La escucha de una ciudad moderna: Una historia del ruido en Buenos Aires (1901-1944)

Autores
Petit de Murat, Facundo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo exploró el rol que jugó el ruido en la producción sensible, material y simbólica de Buenos Aires (Argentina) como una ciudad moderna a principios del siglo XX. Se analizaron distintos relatos contenidos en las revistas Caras y Caretas y Automovilismo, adoptando la noción de que la historia puede ser abordada desde una perspectiva antropológica, con el propósito de situar la experiencia social de escucha. El foco estuvo puesto en las sonoridades viales, tomando principalmente los usos de la bocina y del escape libre, así como los intentos estatales por regular estas prácticas a través de su aparato jurídico. Esto permitió dar cuenta de la conformación sociohistórica del ruido, primero, como síntoma del progreso vinculado con una ciudad en crecimiento y, segundo, como problema social, siendo un término utilizado para distinguir tipos de ciudadanos con culturas aurales diferenciales. Estos sentidos del ruido, aparentemente contradictorios, constituyen la base para la producción social de la escucha moderna.
This article explores the role played by noise in the sensitive, material, and symbolic production of Buenos Aires (Argentina) as a modern city in the early 20th century. For this, different narratives contained in the magazines Caras y Caretas and Automovilismo have been analyzed, adopting the notion that history can be approached from an anthropological perspective, with the purpose of situating the listening experience of the subjects. The focus was placed on street sounds, taking mainly the cases of the use of the horn and free flow car exhaust, as well as the State’s attempts to regulate these practices through its legal apparatus. This has made it possible to account for the sociohistorical conformation of noise, first as a symptom of progress linked to a growing city, and then as a social problem, being a term used to distinguish types of citizens with differential aural cultures. These apparently contradictory senses of noise form the basis for the social production of modern listening
Este artigo explora o papel do ruído na produção sensível, material e simbólica de Buenos Aires (Argentina) como cidade moderna do início do século XX. Foram analisadas diferentes histórias contidas nas revistas Caras y Caretas e Automovilismo, adotando-se a noção de que a história pode ser abordada a partir de uma perspectiva antropológica, com o propósito de localizar a experiência social da escuta. O foco foi colocado nos sons das ruas, tomando principalmente os usos da buzina e do fluxo de escape livre, bem como as tentativas do Estado de regulamentar essas práticas por meio de suas instituições jurídicas. Isso possibilitou dar conta da conformação sócio-histórica do ruído, primeiro como um sintoma de progresso vinculado a uma cidade em crescimento, e depois como um problema social, sendo um termo usado para distinguir tipos de cidadãos com culturas auditivas diferenciadas. Esses significados aparentemente contraditórios do ruído formam a base para a produção social da escuta moderna.
Fil: Petit de Murat, Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario Tilcara; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
RUIDO
MODERNIDAD
ESCUCHA
SONORIDAD
CIUDAD
BUENOS AIRES
SIGLO XX
CARAS Y CARETAS
AUTOMOVILISMO
SONIDO
ARGENTINA
VIDA URBANA
HISTORIA URBANA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215866

id CONICETDig_0246543eb55fd6296b8f2be0e36979e3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215866
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La escucha de una ciudad moderna: Una historia del ruido en Buenos Aires (1901-1944)Listening to a Modern City: A History of Noise in Buenos Aires (1901-1944)A escuta de uma cidade moderna: Uma história do ruído em Buenos Aires (1901-1944)Petit de Murat, FacundoRUIDOMODERNIDADESCUCHASONORIDADCIUDADBUENOS AIRESSIGLO XXCARAS Y CARETASAUTOMOVILISMOSONIDOARGENTINAVIDA URBANAHISTORIA URBANAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo exploró el rol que jugó el ruido en la producción sensible, material y simbólica de Buenos Aires (Argentina) como una ciudad moderna a principios del siglo XX. Se analizaron distintos relatos contenidos en las revistas Caras y Caretas y Automovilismo, adoptando la noción de que la historia puede ser abordada desde una perspectiva antropológica, con el propósito de situar la experiencia social de escucha. El foco estuvo puesto en las sonoridades viales, tomando principalmente los usos de la bocina y del escape libre, así como los intentos estatales por regular estas prácticas a través de su aparato jurídico. Esto permitió dar cuenta de la conformación sociohistórica del ruido, primero, como síntoma del progreso vinculado con una ciudad en crecimiento y, segundo, como problema social, siendo un término utilizado para distinguir tipos de ciudadanos con culturas aurales diferenciales. Estos sentidos del ruido, aparentemente contradictorios, constituyen la base para la producción social de la escucha moderna.This article explores the role played by noise in the sensitive, material, and symbolic production of Buenos Aires (Argentina) as