Érase una vez…un aula presencial: acerca de plataformas y aulas virtuales invertidas en tiempos de Covid

Autores
Lliteras, Alejandra Beatriz; Gordillo, Silvia Ethel; Bazzocco, Javier; Grigera, Julián; Orlando, Federico
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Cuando inició el ciclo lectivo 2020 los docentes teníamos aprobadas nuestras planificaciones diseñadas en torno al aula presencial, sin embargo, podríamos decir que, el Covid hackeo el sistema y nos puso a todos, independientemente del nivel educativo en el que enseñáramos, en una situación de virtualidad y en muchos casos de vulnerabilidad. En este trabajo se presentan las estrategias pedagógicas y el diseño curricular de la materia de grado “Bases de Datos 1”, de la Facultad de Informática de la UNLP, implementados durante esta coyuntura. Para ello, se abordan temáticas como uso de Plataformas, Aula Virtual Invertida, Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Basado en Juegos. Durante el curso se desarrollaron encuestas y sondeos con los cursantes, con el objetivo de relevar sus necesidades, percepciones respecto a las propuestas y sugerencias para implementar mejoras que propiciaran su Aprendizaje Significativo y la apropiación de los conocimientos. En base a la información relevada, se espera abrir un espacio de debate con otros docentes, acerca de cómo estas nuevas prácticas adoptadas durante la no presencialidad, pueden sumarse a la planificación a futuro más allá del regreso físico a las aulas y para discutir acerca de la “nueva normalidad”, al menos en la Educación Superior.
When the 2020 school year began, teachers had already approved educational planning designed around the face- to-face classroom, however, we could say that the Covid hacked the system and put us all, regardless of the educational level at which we teach, in a situation of virtuality and in many cases of vulnerability. This paper presents the pedagogical strategies and the curricular design of an undergraduate course on Databases 1 , from the “Facultad de Informática” of the UNLP implemented during this context. For this, topics such as the use of Platforms in Education, Inverted Virtual Classroom, Collaborative Learning and Game-Based Learning are addressed. During the course, surveys and opinion poll were carried out with the students, with the aim of assessing their needs, perceptions regarding the proposals that were presented and suggestions to propose improvements that would promote meaningful learning and the appropriation of knowledge by the students. themselves. Based on the information gathered, it is expected to open a space for debate with other teachers about how these new practices, adopted during the absence of the face-to-face- classroom, can be added to future planning beyond the physical return to classrooms to discuss about the new normality almost on Higher Education.
Materia
Ciencias de la Computación e Información
Aula Virtual Invertida
Plataforma Educativa
Aprendizaje Colaborativo
Aprendizaje Basado en Juegos
Aprendizaje Basado en Proyectos
Construccionismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/11544

id CICBA_9f35dc78560da3c014a1e1adb7624617
oai_identifier_str oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/11544
network_acronym_str CICBA
repository_id_str 9441
network_name_str CIC Digital (CICBA)
spelling Érase una vez…un aula presencial: acerca de plataformas y aulas virtuales invertidas en tiempos de CovidLliteras, Alejandra BeatrizGordillo, Silvia EthelBazzocco, JavierGrigera, JuliánOrlando, FedericoCiencias de la Computación e InformaciónAula Virtual InvertidaPlataforma EducativaAprendizaje ColaborativoAprendizaje Basado en JuegosAprendizaje Basado en ProyectosConstruccionismoCuando inició el ciclo lectivo 2020 los docentes teníamos aprobadas nuestras planificaciones diseñadas en torno al aula presencial, sin embargo, podríamos decir que, el Covid hackeo el sistema y nos puso a todos, independientemente del nivel educativo en el que enseñáramos, en una situación de virtualidad y en muchos casos de vulnerabilidad. En este trabajo se presentan las estrategias pedagógicas y el diseño curricular de la materia de grado “Bases de Datos 1”, de la Facultad de Informática de la UNLP, implementados durante esta coyuntura. Para ello, se abordan temáticas como uso de Plataformas, Aula Virtual Invertida, Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Basado