Las redes sociales como herramientas para repensar la teoría de los dos escalones
- Autores
- Lanusse, Nazareno
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La teoría de los dos escalones de Lazarsfeld establecía que los medios de comunicación habían perdido de manera relativa cierto poder de influencia sobre la ciudadanía. Para justificarlo se identificó la figura del líder de opinión local que actuaba como intermediario entre el medio y la opinión pública en general. Actualmente, las redes sociales se han transformado en una nueva herramienta de comunicación que reconfiguró la relación entre los medios de comunicación y la opinión pública. En ese sentido, surgen los llamados influenciadores, sujetos que por proximidad o empatía son capaces de incidir en la opinión de gran cantidad de personas en las redes sociales. Estos pueden tener algunas similitudes con el líder de opinión identificado por la teoría de los dos pasos, aunque con funciones distintas. Al repensar dicha noción teórica desde la actualidad puede identificarse una vigencia relativa, ya que los escalones son fácilmente salteados por el constante flujo de comunicación existente entre los medios y la sociedad, a tal punto que las redes sociales logran hoy que los ciudadanos puedan imponer sus temas de agenda en la de los medios masivos, rompiendo con la linealidad del esquema anterior dado que el flujo informativo corre en ambas direcciones.
- Materia
-
Comunicación y Medios
Medios de Comunicación
Opinión Pública - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/6721
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