Turismo gastronómico: una herramienta para la revalorización del patrimonio cultural

Autores
López Ibañez, José Luis
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Un alimento, un plato de comida, es un claro símbolo de una sociedad, de una comunidad. Tiene sobre todo un significado social, emocional y simbólico que remite a la historia, al trabajo, la herencia, la tierra, el trabajo, la naturaleza, las formas de producción (y mucho más) de una comunidad. Su valor se incrementa cuando además es muestra de autenticidad y una singularidad determinada, cuando es clara representación de la tierra, de esa tierra, de ese ámbito y esa gente. En esos casos parte de su patrimonio cultural y quizás es un símbolo de un carácter más local, es decir del carácter menos globalizado de una comunidad. Esta singularidad valoriza los recursos gastronómicos de la comunidad. Si los alimentos son símbolo de esa sociedad, de esa cultura, de ese lugar se convierten en un recurso turístico. Bajo esta premisa podemos convenir que a mayor identidad local, esos alimentos tienen mayor valor turístico. Al respecto resulta interesante recordar la definición de Anthelme Brillat-Savarin1 que definió a la gastronomía como el conocimiento razonado de cuanto al hombre se refiere en todo lo que respecta a la alimentación. En ese sentido la gastronomía y “los recursos gastronómicos” de una comunidad se integran por los alimentos en sus diferentes etapas, como de producción, comercio y consumo en una extendida y compleja cadena de relaciones. Nuestra Secretaria de Cultura de la Nación ha determinado que el vino tinto malbec, el mate conjuntamente con la yerba mate, el dulce de leche, la empanada y el asado lleven el sello de Patrimonio Cultural, Alimentario y Gastronómico Argentino. Todos estos productos son típicamente argentinos, y su consumo está generalizado en todo el país. La declaración está en el marco del Programa Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico, en el que participaron las Secretarías de Cultura, de Turismo y de Agricultura y la Fundación Exportar. La idea era darle una distinción cultural al producto, para que después se pueda poner en un envase 'producto cultural argentino'.
Materia
Turismo
Comidas
Marcas culturales
Patrimonio cultural
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
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