Evaluacion del rendimiento académico de alumnos de la carrera Ingeniería Industrial en el marco de un proceso de articulacion con el Nivel Medio de Educacion

Autores
Pascal, Oscar Manuel; Bertoglio, Ricardo Marcelo; Corizzo, María Magdalena; Steiman, María Belén
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión enviada
Descripción
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FI-UNLZ) viene desarrollando desde el año 1993 acciones de articulación con el nivel medio de enseñanza. Ese mismo año, se crea en el ámbito de la Unidad Académica, el Bachillerato Tecnológico Ing. Carlos Giúdici (ETIG) y en el año 2004, se diseña un plan de estudios especial, con el fin de contar con una curricula innovadora que favoreciera el desempeño de los alumnos que continuaran sus estudios en las carreras de ingeniería que se imparten en la facultad. En relación a esta temática, se observa que existen trabajos que, habiendo estudiado las carencias de los ingresantes a la universidad, consideran de suma importancia la construcción de puentes entre la universidad y la escuela secundaria [1]. La deserción universitaria ha sido también factor de estudio, dando relevancia a la elaboración de estrategias de articulación entre los diferentes niveles y contención del alumnado para evitar el fracaso [2]. La universidad, espacio privilegiado para el aprendizaje y la construcción de nuevos conocimientos, en general no se presenta para los ingresantes, como una instancia de continuidad natural de los estudios previos, dificultando y demorando la adaptación de aquellos al nivel de estudios universitarios [3]. El proyecto de articulación de la FI UNLZ, pretende favorecer el tránsito entre ambos niveles. El trabajo que se presenta, tiene como objetivo analizar, el desempeño académico de los egresados del ETIG y de otras instituciones educativas en la carrera de ingeniería industrial. Se trata de un estudio descriptivo, longitudinal, en el que se analizan las trayectorias de las cohortes 2006 – 2011 en función de la institución de pertenencia. Los datos obtenidos se someten a técnicas estadísticas que comparan los distintos desempeños y aportan evidencia para ponderar el impacto del programa de articulación institucional.
Materia
Ingenierías y Tecnologías
Educación General
Articulación
Escuela Media
Universidades
Facultad de Ingeniería
Rendimiento académico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/5698

id CICBA_69ea978d9b935e64558cd2281a041f2c
oai_identifier_str oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/5698
network_acronym_str CICBA
repository_id_str 9441
network_name_str CIC Digital (CICBA)
spelling Evaluacion del rendimiento académico de alumnos de la carrera Ingeniería Industrial en el marco de un proceso de articulacion con el Nivel Medio de EducacionPascal, Oscar ManuelBertoglio, Ricardo MarceloCorizzo, María MagdalenaSteiman, María BelénIngenierías y TecnologíasEducación GeneralArticulaciónEscuela MediaUniversidadesFacultad de IngenieríaRendimiento académicoLa Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FI-UNLZ) viene desarrollando desde el año 1993 acciones de articulación con el nivel medio de enseñanza. Ese mismo año, se crea en el ámbito de la Unidad Académica, el Bachillerato Tecnológico Ing. Carlos Giúdici (ETIG) y en el año 2004, se diseña un plan de estudios especial, con el fin de contar con una curricula innovadora que favoreciera el desempeño de los alumnos que continuaran sus estudios en las carreras de ingeniería que se imparten en la facultad. En relación a esta temática, se observa que existen trabajos que, habiendo estudiado las carencias de los ingresantes a la universidad, consideran de suma importancia la construcción de puentes entre la universidad y la escuela secundaria [1]. La deserción universitaria ha sido también factor de estudio, dando relevancia a la elaboración de estrategias de articulación entre los diferentes niveles y contención del alumnado para evitar el fracaso [2]. La universidad, espacio privilegiado para el aprendizaje y la construcción de nuevos conocimientos, en general no se presenta para los ingresantes, como una instancia de continuidad natural de los estudios previos, dificultando y demorando la adaptación de aquellos al nivel de estudios universitarios [3]. El proyecto de articulación de la FI UNLZ, pretende favorecer el tránsito entre ambos niveles. El trabajo que se presenta, tiene como objetivo analizar, el desempeño académico de los egresados del ETIG y de otras instituciones educativas en la carrera de ingeniería industrial. Se trata de un estudio descriptivo, longitudinal, en el que se analizan las trayectorias de las cohortes 2006 – 2011 en función de la institución de pertenencia. Los datos obtenidos se someten a técnicas estadísticas que comparan los distintos desempeños y aportan evidencia para ponderar el impacto del programa de articulación institucional.2017-05-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/5698spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-29T13:40:11Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/5698Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-29 13:40:11.685CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluacion del rendimiento académico de alumnos de la carrera Ingeniería Industrial en el marco de un proceso de articulacion con el Nivel Medio de Educacion
title Evaluacion del rendimiento académico de alumnos de la carrera Ingeniería Industrial en el marco de un proceso de articulacion con el Nivel Medio de Educacion
spellingShingle Evaluacion del rendimiento académico de alumnos de la carrera Ingeniería Industrial en el marco de un proceso de articulacion con el Nivel Medio de Educacion
Pascal, Oscar Manuel
Ingenierías y Tecnologías
Educación General
Articulación
Escuela Media
Universidades
Facultad de Ingeniería
Rendimiento académico
