Enfoque de marketing basado en diseño estratégico y design thinking para el desarrollo de emprendimientos millennials: modelo de exportación para un estudio multidisciplinario espe...

Autores
Alvarado Wall, Ticiana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Del Giorgio Solfa, Federico
Descripción
El presente trabajo describe la situación actual de los jóvenes emprendedores pertenecientes a la generación Millennial, en el modo de implementar nuevos negocios y servicios desde la óptica del marketing enfocado en el diseño estratégico y design thinking. Para ello se describe una experiencia propia en la implementación de un estudio de diseño industrial, arquitectura y diseño de interiores, que brinda servicios para la definición y ejecución de proyectos de construcción y remodelación tanto en viviendas como en diseño comercial. Los ejes de análisis son: nuevas necesidades para el diseño de interiores en el ámbito de la construcción, las metodologías de trabajo impulsadas con la pandemia, y; nuevas oportunidades de alcanzar mercados a distancia aprovechando las herramientas de comunicación disponibles. En ese sentido, vale resaltar que el proyecto es impulsado por dos mujeres emprendedoras: una Diseñadora Industrial y una Arquitecta Millennials, ambas con sede en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Este emprendimiento descubrió su potencial desde la irrupción de la pandemia del Covid-19, gracias al poder de las redes sociales que permitieron llevar sus propuestas a usuarios de todo el país. En la presente tesis de maestría, se propone la planificación de un modelo de expansión para el ofrecimiento de los servicios de diseño de interiores para espacios residenciales y comerciales a un público remoto, nacional e internacional, que surge de la experiencia local post pandemia Covid-19. Esta unidad de negocios incorpora y capitaliza las herramientas del diseño estratégico, design thinking y service design para diferenciarse en el mercado. Que además se complementa con la formación en diseño industrial de la autora de esta tesis, quien, a su vez, desempeña sus tareas en el área de gestión estratégica de Jeitinho Estudio Creativo.
This paper describes the current situation of young entrepreneurs belonging to the Millennial generation, in the way of implementing new businesses and services from the perspective of marketing focused on strategic design and design thinking. To do so, it describes a personal experience in the implementation of an industrial design, architecture and interior design studio, which provides services for the definition and execution of construction and remodeling projects in both housing and commercial design. The axes of analysis are: new needs for interior design in the field of construction, work methodologies promoted by the pandemic, and; new opportunities to reach markets remotely taking advantage of the available communication tools. In this sense, it is worth highlighting that the project is promoted by two entrepreneurial women: an Industrial Designer and an Architect Millennials, both based in the city of La Plata, Buenos Aires, Argentina. This venture discovered its potential since the outbreak of the Covid-19 pandemic, thanks to the power of social networks that allowed its proposals to be brought to users throughout the country. In this master's thesis, the planning of an expansion model for the offering of interior design services for residential and commercial spaces to a remote, national and international public is proposed, which arises from the local experience post Covid-19 pandemic. This business unit incorporates and capitalizes on the tools of strategic design, design thinking and service design to differentiate itself in the market. This is also complemented by the training in industrial design of the author of this thesis, who, in turn, performs her tasks in the strategic management area of ​​Jeitinho Estudio Creativo.
Este trabalho descreve a situação atual dos jovens empreendedores pertencentes à geração Millennial, na forma de implementar novos negócios e serviços na perspectiva do marketing focado no design estratégico e no design thinking. Para tal, descreve-se a nossa própria experiência na implementação de um estúdio de design industrial, arquitetura e design de interiores, que presta serviços de definição e execução de projetos de construção e remodelação tanto em habitação como em design comercial. Os eixos de análise são: novas necessidades de design de interiores na área da construção, metodologias de trabalho promovidas pela pandemia, e; novas oportunidades para chegar a mercados à distância aproveitando as ferramentas de comunicação disponíveis. Nesse sentido, vale destacar que o projeto é promovido por duas mulheres empreendedoras: uma Designer Industrial e uma Arquiteta Millennials, ambas radicadas na cidade de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Este empreendimento descobriu o seu potencial desde o início da pandemia de Covid-19, graças ao poder das redes sociais que permitiram levar as suas propostas aos utilizadores de todo o país. Nesta dissertação de mestrado é proposto o planejamento de um modelo de expansão para a oferta de serviços de design de interiores de espaços residenciais e comerciais a um público remoto, nacional e internacional, que surge a partir da experiência local pós pandemia de Covid-19. Esta unidade de negócios incorpora e capitaliza as ferramentas de design estratégico, design thinking e design de serviços para se diferenciar no mercado. O que é ainda complementado pela formação em design industrial da autora desta tese, que, por sua vez, desempenha as suas funções na área de gestão estratégica do Jeitinho Estudio Creativo.