a modern city in the early 20th century. For this, different narratives contained in the magazines Caras y Caretas and Automovilismo have been analyzed, adopting the notion that history can be approached from an anthropological perspective, with the purpose of situating the listening experience of the subjects. The focus was placed on street sounds, taking mainly the cases of the use of the horn and free flow car exhaust, as well as the State’s attempts to regulate these practices through its legal apparatus. This has made it possible to account for the sociohistorical conformation of noise, first as a symptom of progress linked to a growing city, and then as a social problem, being a term used to distinguish types of citizens with differential aural cultures. These apparently contradictory senses of noise form the basis for the social production of modern listeningEste artigo explora o papel do ruído na produção sensível, material e simbólica de Buenos Aires (Argentina) como cidade moderna do início do século XX. Foram analisadas diferentes histórias contidas nas revistas Caras y Caretas e Automovilismo, adotando-se a noção de que a história pode ser abordada a partir de uma perspectiva antropológica, com o propósito de localizar a experiência social da escuta. O foco foi colocado nos sons das ruas, tomando principalmente os usos da buzina e do fluxo de escape livre, bem como as tentativas do Estado de regulamentar essas práticas por meio de suas instituições jurídicas. Isso possibilitou dar conta da conformação sócio-histórica do ruído, primeiro como um sintoma de progresso vinculado a uma cidade em crescimento, e depois como um problema social, sendo um termo usado para distinguir tipos de cidadãos com culturas auditivas diferenciadas. Esses significados aparentemente contraditórios do ruído formam a base para a produção social da escuta moderna.Fil: Petit de Murat, Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario Tilcara; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. Departamento de Historia2022-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/215866Petit de Murat, Facundo; La escucha de una ciudad moderna: Una historia del ruido en Buenos Aires (1901-1944); Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. Departamento de Historia; Historia y Sociedad; 43; 7-2022; 38-680121-84172357-4720CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/99279info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15446/hys.n43.99279info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/215866instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:33.148CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La escucha de una ciudad moderna: Una historia del ruido en Buenos Aires (1901-1944)
Listening to a Modern City: A History of Noise in Buenos Aires (1901-1944)
A escuta de uma cidade moderna: Uma história do ruído em Buenos Aires (1901-1944)
title La escucha de una ciudad moderna: Una historia del ruido en Buenos Aires (1901-1944)
spellingShingle La escucha de una ciudad moderna: Una historia del ruido en Buenos Aires (1901-1944)
Petit de Murat, Facundo
RUIDO
MODERNIDAD
ESCUCHA
SONORIDAD
CIUDAD
BUENOS AIRES
SIGLO XX
CARAS Y CARETAS
AUTOMOVILISMO
SONIDO
ARGENTINA
VIDA URBANA
HISTORIA URBANA
title_short La escucha de una ciudad moderna: Una historia del ruido en Buenos Aires (1901-1944)
title_full La escucha de una ciudad moderna: Una historia del ruido en Buenos Aires (1901-1944)
title_fullStr La escucha de una ciudad moderna: Una historia del ruido en Buenos Aires (1901-1944)
title_full_unstemmed La escucha de una ciudad moderna: Una historia del ruido en Buenos Aires (1901-1944)
title_sort La escucha de una ciudad moderna: Una historia del ruido en Buenos Aires (1901-1944)
dc.creator.none.fl_str_mv Petit de Murat, Facundo
author Petit de Murat, Facundo
author_facet Petit de Murat, Facundo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv RUIDO
MODERNIDAD
ESCUCHA
SONORIDAD
CIUDAD
BUENOS AIRES
SIGLO XX
CARAS Y CARETAS
AUTOMOVILISMO
SONIDO
ARGENTINA
VIDA URBANA
HISTORIA URBANA
topic RUIDO
MODERNIDAD
ESCUCHA
SONORIDAD
CIUDAD
BUENOS AIRES
SIGLO XX
CARAS Y CARETAS
AUTOMOVILISMO
SONIDO
ARGENTINA
VIDA URBANA
HISTORIA URBANA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo exploró el rol que jugó el ruido en la producción sensible, material y simbólica de Buenos Aires (Argentina) como una ciudad moderna a principios del siglo XX. Se analizaron distintos relatos contenidos en las revistas Caras y Caretas y Automovilismo, adoptando la noción de que la historia puede ser abordada desde una perspectiva antropológica, con el propósito de situar la experiencia social de escucha. El foco estuvo puesto en las sonoridades viales, tomando principalmente los usos de la bocina y del escape libre, así como los intentos estatales por regular estas prácticas a través de su aparato jurídico. Esto permitió dar cuenta de la conformación sociohistórica del ruido, primero, como síntoma del progreso vinculado con una ciudad en crecimiento y, segundo, como problema social, siendo un término utilizado para distinguir tipos de ciudadanos con culturas aurales diferenciales. Estos sentidos del ruido, aparentemente contradictorios, constituyen la base para la producción social de la escucha moderna.
