Hacia el afianzamiento de la industria cultural del podcast en español: Análisis de la producción en España y Argentina

Autores
Pedrero Esteban, Luis Miguel; Espada, Agustín Eduardo; Pérez Escoda, Ana; Martín Nieto, Rebeca
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Veinte años después de su aparición como innovación tecnológica para incluir audio en los blogs, el podcast comienza a cristalizar como una industria creativa y cultural de gran alcance y eficiencia comercial. Su naturaleza dúctil, que favorece la autonomía del oyente en el acceso y la personalización de su escucha, ha multiplicado la producción y el consumo de este medio hasta consolidar una cadena de valor con cada vez más actores implicados. Este artículo analiza el afianzamiento de la industria del podcast en español a partir del análisis de la oferta original de las principales plataformas y productoras de audio en España y Argentina en 2023. Se asume que, en el actual ecosistema digital, estos operadores han integrado el podcast en el menú sonoro de información y entretenimiento al superar la sincronía y fugacidad de la radio, y además facilitar su escucha en cualquier instante y desde cualquier dispositivo conectado. Los resultados descubren una amplia variedad de títulos, temáticas y géneros, así como significativas similitudes y diferencias entre ambos países; en los dos dominan los podcasts conversacionales, por delante de los narrativos de no ficción; las ficciones sonoras apenas tienen presencia en Argentina, donde la fórmula comercial del branded podcast es más utilizada ante el menor desarrollo de los servicios de suscripción. El estudio, que toma como referencia los datos del ONE (2024), confirma el potencial del podcast como medio para probar nuevas gramáticas, introducir otros temas y alcanzar a públicos poco atendidos por la radio tradicional, entre los que destacan los más de 500 millones de hispanohablantes del mundo.
Twenty years after its creation as a technological innovation to include listening to audio in blogs, the podcast has established itself as a creative and cultural industry of great reach and commercial efficiency. Its ductile nature, which favours the listener’s autonomy in accessing and personalising their listening, has multiplied the production and consumption of this format to the level of a value chain with an ever-increasing number of actors involved. This article analyses the consolidation of the podcast industry in Spanish by analysing the original offer of the main platforms and audio companies in Spain and Argentina in 2023. It is supposed that, in the current digital ecosystem, these operators have integrated the podcast into the sound menu of information and entertainment by overcoming the synchronicity and transience of radio and making it easier to listen at any time and from any connected device. The results reveal the growing variety of titles, themes, and genres, as well as the similarities and differences between the two countries; conversational podcasts dominate in both countries, ahead of narrative non-fiction podcasts; audio fiction is almost non-existent in Argentina, where the branded podcast technique is more widely used due to the slower development of subscription services. The study, which takes as a reference the data from ONE (2024), validates the potential of podcasts to test new grammars, introduce new topics and reach audiences neglected by traditional radio, in which the more than 500 million Spanish speakers around the world stand out.
Fil: Pedrero Esteban, Luis Miguel. Universidad Francisco de Vitoria; España
Fil: Espada, Agustín Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Industrias Culturales y Espacio Público; Argentina
Fil: Pérez Escoda, Ana. Universidad Francisco de Vitoria; España
Fil: Martín Nieto, Rebeca. Universidad del Rey Juan Carlos.; España
Materia
Podcast
Audio
Industria
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267042

id CONICETDig_01e9a9e7094bab5ee2ec135f65ac9fba
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267042
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Hacia el afianzamiento de la industria cultural del podcast en español: Análisis de la producción en España y ArgentinaTowards the consolidation of the cultural industry of podcasting in Spanish: An analysis of production in Spain and ArgentinaPedrero Esteban, Luis MiguelEspada, Agustín EduardoPérez Escoda, AnaMartín Nieto, RebecaPodcastAudioIndustriaArgentinahttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Veinte años después de su aparición como innovación tecnológica para incluir audio en los blogs, el podcast comienza a cristalizar como una industria creativa y cultural de gran alcance y eficiencia comercial. Su naturaleza dúctil, que favorece la autonomía del oyente en el acceso y la personalización de su escucha, ha multiplicado la producción y el consumo de este medio hasta consolidar una cadena de valor con cada vez más actores implicados. Este artículo analiza el afianzamiento de la industria del podcast en español a partir del análisis de la oferta original de las principales plataformas y productoras de audio en España y Argentina en 2023. Se asume que, en el actual ecosistema digital, estos operadores han integrado el podcast en el menú sonoro de información y entretenimiento al superar la sincronía y fugacidad de la radio, y además facilitar su escucha en cualquier instante y desde cualquier dispositivo conectado. Los resultados descubren una amplia variedad de títulos, temáticas y géneros, así como significativas similitudes y diferencias entre ambos países; en los dos dominan los podcasts conversacionales, por delante de los narrativos de no ficción; las ficciones sonoras apenas tienen presencia en Argentina, donde la fórmula comercial del branded podcast es más utilizada ante el menor desarrollo de los servicios de suscripción. El estudio, que toma como referencia los datos del ONE (2024), confirma el potencial del podcast como medio para probar nuevas gramáticas, introducir otros temas y alcanzar a públicos poco atendidos por la radio tradicional, entre los que destacan los más de 500 millones de hispanohablantes del mundo.Twenty years