Memoria de trabajo y conciencia fonológica

Autores
Querejeta, Maira
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se expondrán los resultados de una investigación sobre las relaciones entre la memoria de trabajo y la conciencia fonológica, en particular la conciencia fonémica. Para alcanzar dicho objetivo se trabajó con 25 niños de 6/7 años de edad, de ambos sexos, de idéntica procedencia sociocultural, que concurrían a primer grado y que no presentaban retardo mental, trastornos específicos de lenguaje, ni alteraciones neurológicas. Los niños fueron evaluados utilizando pruebas específicas que permitieron estimar las variables en estudio. Para evaluar la conciencia fonémica se administraron pruebas de segmentación fonológica, elisión y síntesis de fonemas; la memoria de trabajo fue examinada a través de pruebas de retención de palabras y de pseudopalabras. Los resultados encontrados informan sobre correlaciones significativas entre las variables examinadas. No obstante abren interrogantes acerca de su posible vinculación a edades más tempranas, circunstancia que permitiría esclarecer cuestiones vinculadas a la identificación de indicadores que permitan prevenir las dificultades en la adquisición de la lengua escrita.
This work will show the results of a research about the relations between the working memory and the phonological awareness, in particular phonemic awareness. The research was based on the work with 25 six/seven year old children that attended the first level of the elementary school, without mental retardation, language difficulties or neurological alterations and the same sociocultural origin. The evaluation of the children was done with the help of specific tests which contributed to estimate the studied variables. The phonemic awareness was assessed with the phonological segmentation, phoneme deletion and sounds blending. The working memory was assessed with the word repetition and nonword repetition. The found results inform on significant correlations between the examined variables. Despite they open questions about his possible entailment to earlier ages, circumstance than it would allow to clarify tie questions to the identification of indicators that allow to prevent the difficulties in the acquisition of the written language.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Memoria de trabajo
Conciencia fonética
Working memory
Phonemic awareness
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174632

id SEDICI_8d196320adfdebe698d71f6b91c89e3b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174632
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Memoria de trabajo y conciencia fonológicaWorking memory and phonological awarenessQuerejeta, MairaPsicologíaMemoria de trabajoConciencia fonéticaWorking memoryPhonemic awarenessEn este trabajo se expondrán los resultados de una investigación sobre las relaciones entre la memoria de trabajo y la conciencia fonológica, en particular la conciencia fonémica. Para alcanzar dicho objetivo se trabajó con 25 niños de 6/7 años de edad, de ambos sexos, de idéntica procedencia sociocultural, que concurrían a primer grado y que no presentaban retardo mental, trastornos específicos de lenguaje, ni alteraciones neurológicas. Los niños fueron evaluados utilizando pruebas específicas que permitieron estimar las variables en estudio. Para evaluar la conciencia fonémica se administraron pruebas de segmentación fonológica, elisión y síntesis de fonemas; la memoria de trabajo fue examinada a través de pruebas de retención de palabras y de pseudopalabras. Los resultados encontrados informan sobre correlaciones significativas entre las variables examinadas. No obstante abren interrogantes acerca de su posible vinculación a edades más tempranas, circunstancia que permitiría esclarecer cuestiones vinculadas a la identificación de indicadores que permitan prevenir las dificultades en la adquisición de la lengua escrita.This work will show the results of a research about the relations between the working memory and the phonological awareness, in particular phonemic awareness. The research was based on the work with 25 six/seven year old children that attended the first level of the elementary school, without mental retardation, language difficulties or neurological alterations and the same sociocultural origin. The evaluation of the children was done with the help of specific tests which contributed to estimate the studied variables. The phonemic awareness was assessed with the phonological segmentation, phoneme deletion and sounds blending. The working memory was assessed with the word repetition and nonword repetition. The found results inform on significant correlations between the examined variables. Despite they open questions about his possible entailment to earlier ages, circumstance than it would allow to clarify tie questions to the identification of indicators that allow to prevent the difficulties in the acquisition of the written language.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Psicología2005-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf295-297http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174632spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:49:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174632Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:49:40.982SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Memoria de trabajo y conciencia fonológica
