Consumos culturales juveniles y apropiación de las plataformas digitales a partir de una producción narrativa transmedia en el aula

Autores
Zapata, Natalia; Porta, Paula Inés; Urdaniz, Anabel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión enviada
Descripción
Esta ponencia se enmarca en el proyecto de investigación “Convergencia tecnológica y producción de sentidos: producción, edición, circulación y almacenamiento en red ¿otro/nuevo paradigma comunicacional?”, acreditado por la UNLP, cuyo objetivo general es analizar el escenario de convergencia teniendo en cuenta los modos de producción, edición, circulación y almacenamiento en Internet. En términos de articular nuestra investigación con la tarea docente, nos proponemos en esta oportunidad, indagar los modos en que jóvenes estudiantes de primer año usan y producen discursos y sentidos, a partir de la puesta en juego de dispositivos tecnológicos. Particularmente analizamos la producción transmedia que les solicitamos como evaluación final de la materia Modernidades, Medios, Poder, cat.II, trabajo en el que debe mostrarse una articulación entre la teoría, la elección de una película y la creación de un producto transmedia. Abordamos sus trabajos finales como narrativas en las que los estudiantes experimentan formas de consumir, producir, circular y almacenar el conocimiento a través de sus dispositivos móviles. Asistimos a trabajos gráficos, visuales, audiovisuales y sonoros como programas de radio, stop motion, cortos y memes, entre otras producciones originales en las que ponen en juego su potencial creativo y analítico. El corpus se compone de una selección de trabajos prácticos y encuestas que realizamos a los y las estudiantes al finalizar la cursada. Las encuestas nos aportan datos sobre los modos de consumo cultural y usos que realizan los jóvenes estudiantes de los teléfonos celulares.En tanto, los ejes de análisis de los TP son: soportes y lenguajes; conceptos y autores elegidos; preguntas y saberes además las valoraciones pedagógicas del producto.
Mesa de trabajo: Comunicación/Educación
Materia
Ciencias Sociales
apropiación tecnológica
narrativa transmedia
experiencia juvenil
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/8765

id CICBA_afd60ca07d3210f9cc0fd33f3c79fc3e
oai_identifier_str oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/8765
network_acronym_str CICBA
repository_id_str 9441
network_name_str CIC Digital (CICBA)
spelling Consumos culturales juveniles y apropiación de las plataformas digitales a partir de una producción narrativa transmedia en el aulaZapata, NataliaPorta, Paula InésUrdaniz, AnabelCiencias Socialesapropiación tecnológicanarrativa transmediaexperiencia juvenilEsta ponencia se enmarca en el proyecto de investigación “Convergencia tecnológica y producción de sentidos: producción, edición, circulación y almacenamiento en red ¿otro/nuevo paradigma comunicacional?”, acreditado por la UNLP, cuyo objetivo general es analizar el escenario de convergencia teniendo en cuenta los modos de producción, edición, circulación y almacenamiento en Internet. En términos de articular nuestra investigación con la tarea docente, nos proponemos en esta oportunidad, indagar los modos en que jóvenes estudiantes de primer año usan y producen discursos y sentidos, a partir de la puesta en juego de dispositivos tecnológicos. Particularmente analizamos la producción transmedia que les solicitamos como evaluación final de la materia Modernidades, Medios, Poder, cat.II, trabajo en el que debe mostrarse una articulación entre la teoría, la elección de una película y la creación de un producto transmedia. Abordamos sus trabajos finales como narrativas en las que los estudiantes experimentan formas de consumir, producir, circular y almacenar el conocimiento a través de sus dispositivos móviles. Asistimos a trabajos gráficos, visuales, audiovisuales y sonoros como programas de radio, stop motion, cortos y memes, entre otras producciones originales en las que ponen en juego su potencial creativo y analítico. El corpus se compone de una selección de trabajos prácticos y encuestas que realizamos a los y las estudiantes al finalizar la cursada. Las encuestas nos aportan datos sobre los modos de consumo cultural y usos que realizan los jóvenes estudiantes de los teléfonos celulares.En tanto, los ejes de análisis de los TP son: soportes y lenguajes; conceptos y autores elegidos; preguntas y saberes además las valoraciones pedagógicas del producto.Mesa de trabajo: Comunicación/Educación2018-12-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/8765spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-11-27T08:33:44Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/8765Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-11-27 08:33:45.258CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Consumos culturales juveniles y apropiación de las plataformas digitales a partir de una producción narrativa transmedia en el aula
title Consumos culturales juveniles y apropiación de las plataformas digitales a partir de una producción narrativa transmedia en el aula
spellingShingle Consumos culturales juveniles y apropiación de las plataformas digitales a partir de una producción narrativa transmedia en el aula
Zapata, Natalia
Ciencias Sociales
apropiación tecnológica
narrativa transmedia
experiencia juvenil
