La dimensión política del consumo: Aproximaciones teóricas para abordar problemas contemporáneos

Autores
Diaz Rosaenz, Maria Micaela
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo tiene como objetivo presentar desde una mirada crítica los estudios sobre el consumo y su dimensión política, poniendo en discusión el cuestionado binomio ‘ciudadano-consumidor’. Los marcos conceptuales más frecuentes se han ocupado de la relación entre política nacional y consumo con sesgos muy marcados: con énfasis en Europa y Estados Unidos a mediados del siglo XX y también como forma de activismo y participación. Aquí se busca revisar estas perspectivas y recuperar aquellas que sean útiles para abordar las particularidades de los procesos latinoamericanos, con foco en Argentina y Brasil. Es, por lo tanto, de naturaleza teórica y tiene como finalidad explicar por qué es relevante estudiar a los regímenes políticos y a la ciudadanía desde la perspectiva del consumo como una forma válida para abordar los problemas sociales contemporáneos en la región.
This paper aims to present a critical point of view about the studies of consumption and their political dimension, discussing the binomial “citizen-consumer”. Conceptual frames in social sciences have busied themselves with the relationship between national politics and consumption with two biases: one spatiotemporal (Europe and United States in mid twenty century) and the other as a thematic one (thinking as a way of activism and participation). This article seeks to revisit these analytical perspectives and to recover theoretical frames that result useful to approach the specificities of the Latin American processes with focus in Argentina and Brazil. It is, thus, of theoretical nature, and aims to explain why it’s relevant to study the political regimes and the citizenship from a consumption perspective as a valid way to approach the contemporary social problems in the Latin American region.
Fil: Diaz Rosaenz, Maria Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Red de Politólogas; Argentina
Materia
CONSUMO
CIUDADANÍA
LATINOAMERICA
POLITIZACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201905

id CONICETDig_033d72a7bff65162fecad93814f03981
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201905
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La dimensión política del consumo: Aproximaciones teóricas para abordar problemas contemporáneosThe political dimension of consumption: Theoretical approaches to address contemporary problemsDiaz Rosaenz, Maria MicaelaCONSUMOCIUDADANÍALATINOAMERICAPOLITIZACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo tiene como objetivo presentar desde una mirada crítica los estudios sobre el consumo y su dimensión política, poniendo en discusión el cuestionado binomio ‘ciudadano-consumidor’. Los marcos conceptuales más frecuentes se han ocupado de la relación entre política nacional y consumo con sesgos muy marcados: con énfasis en Europa y Estados Unidos a mediados del siglo XX y también como forma de activismo y participación. Aquí se busca revisar estas perspectivas y recuperar aquellas que sean útiles para abordar las particularidades de los procesos latinoamericanos, con foco en Argentina y Brasil. Es, por lo tanto, de naturaleza teórica y tiene como finalidad explicar por qué es relevante estudiar a los regímenes políticos y a la ciudadanía desde la perspectiva del consumo como una forma válida para abordar los problemas sociales contemporáneos en la región.This paper aims to present a critical point of view about the studies of consumption and their political dimension, discussing the binomial “citizen-consumer”. Conceptual frames in social sciences have busied themselves with the relationship between national politics and consumption with two biases: one spatiotemporal (Europe and United States in mid twenty century) and the other as a thematic one (thinking as a way of activism and participation). This article seeks to revisit these analytical perspectives and to recover theoretical frames that result useful to approach the specificities of the Latin American processes with focus in Argentina and Brazil. It is, thus, of theoretical nature, and aims to explain why it’s relevant to study the political regimes and the citizenship from a consumption perspective as a valid way to approach the contemporary social problems in the Latin American region.Fil: Diaz Rosaenz, Maria Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Red de Politólogas; ArgentinaEscola Superior de Propaganda e Marketing. Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Práticas de Consumo2022-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/201905Diaz Rosaenz, Maria Micaela; La dimensión política del consumo: Aproximaciones teóricas para abordar problemas contemporáneos; Escola Superior de Propaganda e Marketing. Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Práticas de Consumo; Comunicação, Mídia e Consumo; 19; 55; 8-2022; 312-3321983-7070CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacmc.espm.br/revistacmc/article/view/2635info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18568/cmc.v19i55.2635info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:57:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/201905instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:57:45.524CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La dimensión política del consumo: Aproximaciones teóricas para abordar problemas contemporáneos
