Érase una vez…un aula presencial : Acerca de plataformas y aulas virtuales invertidas en tiempos de Covid
- Autores
- Lliteras, Alejandra Beatriz; Gordillo, Silvia Ethel; Bazzocco, Javier; Grigera, Julián; Orlando, Federico
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Cuando inició el ciclo lectivo 2020 los docentes teníamos aprobadas nuestras planificaciones diseñadas en torno al aula presencial, sin embargo, podríamos decir que, el Covid hackeo el sistema y nos puso a todos, independientemente del nivel educativo en el que enseñáramos, en una situación de virtualidad y en muchos casos de vulnerabilidad. En este trabajo se presentan las estrategias pedagógicas y el diseño curricular de la materia de grado “Bases de Datos 1”, de la Facultad de Informática de la UNLP, implementados durante esta coyuntura. Para ello, se abordan temáticas como uso de Plataformas, Aula Virtual Invertida, Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Basado en Juegos. Durante el curso se desarrollaron encuestas y sondeos con los cursantes, con el objetivo de relevar sus necesidades, percepciones respecto a las propuestas y sugerencias para implementar mejoras que propiciaran su Aprendizaje Significativo y la apropiación de los conocimientos. En base a la información relevada, se espera abrir un espacio de debate con otros docentes, acerca de cómo estas nuevas prácticas adoptadas durante la no presencialidad, pueden sumarse a la planificación a futuro más allá del regreso físico a las aulas y para discutir acerca de la “nueva normalidad”, al menos en la Educación Superior.
When the 2020 school year began, teachers had already approved educational planning designed around the face- to-face classroom, however, we could say that the Covid hacked the system and put us all, regardless of the educational level at which we teach, in a situation of virtuality and in many cases of vulnerability. This paper presents the pedagogical strategies and the curricular design of an undergraduate course on "Databases 1", from the “Facultad de Informática” of the UNLP implemented during this context. For this, topics such as the use of Platforms in Education, Inverted Virtual Classroom, Collaborative Learning and Game-Based Learning are addressed. During the course, surveys and opinion poll were carried out with the students, with the aim of assessing their needs, perceptions regarding the proposals that were presented and suggestions to propose improvements that would promote meaningful learning and the appropriation of knowledge by the students. themselves. Based on the information gathered, it is expected to open a space for debate with other teachers about how these new practices, adopted during the absence of the face-to-face- classroom, can be added to future planning beyond the physical return to classrooms to discuss about the "new normality" almost on Higher Education.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Aula virtual invertida
Plataforma educativa
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje basado en juegos
Aprendizaje basado en proyectos
Construccionismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116689
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_004be576bee83406f30c0e16e53d145c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116689 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Érase una vez…un aula presencial : Acerca de plataformas y aulas virtuales invertidas en tiempos de CovidOnce upon a time… a face to face classroom. About platforms and flipped virtual classroom in Covid`s timeLliteras, Alejandra BeatrizGordillo, Silvia EthelBazzocco, JavierGrigera, JuliánOrlando, FedericoCiencias InformáticasAula virtual invertidaPlataforma educativaAprendizaje colaborativoAprendizaje basado en juegosAprendizaje basado en proyectosConstruccionismoCuando inició el ciclo lectivo 2020 los docentes teníamos aprobadas nuestras planificaciones diseñadas en torno al aula presencial, sin embargo, podríamos decir que, el Covid hackeo el sistema y nos puso a todos, independientemente del nivel educativo en el que enseñáramos, en una situación de virtualidad y en muchos casos de vulnerabilidad. En este trabajo se presentan las estrategias pedagógicas y el diseño curricular de la materia de grado “Bases de Datos 1”, de la Facultad de Informática de la UNLP, implementados durante esta coyuntura. Para ello, se abordan temáticas como uso de Plataformas, Aula Virtual Invertida, Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Basado en Juegos. Durante el curso se desarrollaron encuestas y sondeos con los cursantes, con el objetivo de relevar sus necesidades, percepciones respecto a las propuestas y sugerencias para implementar mejoras que propiciaran su Aprendizaje Significativo y la apropiación de los conocimientos. En base a la información relevada, se espera abrir un espacio de debate con otros docentes, acerca de cómo estas nuevas prácticas adoptadas durante la no presencialidad, pueden sumarse a la planificación a futuro más allá del regreso físico a las aulas y para discutir acerca de la “nueva normalidad”, al menos en la Educación Superior.When the 2020 school year began, teachers had already approved educational planning designed around the face- to-face classroom, however, we could say that the Covid hacked the system and put us all, regardless of the educational level at which we teach, in a situation of virtuality and in many cases of vulnerability. This paper presents the pedagogical strategies and the curricular design of an undergraduate course on "Databases 1", from the “Facultad de Informática” of the UNLP implemented during this context. For this, topics such as the use of Platforms in Education, Inverted Virtual Classroom, Collaborative Learning and Game-Based Learning are addressed. During the course, surveys and opinion poll were carried out with the students, with the aim of assessing their needs, perceptions regarding the proposals that were presented and suggestions to propose improvements that would promote meaningful learning and the appropriation of knowledge by the students. themselves. Based on the information gathered, it is expected to open a space for debate with other teachers about how these new practices, adopted during the absence of the face-to-face- classroom, can be added to future planning beyond the physical return to classrooms to discuss about the "new normality" almost on Higher Education.Facultad de Informática2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf117-127http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116689spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.28.e14info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:19:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116689Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:19:08.667SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Érase una vez…un aula presencial : Acerca de plataformas y aulas virtuales invertidas en tiempos de Covid Once upon a time… a face to face classroom. About platforms and flipped virtual classroom in Covid`s time |
