Reconstruyendo las huellas del pasado reciente en los centros de educación de adultos y/o jóvenes y adultos : estudio de caso en el Gran Mza
- Autores
- Romagnoli, María Cristina; Lema, Sandra
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La presente investigación estudia la línea de desigualdades sociales y educativas. Se evidencia la creciente desigualdad de las escuelas primarias según las clases sociales. En la investigación actual se propone dar cuenta de la construcción social de la oferta escolar y la conformación del origen social de su matrícula reconociendo la influencia de los cambios en la estructura social y de las distintas políticas educativas. Se focaliza el estudio de las transformaciones en los Centros de educación de adultos y jóvenes. Para ello se seleccionó una institución surgida en 1958 perteneciente al Gran Mendoza. La primera etapa del trabajo se realiza sobre la base de revisión de documentos secundarios, bibliografía especializada y las entrevistas realizadas a directivos y ex directivos. La educación de adultos es la práctica educativa que más evidencia lo político, preocuparse por la educación de adultos implica cuestionar la exclusión social y educativa de amplios sectores de la población y/o "su inclusión diferencial". Se pretende describir las características de la propuesta educativa en esta institución y similares y el origen social de su matrícula en la etapa del "Empate social", en la etapa de la "Gran asimetría" y en la actualidad e identificar continuidades y rupturas en la oferta educativa de las instituciones.
Fil: Romagnoli, María Cristina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial.
Fil: Lema, Sandra. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. - Materia
-
Educación de adultos
Política educativa
Política social
Desarrollo de la educación
Gran Mendoza (Mendoza, Argentina)
Programas de educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:7161
Ver los metadatos del registro completo
| id |
BDUNCU_fb6a5b30e253f9fa12e244ae2353f244 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:7161 |
| network_acronym_str |
BDUNCU |
| repository_id_str |
1584 |
| network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| spelling |
Reconstruyendo las huellas del pasado reciente en los centros de educación de adultos y/o jóvenes y adultos : estudio de caso en el Gran MzaRomagnoli, María CristinaLema, SandraEducación de adultosPolítica educativaPolítica socialDesarrollo de la educaciónGran Mendoza (Mendoza, Argentina)Programas de educación La presente investigación estudia la línea de desigualdades sociales y educativas. Se evidencia la creciente desigualdad de las escuelas primarias según las clases sociales. En la investigación actual se propone dar cuenta de la construcción social de la oferta escolar y la conformación del origen social de su matrícula reconociendo la influencia de los cambios en la estructura social y de las distintas políticas educativas. Se focaliza el estudio de las transformaciones en los Centros de educación de adultos y jóvenes. Para ello se seleccionó una institución surgida en 1958 perteneciente al Gran Mendoza. La primera etapa del trabajo se realiza sobre la base de revisión de documentos secundarios, bibliografía especializada y las entrevistas realizadas a directivos y ex directivos. La educación de adultos es la práctica educativa que más evidencia lo político, preocuparse por la educación de adultos implica cuestionar la exclusión social y educativa de amplios sectores de la población y/o "su inclusión diferencial". Se pretende describir las características de la propuesta educativa en esta institución y similares y el origen social de su matrícula en la etapa del "Empate social", en la etapa de la "Gran asimetría" y en la actualidad e identificar continuidades y rupturas en la oferta educativa de las instituciones. Fil: Romagnoli, María Cristina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Lema, Sandra. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. 2015-08-27documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/7161spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-11-27T08:34:14Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:7161Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-11-27 08:34:14.815Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Reconstruyendo las huellas del pasado reciente en los centros de educación de adultos y/o jóvenes y adultos : estudio de caso en el Gran Mza |
| title |
Reconstruyendo las huellas del pasado reciente en los centros de educación de adultos y/o jóvenes y adultos : estudio de caso en el Gran Mza |
| spellingShingle |
Reconstruyendo las huellas del pasado reciente en los centros de educación de adultos y/o jóvenes y adultos : estudio de caso en el Gran Mza Romagnoli, María Cristina Educación de adultos Política educativa Política social Desarrollo de la educación Gran Mendoza (Mendoza, Argentina) Programas de educación |
