Inclusión y equidad: un análisis con base en el acceso y logros para el nivel medio de educación en Argentina
- Autores
- Ibañez Martín, María María
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo es analizar si las condiciones de origen de los alumnos son determinantes en el acceso y los logros educativos, evaluando si en los últimos años el sistema ha mejorado en su carácter inclusivo y equitativo. En el estudio empírico se utilizan modelos multinivel, logísticos ordenados y estimación de clusters. Los microdatos son provistos por las pruebas del programa PISA y la Encuesta Permanente de Hogares. Se concluye que tanto en los logros educativos como en la asistencia del nivel medio en argentina se reproducen las desigualdades socioeconómicas vigentes.
The objective of this article is analyzing if socio-economic conditions of students are determinant for educational access and achievements, evaluating if the system between 2010 -2014 has improved in inclusion and equality. The empirical study uses multilevel, ordered logistics and cluster estimation models. The micro-data are taken from PISA test program and the Permanent Household Survey. It is concluded that in both, assistance and educational achievements, socio-economic conditions of students in mid-level education are a strong determinant of the results and inequities produced within the system.
O objetivo deste trabalho é analisar se as condições socioeconômicas dos alunos são determinantes no acesso e as conquistas educativas, avaliando se nos anos compreendidos entre 2000-2014 o sistema há melhorado em inclusão e equidade. No estudo empírico se utilizam modelos multi-níveis, logísticos ordenados e estimação de clusters. Os microdados são fornecidos pelas provas do programa PISA e a Enquete Permanente de Lares. Se conclui que tanto nas conquistas educativas como na assistência do nível médio na Argentina as condições socioeconômicas dos alunos são um forte determinante dos resultados e que as desigualdades se reproduzem no interior do sistema.
Fil: Ibañez Martín, María María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina - Materia
-
INCLUSION
SEGMENTACION
EDUCACION
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/116212
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_033ca12e56312d40c30cf4b6c6bad24f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/116212 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Inclusión y equidad: un análisis con base en el acceso y logros para el nivel medio de educación en ArgentinaEquality and inclusion: an analysis based in access and achievements for mid-level education in ArgentinaInclusão e equidade: uma análise com base no acesso e conquistas para o nível médio de educação na ArgentinaIbañez Martín, María MaríaINCLUSIONSEGMENTACIONEDUCACIONARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este trabajo es analizar si las condiciones de origen de los alumnos son determinantes en el acceso y los logros educativos, evaluando si en los últimos años el sistema ha mejorado en su carácter inclusivo y equitativo. En el estudio empírico se utilizan modelos multinivel, logísticos ordenados y estimación de clusters. Los microdatos son provistos por las pruebas del programa PISA y la Encuesta Permanente de Hogares. Se concluye que tanto en los logros educativos como en la asistencia del nivel medio en argentina se reproducen las desigualdades socioeconómicas vigentes.The objective of this article is analyzing if socio-economic conditions of students are determinant for educational access and achievements, evaluating if the system between 2010 -2014 has improved in inclusion and equality. The empirical study uses multilevel, ordered logistics and cluster estimation models. The micro-data are taken from PISA test program and the Permanent Household Survey. It is concluded that in both, assistance and educational achievements, socio-economic conditions of students in mid-level education are a strong determinant of the results and inequities produced within the system.O objetivo deste trabalho é analisar se as condições socioeconômicas dos alunos são determinantes no acesso e as conquistas educativas, avaliando se nos anos compreendidos entre 2000-2014 o sistema há melhorado em inclusão e equidade. No estudo empírico se utilizam modelos multi-níveis, logísticos ordenados e estimação de clusters. Os microdados são fornecidos pelas provas do programa PISA e a Enquete Permanente de Lares. Se conclui que tanto nas conquistas educativas como na assistência do nível médio na Argentina as condições socioeconômicas dos alunos são um forte determinante dos resultados e que as desigualdades se reproduzem no interior do sistema.Fil: Ibañez Martín, María María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; ArgentinaUniversidad de Medellín2017-04-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/116212Ibañez Martín, María María; Inclusión y equidad: un análisis con base en el acceso y logros para el nivel medio de educación en Argentina; Universidad de Medellín; Semestre económico; 20; 43; 19-4-2017; 111-1370120-63462248-4345CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/2275info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22395/seec.v20n43a5info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/2275/1929info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/116212instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:28.691CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inclusión y equidad: un análisis con base en el acceso y logros para el nivel medio de educación en Argentina Equality and inclusion: an analysis based in access and achievements for mid-level education in Argentina Inclusão e equidade: uma análise com base no acesso e conquistas para o nível médio de educação na Argentina |
