Narrar la experiencia educativa como formación: la documentación narrativa y el desarrollo profesional de los docentes

Autores
Suárez, Daniel; Metzdorff, Valeria
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El texto propone pensar y narrar la formación de los docentes como experiencia e investigación pedagógica, y propone una modalidad particular de desarrollo profesional docente centrado en la indagación cualitativa e interpretativa del mundo escolar. La documentación narrativa de experiencias pedagógicas es una modalidad de trabajo pedagógico entre docentes, y entre docentes e investigadores, que promueve la participación en procesos de indagación, coformación y acción colectiva en el campo educativo. Esta estrategia metodológica de investigación-formación-acción docente organiza una serie de prácticas narrativas y auto-biográficas para que los participantes tengan la oportunidad de relatar historias acerca de su práctica docente, y para que esas formas de interpretación del mundo escolar sean puestas en escritura, indagación, deliberación pública y cambio. En particular le interesa activar la memoria pedagógica de la escuela y “profundizar narrativamente” el discurso público acerca de la educación.
The text proposes not only to narrate the training of teachers as an experience and as a pedagogical research; but also, it proposes a particular method of professional teacher development focused on the qualitative and interpretative research of the school and its context. The importance of the narrative documentation as regards pedagogical experiences is a modality of pedagogical work among teachers, as well as among teachers and researchers, which promotes participation in processes of inquiry, cotraining and collective action in the field of education. This methodological strategy of research-training-teaching action organizes a series of narrative and autobiographical practices with the purpose of encouraging participants to have the opportunity to relate stories about their teaching practice; and consequently, to reflect, inquiry and to write about them, with the objective to share and create a public deliberation and, moreover, a change. In particular, the author is interested in activating the pedagogical memory of the school and deepening narratively the public discourse about education.
Dossier: La formación docente, una trama en desarrollo
Materia
Ciencias de la Educación
Ciencias Sociales
investigación pedagógica
documentación narrativa
desarrollo profesional docente
pedagogical research
narrative documentation
professional teacher development
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/8589

id CICBA_c3193aad8b177f07db08e600a64a16a3
oai_identifier_str oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/8589
network_acronym_str CICBA
repository_id_str 9441
network_name_str CIC Digital (CICBA)
spelling Narrar la experiencia educativa como formación: la documentación narrativa y el desarrollo profesional de los docentesSuárez, DanielMetzdorff, ValeriaCiencias de la EducaciónCiencias Socialesinvestigación pedagógicadocumentación narrativadesarrollo profesional docentepedagogical researchnarrative documentationprofessional teacher developmentEl texto propone pensar y narrar la formación de los docentes como experiencia e investigación pedagógica, y propone una modalidad particular de desarrollo profesional docente centrado en la indagación cualitativa e interpretativa del mundo escolar. La documentación narrativa de experiencias pedagógicas es una modalidad de trabajo pedagógico entre docentes, y entre docentes e investigadores, que promueve la participación en procesos de indagación, coformación y acción colectiva en el campo educativo. Esta estrategia metodológica de investigación-formación-acción docente organiza una serie de prácticas narrativas y auto-biográficas para que los participantes tengan la oportunidad de relatar historias acerca de su práctica docente, y para que esas formas de interpretación del mundo escolar sean puestas en escritura, indagación, deliberación pública y cambio. En particular le interesa activar la memoria pedagógica de la escuela y “profundizar narrativamente” el discurso público acerca de la educación.The text proposes not only to narrate the training of teachers as an experience and as a pedagogical research; but also, it proposes a particular method of professional teacher development focused on the qualitative and interpretative research of the school and its context. The importance of the narrative documentation as regards pedagogical experiences is a modality of pedagogical work among teachers, as well as among teachers and researchers, which promotes participation in processes of inquiry, cotraining and collective action in the field of education. This methodological strategy of research-training-teaching action organizes a series of narrative and autobiographical practices with the purpose of encouraging participants to have the opportunity to relate stories about their teaching practice; and consequently, to reflect, inquiry and to write about them, with the objective to share and create a public deliberation and, moreover, a change. In particular, the author is interested in activating the pedagogical memory of the school and deepening narratively the public discourse about education.Dossier: La formación docente, una trama en desarrollo2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/epub+ziphttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/8589spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-10-23T11:14:39Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/8589Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-10-23 11:14:39.521CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Narrar la experiencia educativa como formación: la documentación narrativa y el desarrollo profesional de los docentes
