¿Industria o autogestión? redefinición del desempeño profesional del diseñador industrial a partir del desarrollo de emprendimientos autogestionados de producción

Autores
Correa, María Eugenia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos años, la proliferación de experiencias vinculadas al desarrollo de emprendimientos productivos generó transformaciones en relación al modo de insertarse laboralmente en el mercado. Tal es el caso de los diseñadores, quienes en su mayoría han orientado su desempeño profesional en la búsqueda de un desarrollo de trabajo autónomo, no sujetos a modalidades de dependencia en su relación laboral. Esta búsqueda se enmarca en un contexto de visibilidad del fenómeno del “diseño independiente”, evidenciado principalmente a partir de la última década en nuestro país. En el caso de los diseñadores industriales, la elección de un modelo autogestivo de inserción cuestiona la orientación “industrial” avalada por la Universidad, lo cual evidencia dos instancias: por un lado, la necesidad de incorporar a los estudios una formación orientada a la autoproducción; y por otro, la situación de ambigüedad planteada en el seno de la identidad del egresado, cuya formación “industrial” se ve contrapuesta a una realidad de inserción múltiple. Esta cuestión incide en la propia configuración identitaria de estos profesionales. Este trabajo busca, entonces, dar cuenta de esta problemática, basada en la investigación que dio lugar a la tesis doctoral orientada al análisis de la inserción laboral de los diseñadores industriales egresados de la Universidad de Buenos Aires. La metodología de esta investigación fue de tipo cualitativa y los datos fueron producidos a partir de diversas entrevistas en profundidad realizadas a diseñadores industriales egresados de esta Universidad. Se propuso, a partir de este trabajo, contribuir a la construcción de conocimiento de una temática escasamente abordada en el ámbito de las ciencias sociales, como es el diseño, y específicamente la disciplina del diseño industrial, a fin de indagar en la inserción laboral de estos profesionales, en tanto actores ciertamente relevantes de la producción cultural de la sociedad contemporánea.
In the last years, the growth of experiences linked to the development of productive entrepreneurships have generated transformations related to the way of labour insertion in the market. This is the case of designers, who have oriented their professional labour in a search of a development of an autonomous job, not subjected to dependence in their labour relations. This search is configured into a context of high visibility of the success of ‘independent design’, principally produced in the last decade in our country. In the case of industrial designers, the election of a self-managed job rises some questions related to the ‘industrial’ orientation that discipline promotes in the University, setting different instances, as well: on the one hand, the necessity to incorporate, into the career, a formation oriented to self-production, and, on the other hand, the situation of ambiguity that emerges into the identity of the professionals, whose ‘industrial’ formation is opposed to their multiple insertion’s reality. This situation certainly influences the identity configuration of such professionals. In this sense, the article seeks to make this problem visible. It is the result of a study performed for a doctoral thesis oriented to study the labour insertion of industrial designers who graduated in the University of Buenos Aires. The methodological approach was based on a qualitative strategy and data is product of in depth-interviews applied to industrial designers from that University. This work proposes to contribute to the construction of knowledge on a matter not explored at all in the social sciences field as design is, and specifically the discipline of Industrial Design, in order to inquire about labour insertion of these professionals, who became relevant actors of the cultural production in the contemporary society.
Fil: Correa, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
Diseño/ Diseño Industrial
Inserción laboral
Identidad profesional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Esta búsqueda se enmarca en un contexto de visibilidad del fenómeno del “diseño independiente”, evidenciado principalmente a partir de la última década en nuestro país. En el caso de los diseñadores industriales, la elección de un modelo autogestivo de inserción cuestiona la orientación “industrial” avalada por la Universidad, lo cual evidencia dos instancias: por un lado, la necesidad de incorporar a los estudios una formación orientada a la autoproducción; y por otro, la situación de ambigüedad planteada en el seno de la identidad del egresado, cuya formación “industrial” se ve contrapuesta a una realidad de inserción múltiple. Esta cuestión incide en la propia configuración identitaria de estos profesionales. Este trabajo busca, entonces, dar cuenta de esta problemática, basada en la investigación que dio lugar a la tesis doctoral orientada al análisis de la inserción laboral de los diseñadores industriales egresados de la Universidad de Buenos Aires. La metodología de esta investigación fue de tipo cualitativa y los datos fueron producidos a partir de diversas entrevistas en profundidad realizadas a diseñadores industriales egresados de esta Universidad. Se propuso, a partir de este trabajo, contribuir a la construcción de conocimiento de una temática escasamente abordada en el ámbito de las ciencias sociales, como es el diseño, y específicamente la disciplina del diseño industrial, a fin de indagar en la inserción laboral de estos profesionales, en tanto actores ciertamente relevantes de la producción cultural de la sociedad contemporánea.In the last years, the growth of experiences linked to the development of productive entrepreneurships have generated transformations related to the way of labour insertion in the market. This is the case of designers, who have oriented their professional labour in a search of a development of an autonomous job, not subjected to dependence in their labour relations. This search is configured into a context of high visibility of the success of ‘independent design’, principally produced in the last decade in our country. In the case of industrial designers, the election of a self-managed job rises some questions related to the ‘industrial’ orientation that discipline promotes in the University, setting different instances, as well: on the one hand, the necessity to incorporate, into the career, a formation oriented to self-production, and, on the other hand, the situation of ambiguity that emerges into the identity of the professionals, whose ‘industrial’ formation is opposed to their multiple insertion’s reality. This situation certainly influences the identity configuration of such professionals. In this sense, the article seeks to make this problem visible. It is the result of a study performed for a doctoral thesis oriented to study the labour insertion of industrial designers who graduated in the University of Buenos Aires. The methodological approach was based on a qualitative strategy and data is product of in depth-interviews applied to industrial designers from that University. This work proposes to contribute to the construction of knowledge on a matter not explored at all in the social sciences field as design is, and specifically the discipline of Industrial Design, in order to inquire about labour insertion of these professionals, who became relevant actors of the cultural production in the contemporary society.Fil: Correa, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. 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In the last years, the growth of experiences linked to the development of productive entrepreneurships have generated transformations related to the way of labour insertion in the market. This is the case of designers, who have oriented their professional labour in a search of a development of an autonomous job, not subjected to dependence in their labour relations. This search is configured into a context of high visibility of the success of ‘independent design’, principally produced in the last decade in our country. In the case of industrial designers, the election of a self-managed job rises some questions related to the ‘industrial’ orientation that discipline promotes in the University, setting different instances, as well: on the one hand, the necessity to incorporate, into the career, a formation oriented to self-production, and, on the other hand, the situation of ambiguity that emerges into the identity of the professionals, whose ‘industrial’ formation is opposed to their multiple insertion’s reality. This situation certainly influences the identity configuration of such professionals. In this sense, the article seeks to make this problem visible. It is the result of a study performed for a doctoral thesis oriented to study the labour insertion of industrial designers who graduated in the University of Buenos Aires. The methodological approach was based on a qualitative strategy and data is product of in depth-interviews applied to industrial designers from that University. This work proposes to contribute to the construction of knowledge on a matter not explored at all in the social sciences field as design is, and specifically the discipline of Industrial Design, in order to inquire about labour insertion of these professionals, who became relevant actors of the cultural production in the contemporary society.
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