Estrategias de comunicación en el marco de la convergencia digital: el caso de los consejos locales de niñez de Gral. Pueyrredon y Morón

Autores
Urdaniz, Anabel
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo analizo las estrategias comunicacionales que despliegan los Consejos Locales de Niñez de Morón y Gral. Pueyrredon, organismos coparticipativos creados por la Ley provincial de Promoción y Protección de los derechos de la Niñez 13.298. Me interesa pensar en los procesos de producción de las organizaciones en pos de generar visibilidad, organización y participación, lo que dará cuenta de su identidad organizacional. Al tratarse de organismos relativamente “nuevos”(creados a partir de 2008), establecidos por una normativa pero que funcionan de forma consultiva y ad-honorem, es imprescindible que cobren relevancia las apropiaciones que hacen de las plataformas digitales, en tanto recurso horizontal, instantáneo y accesible aunque no así gratuito. Uno de los objetivos es describir las nuevas formas de intentar incidir en las agendas de políticas públicas con híbridos mecanismos de organización entre acciones de la “política tradicional” y los procesos de participación políticos en línea. En este breve artículo de análisis se realizará una descripción preliminar e indagatoria de algunos de los objetivos comunicativos de cada uno de los Consejos Locales con el fin de delinear las estrategias comunicacionales de cada uno de ellos en relación a los productos comunicacionales que pueden observarse en sus plataformas digitales, para ello se emplearán las técnicas de análisis de contenido y entrevistas a referentes de los organismos. Asimismo, lo que deviene interesante de la investigación es la capacidad de indagar la planificación de la comunicación, y en este punto se tienen en cuenta las acciones políticas, los actores sociales, las relaciones y posiciones en la red y las características de los municipios, desde el doble juego de la prácticas territoriales y de los usos y apropiaciones que las instituciones realizan de las plataformas digitales.
Materia
Comunicación y Medios
estrategias comunicacionales
niñez
Políticas Públicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/6705

id CICBA_3572c4c8d7fa4dbe4f698812f8ae962a
oai_identifier_str oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/6705
network_acronym_str CICBA
repository_id_str 9441
network_name_str CIC Digital (CICBA)
spelling Estrategias de comunicación en el marco de la convergencia digital: el caso de los consejos locales de niñez de Gral. Pueyrredon y MorónUrdaniz, AnabelComunicación y Mediosestrategias comunicacionalesniñezPolíticas PúblicasEn este artículo analizo las estrategias comunicacionales que despliegan los Consejos Locales de Niñez de Morón y Gral. Pueyrredon, organismos coparticipativos creados por la Ley provincial de Promoción y Protección de los derechos de la Niñez 13.298. Me interesa pensar en los procesos de producción de las organizaciones en pos de generar visibilidad, organización y participación, lo que dará cuenta de su identidad organizacional. Al tratarse de organismos relativamente “nuevos”(creados a partir de 2008), establecidos por una normativa pero que funcionan de forma consultiva y ad-honorem, es imprescindible que cobren relevancia las apropiaciones que hacen de las plataformas digitales, en tanto recurso horizontal, instantáneo y accesible aunque no así gratuito. Uno de los objetivos es describir las nuevas formas de intentar incidir en las agendas de políticas públicas con híbridos mecanismos de organización entre acciones de la “política tradicional” y los procesos de participación políticos en línea. En este breve artículo de análisis se realizará una descripción preliminar e indagatoria de algunos de los objetivos comunicativos de cada uno de los Consejos Locales con el fin de delinear las estrategias comunicacionales de cada uno de ellos en relación a los productos comunicacionales que pueden observarse en sus plataformas digitales, para ello se emplearán las técnicas de análisis de contenido y entrevistas a referentes de los organismos. Asimismo, lo que deviene interesante de la investigación es la capacidad de indagar la planificación de la comunicación, y en este punto se tienen en cuenta las acciones políticas, los actores sociales, las relaciones y posiciones en la red y las características de los municipios, desde el doble juego de la prácticas territoriales y de los usos y apropiaciones que las instituciones realizan de las plataformas digitales.2017-10-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/6705spaGeneral Pueyrredón (Buenos Aires, Argentina)Morón (Buenos Aires, Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-10-16T09:27:38Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/6705Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-10-16 09:27:39.17CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de comunicación en el marco de la convergencia digital: el caso de los consejos locales de niñez de Gral. Pueyrredon y Morón
title Estrategias de comunicación en el marco de la convergencia digital: el caso de los consejos locales de niñez de Gral. Pueyrredon y Morón
spellingShingle Estrategias de comunicación en el marco de la convergencia digital: el caso de los consejos locales de niñez de Gral. Pueyrredon y Morón
Urdaniz, Anabel
Comunicación y Medios
estrategias comunicacionales
niñez
Políticas Públicas
