Digitalización 3D para documentación de objetos patrimoniales e instalaciones de media art
- Autores
- Morita, María Mercedes; Bilmes, Gabriel Mario
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los últimos años el uso de tecnologías para la adquisición de imágenes en 3D ha ganado una mayor atención por parte de museos y arqueólogos. Por otra parte, las técnicas de registro 3D junto con tecnologías de telepresencia (Realidad Virtual) pueden hacer una contribución importante a la conservación de Media Art y el arte de Instalación. En Argentina, las técnicas de registro en 3D para documentación y conservación prácticamente no tienen antecedentes de desarrollo y/o aplicación en el ámbito de la conservación-restauración de bienes culturales. Los registros siguen siendo los tradicionales, fotografías y dibujos que, además, implican la manipulación continua de las piezas. Los museos argentinos no utilizan técnicas de adquisición y procesamiento de imágenes, ni mucho menos técnicas de realidad aumentada o realidad virtual para difundir sus colecciones o para que el público interactúe con ellas. En el presente trabajo se presenta por un lado el desarrollo y la implementación de las técnicas de registro 3D y se muestran ventajas y limitaciones de cada una de ellas para la documentación de objetos patrimoniales. Se discute además las posibilidades de las tecnologías de telepresencia para documentación de instalaciones de Media Art y se muestra su aplicación a una instalación de una artista argentina.
- Materia
-
Óptica, Acústica
patrimonio cultural
3D
digitalización - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/5844
Ver los metadatos del registro completo
id |
CICBA_166cf91480f38159fbf6aa6d4c73fd00 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/5844 |
network_acronym_str |
CICBA |
repository_id_str |
9441 |
network_name_str |
CIC Digital (CICBA) |
spelling |
Digitalización 3D para documentación de objetos patrimoniales e instalaciones de media artMorita, María MercedesBilmes, Gabriel MarioÓptica, Acústicapatrimonio cultural3DdigitalizaciónEn los últimos años el uso de tecnologías para la adquisición de imágenes en 3D ha ganado una mayor atención por parte de museos y arqueólogos. Por otra parte, las técnicas de registro 3D junto con tecnologías de telepresencia (Realidad Virtual) pueden hacer una contribución importante a la conservación de Media Art y el arte de Instalación. En Argentina, las técnicas de registro en 3D para documentación y conservación prácticamente no tienen antecedentes de desarrollo y/o aplicación en el ámbito de la conservación-restauración de bienes culturales. Los registros siguen siendo los tradicionales, fotografías y dibujos que, además, implican la manipulación continua de las piezas. Los museos argentinos no utilizan técnicas de adquisición y procesamiento de imágenes, ni mucho menos técnicas de realidad aumentada o realidad virtual para difundir sus colecciones o para que el público interactúe con ellas. En el presente trabajo se presenta por un lado el desarrollo y la implementación de las técnicas de registro 3D y se muestran ventajas y limitaciones de cada una de ellas para la documentación de objetos patrimoniales. Se discute además las posibilidades de las tecnologías de telepresencia para documentación de instalaciones de Media Art y se muestra su aplicación a una instalación de una artista argentina.2016-12-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/5844spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-7234info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-29T13:39:58Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/5844Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-29 13:39:59.132CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Digitalización 3D para documentación de objetos patrimoniales e instalaciones de media art |
title |
Digitalización 3D para documentación de objetos patrimoniales e instalaciones de media art |
spellingShingle |
Digitalización 3D para documentación de objetos patrimoniales e instalaciones de media art Morita, María Mercedes Óptica, Acústica patrimonio cultural 3D digitalización |
title_short |
Digitalización 3D para documentación de objetos patrimoniales e instalaciones de media art |
title_full |
Digitalización 3D para documentación de objetos patrimoniales e instalaciones de media art |
title_fullStr |
Digitalización 3D para documentación de objetos patrimoniales e instalaciones de media art |
title_full_unstemmed |
Digitalización 3D para documentación de objetos patrimoniales e instalaciones de media art |
title_sort |
Digitalización 3D para documentación de objetos patrimoniales e instalaciones de media art |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Morita, María Mercedes Bilmes, Gabriel Mario |
author |
Morita, María Mercedes |
author_facet |
Morita, María Mercedes Bilmes, Gabriel Mario |
author_role |
author |
author2 |
Bilmes, Gabriel Mario |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Óptica, Acústica patrimonio cultural 3D digitalización |
topic |
Óptica, Acústica patrimonio cultural 3D digitalización |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En los últimos años el uso de tecnologías para la adquisición de imágenes en 3D ha ganado una mayor atención por parte de museos y arqueólogos. Por otra parte, las técnicas de registro 3D junto con tecnologías de telepresencia (Realidad Virtual) pueden hacer una contribución importante a la conservación de Media Art y el arte de Instalación. En Argentina, las técnicas de registro en 3D para documentación y conservación prácticamente no tienen antecedentes de desarrollo y/o aplicación en el ámbito de la conservación-restauración de bienes culturales. Los registros siguen siendo los tradicionales, fotografías y dibujos que, además, implican la manipulación continua de las piezas. Los museos argentinos no utilizan técnicas de adquisición y procesamiento de imágenes, ni mucho menos técnicas de realidad aumentada o realidad virtual para difundir sus colecciones o para que el público interactúe con ellas. En el presente trabajo se presenta por un lado el desarrollo y la implementación de las técnicas de registro 3D y se muestran ventajas y limitaciones de cada una de ellas para la documentación de objetos patrimoniales. Se discute además las posibilidades de las tecnologías de telepresencia para documentación de instalaciones de Media Art y se muestra su aplicación a una instalación de una artista argentina. |
description |
En los últimos años el uso de tecnologías para la adquisición de imágenes en 3D ha ganado una mayor atención por parte de museos y arqueólogos. Por otra parte, las técnicas de registro 3D junto con tecnologías de telepresencia (Realidad Virtual) pueden hacer una contribución importante a la conservación de Media Art y el arte de Instalación. En Argentina, las técnicas de registro en 3D para documentación y conservación prácticamente no tienen antecedentes de desarrollo y/o aplicación en el ámbito de la conservación-restauración de bienes culturales. Los registros siguen siendo los tradicionales, fotografías y dibujos que, además, implican la manipulación continua de las piezas. Los museos argentinos no utilizan técnicas de adquisición y procesamiento de imágenes, ni mucho menos técnicas de realidad aumentada o realidad virtual para difundir sus colecciones o para que el público interactúe con ellas. En el presente trabajo se presenta por un lado el desarrollo y la implementación de las técnicas de registro 3D y se muestran ventajas y limitaciones de cada una de ellas para la documentación de objetos patrimoniales. Se discute además las posibilidades de las tecnologías de telepresencia para documentación de instalaciones de Media Art y se muestra su aplicación a una instalación de una artista argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/5844 |
url |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/5844 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-7234 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CIC Digital (CICBA) instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires instacron:CICBA |
reponame_str |
CIC Digital (CICBA) |
collection |
CIC Digital (CICBA) |
instname_str |
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
instacron_str |
CICBA |
institution |
CICBA |
repository.name.fl_str_mv |
CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844618590777507840 |
score |
13.070432 |