title |
Érase una vez…un aula presencial : Acerca de plataformas y aulas virtuales invertidas en tiempos de Covid |
spellingShingle |
Érase una vez…un aula presencial : Acerca de plataformas y aulas virtuales invertidas en tiempos de Covid Lliteras, Alejandra Beatriz Ciencias Informáticas Aula virtual invertida Plataforma educativa Aprendizaje colaborativo Aprendizaje basado en juegos Aprendizaje basado en proyectos Construccionismo |
title_short |
Érase una vez…un aula presencial : Acerca de plataformas y aulas virtuales invertidas en tiempos de Covid |
title_full |
Érase una vez…un aula presencial : Acerca de plataformas y aulas virtuales invertidas en tiempos de Covid |
title_fullStr |
Érase una vez…un aula presencial : Acerca de plataformas y aulas virtuales invertidas en tiempos de Covid |
title_full_unstemmed |
Érase una vez…un aula presencial : Acerca de plataformas y aulas virtuales invertidas en tiempos de Covid |
title_sort |
Érase una vez…un aula presencial : Acerca de plataformas y aulas virtuales invertidas en tiempos de Covid |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lliteras, Alejandra Beatriz Gordillo, Silvia Ethel Bazzocco, Javier Grigera, Julián Orlando, Federico |
author |
Lliteras, Alejandra Beatriz |
author_facet |
Lliteras, Alejandra Beatriz Gordillo, Silvia Ethel Bazzocco, Javier Grigera, Julián Orlando, Federico |
author_role |
author |
author2 |
Gordillo, Silvia Ethel Bazzocco, Javier Grigera, Julián Orlando, Federico |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Aula virtual invertida Plataforma educativa Aprendizaje colaborativo Aprendizaje basado en juegos Aprendizaje basado en proyectos Construccionismo |
topic |
Ciencias Informáticas Aula virtual invertida Plataforma educativa Aprendizaje colaborativo Aprendizaje basado en juegos Aprendizaje basado en proyectos Construccionismo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Cuando inició el ciclo lectivo 2020 los docentes teníamos aprobadas nuestras planificaciones diseñadas en torno al aula presencial, sin embargo, podríamos decir que, el Covid hackeo el sistema y nos puso a todos, independientemente del nivel educativo en el que enseñáramos, en una situación de virtualidad y en muchos casos de vulnerabilidad. En este trabajo se presentan las estrategias pedagógicas y el diseño curricular de la materia de grado “Bases de Datos 1”, de la Facultad de Informática de la UNLP, implementados durante esta coyuntura. Para ello, se abordan temáticas como uso de Plataformas, Aula Virtual Invertida, Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Basado en Juegos. Durante el curso se desarrollaron encuestas y sondeos con los cursantes, con el objetivo de relevar sus necesidades, percepciones respecto a las propuestas y sugerencias para implementar mejoras que propiciaran su Aprendizaje Significativo y la apropiación de los conocimientos. En base a la información relevada, se espera abrir un espacio de debate con otros docentes, acerca de cómo estas nuevas prácticas adoptadas durante la no presencialidad, pueden sumarse a la planificación a futuro más allá del regreso físico a las aulas y para discutir acerca de la “nueva normalidad”, al menos en la Educación Superior. When the 2020 school year began, teachers had already approved educational planning designed around the face- to-face classroom, however, we could say that the Covid hacked the system and put us all, regardless of the educational level at which we teach, in a situation of virtuality and in many cases of vulnerability. This paper presents the pedagogical strategies and the curricular design of an undergraduate course on "Databases 1", from the “Facultad de Informática” of the UNLP implemented during this context. For this, topics such as the use of Platforms in Education, Inverted Virtual Classroom, Collaborative Learning and Game-Based Learning are addressed. During the course, surveys and opinion poll were carried out with the students, with the aim of assessing their needs, perceptions regarding the proposals that were presented and suggestions to propose improvements that would promote meaningful learning and the appropriation of knowledge by the students. themselves. Based on the information gathered, it is expected to open a space for debate with other teachers about how these new practices, adopted during the absence of the face-to-face- classroom, can be added to future planning beyond the physical return to classrooms to discuss about the "new normality" almost on Higher Education. Facultad de Informática |
description |
Cuando inició el ciclo lectivo 2020 los docentes teníamos aprobadas nuestras planificaciones diseñadas en torno al aula presencial, sin embargo, podríamos decir que, el Covid hackeo el sistema y nos puso a todos, independientemente del nivel educativo en el que enseñáramos, en una situación de virtualidad y en muchos casos de vulnerabilidad. En este trabajo se presentan las estrategias pedagógicas y el diseño curricular de la materia de grado “Bases de Datos 1”, de la Facultad de Informática de la UNLP, implementados durante esta coyuntura. Para ello, se abordan temáticas como uso de Plataformas, Aula Virtual Invertida, Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Basado en Juegos. Durante el curso se desarrollaron encuestas y sondeos con los cursantes, con el objetivo de relevar sus necesidades, percepciones respecto a las propuestas y sugerencias para implementar mejoras que propiciaran su Aprendizaje Significativo y la apropiación de los conocimientos. En base a la información relevada, se espera abrir un espacio de debate con otros docentes, acerca de cómo estas nuevas prácticas adoptadas durante la no presencialidad, pueden sumarse a la planificación a futuro más allá del regreso físico a las aulas y para discutir acerca de la “nueva normalidad”, al menos en la Educación Superior. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116689 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116689 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.28.e14 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 117-127 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064249116295168 |
score |
13.22299 |