Una estrategia de intervención sobre la deserción universitaria
- Autores
- Figari, Claudia; Nolasco, María Rosa; Modarelli, María Cristina; Berrino, María Inés; Boucíguez, María Beatriz; Irassar, Liliana Elisabet; Suárez, María de las Mercedes
- Año de publicación
- 2004
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo nos proponemos comunicar algunos de los hallazgos de la investigación Experiencias de innovación educativa y de orientación al estudiante frente al fracaso universitario en asignaturas básicas de carreras ingenieriles , que se propone indagar la problemática del ingreso a carreras ingenieriles y la configuración de trayectorias educativas de los estudiantes. El primer año en la Universidad define un escenario fundamental de análisis que reclama, a su vez, la generación de experiencias que intervengan sobre la deserción de los estudiantes. Nuestra experiencia como docentes en asignaturas básicas y desde el Departamento de Orientación y Bienestar de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires ha permitido detectar altas tasas de deserción durante el primer año. Esto ha motivado el desarrollo de un estudio en profundidad de los principales obstáculos que enfrentan los estudiantes.
- Materia
-
Ciencias de la Educación
Ciencias Sociales
Deserción universitaria
Estrategia de intervención
Ingeniería - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/11179
Ver los metadatos del registro completo
id |
CICBA_14619f04f176620b80883afe0628a575 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/11179 |
network_acronym_str |
CICBA |
repository_id_str |
9441 |
network_name_str |
CIC Digital (CICBA) |
spelling |
Una estrategia de intervención sobre la deserción universitariaFigari, ClaudiaNolasco, María RosaModarelli, María CristinaBerrino, María InésBoucíguez, María BeatrizIrassar, Liliana ElisabetSuárez, María de las MercedesCiencias de la EducaciónCiencias SocialesDeserción universitariaEstrategia de intervenciónIngenieríaEn este trabajo nos proponemos comunicar algunos de los hallazgos de la investigación Experiencias de innovación educativa y de orientación al estudiante frente al fracaso universitario en asignaturas básicas de carreras ingenieriles , que se propone indagar la problemática del ingreso a carreras ingenieriles y la configuración de trayectorias educativas de los estudiantes. El primer año en la Universidad define un escenario fundamental de análisis que reclama, a su vez, la generación de experiencias que intervengan sobre la deserción de los estudiantes. Nuestra experiencia como docentes en asignaturas básicas y desde el Departamento de Orientación y Bienestar de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires ha permitido detectar altas tasas de deserción durante el primer año. Esto ha motivado el desarrollo de un estudio en profundidad de los principales obstáculos que enfrentan los estudiantes.2004-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/11179spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1515-9485info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-29T13:39:52Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/11179Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-29 13:39:52.618CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una estrategia de intervención sobre la deserción universitaria |
title |
Una estrategia de intervención sobre la deserción universitaria |
spellingShingle |
Una estrategia de intervención sobre la deserción universitaria Figari, Claudia Ciencias de la Educación Ciencias Sociales Deserción universitaria Estrategia de intervención Ingeniería |
title_short |
Una estrategia de intervención sobre la deserción universitaria |
title_full |
Una estrategia de intervención sobre la deserción universitaria |
title_fullStr |
Una estrategia de intervención sobre la deserción universitaria |
title_full_unstemmed |
Una estrategia de intervención sobre la deserción universitaria |
title_sort |
Una estrategia de intervención sobre la deserción universitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Figari, Claudia Nolasco, María Rosa Modarelli, María Cristina Berrino, María Inés Boucíguez, María Beatriz Irassar, Liliana Elisabet Suárez, María de las Mercedes |
author |
Figari, Claudia |
author_facet |
Figari, Claudia Nolasco, María Rosa Modarelli, María Cristina Berrino, María Inés Boucíguez, María Beatriz Irassar, Liliana Elisabet Suárez, María de las Mercedes |
author_role |
author |
author2 |
Nolasco, María Rosa Modarelli, María Cristina Berrino, María Inés Boucíguez, María Beatriz Irassar, Liliana Elisabet Suárez, María de las Mercedes |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Ciencias Sociales Deserción universitaria Estrategia de intervención Ingeniería |
topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Sociales Deserción universitaria Estrategia de intervención Ingeniería |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo nos proponemos comunicar algunos de los hallazgos de la investigación Experiencias de innovación educativa y de orientación al estudiante frente al fracaso universitario en asignaturas básicas de carreras ingenieriles , que se propone indagar la problemática del ingreso a carreras ingenieriles y la configuración de trayectorias educativas de los estudiantes. El primer año en la Universidad define un escenario fundamental de análisis que reclama, a su vez, la generación de experiencias que intervengan sobre la deserción de los estudiantes. Nuestra experiencia como docentes en asignaturas básicas y desde el Departamento de Orientación y Bienestar de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires ha permitido detectar altas tasas de deserción durante el primer año. Esto ha motivado el desarrollo de un estudio en profundidad de los principales obstáculos que enfrentan los estudiantes. |
description |
En este trabajo nos proponemos comunicar algunos de los hallazgos de la investigación Experiencias de innovación educativa y de orientación al estudiante frente al fracaso universitario en asignaturas básicas de carreras ingenieriles , que se propone indagar la problemática del ingreso a carreras ingenieriles y la configuración de trayectorias educativas de los estudiantes. El primer año en la Universidad define un escenario fundamental de análisis que reclama, a su vez, la generación de experiencias que intervengan sobre la deserción de los estudiantes. Nuestra experiencia como docentes en asignaturas básicas y desde el Departamento de Orientación y Bienestar de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires ha permitido detectar altas tasas de deserción durante el primer año. Esto ha motivado el desarrollo de un estudio en profundidad de los principales obstáculos que enfrentan los estudiantes. |
publishDate |
2004 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2004-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/11179 |
url |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/11179 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1515-9485 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CIC Digital (CICBA) instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires instacron:CICBA |
reponame_str |
CIC Digital (CICBA) |
collection |
CIC Digital (CICBA) |
instname_str |
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
instacron_str |
CICBA |
institution |
CICBA |
repository.name.fl_str_mv |
CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844618582683549696 |
score |
13.070432 |