De clima, tiempo y evolución costera: herramientas constructivistas para un aprendizaje significativo
- Autores
- Martín, Rodrigo Sebastian; Franzoni, Jimena N.
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El cambio climático resulta, hoy, muy familiar. Ya sea por la mediatización o por la educación (formal e informal) dicho concepto se ha naturalizado al punto de ser un tema frecuente en cualquier conversación. A pesar de dicha popularidad, resulta poco el conocimiento que tiene la sociedad del mismo. García-Rodeja Gayoso y Lima de Oliveira (2012) destacaron que si bien los alumnos conocen terminología adecuada y propia de las ciencias que estudian al Cambio Climático, su manejo de la misma suele ser incorrecto. Cuando se intenta relacionar dicho concepto con una evolución en tiempo geológico los obstáculos en el aprendizaje se multiplican. Por esta razón, consideramos necesario buscar herramientas didácticas para mejorar la comprensión de la evolución climática en el tiempo. El presente trabajo narra una actividad realizada a lo largo de 3 años en el área de educación no formal y popularización de las ciencias para alumnos de nivel secundario. El objetivo del mismo es generar una mayor conciencia al respecto de las posibles repercusiones del cambio climático sobre la línea de costa. Para ello se recurrió al análisis de hipotéticos registros fósiles tomados por medio de un testigo sedimentario peri-costero. En el mismo se encuentra una serie de estratos de origen sedimentario, paleo y neo-suelos, y paleo-costas formadas por bivalvos y gastrópodos entre otros invertebrados fósiles y subfósiles. La propuesta didáctica permite que los alumnos relacionen el cambio climático con la variabilidad de los ambientes costeros. Generando, desde un análisis lúdico de distintos testigos sedimentarios correlacionados, la reconstrucción del clima pasado; relacionando la variabilidad de la línea de costa con la evolución climática en los últimos máximos glaciarios.
Fil: Martín, Rodrigo Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber"; Argentina
Fil: Franzoni, Jimena N.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina
X Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar y XVIII Coloquio Nacional de Oceanografía
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Materia
-
cambio climático
educación
tiempo geológico
evolución costera - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177974
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_79ba8a5c4785f2c86c72a3451391aaba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177974 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
De clima, tiempo y evolución costera: herramientas constructivistas para un aprendizaje significativoMartín, Rodrigo SebastianFranzoni, Jimena N.cambio climáticoeducacióntiempo geológicoevolución costerahttps://purl.org/becyt/ford/1.5https://purl.org/becyt/ford/1El cambio climático resulta, hoy, muy familiar. Ya sea por la mediatización o por la educación (formal e informal) dicho concepto se ha naturalizado al punto de ser un tema frecuente en cualquier conversación. A pesar de dicha popularidad, resulta poco el conocimiento que tiene la sociedad del mismo. García-Rodeja Gayoso y Lima de Oliveira (2012) destacaron que si bien los alumnos conocen terminología adecuada y propia de las ciencias que estudian al Cambio Climático, su manejo de la misma suele ser incorrecto. Cuando se intenta relacionar dicho concepto con una evolución en tiempo geológico los obstáculos en el aprendizaje se multiplican. Por esta razón, consideramos necesario buscar herramientas didácticas para mejorar la comprensión de la evolución climática en el tiempo. El presente trabajo narra una actividad realizada a lo largo de 3 años en el área de educación no formal y popularización de las ciencias para alumnos de nivel secundario. El objetivo del mismo es generar una mayor conciencia al respecto de las posibles repercusiones del cambio climático sobre la línea de costa. Para ello se recurrió al análisis de hipotéticos registros fósiles tomados por medio de un testigo sedimentario peri-costero. En el mismo se encuentra una serie de estratos de origen sedimentario, paleo y neo-suelos, y paleo-costas formadas por bivalvos y gastrópodos entre otros invertebrados fósiles y subfósiles. La propuesta didáctica permite que los alumnos relacionen el cambio climático con la variabilidad de los ambientes costeros. Generando, desde un análisis lúdico de distintos testigos sedimentarios correlacionados, la reconstrucción del clima pasado; relacionando la variabilidad de la línea de costa con la evolución climática en los últimos máximos glaciarios.Fil: Martín, Rodrigo Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber"; ArgentinaFil: Franzoni, Jimena N.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; ArgentinaX Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar y XVIII Coloquio Nacional de OceanografíaArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y NaturalesUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y NaturalesMenoret, AdrianaGüller, Marina2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/177974De clima, tiempo y evolución costera: herramientas constructivistas para un aprendizaje significativo; X Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar y XVIII Coloquio Nacional de Oceanografía; Argentina; 2018; 1-1978-987-42-9493-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasdelmar2018.exactas.uba.ar/wp-content/uploads/2018/09/Libro-de-Resumenes-X-JORNADAS-AGOSTO2018.pdfNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:31:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/177974instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:31:04.893CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De clima, tiempo y evolución costera: herramientas constructivistas para un aprendizaje significativo |
title |
De clima, tiempo y evolución costera: herramientas constructivistas para un aprendizaje significativo |
spellingShingle |
De clima, tiempo y evolución costera: herramientas constructivistas para un aprendizaje significativo Martín, Rodrigo Sebastian cambio climático educación tiempo geológico evolución costera |