en Juegos. Durante el curso se desarrollaron encuestas y sondeos con los cursantes, con el objetivo de relevar sus necesidades, percepciones respecto a las propuestas y sugerencias para implementar mejoras que propiciaran su Aprendizaje Significativo y la apropiación de los conocimientos. En base a la información relevada, se espera abrir un espacio de debate con otros docentes, acerca de cómo estas nuevas prácticas adoptadas durante la no presencialidad, pueden sumarse a la planificación a futuro más allá del regreso físico a las aulas y para discutir acerca de la “nueva normalidad”, al menos en la Educación Superior.When the 2020 school year began, teachers had already approved educational planning designed around the face- to-face classroom, however, we could say that the Covid hacked the system and put us all, regardless of the educational level at which we teach, in a situation of virtuality and in many cases of vulnerability. This paper presents the pedagogical strategies and the curricular design of an undergraduate course on Databases 1 , from the “Facultad de Informática” of the UNLP implemented during this context. For this, topics such as the use of Platforms in Education, Inverted Virtual Classroom, Collaborative Learning and Game-Based Learning are addressed. During the course, surveys and opinion poll were carried out with the students, with the aim of assessing their needs, perceptions regarding the proposals that were presented and suggestions to propose improvements that would promote meaningful learning and the appropriation of knowledge by the students. themselves. Based on the information gathered, it is expected to open a space for debate with other teachers about how these new practices, adopted during the absence of the face-to-face- classroom, can be added to future planning beyond the physical return to classrooms to discuss about the new normality almost on Higher Education.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/11544spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.28.e14info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-10-16T09:27:40Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/11544Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-10-16 09:27:41.37CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Érase una vez…un aula presencial: acerca de plataformas y aulas virtuales invertidas en tiempos de Covid
title Érase una vez…un aula presencial: acerca de plataformas y aulas virtuales invertidas en tiempos de Covid
spellingShingle Érase una vez…un aula presencial: acerca de plataformas y aulas virtuales invertidas en tiempos de Covid
Lliteras, Alejandra Beatriz
Ciencias de la Computación e Información
Aula Virtual Invertida
Plataforma Educativa
Aprendizaje Colaborativo
Aprendizaje Basado en Juegos
Aprendizaje Basado en Proyectos
Construccionismo
title_short Érase una vez…un aula presencial: acerca de plataformas y aulas virtuales invertidas en tiempos de Covid
title_full Érase una vez…un aula presencial: acerca de plataformas y aulas virtuales invertidas en tiempos de Covid
title_fullStr Érase una vez…un aula presencial: acerca de plataformas y aulas virtuales invertidas en tiempos de Covid
title_full_unstemmed Érase una vez…un aula presencial: acerca de plataformas y aulas virtuales invertidas en tiempos de Covid
title_sort Érase una vez…un aula presencial: acerca de plataformas y aulas virtuales invertidas en tiempos de Covid
dc.creator.none.fl_str_mv Lliteras, Alejandra Beatriz
Gordillo, Silvia Ethel
Bazzocco, Javier
Grigera, Julián
Orlando, Federico
author Lliteras, Alejandra Beatriz
author_facet Lliteras, Alejandra Beatriz
Gordillo, Silvia Ethel
Bazzocco, Javier
Grigera, Julián
Orlando, Federico
author_role author
author2 Gordillo, Silvia Ethel
Bazzocco, Javier
Grigera, Julián
Orlando, Federico
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Computación e Información
Aula Virtual Invertida
Plataforma Educativa
Aprendizaje Colaborativo
Aprendizaje Basado en Juegos
Aprendizaje Basado en Proyectos
Construccionismo
topic Ciencias de la Computación e Información
Aula Virtual Invertida
Plataforma Educativa
Aprendizaje Colaborativo
Aprendizaje Basado en Juegos
Aprendizaje Basado en Proyectos
Construccionismo