title Narrar la experiencia educativa como formación: la documentación narrativa y el desarrollo profesional de los docentes
spellingShingle Narrar la experiencia educativa como formación: la documentación narrativa y el desarrollo profesional de los docentes
Suárez, Daniel
Ciencias de la Educación
Ciencias Sociales
investigación pedagógica
documentación narrativa
desarrollo profesional docente
pedagogical research
narrative documentation
professional teacher development
title_short Narrar la experiencia educativa como formación: la documentación narrativa y el desarrollo profesional de los docentes
title_full Narrar la experiencia educativa como formación: la documentación narrativa y el desarrollo profesional de los docentes
title_fullStr Narrar la experiencia educativa como formación: la documentación narrativa y el desarrollo profesional de los docentes
title_full_unstemmed Narrar la experiencia educativa como formación: la documentación narrativa y el desarrollo profesional de los docentes
title_sort Narrar la experiencia educativa como formación: la documentación narrativa y el desarrollo profesional de los docentes
dc.creator.none.fl_str_mv Suárez, Daniel
Metzdorff, Valeria
author Suárez, Daniel
author_facet Suárez, Daniel
Metzdorff, Valeria
author_role author
author2 Metzdorff, Valeria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Ciencias Sociales
investigación pedagógica
documentación narrativa
desarrollo profesional docente
pedagogical research
narrative documentation
professional teacher development
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Sociales
investigación pedagógica
documentación narrativa
desarrollo profesional docente
pedagogical research
narrative documentation
professional teacher development
dc.description.none.fl_txt_mv El texto propone pensar y narrar la formación de los docentes como experiencia e investigación pedagógica, y propone una modalidad particular de desarrollo profesional docente centrado en la indagación cualitativa e interpretativa del mundo escolar. La documentación narrativa de experiencias pedagógicas es una modalidad de trabajo pedagógico entre docentes, y entre docentes e investigadores, que promueve la participación en procesos de indagación, coformación y acción colectiva en el campo educativo. Esta estrategia metodológica de investigación-formación-acción docente organiza una serie de prácticas narrativas y auto-biográficas para que los participantes tengan la oportunidad de relatar historias acerca de su práctica docente, y para que esas formas de interpretación del mundo escolar sean puestas en escritura, indagación, deliberación pública y cambio. En particular le interesa activar la memoria pedagógica de la escuela y “profundizar narrativamente” el discurso público acerca de la educación.
The text proposes not only to narrate the training of teachers as an experience and as a pedagogical research; but also, it proposes a particular method of professional teacher development focused on the qualitative and interpretative research of the school and its context. The importance of the narrative documentation as regards pedagogical experiences is a modality of pedagogical work among teachers, as well as among teachers and researchers, which promotes participation in processes of inquiry, cotraining and collective action in the field of education. This methodological strategy of research-training-teaching action organizes a series of narrative and autobiographical practices with the purpose of encouraging participants to have the opportunity to relate stories about their teaching practice; and consequently, to reflect, inquiry and to write about them, with the objective to share and create a public deliberation and, moreover, a change. In particular, the author is interested in activating the pedagogical memory of the school and deepening narratively the public discourse about education.
Dossier: La formación docente, una trama en desarrollo
description El texto propone pensar y narrar la formación de los docentes como experiencia e investigación pedagógica, y propone una modalidad particular de desarrollo profesional docente centrado en la indagación cualitativa e interpretativa del mundo escolar. La documentación narrativa de experiencias pedagógicas es una modalidad de trabajo pedagógico entre docentes, y entre docentes e investigadores, que promueve la participación en procesos de indagación, coformación y acción colectiva en el campo educativo. Esta estrategia metodológica de investigación-formación-acción docente organiza una serie de prácticas narrativas y auto-biográficas para que los participantes tengan la oportunidad de relatar historias acerca de su práctica docente, y para que esas formas de interpretación del mundo escolar sean puestas en escritura, indagación, deliberación pública y cambio. En particular le interesa activar la memoria pedagógica de la escuela y “profundizar narrativamente” el discurso público acerca de la educación.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/8589
url https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/8589
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/epub+zip
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CIC Digital (CICBA)
instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron:CICBA
reponame_str CIC Digital (CICBA)
collection CIC Digital (CICBA)
instname_str Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron_str CICBA
institution CICBA
repository.name.fl_str_mv CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783905328267264
score 12.982451