Working memory and phonological awareness
title Memoria de trabajo y conciencia fonológica
spellingShingle Memoria de trabajo y conciencia fonológica
Querejeta, Maira
Psicología
Memoria de trabajo
Conciencia fonética
Working memory
Phonemic awareness
title_short Memoria de trabajo y conciencia fonológica
title_full Memoria de trabajo y conciencia fonológica
title_fullStr Memoria de trabajo y conciencia fonológica
title_full_unstemmed Memoria de trabajo y conciencia fonológica
title_sort Memoria de trabajo y conciencia fonológica
dc.creator.none.fl_str_mv Querejeta, Maira
author Querejeta, Maira
author_facet Querejeta, Maira
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Memoria de trabajo
Conciencia fonética
Working memory
Phonemic awareness
topic Psicología
Memoria de trabajo
Conciencia fonética
Working memory
Phonemic awareness
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se expondrán los resultados de una investigación sobre las relaciones entre la memoria de trabajo y la conciencia fonológica, en particular la conciencia fonémica. Para alcanzar dicho objetivo se trabajó con 25 niños de 6/7 años de edad, de ambos sexos, de idéntica procedencia sociocultural, que concurrían a primer grado y que no presentaban retardo mental, trastornos específicos de lenguaje, ni alteraciones neurológicas. Los niños fueron evaluados utilizando pruebas específicas que permitieron estimar las variables en estudio. Para evaluar la conciencia fonémica se administraron pruebas de segmentación fonológica, elisión y síntesis de fonemas; la memoria de trabajo fue examinada a través de pruebas de retención de palabras y de pseudopalabras. Los resultados encontrados informan sobre correlaciones significativas entre las variables examinadas. No obstante abren interrogantes acerca de su posible vinculación a edades más tempranas, circunstancia que permitiría esclarecer cuestiones vinculadas a la identificación de indicadores que permitan prevenir las dificultades en la adquisición de la lengua escrita.
This work will show the results of a research about the relations between the working memory and the phonological awareness, in particular phonemic awareness. The research was based on the work with 25 six/seven year old children that attended the first level of the elementary school, without mental retardation, language difficulties or neurological alterations and the same sociocultural origin. The evaluation of the children was done with the help of specific tests which contributed to estimate the studied variables. The phonemic awareness was assessed with the phonological segmentation, phoneme deletion and sounds blending. The working memory was assessed with the word repetition and nonword repetition. The found results inform on significant correlations between the examined variables. Despite they open questions about his possible entailment to earlier ages, circumstance than it would allow to clarify tie questions to the identification of indicators that allow to prevent the difficulties in the acquisition of the written language.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Psicología
description En este trabajo se expondrán los resultados de una investigación sobre las relaciones entre la memoria de trabajo y la conciencia fonológica, en particular la conciencia fonémica. Para alcanzar dicho objetivo se trabajó con 25 niños de 6/7 años de edad, de ambos sexos, de idéntica procedencia sociocultural, que concurrían a primer grado y que no presentaban retardo mental, trastornos específicos de lenguaje, ni alteraciones neurológicas. Los niños fueron evaluados utilizando pruebas específicas que permitieron estimar las variables en estudio. Para evaluar la conciencia fonémica se administraron pruebas de segmentación fonológica, elisión y síntesis de fonemas; la memoria de trabajo fue examinada a través de pruebas de retención de palabras y de pseudopalabras. Los resultados encontrados informan sobre correlaciones significativas entre las variables examinadas. No obstante abren interrogantes acerca de su posible vinculación a edades más tempranas, circunstancia que permitiría esclarecer cuestiones vinculadas a la identificación de indicadores que permitan prevenir las dificultades en la adquisición de la lengua escrita.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174632
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174632
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
295-297
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904742068486144
score 12.993085