La creación de imagen como herramienta didáctica de motivación en la enseñanza virtual: concurso fotográfico en biotecnología de los alimentos

Autores
Juncos, Nicolle Stefani; Marchesino, Mariana Agostina; Reinante, Rocío Denisse; Mariani, Maria Elisa; Olmedo, Rubén Horacio
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La disrupción de la masificación de internet y la tecnología de la información (TIC), han llevado a la creación de generaciones denominadas “digitales”, entre las que se pueden encontrar a la millennial (Y de 21 a 41 años), centennial (Z de 10 a 20 años) y alpha (hasta los 9 años) los cuales adoptaron o nacieron como nativos digitales. La forma de adquisición de datos esta signada por la “social media” con gran contenido audiovisual de imágenes y videos, lo que transforman en datos para su análisis y conversión a información. Estos cambios implican modificaciones en las herramientas didácticas a la hora de brindar educación a una generación que presenta identidad digital, como parte esencial de su desarrollo. La participación activa con creación de contenido motiva el aprendizaje y desde el espacio curricular de Biotecnología de los Alimentos de la Licenciatura en Agroalimentos, se propuso la creación de un concurso fotográfico digital como herramienta de enseñanza (actividad práctica). Como resultado, el grupo de estudiantes se involucró extendiendo más allá de lo solicitado, aportando nuevas técnicas, materiales de partidas y categorías de participación del concurso. Esta actividad permitió una comunicación bidireccional de la enseñanza entre el docente y el grupo, y también generó interacciones horizontales entre los alumnos del grupo.
The disruption of the massification of the internet and information technology (ICT) have led to the creation of so-called “digital” generations, among which can be found the millennial (Y from 21 to 41 years old), centennial (Z from 10 to 20 years) and alpha (up to 9 years) who adopted or were born as digital natives. The form of data acquisition is marked by "social media" with great audiovisual content of images and videos, which they transform into data for analysis and conversion to information. These changes imply modifications in the didactic tools when providing education to a generation that presents digital identity, as an essential part of their development. Active participation with the creation of content motivates learning and from the Food Biotechnology curricular space of the Bachelor of Agrifoods, the creation of a digital photographic contest was proposed as a teaching tool of practical activity. As a result, the group of students got involved extending beyond what was requested by providing new techniques, new materials and categories of participation in the contest, which allowed a two-way communication of teaching between the teacher and the group and horizontal interactions between the same group.
Fil: Juncos, Nicolle Stefani. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
Fil: Marchesino, Mariana Agostina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas. Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba; Argentina
Fil: Reinante, Rocío Denisse. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Química Biológica; Argentina
Fil: Mariani, Maria Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Cs.agropecuarias. Departamento de Fundamentación Biológica. Cátedra de Química Organica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Olmedo, Rubén Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Química Biológica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas. Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba; Argentina
Materia
INTERACCION COGNITIVA
GENERACION Z
GENERACION Y
CONTENIDO AUDIOVISUAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/157855

id CONICETDig_00b362b9d70efa7212f35a2920e1fa73
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/157855
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La creación de imagen como herramienta didáctica de motivación en la enseñanza virtual: concurso fotográfico en biotecnología de los alimentosThe creation of image as a didactic tool of motivation in virtual teaching: photographic contest in food biotechnologyJuncos, Nicolle StefaniMarchesino, Mariana AgostinaReinante, Rocío DenisseMariani, Maria ElisaOlmedo, Rubén HoracioINTERACCION COGNITIVAGENERACION ZGENERACION YCONTENIDO AUDIOVISUALhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5La disrupción de la masificación de internet y la tecnología de la información (TIC), han llevado a la creación de generaciones denominadas “digitales”, entre las que se pueden encontrar a la millennial (Y de 21 a 41 años), centennial (Z de 10 a 20 años) y alpha (hasta los 9 años) los cuales adoptaron o nacieron como nativos digitales. La forma de adquisición de datos esta signada por la “social media” con gran contenido audiovisual de imágenes y videos, lo que transforman en datos para su análisis y conversión a información. Estos cambios implican modificaciones en las herramientas didácticas a la hora de brindar educación a una generación que presenta identidad digital, como parte esencial de su desarrollo. La participación activa con creación de contenido motiva el aprendizaje y desde el espacio curricular de Biotecnología de los Alimentos de la Licenciatura en Agroalimentos, se propuso la creación de un concurso fotográfico digital como herramienta de enseñanza (actividad práctica). Como resultado, el grupo de estudiantes se involucró extendiendo más allá de lo solicitado, aportando nuevas técnicas, materiales de partidas y categorías de participación del concurso. Esta actividad permitió una comunicación bidireccional de la enseñanza entre el docente y el grupo, y también generó interacciones horizontales entre los alumnos del grupo.The disruption of the massification of the internet and information technology (ICT) have led to the creation of so-called “digital” generations, among which can be found the millennial (Y from 21 to 41 years old), centennial (Z from 10 to 20 years) and alpha (up to 9 years) who adopted or were born as digital natives. The form of data acquisition is marked by "social media" with great audiovisual content of images and videos, which they transform into data for analysis and conversion to information. These changes imply modifications in the didactic tools when providing education to a generation that presents digital identity, as an essential part of their development. Active participation with the creation of content motivates learning and from the Food Biotechnology curricular space of the Bachelor of Agrifoods, the creation of a digital photographic contest was proposed as a teaching tool of practical activity. As a result, the group of students got involved extending beyond what was requested by providing new techniques, new materials and categories of participation in the contest, which allowed a two-way communication of teaching between the teacher and the group and horizontal interactions between the same group.Fil: Juncos, Nicolle Stefani. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; ArgentinaFil: Marchesino, Mariana Agostina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas. Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba; ArgentinaFil: Reinante, Rocío Denisse. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Química Biológica; ArgentinaFil: Mariani, Maria Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Cs.agropecuarias. Departamento de Fundamentación Biológica. Cátedra de Química Organica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Olmedo, Rubén Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Química Biológica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas. Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Secretaría de Ciencia y Tecnología2021-12-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/157855Juncos, Nicolle Stefani; Marchesino, Mariana Agostina; Reinante, Rocío Denisse; Mariani, Maria Elisa; Olmedo, Rubén Horacio; La creación de imagen como herramienta didáctica de motivación en la enseñanza virtual: concurso fotográfico en biotecnología de los alimentos; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Nexo Agropecuario; 9; 2; 22-12-2021; 59-662346-917X2346-917XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/nexoagro/article/view/35452info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:46:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/157855instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:46:08.624CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La creación de imagen como herramienta didáctica de motivación en la enseñanza virtual: concurso fotográfico en biotecnología de los alimentos
The creation of image as a didactic tool of motivation in virtual teaching: photographic contest in food biotechnology
title La creación de imagen como herramienta didáctica de motivación en la enseñanza virtual: concurso fotográfico en biotecnología de los alimentos
spellingShingle La creación de imagen como herramienta didáctica de motivación en la enseñanza virtual: concurso fotográfico en biotecnología de los alimentos
Juncos, Nicolle Stefani
INTERACCION COGNITIVA
GENERACION Z
GENERACION Y
CONTENIDO AUDIOVISUAL
title_short La creación de imagen como herramienta didáctica de motivación en la enseñanza virtual: concurso fotográfico en biotecnología de los alimentos
title_full La creación de imagen como herramienta didáctica de motivación en la enseñanza virtual: concurso fotográfico en biotecnología de los alimentos
title_fullStr La creación de imagen como herramienta didáctica de motivación en la enseñanza virtual: concurso fotográfico en biotecnología de los alimentos
title_full_unstemmed La creación de imagen como herramienta didáctica de motivación en la enseñanza virtual: concurso fotográfico en biotecnología de los alimentos
title_sort La creación de imagen como herramienta didáctica de motivación en la enseñanza virtual: concurso fotográfico en biotecnología de los alimentos
dc.creator.none.fl_str_mv Juncos, Nicolle Stefani
Marchesino, Mariana Agostina
Reinante, Rocío Denisse
Mariani, Maria Elisa
Olmedo, Rubén Horacio
author Juncos, Nicolle Stefani
author_facet Juncos, Nicolle Stefani
Marchesino, Mariana Agostina
Reinante, Rocío Denisse
Mariani, Maria Elisa
Olmedo, Rubén Horacio
author_role author
author2 Marchesino, Mariana Agostina
Reinante, Rocío Denisse
Mariani, Maria Elisa
Olmedo, Rubén Horacio
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv INTERACCION COGNITIVA
GENERACION Z
GENERACION Y
CONTENIDO AUDIOVISUAL
topic INTERACCION COGNITIVA
GENERACION Z
GENERACION Y
CONTENIDO AUDIOVISUAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La disrupción de la masificación de internet y la tecnología de la información (TIC), han llevado a la creación de generaciones denominadas “digitales”, entre las que se pueden encontrar a la millennial (Y de 21 a 41 años), centennial (Z de 10 a 20 años) y alpha (hasta los 9 años) los cuales adoptaron o nacieron como nativos digitales. La forma de adquisición de datos esta signada por la “social media” con gran contenido audiovisual de imágenes y videos, lo que transforman en datos para su análisis y conversión a información. Estos cambios implican modificaciones en las herramientas didácticas a la hora de brindar educación a una generación que presenta identidad digital, como parte esencial de su desarrollo. La participación activa con creación de contenido motiva el aprendizaje y desde el espacio curricular de Biotecnología de los Alimentos de la Licenciatura en Agroalimentos, se propuso la creación de un concurso fotográfico digital como herramienta de enseñanza (actividad práctica). Como resultado, el grupo de estudiantes se involucró extendiendo más allá de lo solicitado, aportando nuevas técnicas, materiales de partidas y categorías de participación del concurso. Esta actividad permitió una comunicación bidireccional de la enseñanza entre el docente y el grupo, y también generó interacciones horizontales entre los alumnos del grupo.
