La enseñanza como motor del desarrollo en la niñez: resultados de la implementación piloto del programa “Queremos aprender”

Autores
Marder, Sandra Esther
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Basado en la perspectiva del “School readness” y en comunidad con la línea teoría ecológica del desarrollo humano (Bronfenbrener, 1979) se elabora el Programa “Queremos Aprender” (Borzone & De Mier, 2017). Se trata de un programa de desarrollo integral que promueve habilidades socioemocionales, lingüísticas, cognitivas y de alfabetización en etapa preescolar. En el marco del programa, se han diseñado materiales didácticos para los niños (dos cuadernillos) y una guía para el docente con orientaciones para la práctica en el aula. Uno de los libros contiene actividades con sonidos y letras y va acompañado de videos con canciones. El otro, está formado por quince secuencias didácticas y seis capítulos de una novela infantil. Se transmiten los resultados de la implementación piloto del programa en una sala de niños de preescolar de La Plata por medio de un estudio empírico pre-post con grupo control.
Based on the perspective of School readness and in community with the ecological theory of human development (Bronfenbrener, 1979) the We Want to Learn program is created (Borzone & De Mier, 2017). It is a comprehensive development program that promotes socio-emotional, linguistic, cognitive and literacy skills in preschool. In the framework of the program, didactic materials have been designed for children (two booklets) and a guide for teachers with guidelines for classroom practice. One of the books for children contains activities with sounds and lyrics and is accompanied by videos with songs. The other book consists of 15 didactic sequences and 6 chapters of a children's novel. The the pilot implementation of the program was made in a pre-school in La Plata in a pre-post empirical study with a control group.
Eje Temático: Psicología y Educación
Materia
Psicología
desarrollo
niñez
Cognición
programa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/8513

id CICBA_c02e35686a3ea9c42e3e32dbb8b24251
oai_identifier_str oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/8513
network_acronym_str CICBA
repository_id_str 9441
network_name_str CIC Digital (CICBA)
spelling La enseñanza como motor del desarrollo en la niñez: resultados de la implementación piloto del programa “Queremos aprender”Marder, Sandra EstherPsicologíadesarrolloniñezCogniciónprogramaBasado en la perspectiva del “School readness” y en comunidad con la línea teoría ecológica del desarrollo humano (Bronfenbrener, 1979) se elabora el Programa “Queremos Aprender” (Borzone & De Mier, 2017). Se trata de un programa de desarrollo integral que promueve habilidades socioemocionales, lingüísticas, cognitivas y de alfabetización en etapa preescolar. En el marco del programa, se han diseñado materiales didácticos para los niños (dos cuadernillos) y una guía para el docente con orientaciones para la práctica en el aula. Uno de los libros contiene actividades con sonidos y letras y va acompañado de videos con canciones. El otro, está formado por quince secuencias didácticas y seis capítulos de una novela infantil. Se transmiten los resultados de la implementación piloto del programa en una sala de niños de preescolar de La Plata por medio de un estudio empírico pre-post con grupo control.Based on the perspective of School readness and in community with the ecological theory of human development (Bronfenbrener, 1979) the We Want to Learn program is created (Borzone & De Mier, 2017). It is a comprehensive development program that promotes socio-emotional, linguistic, cognitive and literacy skills in preschool. In the framework of the program, didactic materials have been designed for children (two booklets) and a guide for teachers with guidelines for classroom practice. One of the books for children contains activities with sounds and lyrics and is accompanied by videos with songs. The other book consists of 15 didactic sequences and 6 chapters of a children's novel. The the pilot implementation of the program was made in a pre-school in La Plata in a pre-post empirical study with a control group.Eje Temático: Psicología y Educación2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/8513spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/69762info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-29T13:40:11Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/8513Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-29 13:40:12.071CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza como motor del desarrollo en la niñez: resultados de la implementación piloto del programa “Queremos aprender”