Jurado: Martín Guillermo Fernández Molina, Enzo Campana, Benito Cleres.

Materia
Economía y Negocios
marketing estratégico
diseño estratégico
design thinking
emprendimientos
diseño colaborativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12361

id CICBA_e987bdd993c1092cc60a19efb632361e
oai_identifier_str oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12361
network_acronym_str CICBA
repository_id_str 9441
network_name_str CIC Digital (CICBA)
spelling Enfoque de marketing basado en diseño estratégico y design thinking para el desarrollo de emprendimientos millennials: modelo de exportación para un estudio multidisciplinario especializado en arquitectura y diseño de interioresAlvarado Wall, TicianaEconomía y Negociosmarketing estratégicodiseño estratégicodesign thinkingemprendimientosdiseño colaborativoEl presente trabajo describe la situación actual de los jóvenes emprendedores pertenecientes a la generación Millennial, en el modo de implementar nuevos negocios y servicios desde la óptica del marketing enfocado en el diseño estratégico y design thinking. Para ello se describe una experiencia propia en la implementación de un estudio de diseño industrial, arquitectura y diseño de interiores, que brinda servicios para la definición y ejecución de proyectos de construcción y remodelación tanto en viviendas como en diseño comercial. Los ejes de análisis son: nuevas necesidades para el diseño de interiores en el ámbito de la construcción, las metodologías de trabajo impulsadas con la pandemia, y; nuevas oportunidades de alcanzar mercados a distancia aprovechando las herramientas de comunicación disponibles. En ese sentido, vale resaltar que el proyecto es impulsado por dos mujeres emprendedoras: una Diseñadora Industrial y una Arquitecta Millennials, ambas con sede en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Este emprendimiento descubrió su potencial desde la irrupción de la pandemia del Covid-19, gracias al poder de las redes sociales que permitieron llevar sus propuestas a usuarios de todo el país. En la presente tesis de maestría, se propone la planificación de un modelo de expansión para el ofrecimiento de los servicios de diseño de interiores para espacios residenciales y comerciales a un público remoto, nacional e internacional, que surge de la experiencia local post pandemia Covid-19. Esta unidad de negocios incorpora y capitaliza las herramientas del diseño estratégico, design thinking y service design para diferenciarse en el mercado. Que además se complementa con la formación en diseño industrial de la autora de esta tesis, quien, a su vez, desempeña sus tareas en el área de gestión estratégica de Jeitinho Estudio Creativo.This paper describes the current situation of young entrepreneurs belonging to the Millennial generation, in the way of implementing new businesses and services from the perspective of marketing focused on strategic design and design thinking. To do so, it describes a personal experience in the implementation of an industrial design, architecture and interior design studio, which provides services for the definition and execution of construction and remodeling projects in both housing and commercial design. The axes of analysis are: new needs for interior design in the field of construction, work methodologies promoted by the pandemic, and; new opportunities to reach markets remotely taking advantage of the available communication tools. In this sense, it is worth highlighting that the project is promoted by two entrepreneurial women: an Industrial Designer and an Architect Millennials, both based in the city of La Plata, Buenos Aires, Argentina. This venture discovered its potential since the outbreak of the Covid-19 pandemic, thanks to the power of social networks that allowed its proposals to be brought to users throughout the country. In this master's thesis, the planning of an expansion model for the offering of interior design services for residential and commercial spaces to a remote, national and international public is proposed, which arises from the local experience post Covid-19 pandemic. This business unit incorporates and capitalizes on the tools of strategic design, design thinking and service design to differentiate itself in the market. This is also complemented by the training in industrial design of the author of this thesis, who, in turn, performs her tasks in the strategic management area of ​​Jeitinho Estudio Creativo.Este trabalho descreve a situação atual dos jovens empreendedores pertencentes à geração Millennial, na forma de implementar novos negócios e serviços na perspectiva do marketing focado no design estratégico e no design thinking. Para tal, descreve-se a nossa própria experiência na implementação de um estúdio de design industrial, arquitetura e design de interiores, que presta serviços de definição e execução de projetos de construção e remodelação tanto em habitação como em design comercial. Os eixos de análise são: novas necessidades de design de interiores na área da construção, metodologias de trabalho promovidas pela pandemia, e; novas oportunidades para chegar a mercados à distância aproveitando as ferramentas de comunicação disponíveis. Nesse sentido, vale destacar que o projeto é promovido por duas mulheres empreendedoras: uma Designer Industrial e uma Arquiteta Millennials, ambas radicadas na cidade de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Este empreendimento descobriu o seu potencial desde o início da pandemia de Covid-19, graças ao poder das redes sociais que permitiram