| title_short |
Reconstruyendo las huellas del pasado reciente en los centros de educación de adultos y/o jóvenes y adultos : estudio de caso en el Gran Mza |
| title_full |
Reconstruyendo las huellas del pasado reciente en los centros de educación de adultos y/o jóvenes y adultos : estudio de caso en el Gran Mza |
| title_fullStr |
Reconstruyendo las huellas del pasado reciente en los centros de educación de adultos y/o jóvenes y adultos : estudio de caso en el Gran Mza |
| title_full_unstemmed |
Reconstruyendo las huellas del pasado reciente en los centros de educación de adultos y/o jóvenes y adultos : estudio de caso en el Gran Mza |
| title_sort |
Reconstruyendo las huellas del pasado reciente en los centros de educación de adultos y/o jóvenes y adultos : estudio de caso en el Gran Mza |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Romagnoli, María Cristina Lema, Sandra |
| author |
Romagnoli, María Cristina |
| author_facet |
Romagnoli, María Cristina Lema, Sandra |
| author_role |
author |
| author2 |
Lema, Sandra |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación de adultos Política educativa Política social Desarrollo de la educación Gran Mendoza (Mendoza, Argentina) Programas de educación |
| topic |
Educación de adultos Política educativa Política social Desarrollo de la educación Gran Mendoza (Mendoza, Argentina) Programas de educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación estudia la línea de desigualdades sociales y educativas. Se evidencia la creciente desigualdad de las escuelas primarias según las clases sociales. En la investigación actual se propone dar cuenta de la construcción social de la oferta escolar y la conformación del origen social de su matrícula reconociendo la influencia de los cambios en la estructura social y de las distintas políticas educativas. Se focaliza el estudio de las transformaciones en los Centros de educación de adultos y jóvenes. Para ello se seleccionó una institución surgida en 1958 perteneciente al Gran Mendoza. La primera etapa del trabajo se realiza sobre la base de revisión de documentos secundarios, bibliografía especializada y las entrevistas realizadas a directivos y ex directivos. La educación de adultos es la práctica educativa que más evidencia lo político, preocuparse por la educación de adultos implica cuestionar la exclusión social y educativa de amplios sectores de la población y/o "su inclusión diferencial". Se pretende describir las características de la propuesta educativa en esta institución y similares y el origen social de su matrícula en la etapa del "Empate social", en la etapa de la "Gran asimetría" y en la actualidad e identificar continuidades y rupturas en la oferta educativa de las instituciones. Fil: Romagnoli, María Cristina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Lema, Sandra. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. |
| description |
La presente investigación estudia la línea de desigualdades sociales y educativas. Se evidencia la creciente desigualdad de las escuelas primarias según las clases sociales. En la investigación actual se propone dar cuenta de la construcción social de la oferta escolar y la conformación del origen social de su matrícula reconociendo la influencia de los cambios en la estructura social y de las distintas políticas educativas. Se focaliza el estudio de las transformaciones en los Centros de educación de adultos y jóvenes. Para ello se seleccionó una institución surgida en 1958 perteneciente al Gran Mendoza. La primera etapa del trabajo se realiza sobre la base de revisión de documentos secundarios, bibliografía especializada y las entrevistas realizadas a directivos y ex directivos. La educación de adultos es la práctica educativa que más evidencia lo político, preocuparse por la educación de adultos implica cuestionar la exclusión social y educativa de amplios sectores de la población y/o "su inclusión diferencial". Se pretende describir las características de la propuesta educativa en esta institución y similares y el origen social de su matrícula en la etapa del "Empate social", en la etapa de la "Gran asimetría" y en la actualidad e identificar continuidades y rupturas en la oferta educativa de las instituciones. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-08-27 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/7161 |
| url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/7161 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
| publisher.none.fl_str_mv |
|
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
| reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
| instacron_str |
UNCU |
| institution |
UNCU |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
| repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
| _version_ |
1849948664664948736 |
| score |
13.011256 |