Estrategias de comunicación en el marco de la convergencia digital: el caso de los consejos locales de niñez de Gral. Pueyrredon y Morón
- Autores
- Urdaniz, Anabel
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo analizo las estrategias comunicacionales que despliegan los Consejos Locales de Niñez de Morón y Gral. Pueyrredon, organismos coparticipativos creados por la Ley provincial de Promoción y Protección de los derechos de la Niñez 13.298. Me interesa pensar en los procesos de producción de las organizaciones en pos de generar visibilidad, organización y participación, lo que dará cuenta de su identidad organizacional. Al tratarse de organismos relativamente “nuevos”(creados a partir de 2008), establecidos por una normativa pero que funcionan de forma consultiva y ad-honorem, es imprescindible que cobren relevancia las apropiaciones que hacen de las plataformas digitales, en tanto recurso horizontal, instantáneo y accesible aunque no así gratuito. Uno de los objetivos es describir las nuevas formas de intentar incidir en las agendas de políticas públicas con híbridos mecanismos de organización entre acciones de la “política tradicional” y los procesos de participación políticos en línea. En este breve artículo de análisis se realizará una descripción preliminar e indagatoria de algunos de los objetivos comunicativos de cada uno de los Consejos Locales con el fin de delinear las estrategias comunicacionales de cada uno de ellos en relación a los productos comunicacionales que pueden observarse en sus plataformas digitales, para ello se emplearán las técnicas de análisis de contenido y entrevistas a referentes de los organismos. Asimismo, lo que deviene interesante de la investigación es la capacidad de indagar la planificación de la comunicación, y en este punto se tienen en cuenta las acciones políticas, los actores sociales, las relaciones y posiciones en la red y las características de los municipios, desde el doble juego de la prácticas territoriales y de los usos y apropiaciones que las instituciones realizan de las plataformas digitales.
- Materia
-
Comunicación y Medios
estrategias comunicacionales
niñez
Políticas Públicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/6705
Ver los metadatos del registro completo
id |
CICBA_3572c4c8d7fa4dbe4f698812f8ae962a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/6705 |
network_acronym_str |
CICBA |
repository_id_str |
9441 |
network_name_str |
CIC Digital (CICBA) |
spelling |
Estrategias de comunicación en el marco de la convergencia digital: el caso de los consejos locales de niñez de Gral. Pueyrredon y MorónUrdaniz, AnabelComunicación y Mediosestrategias comunicacionalesniñezPolíticas PúblicasEn este artículo analizo las estrategias comunicacionales que despliegan los Consejos Locales de Niñez de Morón y Gral. Pueyrredon, organismos coparticipativos creados por la Ley provincial de Promoción y Protección de los derechos de la Niñez 13.298. Me interesa pensar en los procesos de producción de las organizaciones en pos de generar visibilidad, organización y participación, lo que dará cuenta de su identidad organizacional. Al tratarse de organismos relativamente “nuevos”(creados a partir de 2008), establecidos por una normativa pero que funcionan de forma consultiva y ad-honorem, es imprescindible que cobren relevancia las apropiaciones que hacen de las plataformas digitales, en tanto recurso horizontal, instantáneo y accesible aunque no así gratuito. Uno de los objetivos es describir las nuevas formas de intentar incidir en las agendas de políticas públicas con híbridos mecanismos de organización entre acciones de la “política tradicional” y los procesos de participación políticos en línea. En este breve artículo de análisis se realizará una descripción preliminar e indagatoria de algunos de los objetivos comunicativos de cada uno de los Consejos Locales con el fin de delinear las estrategias comunicacionales de cada uno de ellos en relación a los productos comunicacionales que pueden observarse en sus plataformas digitales, para ello se emplearán las técnicas de análisis de contenido y entrevistas a referentes de los organismos. Asimismo, lo que deviene interesante de la investigación es la capacidad de indagar la planificación de la comunicación, y en este punto se tienen en cuenta las acciones políticas, los actores sociales, las relaciones y posiciones en la red y las características de los municipios, desde el doble juego de la prácticas territoriales y de los usos y apropiaciones que las instituciones realizan de las plataformas digitales.2017-10-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/6705spaGeneral Pueyrredón (Buenos Aires, Argentina)Morón (Buenos Aires, Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-10-16T09:27:38Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/6705Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-10-16 09:27:39.17CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias de comunicación en el marco de la convergencia digital: el caso de los consejos locales de niñez de Gral. Pueyrredon y Morón |
title |
Estrategias de comunicación en el marco de la convergencia digital: el caso de los consejos locales de niñez de Gral. Pueyrredon y Morón |
spellingShingle |
Estrategias de comunicación en el marco de la convergencia digital: el caso de los consejos locales de niñez de Gral. Pueyrredon y Morón Urdaniz, Anabel Comunicación y Medios estrategias comunicacionales niñez Políticas Públicas |
title_short |
Estrategias de comunicación en el marco de la convergencia digital: el caso de los consejos locales de niñez de Gral. Pueyrredon y Morón |
