, students analyzed a hypothetical evidence of fossil records in order to relate them with climate and environmental change, through a playful activity and with an abductive reasoning to make hypotheses. Additionally, previous ideas about these concepts, in 152 students, and the state of knowledge about cognitive-linguistic abilities were described. The generalized conceptions on stratigraphic principles stand out, such as the principle of superposition, and the difficulty in establishing a relationship between climate change and its impact on the fossil record.
Este trabalho propõe um método inovador para que estudantes do ensino médio estabeleçam relações entre o registro estratigráfico (e por extensão o Tempo Geológico) e as mudanças climáticas, usando a paleontologia como ponte. Na proposta, trabalhamos em uma evidência hipotética de registros fósseis na Província de Buenos Aires, para que, por meio de uma atividade lúdica e raciocínio abdutivo, formemos hipóteses sobre as mudanças ambientais na região e, posteriormente, as mudanças climáticas. o passado. A atividade foi utilizada para fazer um primeiro levantamento de concepções alternativas de tempo geológico em um total de 152 alunos do nível intermediário. Destaca-se a presença generalizada de concepções sobre princípios estratigráficos, como o Princípio da Superposição e a grande dificuldade em estabelecer uma relação entre as mudanças climáticas e seu impacto no registro fóssil.
Fil: Martín, Rodrigo Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber"; Argentina
Fil: Franzoni, Jimena N.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina
Fil: Laino, Leandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina
Fil: Rodriguez Rizk, Gonzalo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina
description El presente trabajo propone un método innovador para que alumnos de escuela media, logren establecer relaciones entre el registro estratigráfico (y por extensión el tiempo geológico) y el cambio climático, utilizando como puente a la paleontología. En esta propuesta se trabaja sobre una hipotética evidencia de registros fósiles en la provincia de Buenos Aires, para así, a través de una actividad lúdica y un razonamiento de tipo abductivo realizar hipótesis sobre el cambio ambiental de la región y, posteriormente, el cambio climático del planeta en el pasado. Adicionalmente, la actividad se utilizó para hacer un primer relevamiento de las concepciones alternativas sobre tiempo geológico en un total de 152 alumnos de nivel medio. De esta recopilación se destaca la presencia generalizada de concepciones sobre principios estratigráficos, como el principio de superposición; y la fuerte dificultad para establecer una relación entre los cambios climáticos y su repercusión en el registro fósil.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/149013
Martín, Rodrigo Sebastian; Franzoni, Jimena N.; Laino, Leandro; Rodriguez Rizk, Gonzalo; Cambio climático y evolución ambiental, un taller donde construir el concepto de tiempo geológico; Universidade Estadual de Campinas; Terrae Didatica; 17; 9-2021; 1-9
1980-4407
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/149013
identifier_str_mv Martín, Rodrigo Sebastian; Franzoni, Jimena N.; Laino, Leandro; Rodriguez Rizk, Gonzalo; Cambio climático y evolución ambiental, un taller donde construir el concepto de tiempo geológico; Universidade Estadual de Campinas; Terrae Didatica; 17; 9-2021; 1-9
1980-4407
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/td/article/view/8666408
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20396/td.v17i00.8666408
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Campinas
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Campinas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614523681505280
score 13.070432