Factor structure and stability of a quality questionnaire within a postgraduate program

Autores
Moguerza, Javier M.; Fernández Muñoz, Juan José; Redchuk, Andrés; Cardone Riportella, Clara; Navarro Pardo, Esperanza
Año de publicación
2017
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
En este trabajo se describe un instrumento basado en el uso de una técnica de análisis factorial con el fin de medir la calidad de la educación a través de una muestra de estudiantes de postgrado de una universidad pública española. El instrumento tiene unas aceptables propiedades psicométricas (fiabilidad y validez). En cuanto a la solución factorial, tres dimensiones principales se han determinado: la importancia dada a la materia; recursos educativos y conocimiento de la materia (anterior y posterior). Es importante destacar que estas tres dimensiones se han detectado consistentemente en todo el análisis factorial: muestra total y cursos separados. Estas tres dimensiones deben ser consideradas como aspectos fundamentales en el diseño de un instrumento para evaluar la calidad educativa. Estos hallazgos pueden ser tomados como base para el diseño de estrategias futuras para la evaluación de la calidad educativa en otro tipo de estudios dentro del área de la educación superior.
In this work we describe an instrument based on the use of a factor analysis technique in order to measure the quality of education within a Postgraduate degree offered by a public Spanish university. We showed that the instrument has satisfactory psychometric properties (reliability and validity). Regarding the factorial solution, three main dimensions have been determined, namely: importance given to the subject; educational resources and knowledge of the subject (previous and posterior). It is important to remark that these three dimensions were consistently detected in all the factorial analyses performed (total sample and separate academic years). These three dimensions should be considered as fundamental when designing an instrument to evaluate educational quality. These findings may be taken as a basis for the design of future strategies for the evaluation of educational quality on other type of degrees within the higher education area.
Materia
Psicología
academic quality
factor analysis
reliability
educational resources and validity
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/5480

id CICBA_2a4967ca9c887de3b708b64449e15ca1
oai_identifier_str oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/5480
network_acronym_str CICBA
repository_id_str 9441
network_name_str CIC Digital (CICBA)
spelling Factor structure and stability of a quality questionnaire within a postgraduate programMoguerza, Javier M.Fernández Muñoz, Juan JoséRedchuk, AndrésCardone Riportella, ClaraNavarro Pardo, EsperanzaPsicologíaacademic qualityfactor analysisreliabilityeducational resources and validityEn este trabajo se describe un instrumento basado en el uso de una técnica de análisis factorial con el fin de medir la calidad de la educación a través de una muestra de estudiantes de postgrado de una universidad pública española. El instrumento tiene unas aceptables propiedades psicométricas (fiabilidad y validez). En cuanto a la solución factorial, tres dimensiones principales se han determinado: la importancia dada a la materia; recursos educativos y conocimiento de la materia (anterior y posterior). Es importante destacar que estas tres dimensiones se han detectado consistentemente en todo el análisis factorial: muestra total y cursos separados. Estas tres dimensiones deben ser consideradas como aspectos fundamentales en el diseño de un instrumento para evaluar la calidad educativa. Estos hallazgos pueden ser tomados como base para el diseño de estrategias futuras para la evaluación de la calidad educativa en otro tipo de estudios dentro del área de la educación superior.In this work we describe an instrument based on the use of a factor analysis technique in order to measure the quality of education within a Postgraduate degree offered by a public Spanish university. We showed that the instrument has satisfactory psychometric properties (reliability and validity). Regarding the factorial solution, three main dimensions have been determined, namely: importance given to the subject; educational resources and knowledge of the subject (previous and posterior). It is important to remark that these three dimensions were consistently detected in all the factorial analyses performed (total sample and separate academic years). These three dimensions should be considered as fundamental when designing an instrument to evaluate educational quality. These findings may be taken as a basis for the design of future strategies for the evaluation of educational quality on other type of degrees within the higher education area.Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)2017-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/5480enginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-04T09:43:50Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/5480Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-04 09:43:50.333CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Factor structure and stability of a quality questionnaire within a postgraduate program
title Factor structure and stability of a quality questionnaire within a postgraduate program
spellingShingle Factor structure and stability of a quality questionnaire within a postgraduate program
Moguerza, Javier M.