title_short Consumos culturales juveniles y apropiación de las plataformas digitales a partir de una producción narrativa transmedia en el aula
title_full Consumos culturales juveniles y apropiación de las plataformas digitales a partir de una producción narrativa transmedia en el aula
title_fullStr Consumos culturales juveniles y apropiación de las plataformas digitales a partir de una producción narrativa transmedia en el aula
title_full_unstemmed Consumos culturales juveniles y apropiación de las plataformas digitales a partir de una producción narrativa transmedia en el aula
title_sort Consumos culturales juveniles y apropiación de las plataformas digitales a partir de una producción narrativa transmedia en el aula
dc.creator.none.fl_str_mv Zapata, Natalia
Porta, Paula Inés
Urdaniz, Anabel
author Zapata, Natalia
author_facet Zapata, Natalia
Porta, Paula Inés
Urdaniz, Anabel
author_role author
author2 Porta, Paula Inés
Urdaniz, Anabel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
apropiación tecnológica
narrativa transmedia
experiencia juvenil
topic Ciencias Sociales
apropiación tecnológica
narrativa transmedia
experiencia juvenil
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia se enmarca en el proyecto de investigación “Convergencia tecnológica y producción de sentidos: producción, edición, circulación y almacenamiento en red ¿otro/nuevo paradigma comunicacional?”, acreditado por la UNLP, cuyo objetivo general es analizar el escenario de convergencia teniendo en cuenta los modos de producción, edición, circulación y almacenamiento en Internet. En términos de articular nuestra investigación con la tarea docente, nos proponemos en esta oportunidad, indagar los modos en que jóvenes estudiantes de primer año usan y producen discursos y sentidos, a partir de la puesta en juego de dispositivos tecnológicos. Particularmente analizamos la producción transmedia que les solicitamos como evaluación final de la materia Modernidades, Medios, Poder, cat.II, trabajo en el que debe mostrarse una articulación entre la teoría, la elección de una película y la creación de un producto transmedia. Abordamos sus trabajos finales como narrativas en las que los estudiantes experimentan formas de consumir, producir, circular y almacenar el conocimiento a través de sus dispositivos móviles. Asistimos a trabajos gráficos, visuales, audiovisuales y sonoros como programas de radio, stop motion, cortos y memes, entre otras producciones originales en las que ponen en juego su potencial creativo y analítico. El corpus se compone de una selección de trabajos prácticos y encuestas que realizamos a los y las estudiantes al finalizar la cursada. Las encuestas nos aportan datos sobre los modos de consumo cultural y usos que realizan los jóvenes estudiantes de los teléfonos celulares.En tanto, los ejes de análisis de los TP son: soportes y lenguajes; conceptos y autores elegidos; preguntas y saberes además las valoraciones pedagógicas del producto.
Mesa de trabajo: Comunicación/Educación
description Esta ponencia se enmarca en el proyecto de investigación “Convergencia tecnológica y producción de sentidos: producción, edición, circulación y almacenamiento en red ¿otro/nuevo paradigma comunicacional?”, acreditado por la UNLP, cuyo objetivo general es analizar el escenario de convergencia teniendo en cuenta los modos de producción, edición, circulación y almacenamiento en Internet. En términos de articular nuestra investigación con la tarea docente, nos proponemos en esta oportunidad, indagar los modos en que jóvenes estudiantes de primer año usan y producen discursos y sentidos, a partir de la puesta en juego de dispositivos tecnológicos. Particularmente analizamos la producción transmedia que les solicitamos como evaluación final de la materia Modernidades, Medios, Poder, cat.II, trabajo en el que debe mostrarse una articulación entre la teoría, la elección de una película y la creación de un producto transmedia. Abordamos sus trabajos finales como narrativas en las que los estudiantes experimentan formas de consumir, producir, circular y almacenar el conocimiento a través de sus dispositivos móviles. Asistimos a trabajos gráficos, visuales, audiovisuales y sonoros como programas de radio, stop motion, cortos y memes, entre otras producciones originales en las que ponen en juego su potencial creativo y analítico. El corpus se compone de una selección de trabajos prácticos y encuestas que realizamos a los y las estudiantes al finalizar la cursada. Las encuestas nos aportan datos sobre los modos de consumo cultural y usos que realizan los jóvenes estudiantes de los teléfonos celulares.En tanto, los ejes de análisis de los TP son: soportes y lenguajes; conceptos y autores elegidos; preguntas y saberes además las valoraciones pedagógicas del producto.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/8765
url https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/8765
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CIC Digital (CICBA)
instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron:CICBA
reponame_str CIC Digital (CICBA)
collection CIC Digital (CICBA)
instname_str Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron_str CICBA
institution CICBA
repository.name.fl_str_mv CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849948611821961216
score 13.011256