La colaboración del autor en la conservación y restauración del arte contemporáneo: la escultura "A taberna", de Jaime Azinheira
- Autores
- Correia, Joana; Ferreira, Raquel; Palmeira, Marta; Pinho, Luis
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La conservación y restauración del arte contemporáneo presenta desafíos distintos de aquellos del arte antiguo. Las obras de autor vivo tiene el cliente como interlocutor pero la opinión del autor debe también ser considerada en la definición de las varias dimensiones de intervención. El autor o los propietarios de los derechos de autor pueden ser facilitadores del proceso, contribuyendo con información sobre materiales y técnicas, prioridades de preservación o con la colaboración directa en las operaciones de restauración. La escultura A Taberna es una obra de autoria de Jaime Azinheira, creada en 1984 por ocasión de su trabajo final de carrera y forma parte de la colección del Museu de Arte Contemporânea da Bienal de Cerveira, en Portugal. Se compone de varias piezas de yeso y sisal modeladas con espátulas y raspadores, unidas con los mismos materiales y su estructura está hecha con ripias de madera reutilizadas y dispuestas según sus dimensiones interiores. La policromía estaba costituída por pigmentos aglutinados en goma-laca y álcohol etílico. La degradación de los materiales y el estado de conservación en que la obra se encontraba se debían a las inadecuadas condiciones de exposición, transporte y almacenaje a lo largo de 25 años.
Tópico 2: Conservación y restauración de pinturas, cueros, textiles y metales. - Materia
-
Arte
restauración - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/1601
Ver los metadatos del registro completo
id |
CICBA_c243d42b82867722b6035bb4223e70e6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/1601 |
network_acronym_str |
CICBA |
repository_id_str |
9441 |
network_name_str |
CIC Digital (CICBA) |
spelling |
La colaboración del autor en la conservación y restauración del arte contemporáneo: la escultura "A taberna", de Jaime AzinheiraCorreia, JoanaFerreira, RaquelPalmeira, MartaPinho, LuisArterestauraciónLa conservación y restauración del arte contemporáneo presenta desafíos distintos de aquellos del arte antiguo. Las obras de autor vivo tiene el cliente como interlocutor pero la opinión del autor debe también ser considerada en la definición de las varias dimensiones de intervención. El autor o los propietarios de los derechos de autor pueden ser facilitadores del proceso, contribuyendo con información sobre materiales y técnicas, prioridades de preservación o con la colaboración directa en las operaciones de restauración. La escultura A Taberna es una obra de autoria de Jaime Azinheira, creada en 1984 por ocasión de su trabajo final de carrera y forma parte de la colección del Museu de Arte Contemporânea da Bienal de Cerveira, en Portugal. Se compone de varias piezas de yeso y sisal modeladas con espátulas y raspadores, unidas con los mismos materiales y su estructura está hecha con ripias de madera reutilizadas y dispuestas según sus dimensiones interiores. La policromía estaba costituída por pigmentos aglutinados en goma-laca y álcohol etílico. La degradación de los materiales y el estado de conservación en que la obra se encontraba se debían a las inadecuadas condiciones de exposición, transporte y almacenaje a lo largo de 25 años.Tópico 2: Conservación y restauración de pinturas, cueros, textiles y metales.Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)2009-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/1601spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-29T13:40:15Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/1601Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-29 13:40:15.761CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La colaboración del autor en la conservación y restauración del arte contemporáneo: la escultura "A taberna", de Jaime Azinheira |
title |
La colaboración del autor en la conservación y restauración del arte contemporáneo: la escultura "A taberna", de Jaime Azinheira |
spellingShingle |
La colaboración del autor en la conservación y restauración del arte contemporáneo: la escultura "A taberna", de Jaime Azinheira Correia, Joana Arte restauración |
title_short |
La colaboración del autor en la conservación y restauración del arte contemporáneo: la escultura "A taberna", de Jaime Azinheira |
title_full |
La colaboración del autor en la conservación y restauración del arte contemporáneo: la escultura "A taberna", de Jaime Azinheira |
title_fullStr |
La colaboración del autor en la conservación y restauración del arte contemporáneo: la escultura "A taberna", de Jaime Azinheira |
title_full_unstemmed |
La colaboración del autor en la conservación y restauración del arte contemporáneo: la escultura "A taberna", de Jaime Azinheira |
title_sort |
La colaboración del autor en la conservación y restauración del arte contemporáneo: la escultura "A taberna", de Jaime Azinheira |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Correia, Joana Ferreira, Raquel Palmeira, Marta Pinho, Luis |
author |
Correia, Joana |
author_facet |
Correia, Joana Ferreira, Raquel Palmeira, Marta Pinho, Luis |
author_role |
author |
author2 |
Ferreira, Raquel Palmeira, Marta Pinho, Luis |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arte restauración |
topic |
Arte restauración |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La conservación y restauración del arte contemporáneo presenta desafíos distintos de aquellos del arte antiguo. Las obras de autor vivo tiene el cliente como interlocutor pero la opinión del autor debe también ser considerada en la definición de las varias dimensiones de intervención. El autor o los propietarios de los derechos de autor pueden ser facilitadores del proceso, contribuyendo con información sobre materiales y técnicas, prioridades de preservación o con la colaboración directa en las operaciones de restauración. La escultura A Taberna es una obra de autoria de Jaime Azinheira, creada en 1984 por ocasión de su trabajo final de carrera y forma parte de la colección del Museu de Arte Contemporânea da Bienal de Cerveira, en Portugal. Se compone de varias piezas de yeso y sisal modeladas con espátulas y raspadores, unidas con los mismos materiales y su estructura está hecha con ripias de madera reutilizadas y dispuestas según sus dimensiones interiores. La policromía estaba costituída por pigmentos aglutinados en goma-laca y álcohol etílico. La degradación de los materiales y el estado de conservación en que la obra se encontraba se debían a las inadecuadas condiciones de exposición, transporte y almacenaje a lo largo de 25 años. Tópico 2: Conservación y restauración de pinturas, cueros, textiles y metales. |
description |
La conservación y restauración del arte contemporáneo presenta desafíos distintos de aquellos del arte antiguo. Las obras de autor vivo tiene el cliente como interlocutor pero la opinión del autor debe también ser considerada en la definición de las varias dimensiones de intervención. El autor o los propietarios de los derechos de autor pueden ser facilitadores del proceso, contribuyendo con información sobre materiales y técnicas, prioridades de preservación o con la colaboración directa en las operaciones de restauración. La escultura A Taberna es una obra de autoria de Jaime Azinheira, creada en 1984 por ocasión de su trabajo final de carrera y forma parte de la colección del Museu de Arte Contemporânea da Bienal de Cerveira, en Portugal. Se compone de varias piezas de yeso y sisal modeladas con espátulas y raspadores, unidas con los mismos materiales y su estructura está hecha con ripias de madera reutilizadas y dispuestas según sus dimensiones interiores. La policromía estaba costituída por pigmentos aglutinados en goma-laca y álcohol etílico. La degradación de los materiales y el estado de conservación en que la obra se encontraba se debían a las inadecuadas condiciones de exposición, transporte y almacenaje a lo largo de 25 años. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/1601 |
url |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/1601 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT) |
publisher.none.fl_str_mv |
Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CIC Digital (CICBA) instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires instacron:CICBA |
reponame_str |
CIC Digital (CICBA) |
collection |
CIC Digital (CICBA) |
instname_str |
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
instacron_str |
CICBA |
institution |
CICBA |
repository.name.fl_str_mv |
CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844618612407533568 |
score |
13.069144 |