Identificación de modelos para la toma de decisiones en la enseñanza universitaria, una experiencia en Blending Learning

Autores
Pascal, Oscar Manuel; Campoli, Oscar A.; Minnaard, Claudia Lilia; Comoglio, Marta
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión enviada
Descripción
Este trabajo presenta los resultados parciales de una investigación que tiene como objetivo identificar un modelo técnico-pedagógico de educación alternativo aplicando tecnologías de información y comunicación (TIC) que contribuya a reducir los problemas de deserción / fracaso y alargamiento de la duración de los estudios de estudiantes de carreras técnicas de nivel universitario. A partir de una experiencia piloto que incorpora las TIC a la enseñanza presencial, se administró una encuesta de satisfacción a estudiantes de la carrera de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. A los datos obtenidos se aplicaron técnicas de análisis bivariante. Se espera que la combinación de enseñanza presencial basada en modelos colaborativos y apoyada por TIC en la modalidad Blending Learning favorezca la motivación, calidad y resultados de la enseñanza.
VIII Workshop Tecnología Informática aplicada en Educación (WTIAE)
Materia
Ciencias de la Computación
Tecnología de la Información
Sistemas de Información
Collaborative learning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/4704

id CICBA_69b7e4957d50048307033b75bc326ff1
oai_identifier_str oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/4704
network_acronym_str CICBA
repository_id_str 9441
network_name_str CIC Digital (CICBA)
spelling Identificación de modelos para la toma de decisiones en la enseñanza universitaria, una experiencia en Blending LearningPascal, Oscar ManuelCampoli, Oscar A.Minnaard, Claudia LiliaComoglio, MartaCiencias de la ComputaciónTecnología de la InformaciónSistemas de InformaciónCollaborative learningEste trabajo presenta los resultados parciales de una investigación que tiene como objetivo identificar un modelo técnico-pedagógico de educación alternativo aplicando tecnologías de información y comunicación (TIC) que contribuya a reducir los problemas de deserción / fracaso y alargamiento de la duración de los estudios de estudiantes de carreras técnicas de nivel universitario. A partir de una experiencia piloto que incorpora las TIC a la enseñanza presencial, se administró una encuesta de satisfacción a estudiantes de la carrera de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. A los datos obtenidos se aplicaron técnicas de análisis bivariante. Se espera que la combinación de enseñanza presencial basada en modelos colaborativos y apoyada por TIC en la modalidad Blending Learning favorezca la motivación, calidad y resultados de la enseñanza.VIII Workshop Tecnología Informática aplicada en Educación (WTIAE)2009-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/4704spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-29T13:39:54Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/4704Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-29 13:39:54.342CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Identificación de modelos para la toma de decisiones en la enseñanza universitaria, una experiencia en Blending Learning
title Identificación de modelos para la toma de decisiones en la enseñanza universitaria, una experiencia en Blending Learning
spellingShingle Identificación de modelos para la toma de decisiones en la enseñanza universitaria, una experiencia en Blending Learning
Pascal, Oscar Manuel
Ciencias de la Computación
Tecnología de la Información
Sistemas de Información
Collaborative learning
title_short Identificación de modelos para la toma de decisiones en la enseñanza universitaria, una experiencia en Blending Learning
title_full Identificación de modelos para la toma de decisiones en la enseñanza universitaria, una experiencia en Blending Learning
title_fullStr Identificación de modelos para la toma de decisiones en la enseñanza universitaria, una experiencia en Blending Learning
title_full_unstemmed Identificación de modelos para la toma de decisiones en la enseñanza universitaria, una experiencia en Blending Learning
title_sort Identificación de modelos para la toma de decisiones en la enseñanza universitaria, una experiencia en Blending Learning
dc.creator.none.fl_str_mv Pascal, Oscar Manuel
Campoli, Oscar A.
Minnaard, Claudia Lilia
Comoglio, Marta
author Pascal, Oscar Manuel
author_facet Pascal, Oscar Manuel
Campoli, Oscar A.
Minnaard, Claudia Lilia
Comoglio, Marta
author_role author
author2 Campoli, Oscar A.
Minnaard, Claudia Lilia
Comoglio, Marta
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Computación
Tecnología de la Información
Sistemas de Información
Collaborative learning
topic Ciencias de la Computación
Tecnología de la Información
Sistemas de Información
Collaborative learning
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta los resultados parciales de una investigación que tiene como objetivo identificar un modelo técnico-pedagógico de educación alternativo aplicando tecnologías de información y comunicación (TIC) que contribuya a reducir los problemas de deserción / fracaso y alargamiento de la duración de los estudios de estudiantes de carreras técnicas de nivel universitario. A partir de una experiencia piloto que incorpora las TIC a la enseñanza presencial, se administró una encuesta de satisfacción a estudiantes de la carrera de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. A los datos obtenidos se aplicaron técnicas de análisis bivariante. Se espera que la combinación de enseñanza presencial basada en modelos colaborativos y apoyada por TIC en la modalidad Blending Learning favorezca la motivación, calidad y resultados de la enseñanza.
VIII Workshop Tecnología Informática aplicada en Educación (WTIAE)
description Este trabajo presenta los resultados parciales de una investigación que tiene como objetivo identificar un modelo técnico-pedagógico de educación alternativo aplicando tecnologías de información y comunicación (TIC) que contribuya a reducir los problemas de deserción / fracaso y alargamiento de la duración de los estudios de estudiantes de carreras técnicas de nivel universitario. A partir de una experiencia piloto que incorpora las TIC a la enseñanza presencial, se administró una encuesta de satisfacción a estudiantes de la carrera de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. A los datos obtenidos se aplicaron técnicas de análisis bivariante. Se espera que la combinación de enseñanza presencial basada en modelos colaborativos y apoyada por TIC en la modalidad Blending Learning favorezca la motivación, calidad y resultados de la enseñanza.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/4704
url https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/4704
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CIC Digital (CICBA)
instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron:CICBA
reponame_str CIC Digital (CICBA)
collection CIC Digital (CICBA)
instname_str Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron_str CICBA
institution CICBA
repository.name.fl_str_mv CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844618584799576064
score 13.070432