dc.description.none.fl_txt_mv Cuando inició el ciclo lectivo 2020 los docentes teníamos aprobadas nuestras planificaciones diseñadas en torno al aula presencial, sin embargo, podríamos decir que, el Covid hackeo el sistema y nos puso a todos, independientemente del nivel educativo en el que enseñáramos, en una situación de virtualidad y en muchos casos de vulnerabilidad. En este trabajo se presentan las estrategias pedagógicas y el diseño curricular de la materia de grado “Bases de Datos 1”, de la Facultad de Informática de la UNLP, implementados durante esta coyuntura. Para ello, se abordan temáticas como uso de Plataformas, Aula Virtual Invertida, Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Basado en Juegos. Durante el curso se desarrollaron encuestas y sondeos con los cursantes, con el objetivo de relevar sus necesidades, percepciones respecto a las propuestas y sugerencias para implementar mejoras que propiciaran su Aprendizaje Significativo y la apropiación de los conocimientos. En base a la información relevada, se espera abrir un espacio de debate con otros docentes, acerca de cómo estas nuevas prácticas adoptadas durante la no presencialidad, pueden sumarse a la planificación a futuro más allá del regreso físico a las aulas y para discutir acerca de la “nueva normalidad”, al menos en la Educación Superior.
When the 2020 school year began, teachers had already approved educational planning designed around the face- to-face classroom, however, we could say that the Covid hacked the system and put us all, regardless of the educational level at which we teach, in a situation of virtuality and in many cases of vulnerability. This paper presents the pedagogical strategies and the curricular design of an undergraduate course on Databases 1 , from the “Facultad de Informática” of the UNLP implemented during this context. For this, topics such as the use of Platforms in Education, Inverted Virtual Classroom, Collaborative Learning and Game-Based Learning are addressed. During the course, surveys and opinion poll were carried out with the students, with the aim of assessing their needs, perceptions regarding the proposals that were presented and suggestions to propose improvements that would promote meaningful learning and the appropriation of knowledge by the students. themselves. Based on the information gathered, it is expected to open a space for debate with other teachers about how these new practices, adopted during the absence of the face-to-face- classroom, can be added to future planning beyond the physical return to classrooms to discuss about the new normality almost on Higher Education.
description Cuando inició el ciclo lectivo 2020 los docentes teníamos aprobadas nuestras planificaciones diseñadas en torno al aula presencial, sin embargo, podríamos decir que, el Covid hackeo el sistema y nos puso a todos, independientemente del nivel educativo en el que enseñáramos, en una situación de virtualidad y en muchos casos de vulnerabilidad. En este trabajo se presentan las estrategias pedagógicas y el diseño curricular de la materia de grado “Bases de Datos 1”, de la Facultad de Informática de la UNLP, implementados durante esta coyuntura. Para ello, se abordan temáticas como uso de Plataformas, Aula Virtual Invertida, Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Basado en Juegos. Durante el curso se desarrollaron encuestas y sondeos con los cursantes, con el objetivo de relevar sus necesidades, percepciones respecto a las propuestas y sugerencias para implementar mejoras que propiciaran su Aprendizaje Significativo y la apropiación de los conocimientos. En base a la información relevada, se espera abrir un espacio de debate con otros docentes, acerca de cómo estas nuevas prácticas adoptadas durante la no presencialidad, pueden sumarse a la planificación a futuro más allá del regreso físico a las aulas y para discutir acerca de la “nueva normalidad”, al menos en la Educación Superior.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/11544
url https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/11544
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.28.e14
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CIC Digital (CICBA)
instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron:CICBA
reponame_str CIC Digital (CICBA)
collection CIC Digital (CICBA)
instname_str Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron_str CICBA
institution CICBA
repository.name.fl_str_mv CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846142640418979840
score 13.22299