levar as suas propostas aos utilizadores de todo o país. Nesta dissertação de mestrado é proposto o planejamento de um modelo de expansão para a oferta de serviços de design de interiores de espaços residenciais e comerciais a um público remoto, nacional e internacional, que surge a partir da experiência local pós pandemia de Covid-19. Esta unidade de negócios incorpora e capitaliza as ferramentas de design estratégico, design thinking e design de serviços para se diferenciar no mercado. O que é ainda complementado pela formação em design industrial da autora desta tese, que, por sua vez, desempenha as suas funções na área de gestão estratégica do Jeitinho Estudio Creativo.Jurado: Martín Guillermo Fernández Molina, Enzo Campana, Benito Cleres.Del Giorgio Solfa, Federico2024-08-23info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12361spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/170547info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-29T13:40:12Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12361Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-29 13:40:13.08CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enfoque de marketing basado en diseño estratégico y design thinking para el desarrollo de emprendimientos millennials: modelo de exportación para un estudio multidisciplinario especializado en arquitectura y diseño de interiores
title Enfoque de marketing basado en diseño estratégico y design thinking para el desarrollo de emprendimientos millennials: modelo de exportación para un estudio multidisciplinario especializado en arquitectura y diseño de interiores
spellingShingle Enfoque de marketing basado en diseño estratégico y design thinking para el desarrollo de emprendimientos millennials: modelo de exportación para un estudio multidisciplinario especializado en arquitectura y diseño de interiores
Alvarado Wall, Ticiana
Economía y Negocios
marketing estratégico
diseño estratégico
design thinking
emprendimientos
diseño colaborativo
title_short Enfoque de marketing basado en diseño estratégico y design thinking para el desarrollo de emprendimientos millennials: modelo de exportación para un estudio multidisciplinario especializado en arquitectura y diseño de interiores
title_full Enfoque de marketing basado en diseño estratégico y design thinking para el desarrollo de emprendimientos millennials: modelo de exportación para un estudio multidisciplinario especializado en arquitectura y diseño de interiores
title_fullStr Enfoque de marketing basado en diseño estratégico y design thinking para el desarrollo de emprendimientos millennials: modelo de exportación para un estudio multidisciplinario especializado en arquitectura y diseño de interiores
title_full_unstemmed Enfoque de marketing basado en diseño estratégico y design thinking para el desarrollo de emprendimientos millennials: modelo de exportación para un estudio multidisciplinario especializado en arquitectura y diseño de interiores
title_sort Enfoque de marketing basado en diseño estratégico y design thinking para el desarrollo de emprendimientos millennials: modelo de exportación para un estudio multidisciplinario especializado en arquitectura y diseño de interiores
dc.creator.none.fl_str_mv Alvarado Wall, Ticiana
author Alvarado Wall, Ticiana
author_facet Alvarado Wall, Ticiana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Del Giorgio Solfa, Federico
dc.subject.none.fl_str_mv Economía y Negocios
marketing estratégico
diseño estratégico
design thinking
emprendimientos
diseño colaborativo
topic Economía y Negocios
marketing estratégico
diseño estratégico
design thinking
emprendimientos
diseño colaborativo
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo describe la situación actual de los jóvenes emprendedores pertenecientes a la generación Millennial, en el modo de implementar nuevos negocios y servicios desde la óptica del marketing enfocado en el diseño estratégico y design thinking. Para ello se describe una experiencia propia en la implementación de un estudio de diseño industrial, arquitectura y diseño de interiores, que brinda servicios para la definición y ejecución de proyectos de construcción y remodelación tanto en viviendas como en diseño comercial. Los ejes de análisis son: nuevas necesidades para el diseño de interiores en el ámbito de la construcción, las metodologías de trabajo impulsadas con la pandemia, y; nuevas oportunidades de alcanzar mercados a distancia aprovechando las herramientas de comunicación disponibles. En ese sentido, vale resaltar que el proyecto es impulsado por dos mujeres emprendedoras: una Diseñadora Industrial y una Arquitecta Millennials, ambas con sede en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Este emprendimiento descubrió su potencial desde la irrupción de la pandemia del Covid-19, gracias al poder de las redes sociales que permitieron llevar sus propuestas a usuarios de todo el país. En la presente tesis de maestría, se propone la planificación de un modelo de expansión para el ofrecimiento de los servicios de diseño de interiores para espacios residenciales y comerciales a un público remoto, nacional e internacional, que surge de la experiencia local post pandemia Covid-19. Esta unidad de negocios incorpora y capitaliza las herramientas del diseño estratégico, design thinking y service design para diferenciarse en el mercado. Que además se complementa con la formación en diseño industrial de la autora de esta tesis, quien, a su vez, desempeña sus tareas en el área de gestión estratégica de Jeitinho Estudio Creativo.