title |
Inclusión y equidad: un análisis con base en el acceso y logros para el nivel medio de educación en Argentina |
spellingShingle |
Inclusión y equidad: un análisis con base en el acceso y logros para el nivel medio de educación en Argentina Ibañez Martín, María María INCLUSION SEGMENTACION EDUCACION ARGENTINA |
title_short |
Inclusión y equidad: un análisis con base en el acceso y logros para el nivel medio de educación en Argentina |
title_full |
Inclusión y equidad: un análisis con base en el acceso y logros para el nivel medio de educación en Argentina |
title_fullStr |
Inclusión y equidad: un análisis con base en el acceso y logros para el nivel medio de educación en Argentina |
title_full_unstemmed |
Inclusión y equidad: un análisis con base en el acceso y logros para el nivel medio de educación en Argentina |
title_sort |
Inclusión y equidad: un análisis con base en el acceso y logros para el nivel medio de educación en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ibañez Martín, María María |
author |
Ibañez Martín, María María |
author_facet |
Ibañez Martín, María María |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INCLUSION SEGMENTACION EDUCACION ARGENTINA |
topic |
INCLUSION SEGMENTACION EDUCACION ARGENTINA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.2 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo es analizar si las condiciones de origen de los alumnos son determinantes en el acceso y los logros educativos, evaluando si en los últimos años el sistema ha mejorado en su carácter inclusivo y equitativo. En el estudio empírico se utilizan modelos multinivel, logísticos ordenados y estimación de clusters. Los microdatos son provistos por las pruebas del programa PISA y la Encuesta Permanente de Hogares. Se concluye que tanto en los logros educativos como en la asistencia del nivel medio en argentina se reproducen las desigualdades socioeconómicas vigentes. The objective of this article is analyzing if socio-economic conditions of students are determinant for educational access and achievements, evaluating if the system between 2010 -2014 has improved in inclusion and equality. The empirical study uses multilevel, ordered logistics and cluster estimation models. The micro-data are taken from PISA test program and the Permanent Household Survey. It is concluded that in both, assistance and educational achievements, socio-economic conditions of students in mid-level education are a strong determinant of the results and inequities produced within the system. O objetivo deste trabalho é analisar se as condições socioeconômicas dos alunos são determinantes no acesso e as conquistas educativas, avaliando se nos anos compreendidos entre 2000-2014 o sistema há melhorado em inclusão e equidade. No estudo empírico se utilizam modelos multi-níveis, logísticos ordenados e estimação de clusters. Os microdados são fornecidos pelas provas do programa PISA e a Enquete Permanente de Lares. Se conclui que tanto nas conquistas educativas como na assistência do nível médio na Argentina as condições socioeconômicas dos alunos são um forte determinante dos resultados e que as desigualdades se reproduzem no interior do sistema. Fil: Ibañez Martín, María María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina |
description |
El objetivo de este trabajo es analizar si las condiciones de origen de los alumnos son determinantes en el acceso y los logros educativos, evaluando si en los últimos años el sistema ha mejorado en su carácter inclusivo y equitativo. En el estudio empírico se utilizan modelos multinivel, logísticos ordenados y estimación de clusters. Los microdatos son provistos por las pruebas del programa PISA y la Encuesta Permanente de Hogares. Se concluye que tanto en los logros educativos como en la asistencia del nivel medio en argentina se reproducen las desigualdades socioeconómicas vigentes. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-04-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/116212 Ibañez Martín, María María; Inclusión y equidad: un análisis con base en el acceso y logros para el nivel medio de educación en Argentina; Universidad de Medellín; Semestre económico; 20; 43; 19-4-2017; 111-137 0120-6346 2248-4345 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/116212 |
identifier_str_mv |
Ibañez Martín, María María; Inclusión y equidad: un análisis con base en el acceso y logros para el nivel medio de educación en Argentina; Universidad de Medellín; Semestre económico; 20; 43; 19-4-2017; 111-137 0120-6346 2248-4345 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/2275 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22395/seec.v20n43a5 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/2275/1929 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Medellín |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Medellín |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269160657125376 |
score |
13.13397 |