title_full |
Estrategias de comunicación en el marco de la convergencia digital: el caso de los consejos locales de niñez de Gral. Pueyrredon y Morón |
title_fullStr |
Estrategias de comunicación en el marco de la convergencia digital: el caso de los consejos locales de niñez de Gral. Pueyrredon y Morón |
title_full_unstemmed |
Estrategias de comunicación en el marco de la convergencia digital: el caso de los consejos locales de niñez de Gral. Pueyrredon y Morón |
title_sort |
Estrategias de comunicación en el marco de la convergencia digital: el caso de los consejos locales de niñez de Gral. Pueyrredon y Morón |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Urdaniz, Anabel |
author |
Urdaniz, Anabel |
author_facet |
Urdaniz, Anabel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación y Medios estrategias comunicacionales niñez Políticas Públicas |
topic |
Comunicación y Medios estrategias comunicacionales niñez Políticas Públicas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo analizo las estrategias comunicacionales que despliegan los Consejos Locales de Niñez de Morón y Gral. Pueyrredon, organismos coparticipativos creados por la Ley provincial de Promoción y Protección de los derechos de la Niñez 13.298. Me interesa pensar en los procesos de producción de las organizaciones en pos de generar visibilidad, organización y participación, lo que dará cuenta de su identidad organizacional. Al tratarse de organismos relativamente “nuevos”(creados a partir de 2008), establecidos por una normativa pero que funcionan de forma consultiva y ad-honorem, es imprescindible que cobren relevancia las apropiaciones que hacen de las plataformas digitales, en tanto recurso horizontal, instantáneo y accesible aunque no así gratuito. Uno de los objetivos es describir las nuevas formas de intentar incidir en las agendas de políticas públicas con híbridos mecanismos de organización entre acciones de la “política tradicional” y los procesos de participación políticos en línea. En este breve artículo de análisis se realizará una descripción preliminar e indagatoria de algunos de los objetivos comunicativos de cada uno de los Consejos Locales con el fin de delinear las estrategias comunicacionales de cada uno de ellos en relación a los productos comunicacionales que pueden observarse en sus plataformas digitales, para ello se emplearán las técnicas de análisis de contenido y entrevistas a referentes de los organismos. Asimismo, lo que deviene interesante de la investigación es la capacidad de indagar la planificación de la comunicación, y en este punto se tienen en cuenta las acciones políticas, los actores sociales, las relaciones y posiciones en la red y las características de los municipios, desde el doble juego de la prácticas territoriales y de los usos y apropiaciones que las instituciones realizan de las plataformas digitales. |
description |
En este artículo analizo las estrategias comunicacionales que despliegan los Consejos Locales de Niñez de Morón y Gral. Pueyrredon, organismos coparticipativos creados por la Ley provincial de Promoción y Protección de los derechos de la Niñez 13.298. Me interesa pensar en los procesos de producción de las organizaciones en pos de generar visibilidad, organización y participación, lo que dará cuenta de su identidad organizacional. Al tratarse de organismos relativamente “nuevos”(creados a partir de 2008), establecidos por una normativa pero que funcionan de forma consultiva y ad-honorem, es imprescindible que cobren relevancia las apropiaciones que hacen de las plataformas digitales, en tanto recurso horizontal, instantáneo y accesible aunque no así gratuito. Uno de los objetivos es describir las nuevas formas de intentar incidir en las agendas de políticas públicas con híbridos mecanismos de organización entre acciones de la “política tradicional” y los procesos de participación políticos en línea. En este breve artículo de análisis se realizará una descripción preliminar e indagatoria de algunos de los objetivos comunicativos de cada uno de los Consejos Locales con el fin de delinear las estrategias comunicacionales de cada uno de ellos en relación a los productos comunicacionales que pueden observarse en sus plataformas digitales, para ello se emplearán las técnicas de análisis de contenido y entrevistas a referentes de los organismos. Asimismo, lo que deviene interesante de la investigación es la capacidad de indagar la planificación de la comunicación, y en este punto se tienen en cuenta las acciones políticas, los actores sociales, las relaciones y posiciones en la red y las características de los municipios, desde el doble juego de la prácticas territoriales y de los usos y apropiaciones que las instituciones realizan de las plataformas digitales. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-10-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/6705 |
url |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/6705 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
General Pueyrredón (Buenos Aires, Argentina) Morón (Buenos Aires, Argentina) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CIC Digital (CICBA) instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires instacron:CICBA |
reponame_str |
CIC Digital (CICBA) |
collection |
CIC Digital (CICBA) |
instname_str |
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
instacron_str |
CICBA |
institution |
CICBA |
repository.name.fl_str_mv |
CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846142638857650176 |
score |
13.22299 |