Ante la vergüenza primitiva: Del narcisismo a la interdependencia madura. Aportes de Martha Nussbaum
- Autores
- Drivet, Leandro; Dumé, Diego
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Para tal fin, seleccionamos seis obras mayores de su autoría sobre las emociones, y extraemos las contribuciones más relevantes para nuestros fines. Partimos de la definición que Nussbaum ofrece de lo humano como «una condición de incompletitud compartida», y definimos a las emociones como respuestas inteligentes vinculadas a una dimensión valorativa. Nos concentramos luego en la vergüenza: una emoción moral ambigua, basada en el reconocimiento de nuestra falta de omnipotencia y de control. Ciertas formas de la vergüenza cumplen un rol positivo en la vida social, pero la vergüenza primitiva tiene un carácter defensivo, y se relaciona con deseos agresivos y actitudes vengativas, derivados de la incapacidad de algunos sujetos para tolerar la dependencia. Siguiendo a Nussbaum, observamos que los intentos de restauración narcisista del mundo imaginario de la omnipotencia suelen vincularse a la estigmatización y la segregación de otros, y a la renuencia a reconocer sus derechos y necesidades. En los dos últimos apartados sugerimos una alternativa a la dinámica de humillación y venganza característica de la vergüenza narcisista. A diferencia de Nussbaum, consideramos que cierta forma del perdón puede ofrecerse como antagonista de la vergüenza, a condición de distinguirlo de otras formas asociadas a la voluntad de dominio. Para concluir, identificamos el núcleo paradójicamente seductor de la propuesta de identificación de la vergüenza primitiva, y afirmamos que el programa más promisorio para contrarrestar la producción de sujetos afectados por el narcisismo patológico, con profundas dificultades para reconocer la propia vulnerabilidad y para conectar, es una educación basada en las humanidades, las artes y la filosofía.
In this paper, we reflect on primitive shame, a widespread yet underdiagnosed emotion that carries perilous political consequences, such as dehumanization and physical violence. We approach the topic through the philosophical contributions of Martha Nussbaum, within the framework of the affective turn. To achieve this aim, we analyze six of her major works on emotions and extract the most relevant insights for our inquiry. We begin with Nussbaum’s definition of the human condition as «a condition of shared incompleteness» and we adopt her understanding of emotions as intelligent responses intimately linked to a value-laden dimension. Our focus, then, turns to shame, a morally ambiguous emotion grounded in the recognition of our lack of omnipotence and control. While certain forms of shame may play a constructive role in social life, primitive shame entails a defensive nature and is associated with aggressive impulses and vengeful attitudes, arising from some individuals’ inability to tolerate dependency. Following Nussbaum, we observe that narcissistic attempts to restore an imaginary world of omnipotence are frequently connected to the stigmatization and segregation of others and also to the refusal to acknowledge their rights and needs. In the final two sections, we outline an alternative which is capable of interrupting the cycle of humiliation and revenge characteristics of narcissistic shame. Unlike Nussbaum, we argue that a particular form of forgiveness—provided it is clearly distinguished from forms associated with domination—can serve as a counterforce to shame. In conclusion, we identify the paradoxically seductive core of identification with primitive shame, and we affirm that an education rooted in the humanities, the arts, and philosophy is the most promising strategy to counter the production of subjects affected by pathological narcissism —marked by profound difficulties in recognizing their own vulnerability and in forming meaningful connections—.
