Inclusión y equidad: un análisis con base en el acceso y logros para el nivel medio de educación en Argentina

Autores
Ibañez Martín, María María
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es analizar si las condiciones de origen de los alumnos son determinantes en el acceso y los logros educativos, evaluando si en los últimos años el sistema ha mejorado en su carácter inclusivo y equitativo. En el estudio empírico se utilizan modelos multinivel, logísticos ordenados y estimación de clusters. Los microdatos son provistos por las pruebas del programa PISA y la Encuesta Permanente de Hogares. Se concluye que tanto en los logros educativos como en la asistencia del nivel medio en argentina se reproducen las desigualdades socioeconómicas vigentes.
The objective of this article is analyzing if socio-economic conditions of students are determinant for educational access and achievements, evaluating if the system between 2010 -2014 has improved in inclusion and equality. The empirical study uses multilevel, ordered logistics and cluster estimation models. The micro-data are taken from PISA test program and the Permanent Household Survey. It is concluded that in both, assistance and educational achievements, socio-economic conditions of students in mid-level education are a strong determinant of the results and inequities produced within the system.
O objetivo deste trabalho é analisar se as condições socioeconômicas dos alunos são determinantes no acesso e as conquistas educativas, avaliando se nos anos compreendidos entre 2000-2014 o sistema há melhorado em inclusão e equidade. No estudo empírico se utilizam modelos multi-níveis, logísticos ordenados e estimação de clusters. Os microdados são fornecidos pelas provas do programa PISA e a Enquete Permanente de Lares. Se conclui que tanto nas conquistas educativas como na assistência do nível médio na Argentina as condições socioeconômicas dos alunos são um forte determinante dos resultados e que as desigualdades se reproduzem no interior do sistema.
Fil: Ibañez Martín, María María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Materia
INCLUSION
SEGMENTACION
EDUCACION
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/116212

id CONICETDig_033ca12e56312d40c30cf4b6c6bad24f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/116212
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Inclusión y equidad: un análisis con base en el acceso y logros para el nivel medio de educación en ArgentinaEquality and inclusion: an analysis based in access and achievements for mid-level education in ArgentinaInclusão e equidade: uma análise com base no acesso e conquistas para o nível médio de educação na ArgentinaIbañez Martín, María MaríaINCLUSIONSEGMENTACIONEDUCACIONARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este trabajo es analizar si las condiciones de origen de los alumnos son determinantes en el acceso y los logros educativos, evaluando si en los últimos años el sistema ha mejorado en su carácter inclusivo y equitativo. En el estudio empírico se utilizan modelos multinivel, logísticos ordenados y estimación de clusters. Los microdatos son provistos por las pruebas del programa PISA y la Encuesta Permanente de Hogares. Se concluye que tanto en los logros educativos como en la asistencia del nivel medio en argentina se reproducen las desigualdades socioeconómicas vigentes.The objective of this article is analyzing if socio-economic conditions of students are determinant for educational access and achievements, evaluating if the system between 2010 -2014 has improved in inclusion and equality. The empirical study uses multilevel, ordered logistics and cluster estimation models. The micro-data are taken from PISA test program and the Permanent Household Survey. It is concluded that in both, assistance and educational achievements, socio-economic conditions of students in mid-level education are a strong determinant of the results and inequities produced within the system.O objetivo deste trabalho é analisar se as condições socioeconômicas dos alunos são determinantes no acesso e as conquistas educativas, avaliando se nos anos compreendidos entre 2000-2014 o sistema há melhorado em inclusão e equidade. No estudo empírico se utilizam modelos multi-níveis, logísticos ordenados e estimação de clusters. Os microdados são fornecidos pelas provas do programa PISA e a Enquete Permanente de Lares. Se conclui que tanto nas conquistas educativas como na assistência do nível médio na Argentina as condições socioeconômicas dos alunos são um forte determinante dos resultados e que as desigualdades se reproduzem no interior do sistema.Fil: Ibañez Martín, María María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; ArgentinaUniversidad de Medellín2017-04-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/116212Ibañez Martín, María María; Inclusión y equidad: un análisis con base en el acceso y logros para el nivel medio de educación en Argentina; Universidad de Medellín; Semestre económico; 20; 43; 19-4-2017; 111-1370120-63462248-4345CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/2275info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22395/seec.v20n43a5info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/2275/1929info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/116212instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:28.691CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Inclusión y equidad: un análisis con base en el acceso y logros para el nivel medio de educación en Argentina