title_short |
De clima, tiempo y evolución costera: herramientas constructivistas para un aprendizaje significativo |
title_full |
De clima, tiempo y evolución costera: herramientas constructivistas para un aprendizaje significativo |
title_fullStr |
De clima, tiempo y evolución costera: herramientas constructivistas para un aprendizaje significativo |
title_full_unstemmed |
De clima, tiempo y evolución costera: herramientas constructivistas para un aprendizaje significativo |
title_sort |
De clima, tiempo y evolución costera: herramientas constructivistas para un aprendizaje significativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martín, Rodrigo Sebastian Franzoni, Jimena N. |
author |
Martín, Rodrigo Sebastian |
author_facet |
Martín, Rodrigo Sebastian Franzoni, Jimena N. |
author_role |
author |
author2 |
Franzoni, Jimena N. |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Menoret, Adriana Güller, Marina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
cambio climático educación tiempo geológico evolución costera |
topic |
cambio climático educación tiempo geológico evolución costera |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/1.5 https://purl.org/becyt/ford/1 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El cambio climático resulta, hoy, muy familiar. Ya sea por la mediatización o por la educación (formal e informal) dicho concepto se ha naturalizado al punto de ser un tema frecuente en cualquier conversación. A pesar de dicha popularidad, resulta poco el conocimiento que tiene la sociedad del mismo. García-Rodeja Gayoso y Lima de Oliveira (2012) destacaron que si bien los alumnos conocen terminología adecuada y propia de las ciencias que estudian al Cambio Climático, su manejo de la misma suele ser incorrecto. Cuando se intenta relacionar dicho concepto con una evolución en tiempo geológico los obstáculos en el aprendizaje se multiplican. Por esta razón, consideramos necesario buscar herramientas didácticas para mejorar la comprensión de la evolución climática en el tiempo. El presente trabajo narra una actividad realizada a lo largo de 3 años en el área de educación no formal y popularización de las ciencias para alumnos de nivel secundario. El objetivo del mismo es generar una mayor conciencia al respecto de las posibles repercusiones del cambio climático sobre la línea de costa. Para ello se recurrió al análisis de hipotéticos registros fósiles tomados por medio de un testigo sedimentario peri-costero. En el mismo se encuentra una serie de estratos de origen sedimentario, paleo y neo-suelos, y paleo-costas formadas por bivalvos y gastrópodos entre otros invertebrados fósiles y subfósiles. La propuesta didáctica permite que los alumnos relacionen el cambio climático con la variabilidad de los ambientes costeros. Generando, desde un análisis lúdico de distintos testigos sedimentarios correlacionados, la reconstrucción del clima pasado; relacionando la variabilidad de la línea de costa con la evolución climática en los últimos máximos glaciarios. Fil: Martín, Rodrigo Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber"; Argentina Fil: Franzoni, Jimena N.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina X Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar y XVIII Coloquio Nacional de Oceanografía Argentina Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales |
description |
El cambio climático resulta, hoy, muy familiar. Ya sea por la mediatización o por la educación (formal e informal) dicho concepto se ha naturalizado al punto de ser un tema frecuente en cualquier conversación. A pesar de dicha popularidad, resulta poco el conocimiento que tiene la sociedad del mismo. García-Rodeja Gayoso y Lima de Oliveira (2012) destacaron que si bien los alumnos conocen terminología adecuada y propia de las ciencias que estudian al Cambio Climático, su manejo de la misma suele ser incorrecto. Cuando se intenta relacionar dicho concepto con una evolución en tiempo geológico los obstáculos en el aprendizaje se multiplican. Por esta razón, consideramos necesario buscar herramientas didácticas para mejorar la comprensión de la evolución climática en el tiempo. El presente trabajo narra una actividad realizada a lo largo de 3 años en el área de educación no formal y popularización de las ciencias para alumnos de nivel secundario. El objetivo del mismo es generar una mayor conciencia al respecto de las posibles repercusiones del cambio climático sobre la línea de costa. Para ello se recurrió al análisis de hipotéticos registros fósiles tomados por medio de un testigo sedimentario peri-costero. En el mismo se encuentra una serie de estratos de origen sedimentario, paleo y neo-suelos, y paleo-costas formadas por bivalvos y gastrópodos entre otros invertebrados fósiles y subfósiles. La propuesta didáctica permite que los alumnos relacionen el cambio climático con la variabilidad de los ambientes costeros. Generando, desde un análisis lúdico de distintos testigos sedimentarios correlacionados, la reconstrucción del clima pasado; relacionando la variabilidad de la línea de costa con la evolución climática en los últimos máximos glaciarios. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Jornada Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/177974 De clima, tiempo y evolución costera: herramientas constructivistas para un aprendizaje significativo; X Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar y XVIII Coloquio Nacional de Oceanografía; Argentina; 2018; 1-1 978-987-42-9493-7 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/177974 |
identifier_str_mv |
De clima, tiempo y evolución costera: herramientas constructivistas para un aprendizaje significativo; X Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar y XVIII Coloquio Nacional de Oceanografía; Argentina; 2018; 1-1 978-987-42-9493-7 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasdelmar2018.exactas.uba.ar/wp-content/uploads/2018/09/Libro-de-Resumenes-X-JORNADAS-AGOSTO2018.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614320369958912 |
score |
13.070432 |