This article explores the role played by noise in the sensitive, material, and symbolic production of Buenos Aires (Argentina) as a modern city in the early 20th century. For this, different narratives contained in the magazines Caras y Caretas and Automovilismo have been analyzed, adopting the notion that history can be approached from an anthropological perspective, with the purpose of situating the listening experience of the subjects. The focus was placed on street sounds, taking mainly the cases of the use of the horn and free flow car exhaust, as well as the State’s attempts to regulate these practices through its legal apparatus. This has made it possible to account for the sociohistorical conformation of noise, first as a symptom of progress linked to a growing city, and then as a social problem, being a term used to distinguish types of citizens with differential aural cultures. These apparently contradictory senses of noise form the basis for the social production of modern listening
Este artigo explora o papel do ruído na produção sensível, material e simbólica de Buenos Aires (Argentina) como cidade moderna do início do século XX. Foram analisadas diferentes histórias contidas nas revistas Caras y Caretas e Automovilismo, adotando-se a noção de que a história pode ser abordada a partir de uma perspectiva antropológica, com o propósito de localizar a experiência social da escuta. O foco foi colocado nos sons das ruas, tomando principalmente os usos da buzina e do fluxo de escape livre, bem como as tentativas do Estado de regulamentar essas práticas por meio de suas instituições jurídicas. Isso possibilitou dar conta da conformação sócio-histórica do ruído, primeiro como um sintoma de progresso vinculado a uma cidade em crescimento, e depois como um problema social, sendo um termo usado para distinguir tipos de cidadãos com culturas auditivas diferenciadas. Esses significados aparentemente contraditórios do ruído formam a base para a produção social da escuta moderna.
Fil: Petit de Murat, Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario Tilcara; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este artículo exploró el rol que jugó el ruido en la producción sensible, material y simbólica de Buenos Aires (Argentina) como una ciudad moderna a principios del siglo XX. Se analizaron distintos relatos contenidos en las revistas Caras y Caretas y Automovilismo, adoptando la noción de que la historia puede ser abordada desde una perspectiva antropológica, con el propósito de situar la experiencia social de escucha. El foco estuvo puesto en las sonoridades viales, tomando principalmente los usos de la bocina y del escape libre, así como los intentos estatales por regular estas prácticas a través de su aparato jurídico. Esto permitió dar cuenta de la conformación sociohistórica del ruido, primero, como síntoma del progreso vinculado con una ciudad en crecimiento y, segundo, como problema social, siendo un término utilizado para distinguir tipos de ciudadanos con culturas aurales diferenciales. Estos sentidos del ruido, aparentemente contradictorios, constituyen la base para la producción social de la escucha moderna.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/215866
Petit de Murat, Facundo; La escucha de una ciudad moderna: Una historia del ruido en Buenos Aires (1901-1944); Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. Departamento de Historia; Historia y Sociedad; 43; 7-2022; 38-68
0121-8417
2357-4720
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/215866
identifier_str_mv Petit de Murat, Facundo; La escucha de una ciudad moderna: Una historia del ruido en Buenos Aires (1901-1944); Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. Departamento de Historia; Historia y Sociedad; 43; 7-2022; 38-68
0121-8417
2357-4720
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/99279
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15446/hys.n43.99279
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. Departamento de Historia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. Departamento de Historia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269291868585984
score 13.13397