Equality and inclusion: an analysis based in access and achievements for mid-level education in Argentina
Inclusão e equidade: uma análise com base no acesso e conquistas para o nível médio de educação na Argentina
title Inclusión y equidad: un análisis con base en el acceso y logros para el nivel medio de educación en Argentina
spellingShingle Inclusión y equidad: un análisis con base en el acceso y logros para el nivel medio de educación en Argentina
Ibañez Martín, María María
INCLUSION
SEGMENTACION
EDUCACION
ARGENTINA
title_short Inclusión y equidad: un análisis con base en el acceso y logros para el nivel medio de educación en Argentina
title_full Inclusión y equidad: un análisis con base en el acceso y logros para el nivel medio de educación en Argentina
title_fullStr Inclusión y equidad: un análisis con base en el acceso y logros para el nivel medio de educación en Argentina
title_full_unstemmed Inclusión y equidad: un análisis con base en el acceso y logros para el nivel medio de educación en Argentina
title_sort Inclusión y equidad: un análisis con base en el acceso y logros para el nivel medio de educación en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Ibañez Martín, María María
author Ibañez Martín, María María
author_facet Ibañez Martín, María María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INCLUSION
SEGMENTACION
EDUCACION
ARGENTINA
topic INCLUSION
SEGMENTACION
EDUCACION
ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es analizar si las condiciones de origen de los alumnos son determinantes en el acceso y los logros educativos, evaluando si en los últimos años el sistema ha mejorado en su carácter inclusivo y equitativo. En el estudio empírico se utilizan modelos multinivel, logísticos ordenados y estimación de clusters. Los microdatos son provistos por las pruebas del programa PISA y la Encuesta Permanente de Hogares. Se concluye que tanto en los logros educativos como en la asistencia del nivel medio en argentina se reproducen las desigualdades socioeconómicas vigentes.
The objective of this article is analyzing if socio-economic conditions of students are determinant for educational access and achievements, evaluating if the system between 2010 -2014 has improved in inclusion and equality. The empirical study uses multilevel, ordered logistics and cluster estimation models. The micro-data are taken from PISA test program and the Permanent Household Survey. It is concluded that in both, assistance and educational achievements, socio-economic conditions of students in mid-level education are a strong determinant of the results and inequities produced within the system.
O objetivo deste trabalho é analisar se as condições socioeconômicas dos alunos são determinantes no acesso e as conquistas educativas, avaliando se nos anos compreendidos entre 2000-2014 o sistema há melhorado em inclusão e equidade. No estudo empírico se utilizam modelos multi-níveis, logísticos ordenados e estimação de clusters. Os microdados são fornecidos pelas provas do programa PISA e a Enquete Permanente de Lares. Se conclui que tanto nas conquistas educativas como na assistência do nível médio na Argentina as condições socioeconômicas dos alunos são um forte determinante dos resultados e que as desigualdades se reproduzem no interior do sistema.
Fil: Ibañez Martín, María María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
description El objetivo de este trabajo es analizar si las condiciones de origen de los alumnos son determinantes en el acceso y los logros educativos, evaluando si en los últimos años el sistema ha mejorado en su carácter inclusivo y equitativo. En el estudio empírico se utilizan modelos multinivel, logísticos ordenados y estimación de clusters. Los microdatos son provistos por las pruebas del programa PISA y la Encuesta Permanente de Hogares. Se concluye que tanto en los logros educativos como en la asistencia del nivel medio en argentina se reproducen las desigualdades socioeconómicas vigentes.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-04-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/116212
Ibañez Martín, María María; Inclusión y equidad: un análisis con base en el acceso y logros para el nivel medio de educación en Argentina; Universidad de Medellín; Semestre económico; 20; 43; 19-4-2017; 111-137
0120-6346
2248-4345
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/116212
identifier_str_mv Ibañez Martín, María María; Inclusión y equidad: un análisis con base en el acceso y logros para el nivel medio de educación en Argentina; Universidad de Medellín; Semestre económico; 20; 43; 19-4-2017; 111-137
0120-6346
2248-4345
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/2275
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22395/seec.v20n43a5
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/2275/1929
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Medellín
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269160657125376
score 13.13397