The political dimension of consumption: Theoretical approaches to address contemporary problems
title La dimensión política del consumo: Aproximaciones teóricas para abordar problemas contemporáneos
spellingShingle La dimensión política del consumo: Aproximaciones teóricas para abordar problemas contemporáneos
Diaz Rosaenz, Maria Micaela
CONSUMO
CIUDADANÍA
LATINOAMERICA
POLITIZACIÓN
title_short La dimensión política del consumo: Aproximaciones teóricas para abordar problemas contemporáneos
title_full La dimensión política del consumo: Aproximaciones teóricas para abordar problemas contemporáneos
title_fullStr La dimensión política del consumo: Aproximaciones teóricas para abordar problemas contemporáneos
title_full_unstemmed La dimensión política del consumo: Aproximaciones teóricas para abordar problemas contemporáneos
title_sort La dimensión política del consumo: Aproximaciones teóricas para abordar problemas contemporáneos
dc.creator.none.fl_str_mv Diaz Rosaenz, Maria Micaela
author Diaz Rosaenz, Maria Micaela
author_facet Diaz Rosaenz, Maria Micaela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CONSUMO
CIUDADANÍA
LATINOAMERICA
POLITIZACIÓN
topic CONSUMO
CIUDADANÍA
LATINOAMERICA
POLITIZACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tiene como objetivo presentar desde una mirada crítica los estudios sobre el consumo y su dimensión política, poniendo en discusión el cuestionado binomio ‘ciudadano-consumidor’. Los marcos conceptuales más frecuentes se han ocupado de la relación entre política nacional y consumo con sesgos muy marcados: con énfasis en Europa y Estados Unidos a mediados del siglo XX y también como forma de activismo y participación. Aquí se busca revisar estas perspectivas y recuperar aquellas que sean útiles para abordar las particularidades de los procesos latinoamericanos, con foco en Argentina y Brasil. Es, por lo tanto, de naturaleza teórica y tiene como finalidad explicar por qué es relevante estudiar a los regímenes políticos y a la ciudadanía desde la perspectiva del consumo como una forma válida para abordar los problemas sociales contemporáneos en la región.
This paper aims to present a critical point of view about the studies of consumption and their political dimension, discussing the binomial “citizen-consumer”. Conceptual frames in social sciences have busied themselves with the relationship between national politics and consumption with two biases: one spatiotemporal (Europe and United States in mid twenty century) and the other as a thematic one (thinking as a way of activism and participation). This article seeks to revisit these analytical perspectives and to recover theoretical frames that result useful to approach the specificities of the Latin American processes with focus in Argentina and Brazil. It is, thus, of theoretical nature, and aims to explain why it’s relevant to study the political regimes and the citizenship from a consumption perspective as a valid way to approach the contemporary social problems in the Latin American region.
Fil: Diaz Rosaenz, Maria Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Red de Politólogas; Argentina
description Este trabajo tiene como objetivo presentar desde una mirada crítica los estudios sobre el consumo y su dimensión política, poniendo en discusión el cuestionado binomio ‘ciudadano-consumidor’. Los marcos conceptuales más frecuentes se han ocupado de la relación entre política nacional y consumo con sesgos muy marcados: con énfasis en Europa y Estados Unidos a mediados del siglo XX y también como forma de activismo y participación. Aquí se busca revisar estas perspectivas y recuperar aquellas que sean útiles para abordar las particularidades de los procesos latinoamericanos, con foco en Argentina y Brasil. Es, por lo tanto, de naturaleza teórica y tiene como finalidad explicar por qué es relevante estudiar a los regímenes políticos y a la ciudadanía desde la perspectiva del consumo como una forma válida para abordar los problemas sociales contemporáneos en la región.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/201905
Diaz Rosaenz, Maria Micaela; La dimensión política del consumo: Aproximaciones teóricas para abordar problemas contemporáneos; Escola Superior de Propaganda e Marketing. Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Práticas de Consumo; Comunicação, Mídia e Consumo; 19; 55; 8-2022; 312-332
1983-7070
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/201905
identifier_str_mv Diaz Rosaenz, Maria Micaela; La dimensión política del consumo: Aproximaciones teóricas para abordar problemas contemporáneos; Escola Superior de Propaganda e Marketing. Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Práticas de Consumo; Comunicação, Mídia e Consumo; 19; 55; 8-2022; 312-332
1983-7070
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacmc.espm.br/revistacmc/article/view/2635
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18568/cmc.v19i55.2635
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Escola Superior de Propaganda e Marketing. Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Práticas de Consumo
publisher.none.fl_str_mv Escola Superior de Propaganda e Marketing. Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Práticas de Consumo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335477067087872
score 12.952241