The disruption of the massification of the internet and information technology (ICT) have led to the creation of so-called “digital” generations, among which can be found the millennial (Y from 21 to 41 years old), centennial (Z from 10 to 20 years) and alpha (up to 9 years) who adopted or were born as digital natives. The form of data acquisition is marked by "social media" with great audiovisual content of images and videos, which they transform into data for analysis and conversion to information. These changes imply modifications in the didactic tools when providing education to a generation that presents digital identity, as an essential part of their development. Active participation with the creation of content motivates learning and from the Food Biotechnology curricular space of the Bachelor of Agrifoods, the creation of a digital photographic contest was proposed as a teaching tool of practical activity. As a result, the group of students got involved extending beyond what was requested by providing new techniques, new materials and categories of participation in the contest, which allowed a two-way communication of teaching between the teacher and the group and horizontal interactions between the same group.
Fil: Juncos, Nicolle Stefani. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
Fil: Marchesino, Mariana Agostina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas. Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba; Argentina
Fil: Reinante, Rocío Denisse. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Química Biológica; Argentina
Fil: Mariani, Maria Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Cs.agropecuarias. Departamento de Fundamentación Biológica. Cátedra de Química Organica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Olmedo, Rubén Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Química Biológica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas. Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba; Argentina
description La disrupción de la masificación de internet y la tecnología de la información (TIC), han llevado a la creación de generaciones denominadas “digitales”, entre las que se pueden encontrar a la millennial (Y de 21 a 41 años), centennial (Z de 10 a 20 años) y alpha (hasta los 9 años) los cuales adoptaron o nacieron como nativos digitales. La forma de adquisición de datos esta signada por la “social media” con gran contenido audiovisual de imágenes y videos, lo que transforman en datos para su análisis y conversión a información. Estos cambios implican modificaciones en las herramientas didácticas a la hora de brindar educación a una generación que presenta identidad digital, como parte esencial de su desarrollo. La participación activa con creación de contenido motiva el aprendizaje y desde el espacio curricular de Biotecnología de los Alimentos de la Licenciatura en Agroalimentos, se propuso la creación de un concurso fotográfico digital como herramienta de enseñanza (actividad práctica). Como resultado, el grupo de estudiantes se involucró extendiendo más allá de lo solicitado, aportando nuevas técnicas, materiales de partidas y categorías de participación del concurso. Esta actividad permitió una comunicación bidireccional de la enseñanza entre el docente y el grupo, y también generó interacciones horizontales entre los alumnos del grupo.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/157855
Juncos, Nicolle Stefani; Marchesino, Mariana Agostina; Reinante, Rocío Denisse; Mariani, Maria Elisa; Olmedo, Rubén Horacio; La creación de imagen como herramienta didáctica de motivación en la enseñanza virtual: concurso fotográfico en biotecnología de los alimentos; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Nexo Agropecuario; 9; 2; 22-12-2021; 59-66
2346-917X
2346-917X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/157855
identifier_str_mv Juncos, Nicolle Stefani; Marchesino, Mariana Agostina; Reinante, Rocío Denisse; Mariani, Maria Elisa; Olmedo, Rubén Horacio; La creación de imagen como herramienta didáctica de motivación en la enseñanza virtual: concurso fotográfico en biotecnología de los alimentos; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Nexo Agropecuario; 9; 2; 22-12-2021; 59-66
2346-917X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/nexoagro/article/view/35452
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Secretaría de Ciencia y Tecnología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Secretaría de Ciencia y Tecnología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613441253277696
score 13.069144