title_short Evaluacion del rendimiento académico de alumnos de la carrera Ingeniería Industrial en el marco de un proceso de articulacion con el Nivel Medio de Educacion
title_full Evaluacion del rendimiento académico de alumnos de la carrera Ingeniería Industrial en el marco de un proceso de articulacion con el Nivel Medio de Educacion
title_fullStr Evaluacion del rendimiento académico de alumnos de la carrera Ingeniería Industrial en el marco de un proceso de articulacion con el Nivel Medio de Educacion
title_full_unstemmed Evaluacion del rendimiento académico de alumnos de la carrera Ingeniería Industrial en el marco de un proceso de articulacion con el Nivel Medio de Educacion
title_sort Evaluacion del rendimiento académico de alumnos de la carrera Ingeniería Industrial en el marco de un proceso de articulacion con el Nivel Medio de Educacion
dc.creator.none.fl_str_mv Pascal, Oscar Manuel
Bertoglio, Ricardo Marcelo
Corizzo, María Magdalena
Steiman, María Belén
author Pascal, Oscar Manuel
author_facet Pascal, Oscar Manuel
Bertoglio, Ricardo Marcelo
Corizzo, María Magdalena
Steiman, María Belén
author_role author
author2 Bertoglio, Ricardo Marcelo
Corizzo, María Magdalena
Steiman, María Belén
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingenierías y Tecnologías
Educación General
Articulación
Escuela Media
Universidades
Facultad de Ingeniería
Rendimiento académico
topic Ingenierías y Tecnologías
Educación General
Articulación
Escuela Media
Universidades
Facultad de Ingeniería
Rendimiento académico
dc.description.none.fl_txt_mv La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FI-UNLZ) viene desarrollando desde el año 1993 acciones de articulación con el nivel medio de enseñanza. Ese mismo año, se crea en el ámbito de la Unidad Académica, el Bachillerato Tecnológico Ing. Carlos Giúdici (ETIG) y en el año 2004, se diseña un plan de estudios especial, con el fin de contar con una curricula innovadora que favoreciera el desempeño de los alumnos que continuaran sus estudios en las carreras de ingeniería que se imparten en la facultad. En relación a esta temática, se observa que existen trabajos que, habiendo estudiado las carencias de los ingresantes a la universidad, consideran de suma importancia la construcción de puentes entre la universidad y la escuela secundaria [1]. La deserción universitaria ha sido también factor de estudio, dando relevancia a la elaboración de estrategias de articulación entre los diferentes niveles y contención del alumnado para evitar el fracaso [2]. La universidad, espacio privilegiado para el aprendizaje y la construcción de nuevos conocimientos, en general no se presenta para los ingresantes, como una instancia de continuidad natural de los estudios previos, dificultando y demorando la adaptación de aquellos al nivel de estudios universitarios [3]. El proyecto de articulación de la FI UNLZ, pretende favorecer el tránsito entre ambos niveles. El trabajo que se presenta, tiene como objetivo analizar, el desempeño académico de los egresados del ETIG y de otras instituciones educativas en la carrera de ingeniería industrial. Se trata de un estudio descriptivo, longitudinal, en el que se analizan las trayectorias de las cohortes 2006 – 2011 en función de la institución de pertenencia. Los datos obtenidos se someten a técnicas estadísticas que comparan los distintos desempeños y aportan evidencia para ponderar el impacto del programa de articulación institucional.
description La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FI-UNLZ) viene desarrollando desde el año 1993 acciones de articulación con el nivel medio de enseñanza. Ese mismo año, se crea en el ámbito de la Unidad Académica, el Bachillerato Tecnológico Ing. Carlos Giúdici (ETIG) y en el año 2004, se diseña un plan de estudios especial, con el fin de contar con una curricula innovadora que favoreciera el desempeño de los alumnos que continuaran sus estudios en las carreras de ingeniería que se imparten en la facultad. En relación a esta temática, se observa que existen trabajos que, habiendo estudiado las carencias de los ingresantes a la universidad, consideran de suma importancia la construcción de puentes entre la universidad y la escuela secundaria [1]. La deserción universitaria ha sido también factor de estudio, dando relevancia a la elaboración de estrategias de articulación entre los diferentes niveles y contención del alumnado para evitar el fracaso [2]. La universidad, espacio privilegiado para el aprendizaje y la construcción de nuevos conocimientos, en general no se presenta para los ingresantes, como una instancia de continuidad natural de los estudios previos, dificultando y demorando la adaptación de aquellos al nivel de estudios universitarios [3]. El proyecto de articulación de la FI UNLZ, pretende favorecer el tránsito entre ambos niveles. El trabajo que se presenta, tiene como objetivo analizar, el desempeño académico de los egresados del ETIG y de otras instituciones educativas en la carrera de ingeniería industrial. Se trata de un estudio descriptivo, longitudinal, en el que se analizan las trayectorias de las cohortes 2006 – 2011 en función de la institución de pertenencia. Los datos obtenidos se someten a técnicas estadísticas que comparan los distintos desempeños y aportan evidencia para ponderar el impacto del programa de articulación institucional.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-05-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/5698
url https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/5698
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CIC Digital (CICBA)
instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron:CICBA
reponame_str CIC Digital (CICBA)
collection CIC Digital (CICBA)
instname_str Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron_str CICBA
institution CICBA
repository.name.fl_str_mv CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844618606683357184
score 13.070432