Aportes del Programa “Queremos aprender” para la enseñanza de la escritura en primer y segundo grado. Estudio empírico.
- Autores
- Marder, Sandra Esther; Jaquenod, Rocío Guadalupe
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente estudio empírico tiene como objetivo explorar los resultados de la intervención de un programa de desarrollo integral y alfabetización denominado Queremos Aprender (Borzone & De Mier, 2018, 2019). Nos focalizamos en el análisis de las actividades de enseñanza que se promueven a través del relato de experiencias personales y vicarías, guiadas por la interacción con el docente para el desarrollo de la escritura textos. Participan un grupo de 27 alumnos de segundo año de una escuela estatal de la ciudad de La Plata (grupo de intervención con el programa QA) junto con un grupo control de 33 niños de la misma edad y escuela, pero que ha recibido un tipo de enseñanza basada en la perspectiva de la Psicogénesis de la lengua escrita (Ferreiro, 2000). Las diferencias encontradas a favor del grupo intervenido se manifiestan en primer lugar en los procesos básicos de transcripción (escritura de palabras con complejidad silábica, mayor longitud y baja frecuencia) y, en segundo lugar, en la cantidad y calidad de palabras, estructura gramatical y tipografías utilizadas en la producción textual (Marder & Jaquenod, 2024). Abogamos por una intervención temprana y sistemática en alfabetización que aborde tanto los aspectos ligados a la enseñanza del sistema de escritura como al lenguaje escrito.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Alfabetización
Textos
Relatos
Transcripción
Producción - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178678
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ff83e9e673649b49ce8cd2d9acd3443f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178678 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Aportes del Programa “Queremos aprender” para la enseñanza de la escritura en primer y segundo grado. Estudio empírico.Marder, Sandra EstherJaquenod, Rocío GuadalupePsicologíaAlfabetizaciónTextosRelatosTranscripciónProducciónEl presente estudio empírico tiene como objetivo explorar los resultados de la intervención de un programa de desarrollo integral y alfabetización denominado Queremos Aprender (Borzone & De Mier, 2018, 2019). Nos focalizamos en el análisis de las actividades de enseñanza que se promueven a través del relato de experiencias personales y vicarías, guiadas por la interacción con el docente para el desarrollo de la escritura textos. Participan un grupo de 27 alumnos de segundo año de una escuela estatal de la ciudad de La Plata (grupo de intervención con el programa QA) junto con un grupo control de 33 niños de la misma edad y escuela, pero que ha recibido un tipo de enseñanza basada en la perspectiva de la Psicogénesis de la lengua escrita (Ferreiro, 2000). Las diferencias encontradas a favor del grupo intervenido se manifiestan en primer lugar en los procesos básicos de transcripción (escritura de palabras con complejidad silábica, mayor longitud y baja frecuencia) y, en segundo lugar, en la cantidad y calidad de palabras, estructura gramatical y tipografías utilizadas en la producción textual (Marder & Jaquenod, 2024). Abogamos por una intervención temprana y sistemática en alfabetización que aborde tanto los aspectos ligados a la enseñanza del sistema de escritura como al lenguaje escrito.Facultad de Psicología2024-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178678spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-47448-6-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178678Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:23.463SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes del Programa “Queremos aprender” para la enseñanza de la escritura en primer y segundo grado. Estudio empírico. |
title |
Aportes del Programa “Queremos aprender” para la enseñanza de la escritura en primer y segundo grado. Estudio empírico. |
spellingShingle |
Aportes del Programa “Queremos aprender” para la enseñanza de la escritura en primer y segundo grado. Estudio empírico. Marder, Sandra Esther Psicología Alfabetización Textos Relatos Transcripción Producción |
title_short |
Aportes del Programa “Queremos aprender” para la enseñanza de la escritura en primer y segundo grado. Estudio empírico. |
title_full |
Aportes del Programa “Queremos aprender” para la enseñanza de la escritura en primer y segundo grado. Estudio empírico. |
title_fullStr |
Aportes del Programa “Queremos aprender” para la enseñanza de la escritura en primer y segundo grado. Estudio empírico. |
title_full_unstemmed |
Aportes del Programa “Queremos aprender” para la enseñanza de la escritura en primer y segundo grado. Estudio empírico. |
title_sort |
Aportes del Programa “Queremos aprender” para la enseñanza de la escritura en primer y segundo grado. Estudio empírico. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marder, Sandra Esther Jaquenod, Rocío Guadalupe |
author |
Marder, Sandra Esther |
author_facet |
Marder, Sandra Esther Jaquenod, Rocío Guadalupe |
author_role |
author |
author2 |
Jaquenod, Rocío Guadalupe |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Alfabetización Textos Relatos Transcripción Producción |
topic |
Psicología Alfabetización Textos Relatos Transcripción Producción |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente estudio empírico tiene como objetivo explorar los resultados de la intervención de un programa de desarrollo integral y alfabetización denominado Queremos Aprender (Borzone & De Mier, 2018, 2019). Nos focalizamos en el análisis de las actividades de enseñanza que se promueven a través del relato de experiencias personales y vicarías, guiadas por la interacción con el docente para el desarrollo de la escritura textos. Participan un grupo de 27 alumnos de segundo año de una escuela estatal de la ciudad de La Plata (grupo de intervención con el programa QA) junto con un grupo control de 33 niños de la misma edad y escuela, pero que ha recibido un tipo de enseñanza basada en la perspectiva de la Psicogénesis de la lengua escrita (Ferreiro, 2000). Las diferencias encontradas a favor del grupo intervenido se manifiestan en primer lugar en los procesos básicos de transcripción (escritura de palabras con complejidad silábica, mayor longitud y baja frecuencia) y, en segundo lugar, en la cantidad y calidad de palabras, estructura gramatical y tipografías utilizadas en la producción textual (Marder & Jaquenod, 2024). Abogamos por una intervención temprana y sistemática en alfabetización que aborde tanto los aspectos ligados a la enseñanza del sistema de escritura como al lenguaje escrito. Facultad de Psicología |
description |
El presente estudio empírico tiene como objetivo explorar los resultados de la intervención de un programa de desarrollo integral y alfabetización denominado Queremos Aprender (Borzone & De Mier, 2018, 2019). Nos focalizamos en el análisis de las actividades de enseñanza que se promueven a través del relato de experiencias personales y vicarías, guiadas por la interacción con el docente para el desarrollo de la escritura textos. Participan un grupo de 27 alumnos de segundo año de una escuela estatal de la ciudad de La Plata (grupo de intervención con el programa QA) junto con un grupo control de 33 niños de la misma edad y escuela, pero que ha recibido un tipo de enseñanza basada en la perspectiva de la Psicogénesis de la lengua escrita (Ferreiro, 2000). Las diferencias encontradas a favor del grupo intervenido se manifiestan en primer lugar en los procesos básicos de transcripción (escritura de palabras con complejidad silábica, mayor longitud y baja frecuencia) y, en segundo lugar, en la cantidad y calidad de palabras, estructura gramatical y tipografías utilizadas en la producción textual (Marder & Jaquenod, 2024). Abogamos por una intervención temprana y sistemática en alfabetización que aborde tanto los aspectos ligados a la enseñanza del sistema de escritura como al lenguaje escrito. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178678 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178678 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-47448-6-9 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616346292191232 |
score |
13.070432 |