Progresos de la Educación en la República Argentina y Chile : Escuelas e Iglesias para los vecinos de Bariloche en las primeras décadas del siglo X
- Autores
- Nicoletti, Maria Andrea; Méndez, Laura Marcela
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo analiza las tramas de poder y las redes sociales, educativas y religiosas desde una perspectiva cultural, entre San Carlos de Bariloche y las ciudades chilenas de Osorno y Puerto Montt, a partir de dos dispositivos particulares: las Iglesias y las Escuelas; habida cuenta que en el clivaje del siglo XIX y hasta el inicio de la década de 1930, las tres ciudades funcionaron como una única región económica, caracterizada por una constante movilidad territorial, tránsito de bienes y personas e intereses en pugna de los Estados argentino y chileno de ejercer soberanía sobre ella.En el caso de Bariloche, la capilla Inmaculada Concepción fue fundada en 1907como un dispositivo de territorialización en el que la elite empresarial de origen chileno europea configuró un espacio sagrado, aprovechando la fundación del nodo misionero-educativo de la Congregación Salesiana en Junín de los Andes (1892). Concomitantemente, se inauguró ese mismo año una Escuela Alemana ?inicialmente con una activa vida religiosa? y, un año más tarde la Escuela Pública N.º 16, sostenida por el Estado argentino, desde la que se bregó por la educación de niños y niñas y la adscripción a los principios de la nacionalidad.Para dar cuenta del entramado de alianzas e intencionalidades en pugna de vecinos caracterizados, religiosos, empresas y lógicas estatales desplegados en estas instituciones, hemos apelado a las Crónicas de la congregación salesiana, prensa local y regional, documentos del día a día escolar, de las empresas chileno-argentinas y de los gobiernos territorianos.
Fil: Nicoletti, Maria Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
Fil: Méndez, Laura Marcela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina - Materia
-
PATAGONIA NORTE
EDUCACIÓN
RELIGION
VECINDAD
ESTADOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/100988
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_0102dd89f144b4cbe1850fd9223d6c2c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/100988 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Progresos de la Educación en la República Argentina y Chile : Escuelas e Iglesias para los vecinos de Bariloche en las primeras décadas del siglo XNicoletti, Maria AndreaMéndez, Laura MarcelaPATAGONIA NORTEEDUCACIÓNRELIGIONVECINDADESTADOShttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo analiza las tramas de poder y las redes sociales, educativas y religiosas desde una perspectiva cultural, entre San Carlos de Bariloche y las ciudades chilenas de Osorno y Puerto Montt, a partir de dos dispositivos particulares: las Iglesias y las Escuelas; habida cuenta que en el clivaje del siglo XIX y hasta el inicio de la década de 1930, las tres ciudades funcionaron como una única región económica, caracterizada por una constante movilidad territorial, tránsito de bienes y personas e intereses en pugna de los Estados argentino y chileno de ejercer soberanía sobre ella.En el caso de Bariloche, la capilla Inmaculada Concepción fue fundada en 1907como un dispositivo de territorialización en el que la elite empresarial de origen chileno europea configuró un espacio sagrado, aprovechando la fundación del nodo misionero-educativo de la Congregación Salesiana en Junín de los Andes (1892). Concomitantemente, se inauguró ese mismo año una Escuela Alemana ?inicialmente con una activa vida religiosa? y, un año más tarde la Escuela Pública N.º 16, sostenida por el Estado argentino, desde la que se bregó por la educación de niños y niñas y la adscripción a los principios de la nacionalidad.Para dar cuenta del entramado de alianzas e intencionalidades en pugna de vecinos caracterizados, religiosos, empresas y lógicas estatales desplegados en estas instituciones, hemos apelado a las Crónicas de la congregación salesiana, prensa local y regional, documentos del día a día escolar, de las empresas chileno-argentinas y de los gobiernos territorianos.Fil: Nicoletti, Maria Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; ArgentinaFil: Méndez, Laura Marcela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; ArgentinaSociedad Argentina de Historia de la Educación2019-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/100988Nicoletti, Maria Andrea; Méndez, Laura Marcela; Progresos de la Educación en la República Argentina y Chile : Escuelas e Iglesias para los vecinos de Bariloche en las primeras décadas del siglo X; Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Anuario Historia de la Educación; 19; 1; 2-2019; 50-652313-9277CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/14243info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-26T09:07:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/100988instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-26 09:07:33.048CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Progresos de la Educación en la República Argentina y Chile : Escuelas e Iglesias para los vecinos de Bariloche en las primeras décadas del siglo X |
| title |
Progresos de la Educación en la República Argentina y Chile : Escuelas e Iglesias para los vecinos de Bariloche en las primeras décadas del siglo X |
| spellingShingle |
Progresos de la Educación en la República Argentina y Chile : Escuelas e Iglesias para los vecinos de Bariloche en las primeras décadas del siglo X Nicoletti, Maria Andrea PATAGONIA NORTE EDUCACIÓN RELIGION VECINDAD ESTADOS |
| title_short |