Fil: Drivet, Leandro. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro de Investigación en Filosofía Política y Epistemología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Dumé, Diego. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
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- acceso abierto
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Ciertas formas de la vergüenza cumplen un rol positivo en la vida social, pero la vergüenza primitiva tiene un carácter defensivo, y se relaciona con deseos agresivos y actitudes vengativas, derivados de la incapacidad de algunos sujetos para tolerar la dependencia. Siguiendo a Nussbaum, observamos que los intentos de restauración narcisista del mundo imaginario de la omnipotencia suelen vincularse a la estigmatización y la segregación de otros, y a la renuencia a reconocer sus derechos y necesidades. En los dos últimos apartados sugerimos una alternativa a la dinámica de humillación y venganza característica de la vergüenza narcisista. A diferencia de Nussbaum, consideramos que cierta forma del perdón puede ofrecerse como antagonista de la vergüenza, a condición de distinguirlo de otras formas asociadas a la voluntad de dominio. Para concluir, identificamos el núcleo paradójicamente seductor de la propuesta de identificación de la vergüenza primitiva, y afirmamos que el programa más promisorio para contrarrestar la producción de sujetos afectados por el narcisismo patológico, con profundas dificultades para reconocer la propia vulnerabilidad y para conectar, es una educación basada en las humanidades, las artes y la filosofía.In this paper, we reflect on primitive shame, a widespread yet underdiagnosed emotion that carries perilous political consequences, such as dehumanization and physical violence. We approach the topic through the philosophical contributions of Martha Nussbaum, within the framework of the affective turn. To achieve this aim, we analyze six of her major works on emotions and extract the most relevant insights for our inquiry. We begin with Nussbaum’s definition of the human condition as «a condition of shared incompleteness» and we adopt her understanding of emotions as intelligent responses intimately linked to a value-laden dimension. Our focus, then, turns to shame, a morally ambiguous emotion grounded in the recognition of our lack of omnipotence and control. While certain forms of shame may play a constructive role in social life, primitive shame entails a defensive nature and is associated with aggressive impulses and vengeful attitudes, arising from some individuals’ inability to tolerate dependency. Following Nussbaum, we observe that narcissistic attempts to restore an imaginary world of omnipotence are frequently connected to the stigmatization and segregation of others and also to the refusal to acknowledge their rights and needs. In the final two sections, we outline an alternative which is capable of interrupting the cycle of humiliation and revenge characteristics of narcissistic shame. Unlike Nussbaum, we argue that a particular form of forgiveness—provided it is clearly distinguished from forms associated with domination—can serve as a counterforce to shame. In conclusion, we identify the paradoxically seductive core of identification with primitive shame, and we affirm that an education rooted in the humanities, the arts, and philosophy is the most promising strategy to counter the production of subjects affected by pathological narcissism —marked by profound difficulties in recognizing their own vulnerability and in forming meaningful connections—.Fil: Drivet, Leandro. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro de Investigación en Filosofía Política y Epistemología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Dumé, Diego. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Ríos. 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Para tal fin, seleccionamos seis obras mayores de su autoría sobre las emociones, y extraemos las contribuciones más relevantes para nuestros fines. Partimos de la definición que Nussbaum ofrece de lo humano como «una condición de incompletitud compartida», y definimos a las emociones como respuestas inteligentes vinculadas a una dimensión valorativa. Nos concentramos luego en la vergüenza: una emoción moral ambigua, basada en el reconocimiento de nuestra falta de omnipotencia y de control. Ciertas formas de la vergüenza cumplen un rol positivo en la vida social, pero la vergüenza primitiva tiene un carácter defensivo, y se relaciona con deseos agresivos y actitudes vengativas, derivados de la incapacidad de algunos sujetos para tolerar la dependencia. Siguiendo a Nussbaum, observamos que los intentos de restauración narcisista del mundo imaginario de la omnipotencia suelen vincularse a la estigmatización y la segregación de otros, y a la renuencia a reconocer sus derechos y necesidades. En los dos últimos apartados sugerimos una alternativa a la dinámica de humillación y venganza característica de la vergüenza narcisista. A diferencia de Nussbaum, consideramos que cierta forma del perdón puede ofrecerse como antagonista de la vergüenza, a condición de distinguirlo de otras formas asociadas a la voluntad de dominio. Para concluir, identificamos el núcleo paradójicamente seductor de la propuesta de identificación de la vergüenza primitiva, y afirmamos que el programa más promisorio para contrarrestar la producción de sujetos afectados por el narcisismo patológico, con profundas dificultades para reconocer la propia vulnerabilidad y para conectar, es una educación basada en las humanidades, las artes y la filosofía. |
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