Influencia del fenómeno de falso fraguado del cemento portland en hormigones utilizados en obras viales

Autores
Colina, José F.; Wainsztein, Marcelo; Batic, Oscar R.
Año de publicación
1972
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión enviada
Descripción
Frecuentes consultas efectuadas por técnicos encargados de la conducción de obras, sobre problemas relacionados con la consistencia del hormigón, aparecidos durante el transporte, la descarga y/o colocación del mismo en estructuras, indujeron a este Laboratorio a realizar estudios que permitieran determinar sus causas y proponer los medios para solucionarlos o reducirlos. Esos problemas se traducen en todos los casos en una disminución de consistencia (más sensible en los hormigones amasados con bajos contenidos unitarios de agua, como son los destinados a obras viales) lo que dificulta la colocación y compactación. Se hace un resumen de las causas del fenómeno de falso fraguado, se informan los resultados de ensayos efectuados sobre 110 muestras y las observaciones que surgen del análisis de los mismos.
One of the most important problems presented in highway works is the decrease of consistency of concrete during transport, discharge and location of it in structures. This undesirable characteristic is very remarkable in concretes prepared with low unitary water content as those to be used in highway works. This false setting of concrete makes very difficult the filling of molds, increasing the danger of obtaining weak structures due to difficulties during the compactation. For these reasons the laboratory made studies in order to determine the facts that promote the false setting of concrete and the way to avoid it. This paper includes a summary of the results obtained testing 110 samples of different concretes and the conclusions resulting from the analysis of these results.
Materia
Ingeniería de la Construcción y Estructural
consistencia del hormigón
falso fraguado
consistency of concrete
false setting
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
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One of the most important problems presented in highway works is the decrease of consistency of concrete during transport, discharge and location of it in structures. This undesirable characteristic is very remarkable in concretes prepared with low unitary water content as those to be used in highway works. This false setting of concrete makes very difficult the filling of molds, increasing the danger of obtaining weak structures due to difficulties during the compactation. For these reasons the laboratory made studies in order to determine the facts that promote the false setting of concrete and the way to avoid it. This paper includes a summary of the results obtained testing 110 samples of different concretes and the conclusions resulting from the analysis of these results.
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