Reconstruyendo las huellas del pasado reciente en los centros de educación de adultos y/o jóvenes y adultos : estudio de caso en el Gran Mza

Autores
Romagnoli, María Cristina; Lema, Sandra
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La presente investigación estudia la línea de desigualdades sociales y educativas. Se evidencia la creciente desigualdad de las escuelas primarias según las clases sociales. En la investigación actual se propone dar cuenta de la construcción social de la oferta escolar y la conformación del origen social de su matrícula reconociendo la influencia de los cambios en la estructura social y de las distintas políticas educativas. Se focaliza el estudio de las transformaciones en los Centros de educación de adultos y jóvenes. Para ello se seleccionó una institución surgida en 1958 perteneciente al Gran Mendoza. La primera etapa del trabajo se realiza sobre la base de revisión de documentos secundarios, bibliografía especializada y las entrevistas realizadas a directivos y ex directivos. La educación de adultos es la práctica educativa que más evidencia lo político, preocuparse por la educación de adultos implica cuestionar la exclusión social y educativa de amplios sectores de la población y/o "su inclusión diferencial". Se pretende describir las características de la propuesta educativa en esta institución y similares y el origen social de su matrícula en la etapa del "Empate social", en la etapa de la "Gran asimetría" y en la actualidad e identificar continuidades y rupturas en la oferta educativa de las instituciones.
Fil: Romagnoli, María Cristina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial.
Fil: Lema, Sandra. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial.
Materia
Educación de adultos
Política educativa
Política social
Desarrollo de la educación
Gran Mendoza (Mendoza, Argentina)
Programas de educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:7161

id BDUNCU_fb6a5b30e253f9fa12e244ae2353f244
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:7161
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Reconstruyendo las huellas del pasado reciente en los centros de educación de adultos y/o jóvenes y adultos : estudio de caso en el Gran MzaRomagnoli, María CristinaLema, SandraEducación de adultosPolítica educativaPolítica socialDesarrollo de la educaciónGran Mendoza (Mendoza, Argentina)Programas de educación La presente investigación estudia la línea de desigualdades sociales y educativas. Se evidencia la creciente desigualdad de las escuelas primarias según las clases sociales. En la investigación actual se propone dar cuenta de la construcción social de la oferta escolar y la conformación del origen social de su matrícula reconociendo la influencia de los cambios en la estructura social y de las distintas políticas educativas. Se focaliza el estudio de las transformaciones en los Centros de educación de adultos y jóvenes. Para ello se seleccionó una institución surgida en 1958 perteneciente al Gran Mendoza. La primera etapa del trabajo se realiza sobre la base de revisión de documentos secundarios, bibliografía especializada y las entrevistas realizadas a directivos y ex directivos. La educación de adultos es la práctica educativa que más evidencia lo político, preocuparse por la educación de adultos implica cuestionar la exclusión social y educativa de amplios sectores de la población y/o "su inclusión diferencial". Se pretende describir las características de la propuesta educativa en esta institución y similares y el origen social de su matrícula en la etapa del "Empate social", en la etapa de la "Gran asimetría" y en la actualidad e identificar continuidades y rupturas en la oferta educativa de las instituciones. Fil: Romagnoli, María Cristina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Lema, Sandra. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. 2015-08-27documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/7161spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-11-27T08:34:14Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:7161Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-11-27 08:34:14.815Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Reconstruyendo las huellas del pasado reciente en los centros de educación de adultos y/o jóvenes y adultos : estudio de caso en el Gran Mza
title Reconstruyendo las huellas del pasado reciente en los centros de educación de adultos y/o jóvenes y adultos : estudio de caso en el Gran Mza
spellingShingle Reconstruyendo las huellas del pasado reciente en los centros de educación de adultos y/o jóvenes y adultos : estudio de caso en el Gran Mza
