Alexander Calder y la poética del "mobile"
- Autores
- Nessi, Ángel Osvaldo
- Año de publicación
- 1979
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo analiza la obra del escultor e ingeniero Alexander Calder, centrando el estudio en su creación más emblemática: el mobile. A partir de las reflexiones de filósofos como Max Bense, Heidegger y Sartre, se explora la trascendencia de estas esculturas, que superan su carácter lúdico inicial para convertirse en representaciones del universo. El objetivo es situar la poética de Calder en la historia del arte, diferenciándola de influencias como Miró y conectándola con los precursores de la escultura de volúmenes abiertos (González, Picasso) y las vanguardias interesadas en el tiempo y el dinamismo, como el futurismo de Boccioni. Se destaca que, a diferencia de sus contemporáneos, Calder introduce el movimiento real y aleatorio en la obra, empleando principalmente corrientes de aire en lugar de mecanismos complejos, lo que le permite mantener un profundo lirismo y una conexión con la naturaleza. Finalmente, el análisis examina la estructura, el equilibrio y el uso del color en un mobile específico para demostrar cómo estas piezas, a pesar de su aparente fragilidad y ligereza, están regidas por una matriz compositiva precisa que genera una infinidad de formas y disuelve la masa escultórica tradicional, transformando la señal en un signo estético que redefine la relación entre arte, espacio y tiempo.
Al momento de ser publicada, la publicación se denominaba "Boletín del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano". A fines de normalización y catalogación se presenta con su nombre actual. Material digitalizado en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) (FDA-UNLP) y post-procesado en SEDICI.
Facultad de Artes - Materia
-
Artes
Arte cinético
Estética del movimiento
Vanguardias artísticas
Escultura abstracta - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
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El presente artículo analiza la obra del escultor e ingeniero Alexander Calder, centrando el estudio en su creación más emblemática: el mobile. A partir de las reflexiones de filósofos como Max Bense, Heidegger y Sartre, se explora la trascendencia de estas esculturas, que superan su carácter lúdico inicial para convertirse en representaciones del universo. El objetivo es situar la poética de Calder en la historia del arte, diferenciándola de influencias como Miró y conectándola con los precursores de la escultura de volúmenes abiertos (González, Picasso) y las vanguardias interesadas en el tiempo y el dinamismo, como el futurismo de Boccioni. Se destaca que, a diferencia de sus contemporáneos, Calder introduce el movimiento real y aleatorio en la obra, empleando principalmente corrientes de aire en lugar de mecanismos complejos, lo que le permite mantener un profundo lirismo y una conexión con la naturaleza. Finalmente, el análisis examina la estructura, el equilibrio y el uso del color en un mobile específico para demostrar cómo estas piezas, a pesar de su aparente fragilidad y ligereza, están regidas por una matriz compositiva precisa que genera una infinidad de formas y disuelve la masa escultórica tradicional, transformando la señal en un signo estético que redefine la relación entre arte, espacio y tiempo. |
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