Blending Learning: identificación de modelos para la toma de decisiones en la enseñanza universitaria

Autores
Pascal, Oscar Manuel; Campoli, Oscar A.; Minnaard, Claudia Lidia; Comoglio, Marta
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta los resultados parciales de una investigación que tiene como objetivo identificar un modelo técnico-pedagógico de educación alternativo aplicando tecnologías de información y comunicación (TIC) que contribuya a reducir los problemas de deserción / fracaso y alargamiento de la duración de los estudios de estudiantes de carreras técnicas de nivel universitario. A partir de una experiencia piloto que incorpora las TIC a la enseñanza presencial, se administró una encuesta de satisfacción a estudiantes de la carrera de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. A los datos obtenidos se aplicaron técnicas de análisis bivariante. Se espera que la combinación de enseñanza presencial basada en modelos colaborativos y apoyada por TIC en la modalidad Blending Learning favorezca la motivación, calidad y resultados de la enseñanza.
Materia
Ciencias de la Computación
Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)
sistemas de información
aprendizaje colaborativo
blended learning
modelos de enseñanza flexible
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/4713

id CICBA_a22947a3f51c374b7eb986230514a1f7
oai_identifier_str oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/4713
network_acronym_str CICBA
repository_id_str 9441
network_name_str CIC Digital (CICBA)
spelling Blending Learning: identificación de modelos para la toma de decisiones en la enseñanza universitariaPascal, Oscar ManuelCampoli, Oscar A.Minnaard, Claudia LidiaComoglio, MartaCiencias de la ComputaciónTecnologías de Información y Comunicación (TIC)sistemas de informaciónaprendizaje colaborativoblended learningmodelos de enseñanza flexibleEste trabajo presenta los resultados parciales de una investigación que tiene como objetivo identificar un modelo técnico-pedagógico de educación alternativo aplicando tecnologías de información y comunicación (TIC) que contribuya a reducir los problemas de deserción / fracaso y alargamiento de la duración de los estudios de estudiantes de carreras técnicas de nivel universitario. A partir de una experiencia piloto que incorpora las TIC a la enseñanza presencial, se administró una encuesta de satisfacción a estudiantes de la carrera de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. A los datos obtenidos se aplicaron técnicas de análisis bivariante. Se espera que la combinación de enseñanza presencial basada en modelos colaborativos y apoyada por TIC en la modalidad Blending Learning favorezca la motivación, calidad y resultados de la enseñanza.2009-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/4713spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-29T13:40:18Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/4713Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-29 13:40:18.562CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Blending Learning: identificación de modelos para la toma de decisiones en la enseñanza universitaria
title Blending Learning: identificación de modelos para la toma de decisiones en la enseñanza universitaria
spellingShingle Blending Learning: identificación de modelos para la toma de decisiones en la enseñanza universitaria
Pascal, Oscar Manuel
Ciencias de la Computación
Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)
sistemas de información
aprendizaje colaborativo
blended learning
modelos de enseñanza flexible
title_short Blending Learning: identificación de modelos para la toma de decisiones en la enseñanza universitaria
title_full Blending Learning: identificación de modelos para la toma de decisiones en la enseñanza universitaria
title_fullStr Blending Learning: identificación de modelos para la toma de decisiones en la enseñanza universitaria
title_full_unstemmed Blending Learning: identificación de modelos para la toma de decisiones en la enseñanza universitaria
title_sort Blending Learning: identificación de modelos para la toma de decisiones en la enseñanza universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Pascal, Oscar Manuel
Campoli, Oscar A.
Minnaard, Claudia Lidia
Comoglio, Marta
author Pascal, Oscar Manuel
author_facet Pascal, Oscar Manuel
Campoli, Oscar A.
Minnaard, Claudia Lidia
Comoglio, Marta
author_role author
author2 Campoli, Oscar A.
Minnaard, Claudia Lidia
Comoglio, Marta
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Computación
Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)
sistemas de información
aprendizaje colaborativo
blended learning
modelos de enseñanza flexible
topic Ciencias de la Computación
Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)
sistemas de información
aprendizaje colaborativo
blended learning
modelos de enseñanza flexible
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta los resultados parciales de una investigación que tiene como objetivo identificar un modelo técnico-pedagógico de educación alternativo aplicando tecnologías de información y comunicación (TIC) que contribuya a reducir los problemas de deserción / fracaso y alargamiento de la duración de los estudios de estudiantes de carreras técnicas de nivel universitario. A partir de una experiencia piloto que incorpora las TIC a la enseñanza presencial, se administró una encuesta de satisfacción a estudiantes de la carrera de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. A los datos obtenidos se aplicaron técnicas de análisis bivariante. Se espera que la combinación de enseñanza presencial basada en modelos colaborativos y apoyada por TIC en la modalidad Blending Learning favorezca la motivación, calidad y resultados de la enseñanza.
description Este trabajo presenta los resultados parciales de una investigación que tiene como objetivo identificar un modelo técnico-pedagógico de educación alternativo aplicando tecnologías de información y comunicación (TIC) que contribuya a reducir los problemas de deserción / fracaso y alargamiento de la duración de los estudios de estudiantes de carreras técnicas de nivel universitario. A partir de una experiencia piloto que incorpora las TIC a la enseñanza presencial, se administró una encuesta de satisfacción a estudiantes de la carrera de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. A los datos obtenidos se aplicaron técnicas de análisis bivariante. Se espera que la combinación de enseñanza presencial basada en modelos colaborativos y apoyada por TIC en la modalidad Blending Learning favorezca la motivación, calidad y resultados de la enseñanza.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/4713
url https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/4713
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CIC Digital (CICBA)
instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron:CICBA
reponame_str CIC Digital (CICBA)
collection CIC Digital (CICBA)
instname_str Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron_str CICBA
institution CICBA
repository.name.fl_str_mv CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844618615684333568
score 13.070432