Psicología
academic quality
factor analysis
reliability
educational resources and validity
title_short Factor structure and stability of a quality questionnaire within a postgraduate program
title_full Factor structure and stability of a quality questionnaire within a postgraduate program
title_fullStr Factor structure and stability of a quality questionnaire within a postgraduate program
title_full_unstemmed Factor structure and stability of a quality questionnaire within a postgraduate program
title_sort Factor structure and stability of a quality questionnaire within a postgraduate program
dc.creator.none.fl_str_mv Moguerza, Javier M.
Fernández Muñoz, Juan José
Redchuk, Andrés
Cardone Riportella, Clara
Navarro Pardo, Esperanza
author Moguerza, Javier M.
author_facet Moguerza, Javier M.
Fernández Muñoz, Juan José
Redchuk, Andrés
Cardone Riportella, Clara
Navarro Pardo, Esperanza
author_role author
author2 Fernández Muñoz, Juan José
Redchuk, Andrés
Cardone Riportella, Clara
Navarro Pardo, Esperanza
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
academic quality
factor analysis
reliability
educational resources and validity
topic Psicología
academic quality
factor analysis
reliability
educational resources and validity
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se describe un instrumento basado en el uso de una técnica de análisis factorial con el fin de medir la calidad de la educación a través de una muestra de estudiantes de postgrado de una universidad pública española. El instrumento tiene unas aceptables propiedades psicométricas (fiabilidad y validez). En cuanto a la solución factorial, tres dimensiones principales se han determinado: la importancia dada a la materia; recursos educativos y conocimiento de la materia (anterior y posterior). Es importante destacar que estas tres dimensiones se han detectado consistentemente en todo el análisis factorial: muestra total y cursos separados. Estas tres dimensiones deben ser consideradas como aspectos fundamentales en el diseño de un instrumento para evaluar la calidad educativa. Estos hallazgos pueden ser tomados como base para el diseño de estrategias futuras para la evaluación de la calidad educativa en otro tipo de estudios dentro del área de la educación superior.
In this work we describe an instrument based on the use of a factor analysis technique in order to measure the quality of education within a Postgraduate degree offered by a public Spanish university. We showed that the instrument has satisfactory psychometric properties (reliability and validity). Regarding the factorial solution, three main dimensions have been determined, namely: importance given to the subject; educational resources and knowledge of the subject (previous and posterior). It is important to remark that these three dimensions were consistently detected in all the factorial analyses performed (total sample and separate academic years). These three dimensions should be considered as fundamental when designing an instrument to evaluate educational quality. These findings may be taken as a basis for the design of future strategies for the evaluation of educational quality on other type of degrees within the higher education area.
description En este trabajo se describe un instrumento basado en el uso de una técnica de análisis factorial con el fin de medir la calidad de la educación a través de una muestra de estudiantes de postgrado de una universidad pública española. El instrumento tiene unas aceptables propiedades psicométricas (fiabilidad y validez). En cuanto a la solución factorial, tres dimensiones principales se han determinado: la importancia dada a la materia; recursos educativos y conocimiento de la materia (anterior y posterior). Es importante destacar que estas tres dimensiones se han detectado consistentemente en todo el análisis factorial: muestra total y cursos separados. Estas tres dimensiones deben ser consideradas como aspectos fundamentales en el diseño de un instrumento para evaluar la calidad educativa. Estos hallazgos pueden ser tomados como base para el diseño de estrategias futuras para la evaluación de la calidad educativa en otro tipo de estudios dentro del área de la educación superior.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/5480
url https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/5480
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)
publisher.none.fl_str_mv Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CIC Digital (CICBA)
instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron:CICBA
reponame_str CIC Digital (CICBA)
collection CIC Digital (CICBA)
instname_str Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron_str CICBA
institution CICBA
repository.name.fl_str_mv CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842340436970045440
score 12.623145