Romagnoli, María Cristina
Educación de adultos
Política educativa
Política social
Desarrollo de la educación
Gran Mendoza (Mendoza, Argentina)
Programas de educación
title_short Reconstruyendo las huellas del pasado reciente en los centros de educación de adultos y/o jóvenes y adultos : estudio de caso en el Gran Mza
title_full Reconstruyendo las huellas del pasado reciente en los centros de educación de adultos y/o jóvenes y adultos : estudio de caso en el Gran Mza
title_fullStr Reconstruyendo las huellas del pasado reciente en los centros de educación de adultos y/o jóvenes y adultos : estudio de caso en el Gran Mza
title_full_unstemmed Reconstruyendo las huellas del pasado reciente en los centros de educación de adultos y/o jóvenes y adultos : estudio de caso en el Gran Mza
title_sort Reconstruyendo las huellas del pasado reciente en los centros de educación de adultos y/o jóvenes y adultos : estudio de caso en el Gran Mza
dc.creator.none.fl_str_mv Romagnoli, María Cristina
Lema, Sandra
author Romagnoli, María Cristina
author_facet Romagnoli, María Cristina
Lema, Sandra
author_role author
author2 Lema, Sandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación de adultos
Política educativa
Política social
Desarrollo de la educación
Gran Mendoza (Mendoza, Argentina)
Programas de educación
topic Educación de adultos
Política educativa
Política social
Desarrollo de la educación
Gran Mendoza (Mendoza, Argentina)
Programas de educación
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación estudia la línea de desigualdades sociales y educativas. Se evidencia la creciente desigualdad de las escuelas primarias según las clases sociales. En la investigación actual se propone dar cuenta de la construcción social de la oferta escolar y la conformación del origen social de su matrícula reconociendo la influencia de los cambios en la estructura social y de las distintas políticas educativas. Se focaliza el estudio de las transformaciones en los Centros de educación de adultos y jóvenes. Para ello se seleccionó una institución surgida en 1958 perteneciente al Gran Mendoza. La primera etapa del trabajo se realiza sobre la base de revisión de documentos secundarios, bibliografía especializada y las entrevistas realizadas a directivos y ex directivos. La educación de adultos es la práctica educativa que más evidencia lo político, preocuparse por la educación de adultos implica cuestionar la exclusión social y educativa de amplios sectores de la población y/o "su inclusión diferencial". Se pretende describir las características de la propuesta educativa en esta institución y similares y el origen social de su matrícula en la etapa del "Empate social", en la etapa de la "Gran asimetría" y en la actualidad e identificar continuidades y rupturas en la oferta educativa de las instituciones.
Fil: Romagnoli, María Cristina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial.
Fil: Lema, Sandra. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial.
description La presente investigación estudia la línea de desigualdades sociales y educativas. Se evidencia la creciente desigualdad de las escuelas primarias según las clases sociales. En la investigación actual se propone dar cuenta de la construcción social de la oferta escolar y la conformación del origen social de su matrícula reconociendo la influencia de los cambios en la estructura social y de las distintas políticas educativas. Se focaliza el estudio de las transformaciones en los Centros de educación de adultos y jóvenes. Para ello se seleccionó una institución surgida en 1958 perteneciente al Gran Mendoza. La primera etapa del trabajo se realiza sobre la base de revisión de documentos secundarios, bibliografía especializada y las entrevistas realizadas a directivos y ex directivos. La educación de adultos es la práctica educativa que más evidencia lo político, preocuparse por la educación de adultos implica cuestionar la exclusión social y educativa de amplios sectores de la población y/o "su inclusión diferencial". Se pretende describir las características de la propuesta educativa en esta institución y similares y el origen social de su matrícula en la etapa del "Empate social", en la etapa de la "Gran asimetría" y en la actualidad e identificar continuidades y rupturas en la oferta educativa de las instituciones.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-08-27
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/7161
url http://bdigital.uncu.edu.ar/7161
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1849948664664948736
score 13.011256