This paper describes the current situation of young entrepreneurs belonging to the Millennial generation, in the way of implementing new businesses and services from the perspective of marketing focused on strategic design and design thinking. To do so, it describes a personal experience in the implementation of an industrial design, architecture and interior design studio, which provides services for the definition and execution of construction and remodeling projects in both housing and commercial design. The axes of analysis are: new needs for interior design in the field of construction, work methodologies promoted by the pandemic, and; new opportunities to reach markets remotely taking advantage of the available communication tools. In this sense, it is worth highlighting that the project is promoted by two entrepreneurial women: an Industrial Designer and an Architect Millennials, both based in the city of La Plata, Buenos Aires, Argentina. This venture discovered its potential since the outbreak of the Covid-19 pandemic, thanks to the power of social networks that allowed its proposals to be brought to users throughout the country. In this master's thesis, the planning of an expansion model for the offering of interior design services for residential and commercial spaces to a remote, national and international public is proposed, which arises from the local experience post Covid-19 pandemic. This business unit incorporates and capitalizes on the tools of strategic design, design thinking and service design to differentiate itself in the market. This is also complemented by the training in industrial design of the author of this thesis, who, in turn, performs her tasks in the strategic management area of ​​Jeitinho Estudio Creativo.
Este trabalho descreve a situação atual dos jovens empreendedores pertencentes à geração Millennial, na forma de implementar novos negócios e serviços na perspectiva do marketing focado no design estratégico e no design thinking. Para tal, descreve-se a nossa própria experiência na implementação de um estúdio de design industrial, arquitetura e design de interiores, que presta serviços de definição e execução de projetos de construção e remodelação tanto em habitação como em design comercial. Os eixos de análise são: novas necessidades de design de interiores na área da construção, metodologias de trabalho promovidas pela pandemia, e; novas oportunidades para chegar a mercados à distância aproveitando as ferramentas de comunicação disponíveis. Nesse sentido, vale destacar que o projeto é promovido por duas mulheres empreendedoras: uma Designer Industrial e uma Arquiteta Millennials, ambas radicadas na cidade de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Este empreendimento descobriu o seu potencial desde o início da pandemia de Covid-19, graças ao poder das redes sociais que permitiram levar as suas propostas aos utilizadores de todo o país. Nesta dissertação de mestrado é proposto o planejamento de um modelo de expansão para a oferta de serviços de design de interiores de espaços residenciais e comerciais a um público remoto, nacional e internacional, que surge a partir da experiência local pós pandemia de Covid-19. Esta unidade de negócios incorpora e capitaliza as ferramentas de design estratégico, design thinking e design de serviços para se diferenciar no mercado. O que é ainda complementado pela formação em design industrial da autora desta tese, que, por sua vez, desempenha as suas funções na área de gestão estratégica do Jeitinho Estudio Creativo.
Jurado: Martín Guillermo Fernández Molina, Enzo Campana, Benito Cleres.

description El presente trabajo describe la situación actual de los jóvenes emprendedores pertenecientes a la generación Millennial, en el modo de implementar nuevos negocios y servicios desde la óptica del marketing enfocado en el diseño estratégico y design thinking. Para ello se describe una experiencia propia en la implementación de un estudio de diseño industrial, arquitectura y diseño de interiores, que brinda servicios para la definición y ejecución de proyectos de construcción y remodelación tanto en viviendas como en diseño comercial. Los ejes de análisis son: nuevas necesidades para el diseño de interiores en el ámbito de la construcción, las metodologías de trabajo impulsadas con la pandemia, y; nuevas oportunidades de alcanzar mercados a distancia aprovechando las herramientas de comunicación disponibles. En ese sentido, vale resaltar que el proyecto es impulsado por dos mujeres emprendedoras: una Diseñadora Industrial y una Arquitecta Millennials, ambas con sede en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Este emprendimiento descubrió su potencial desde la irrupción de la pandemia del Covid-19, gracias al poder de las redes sociales que permitieron llevar sus propuestas a usuarios de todo el país. En la presente tesis de maestría, se propone la planificación de un modelo de expansión para el ofrecimiento de los servicios de diseño de interiores para espacios residenciales y comerciales a un público remoto, nacional e internacional, que surge de la experiencia local post pandemia Covid-19. Esta unidad de negocios incorpora y capitaliza las herramientas del diseño estratégico, design thinking y service design para diferenciarse en el mercado. Que además se complementa con la formación en diseño industrial de la autora de esta tesis, quien, a su vez, desempeña sus tareas en el área de gestión estratégica de Jeitinho Estudio Creativo.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12361
url https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12361
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/170547
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CIC Digital (CICBA)
instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron:CICBA
reponame_str CIC Digital (CICBA)
collection CIC Digital (CICBA)
instname_str Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron_str CICBA
institution CICBA
repository.name.fl_str_mv CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844618608623222784
score 13.070432