after its creation as a technological innovation to include listening to audio in blogs, the podcast has established itself as a creative and cultural industry of great reach and commercial efficiency. Its ductile nature, which favours the listener’s autonomy in accessing and personalising their listening, has multiplied the production and consumption of this format to the level of a value chain with an ever-increasing number of actors involved. This article analyses the consolidation of the podcast industry in Spanish by analysing the original offer of the main platforms and audio companies in Spain and Argentina in 2023. It is supposed that, in the current digital ecosystem, these operators have integrated the podcast into the sound menu of information and entertainment by overcoming the synchronicity and transience of radio and making it easier to listen at any time and from any connected device. The results reveal the growing variety of titles, themes, and genres, as well as the similarities and differences between the two countries; conversational podcasts dominate in both countries, ahead of narrative non-fiction podcasts; audio fiction is almost non-existent in Argentina, where the branded podcast technique is more widely used due to the slower development of subscription services. The study, which takes as a reference the data from ONE (2024), validates the potential of podcasts to test new grammars, introduce new topics and reach audiences neglected by traditional radio, in which the more than 500 million Spanish speakers around the world stand out.Fil: Pedrero Esteban, Luis Miguel. Universidad Francisco de Vitoria; EspañaFil: Espada, Agustín Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Industrias Culturales y Espacio Público; ArgentinaFil: Pérez Escoda, Ana. Universidad Francisco de Vitoria; EspañaFil: Martín Nieto, Rebeca. Universidad del Rey Juan Carlos.; EspañaUniversidad de Piura. Facultad de Comunicación2025-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/267042Pedrero Esteban, Luis Miguel; Espada, Agustín Eduardo; Pérez Escoda, Ana; Martín Nieto, Rebeca; Hacia el afianzamiento de la industria cultural del podcast en español: Análisis de la producción en España y Argentina; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación; Revista de Comunicación; 24; 1; 3-2025; 409-4291684-09332227-1465CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistadecomunicacion.com/article/view/3802info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26441/RC24.1-2025-3802info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:34:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/267042instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:34:47.475CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia el afianzamiento de la industria cultural del podcast en español: Análisis de la producción en España y Argentina
Towards the consolidation of the cultural industry of podcasting in Spanish: An analysis of production in Spain and Argentina
title Hacia el afianzamiento de la industria cultural del podcast en español: Análisis de la producción en España y Argentina
spellingShingle Hacia el afianzamiento de la industria cultural del podcast en español: Análisis de la producción en España y Argentina
Pedrero Esteban, Luis Miguel
Podcast
Audio
Industria
Argentina
title_short Hacia el afianzamiento de la industria cultural del podcast en español: Análisis de la producción en España y Argentina
title_full Hacia el afianzamiento de la industria cultural del podcast en español: Análisis de la producción en España y Argentina
title_fullStr Hacia el afianzamiento de la industria cultural del podcast en español: Análisis de la producción en España y Argentina
title_full_unstemmed Hacia el afianzamiento de la industria cultural del podcast en español: Análisis de la producción en España y Argentina
title_sort Hacia el afianzamiento de la industria cultural del podcast en español: Análisis de la producción en España y Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Pedrero Esteban, Luis Miguel
Espada, Agustín Eduardo
Pérez Escoda, Ana
Martín Nieto, Rebeca
author Pedrero Esteban, Luis Miguel
author_facet Pedrero Esteban, Luis Miguel
Espada, Agustín Eduardo
Pérez Escoda, Ana
Martín Nieto, Rebeca
author_role author
author2 Espada, Agustín Eduardo
Pérez Escoda, Ana
Martín Nieto, Rebeca
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Podcast
Audio
Industria
Argentina
topic Podcast
Audio
Industria
Argentina
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Veinte años después de su aparición como innovación tecnológica para incluir audio en los blogs, el podcast comienza a cristalizar como una industria creativa y cultural de gran alcance y eficiencia comercial. Su naturaleza dúctil, que favorece la autonomía del oyente en el acceso y la personalización de su escucha, ha multiplicado la producción y el consumo de este medio hasta consolidar una cadena de valor con cada vez más actores implicados. Este artículo analiza el afianzamiento de la industria del podcast en español a partir del análisis de la oferta original de las principales plataformas y productoras de audio en España y Argentina en 2023. Se asume que, en el actual ecosistema digital, estos operadores han integrado el podcast en el menú sonoro de información y entretenimiento al superar la sincronía y fugacidad de la radio, y además facilitar su escucha en cualquier instante y desde cualquier dispositivo conectado. Los resultados descubren una amplia variedad de títulos, temáticas y géneros, así como significativas similitudes y diferencias entre ambos países; en los dos dominan los podcasts conversacionales, por delante de los narrativos de no ficción; las ficciones sonoras apenas tienen presencia en Argentina, donde la fórmula comercial del branded podcast es más utilizada ante el menor desarrollo de los servicios de suscripción. El estudio, que toma como referencia los datos del ONE (2024), confirma el potencial del podcast como medio para probar nuevas gramáticas, introducir otros temas y alcanzar a públicos poco atendidos por la radio tradicional, entre los que destacan los más de 500 millones de hispanohablantes del mundo.