title La enseñanza como motor del desarrollo en la niñez: resultados de la implementación piloto del programa “Queremos aprender”
spellingShingle La enseñanza como motor del desarrollo en la niñez: resultados de la implementación piloto del programa “Queremos aprender”
Marder, Sandra Esther
Psicología
desarrollo
niñez
Cognición
programa
title_short La enseñanza como motor del desarrollo en la niñez: resultados de la implementación piloto del programa “Queremos aprender”
title_full La enseñanza como motor del desarrollo en la niñez: resultados de la implementación piloto del programa “Queremos aprender”
title_fullStr La enseñanza como motor del desarrollo en la niñez: resultados de la implementación piloto del programa “Queremos aprender”
title_full_unstemmed La enseñanza como motor del desarrollo en la niñez: resultados de la implementación piloto del programa “Queremos aprender”
title_sort La enseñanza como motor del desarrollo en la niñez: resultados de la implementación piloto del programa “Queremos aprender”
dc.creator.none.fl_str_mv Marder, Sandra Esther
author Marder, Sandra Esther
author_facet Marder, Sandra Esther
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
desarrollo
niñez
Cognición
programa
topic Psicología
desarrollo
niñez
Cognición
programa
dc.description.none.fl_txt_mv Basado en la perspectiva del “School readness” y en comunidad con la línea teoría ecológica del desarrollo humano (Bronfenbrener, 1979) se elabora el Programa “Queremos Aprender” (Borzone & De Mier, 2017). Se trata de un programa de desarrollo integral que promueve habilidades socioemocionales, lingüísticas, cognitivas y de alfabetización en etapa preescolar. En el marco del programa, se han diseñado materiales didácticos para los niños (dos cuadernillos) y una guía para el docente con orientaciones para la práctica en el aula. Uno de los libros contiene actividades con sonidos y letras y va acompañado de videos con canciones. El otro, está formado por quince secuencias didácticas y seis capítulos de una novela infantil. Se transmiten los resultados de la implementación piloto del programa en una sala de niños de preescolar de La Plata por medio de un estudio empírico pre-post con grupo control.
Based on the perspective of School readness and in community with the ecological theory of human development (Bronfenbrener, 1979) the We Want to Learn program is created (Borzone & De Mier, 2017). It is a comprehensive development program that promotes socio-emotional, linguistic, cognitive and literacy skills in preschool. In the framework of the program, didactic materials have been designed for children (two booklets) and a guide for teachers with guidelines for classroom practice. One of the books for children contains activities with sounds and lyrics and is accompanied by videos with songs. The other book consists of 15 didactic sequences and 6 chapters of a children's novel. The the pilot implementation of the program was made in a pre-school in La Plata in a pre-post empirical study with a control group.
Eje Temático: Psicología y Educación
description Basado en la perspectiva del “School readness” y en comunidad con la línea teoría ecológica del desarrollo humano (Bronfenbrener, 1979) se elabora el Programa “Queremos Aprender” (Borzone & De Mier, 2017). Se trata de un programa de desarrollo integral que promueve habilidades socioemocionales, lingüísticas, cognitivas y de alfabetización en etapa preescolar. En el marco del programa, se han diseñado materiales didácticos para los niños (dos cuadernillos) y una guía para el docente con orientaciones para la práctica en el aula. Uno de los libros contiene actividades con sonidos y letras y va acompañado de videos con canciones. El otro, está formado por quince secuencias didácticas y seis capítulos de una novela infantil. Se transmiten los resultados de la implementación piloto del programa en una sala de niños de preescolar de La Plata por medio de un estudio empírico pre-post con grupo control.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/8513
url https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/8513
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/69762
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CIC Digital (CICBA)
instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron:CICBA
reponame_str CIC Digital (CICBA)
collection CIC Digital (CICBA)
instname_str Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron_str CICBA
institution CICBA
repository.name.fl_str_mv CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844618607285239808
score 13.070432