title_short Estrategias de comunicación en el marco de la convergencia digital: el caso de los consejos locales de niñez de Gral. Pueyrredon y Morón
title_full Estrategias de comunicación en el marco de la convergencia digital: el caso de los consejos locales de niñez de Gral. Pueyrredon y Morón
title_fullStr Estrategias de comunicación en el marco de la convergencia digital: el caso de los consejos locales de niñez de Gral. Pueyrredon y Morón
title_full_unstemmed Estrategias de comunicación en el marco de la convergencia digital: el caso de los consejos locales de niñez de Gral. Pueyrredon y Morón
title_sort Estrategias de comunicación en el marco de la convergencia digital: el caso de los consejos locales de niñez de Gral. Pueyrredon y Morón
dc.creator.none.fl_str_mv Urdaniz, Anabel
author Urdaniz, Anabel
author_facet Urdaniz, Anabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación y Medios
estrategias comunicacionales
niñez
Políticas Públicas
topic Comunicación y Medios
estrategias comunicacionales
niñez
Políticas Públicas
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo analizo las estrategias comunicacionales que despliegan los Consejos Locales de Niñez de Morón y Gral. Pueyrredon, organismos coparticipativos creados por la Ley provincial de Promoción y Protección de los derechos de la Niñez 13.298. Me interesa pensar en los procesos de producción de las organizaciones en pos de generar visibilidad, organización y participación, lo que dará cuenta de su identidad organizacional. Al tratarse de organismos relativamente “nuevos”(creados a partir de 2008), establecidos por una normativa pero que funcionan de forma consultiva y ad-honorem, es imprescindible que cobren relevancia las apropiaciones que hacen de las plataformas digitales, en tanto recurso horizontal, instantáneo y accesible aunque no así gratuito. Uno de los objetivos es describir las nuevas formas de intentar incidir en las agendas de políticas públicas con híbridos mecanismos de organización entre acciones de la “política tradicional” y los procesos de participación políticos en línea. En este breve artículo de análisis se realizará una descripción preliminar e indagatoria de algunos de los objetivos comunicativos de cada uno de los Consejos Locales con el fin de delinear las estrategias comunicacionales de cada uno de ellos en relación a los productos comunicacionales que pueden observarse en sus plataformas digitales, para ello se emplearán las técnicas de análisis de contenido y entrevistas a referentes de los organismos. Asimismo, lo que deviene interesante de la investigación es la capacidad de indagar la planificación de la comunicación, y en este punto se tienen en cuenta las acciones políticas, los actores sociales, las relaciones y posiciones en la red y las características de los municipios, desde el doble juego de la prácticas territoriales y de los usos y apropiaciones que las instituciones realizan de las plataformas digitales.
description En este artículo analizo las estrategias comunicacionales que despliegan los Consejos Locales de Niñez de Morón y Gral. Pueyrredon, organismos coparticipativos creados por la Ley provincial de Promoción y Protección de los derechos de la Niñez 13.298. Me interesa pensar en los procesos de producción de las organizaciones en pos de generar visibilidad, organización y participación, lo que dará cuenta de su identidad organizacional. Al tratarse de organismos relativamente “nuevos”(creados a partir de 2008), establecidos por una normativa pero que funcionan de forma consultiva y ad-honorem, es imprescindible que cobren relevancia las apropiaciones que hacen de las plataformas digitales, en tanto recurso horizontal, instantáneo y accesible aunque no así gratuito. Uno de los objetivos es describir las nuevas formas de intentar incidir en las agendas de políticas públicas con híbridos mecanismos de organización entre acciones de la “política tradicional” y los procesos de participación políticos en línea. En este breve artículo de análisis se realizará una descripción preliminar e indagatoria de algunos de los objetivos comunicativos de cada uno de los Consejos Locales con el fin de delinear las estrategias comunicacionales de cada uno de ellos en relación a los productos comunicacionales que pueden observarse en sus plataformas digitales, para ello se emplearán las técnicas de análisis de contenido y entrevistas a referentes de los organismos. Asimismo, lo que deviene interesante de la investigación es la capacidad de indagar la planificación de la comunicación, y en este punto se tienen en cuenta las acciones políticas, los actores sociales, las relaciones y posiciones en la red y las características de los municipios, desde el doble juego de la prácticas territoriales y de los usos y apropiaciones que las instituciones realizan de las plataformas digitales.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/6705
url https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/6705
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv General Pueyrredón (Buenos Aires, Argentina)
Morón (Buenos Aires, Argentina)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CIC Digital (CICBA)
instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron:CICBA
reponame_str CIC Digital (CICBA)
collection CIC Digital (CICBA)
instname_str Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron_str CICBA
institution CICBA
repository.name.fl_str_mv CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846142638857650176
score 13.22299