Desarrollo e implementación de controladores por modos deslizantes para sistemas de conversión de energía basados en pilas de combustible
- Autores
- Zappettini, Mateo
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Anderson, Jorge
Pulestion, Pablo - Descripción
- El presente trabajo aborda la implementación y validación de estrategias de control para un convertidor CC/CC tipo puente completo, integrado en una plataforma experimental destinada a ensayar sistemas híbridos de energía que emplean pilas de combustible de hidrógeno (PCH). Se desarrollaron algoritmos proporcionales-integrales (PI) y controladores por modos deslizantes (MD) de primer y segundo orden, orientados a la corriente media de salida y garantizar un desempeño robusto frente a perturbaciones externas e incertidumbres en los parámetros del sistema. La elección de estrategias basadas en MD responde a la necesidad de optimizar el desempeño de las PCH y facilitar su integración en sistemas energéticos híbridos, abordando sus desafíos operativos y contribuyendo a su viabilidad en la transición hacia fuentes de energía sostenibles. Mientras que la implementación del control PI sirve como referencia para analizar y comparar el desempeño de los métodos de control por MD desarrollados. El proyecto incluyó el modelado dinámico del convertidor, que permitió describir matemáticamente su comportamiento bajo diferentes condiciones operativas, y el desarrollo de un sistema de control basado en un controlador digital de señales. Este sistema posibilitó la implementación de las estrategias de control diseñadas y el procesamiento en tiempo real de las señales del convertidor. Los resultados obtenidos muestran correlación con los modelos descritos y la efectividad de las estrategias de control empleadas, destacando su potencial para futuras aplicaciones en sistemas híbridos de energía con pilas de combustible.
- Materia
-
Ingeniería Eléctrica y Electrónica
pilas de combustible
energias renovables
control avanzado
control por modos deslizantes
electrónica de potencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12510
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El presente trabajo aborda la implementación y validación de estrategias de control para un convertidor CC/CC tipo puente completo, integrado en una plataforma experimental destinada a ensayar sistemas híbridos de energía que emplean pilas de combustible de hidrógeno (PCH). Se desarrollaron algoritmos proporcionales-integrales (PI) y controladores por modos deslizantes (MD) de primer y segundo orden, orientados a la corriente media de salida y garantizar un desempeño robusto frente a perturbaciones externas e incertidumbres en los parámetros del sistema. La elección de estrategias basadas en MD responde a la necesidad de optimizar el desempeño de las PCH y facilitar su integración en sistemas energéticos híbridos, abordando sus desafíos operativos y contribuyendo a su viabilidad en la transición hacia fuentes de energía sostenibles. Mientras que la implementación del control PI sirve como referencia para analizar y comparar el desempeño de los métodos de control por MD desarrollados. El proyecto incluyó el modelado dinámico del convertidor, que permitió describir matemáticamente su comportamiento bajo diferentes condiciones operativas, y el desarrollo de un sistema de control basado en un controlador digital de señales. Este sistema posibilitó la implementación de las estrategias de control diseñadas y el procesamiento en tiempo real de las señales del convertidor. Los resultados obtenidos muestran correlación con los modelos descritos y la efectividad de las estrategias de control empleadas, destacando su potencial para futuras aplicaciones en sistemas híbridos de energía con pilas de combustible. |
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