Twenty years after its creation as a technological innovation to include listening to audio in blogs, the podcast has established itself as a creative and cultural industry of great reach and commercial efficiency. Its ductile nature, which favours the listener’s autonomy in accessing and personalising their listening, has multiplied the production and consumption of this format to the level of a value chain with an ever-increasing number of actors involved. This article analyses the consolidation of the podcast industry in Spanish by analysing the original offer of the main platforms and audio companies in Spain and Argentina in 2023. It is supposed that, in the current digital ecosystem, these operators have integrated the podcast into the sound menu of information and entertainment by overcoming the synchronicity and transience of radio and making it easier to listen at any time and from any connected device. The results reveal the growing variety of titles, themes, and genres, as well as the similarities and differences between the two countries; conversational podcasts dominate in both countries, ahead of narrative non-fiction podcasts; audio fiction is almost non-existent in Argentina, where the branded podcast technique is more widely used due to the slower development of subscription services. The study, which takes as a reference the data from ONE (2024), validates the potential of podcasts to test new grammars, introduce new topics and reach audiences neglected by traditional radio, in which the more than 500 million Spanish speakers around the world stand out.
Fil: Pedrero Esteban, Luis Miguel. Universidad Francisco de Vitoria; España
Fil: Espada, Agustín Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Industrias Culturales y Espacio Público; Argentina
Fil: Pérez Escoda, Ana. Universidad Francisco de Vitoria; España
Fil: Martín Nieto, Rebeca. Universidad del Rey Juan Carlos.; España
description Veinte años después de su aparición como innovación tecnológica para incluir audio en los blogs, el podcast comienza a cristalizar como una industria creativa y cultural de gran alcance y eficiencia comercial. Su naturaleza dúctil, que favorece la autonomía del oyente en el acceso y la personalización de su escucha, ha multiplicado la producción y el consumo de este medio hasta consolidar una cadena de valor con cada vez más actores implicados. Este artículo analiza el afianzamiento de la industria del podcast en español a partir del análisis de la oferta original de las principales plataformas y productoras de audio en España y Argentina en 2023. Se asume que, en el actual ecosistema digital, estos operadores han integrado el podcast en el menú sonoro de información y entretenimiento al superar la sincronía y fugacidad de la radio, y además facilitar su escucha en cualquier instante y desde cualquier dispositivo conectado. Los resultados descubren una amplia variedad de títulos, temáticas y géneros, así como significativas similitudes y diferencias entre ambos países; en los dos dominan los podcasts conversacionales, por delante de los narrativos de no ficción; las ficciones sonoras apenas tienen presencia en Argentina, donde la fórmula comercial del branded podcast es más utilizada ante el menor desarrollo de los servicios de suscripción. El estudio, que toma como referencia los datos del ONE (2024), confirma el potencial del podcast como medio para probar nuevas gramáticas, introducir otros temas y alcanzar a públicos poco atendidos por la radio tradicional, entre los que destacan los más de 500 millones de hispanohablantes del mundo.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/267042
Pedrero Esteban, Luis Miguel; Espada, Agustín Eduardo; Pérez Escoda, Ana; Martín Nieto, Rebeca; Hacia el afianzamiento de la industria cultural del podcast en español: Análisis de la producción en España y Argentina; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación; Revista de Comunicación; 24; 1; 3-2025; 409-429
1684-0933
2227-1465
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/267042
identifier_str_mv Pedrero Esteban, Luis Miguel; Espada, Agustín Eduardo; Pérez Escoda, Ana; Martín Nieto, Rebeca; Hacia el afianzamiento de la industria cultural del podcast en español: Análisis de la producción en España y Argentina; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación; Revista de Comunicación; 24; 1; 3-2025; 409-429
1684-0933
2227-1465
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistadecomunicacion.com/article/view/3802
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26441/RC24.1-2025-3802
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614364658663424
score 13.070432