El discurso de los cuerpos en lucha desde la poética de Néstor Perlongher
- Autores
- Cohendoz, Mónica
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo es una aproximación a una de las líneas argumentativas principales de la tesis doctoral1 “Cuerpos en revuelta: la loca y el militante del deseo desde la mirada Néstor Perlongher” donde se analiza la poética de este escritor argentino y el cuerpo antipatriarcal que figura para poner en crisis el cuerpo social con el propósito de focalizar las prácticas comunicacionales que produce su experiencia estética. Se propone la inscripción de estos problemas en el campo de los estudios de la comunicación para indagar el cuerpo como materialidad que pone en conflicto la relación entre lo propio y lo social. Desde este enfoque, la lectura del corpus retoma conceptos de tres ámbitos de análisis que se interceptan: a) los estudios del discurso, que abarcan desde aquellos que provienen de las ciencias del lenguaje –referidos a la lectura y a la escritura– hasta los de carácter filosófico, que tienen como objeto las prácticas discursivas; b) los estudios de la performance, que intentan discernir las prácticas corporales –gestuales, las actitudes, los comportamientos– que los sujetos entablan entre sí; c) los estudios culturales, que trabajan en torno al vínculo entre cultura y comunicación como un ámbito de producción de problemas institucionales y prácticas sociales.
The article is an approach to one of the main argumentative lines of the Doctoral thesis “Bodies in riot: the madwoman and the militant of the desire from the look Néstor Perlongher” where there is analyzed the poetic art of this Argentine writer and the antipatriarchal body that appears to put in crisis the social body with the intention of focusing on the communication practices that its esthetic experience produces. The inscription of these problems is proposed in the field of the studies of the communication to investigate the body as materiality that puts in conflict the relation between the proper thing and the social thing. From this approach, the reading of the Corpus recaptures concepts of three ambiences of analyses that are intercepted: a) the studies of the speech, which they include from those that come from the sciences of the language – recounted to the reading and to the writing – up to those of philosophical character, which take the discursive practices as an object; b) the studies of the performance, which there try to discern the practical corporal, the attitudes, the behaviors – that the subjects begin between themselves; c) the cultural studies, which work concerning the tie between culture and communication like an ambience of production of institutional problems and social practices. - Materia
-
Comunicación y Medios
Discursos
Néstor Perlongher
Bodies
discouses - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
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El artículo es una aproximación a una de las líneas argumentativas principales de la tesis doctoral1 “Cuerpos en revuelta: la loca y el militante del deseo desde la mirada Néstor Perlongher” donde se analiza la poética de este escritor argentino y el cuerpo antipatriarcal que figura para poner en crisis el cuerpo social con el propósito de focalizar las prácticas comunicacionales que produce su experiencia estética. Se propone la inscripción de estos problemas en el campo de los estudios de la comunicación para indagar el cuerpo como materialidad que pone en conflicto la relación entre lo propio y lo social. Desde este enfoque, la lectura del corpus retoma conceptos de tres ámbitos de análisis que se interceptan: a) los estudios del discurso, que abarcan desde aquellos que provienen de las ciencias del lenguaje –referidos a la lectura y a la escritura– hasta los de carácter filosófico, que tienen como objeto las prácticas discursivas; b) los estudios de la performance, que intentan discernir las prácticas corporales –gestuales, las actitudes, los comportamientos– que los sujetos entablan entre sí; c) los estudios culturales, que trabajan en torno al vínculo entre cultura y comunicación como un ámbito de producción de problemas institucionales y prácticas sociales. |
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