Progresos de la Educación en la República Argentina y Chile : Escuelas e Iglesias para los vecinos de Bariloche en las primeras décadas del siglo X |
| title_full |
Progresos de la Educación en la República Argentina y Chile : Escuelas e Iglesias para los vecinos de Bariloche en las primeras décadas del siglo X |
| title_fullStr |
Progresos de la Educación en la República Argentina y Chile : Escuelas e Iglesias para los vecinos de Bariloche en las primeras décadas del siglo X |
| title_full_unstemmed |
Progresos de la Educación en la República Argentina y Chile : Escuelas e Iglesias para los vecinos de Bariloche en las primeras décadas del siglo X |
| title_sort |
Progresos de la Educación en la República Argentina y Chile : Escuelas e Iglesias para los vecinos de Bariloche en las primeras décadas del siglo X |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Nicoletti, Maria Andrea Méndez, Laura Marcela |
| author |
Nicoletti, Maria Andrea |
| author_facet |
Nicoletti, Maria Andrea Méndez, Laura Marcela |
| author_role |
author |
| author2 |
Méndez, Laura Marcela |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
PATAGONIA NORTE EDUCACIÓN RELIGION VECINDAD ESTADOS |
| topic |
PATAGONIA NORTE EDUCACIÓN RELIGION VECINDAD ESTADOS |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo analiza las tramas de poder y las redes sociales, educativas y religiosas desde una perspectiva cultural, entre San Carlos de Bariloche y las ciudades chilenas de Osorno y Puerto Montt, a partir de dos dispositivos particulares: las Iglesias y las Escuelas; habida cuenta que en el clivaje del siglo XIX y hasta el inicio de la década de 1930, las tres ciudades funcionaron como una única región económica, caracterizada por una constante movilidad territorial, tránsito de bienes y personas e intereses en pugna de los Estados argentino y chileno de ejercer soberanía sobre ella.En el caso de Bariloche, la capilla Inmaculada Concepción fue fundada en 1907como un dispositivo de territorialización en el que la elite empresarial de origen chileno europea configuró un espacio sagrado, aprovechando la fundación del nodo misionero-educativo de la Congregación Salesiana en Junín de los Andes (1892). Concomitantemente, se inauguró ese mismo año una Escuela Alemana ?inicialmente con una activa vida religiosa? y, un año más tarde la Escuela Pública N.º 16, sostenida por el Estado argentino, desde la que se bregó por la educación de niños y niñas y la adscripción a los principios de la nacionalidad.Para dar cuenta del entramado de alianzas e intencionalidades en pugna de vecinos caracterizados, religiosos, empresas y lógicas estatales desplegados en estas instituciones, hemos apelado a las Crónicas de la congregación salesiana, prensa local y regional, documentos del día a día escolar, de las empresas chileno-argentinas y de los gobiernos territorianos. Fil: Nicoletti, Maria Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina Fil: Méndez, Laura Marcela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina |
| description |
Este trabajo analiza las tramas de poder y las redes sociales, educativas y religiosas desde una perspectiva cultural, entre San Carlos de Bariloche y las ciudades chilenas de Osorno y Puerto Montt, a partir de dos dispositivos particulares: las Iglesias y las Escuelas; habida cuenta que en el clivaje del siglo XIX y hasta el inicio de la década de 1930, las tres ciudades funcionaron como una única región económica, caracterizada por una constante movilidad territorial, tránsito de bienes y personas e intereses en pugna de los Estados argentino y chileno de ejercer soberanía sobre ella.En el caso de Bariloche, la capilla Inmaculada Concepción fue fundada en 1907como un dispositivo de territorialización en el que la elite empresarial de origen chileno europea configuró un espacio sagrado, aprovechando la fundación del nodo misionero-educativo de la Congregación Salesiana en Junín de los Andes (1892). Concomitantemente, se inauguró ese mismo año una Escuela Alemana ?inicialmente con una activa vida religiosa? y, un año más tarde la Escuela Pública N.º 16, sostenida por el Estado argentino, desde la que se bregó por la educación de niños y niñas y la adscripción a los principios de la nacionalidad.Para dar cuenta del entramado de alianzas e intencionalidades en pugna de vecinos caracterizados, religiosos, empresas y lógicas estatales desplegados en estas instituciones, hemos apelado a las Crónicas de la congregación salesiana, prensa local y regional, documentos del día a día escolar, de las empresas chileno-argentinas y de los gobiernos territorianos. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-02 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/100988 Nicoletti, Maria Andrea; Méndez, Laura Marcela; Progresos de la Educación en la República Argentina y Chile : Escuelas e Iglesias para los vecinos de Bariloche en las primeras décadas del siglo X; Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Anuario Historia de la Educación; 19; 1; 2-2019; 50-65 2313-9277 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/100988 |
| identifier_str_mv |
Nicoletti, Maria Andrea; Méndez, Laura Marcela; Progresos de la Educación en la República Argentina y Chile : Escuelas e Iglesias para los vecinos de Bariloche en las primeras décadas del siglo X; Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Anuario Historia de la Educación; 19; 1; 2-2019; 50-65 2313-9277 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/14243 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina de Historia de la Educación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina de Historia de la Educación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1849873531590934528 |
| score |
13.011256 |