Pedagogías críticas en la educación mendocina de jóvenes y adultos/as
- Autores
- Molina, Mercedes; Melonari, Érica; Maselli, Angelina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Al hablar de pedagogías críticas hacemos referencia a aquellas reflexiones, interpretaciones y prácticas de enseñanza que buscan formar sujetos capaces de comprender y transformar sus realidades sociales, en pos de lograr mejores condiciones de vida en sociedades más justas, democráticas y equitativas. En esta ponencia nos interesa trabajar sobre las perspectivas acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen los docentes del campo de las ciencias sociales en el nivel secundario de la educación de jóvenes y adultos/as. Hemos analizado tres dimensiones a) los modos en que las y los docentes caracterizan, definen o representan al estudiantado, b) los proyectos de vida que, desde la óptica de los docentes, construyen los/las estudiantes a medida que transitan por la escuela, y c) el rol que tiene la modalidad de jóvenes y adultos/as. La metodología empleada fue cualitativa y como técnica de recolección de datos implementamos un grupo focal.
Fil: Molina, Mercedes . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Fil: Melonari, Érica . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Fil: Maselli, Angelina . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. - Materia
-
Educación de adultos
Enseñanza secundaria
Pedagogía
Mendoza (Argentina : provincia)
Pedagogías críticas
Educación de jóvenes
Proceso de enseñanza/aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:10636
Ver los metadatos del registro completo
| id |
BDUNCU_be98bedd3d3c1c78ed016f80dd146bf4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:10636 |
| network_acronym_str |
BDUNCU |
| repository_id_str |
1584 |
| network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| spelling |
Pedagogías críticas en la educación mendocina de jóvenes y adultos/as Molina, Mercedes Melonari, Érica Maselli, Angelina Educación de adultosEnseñanza secundariaPedagogíaMendoza (Argentina : provincia)Pedagogías críticasEducación de jóvenesProceso de enseñanza/aprendizajeAl hablar de pedagogías críticas hacemos referencia a aquellas reflexiones, interpretaciones y prácticas de enseñanza que buscan formar sujetos capaces de comprender y transformar sus realidades sociales, en pos de lograr mejores condiciones de vida en sociedades más justas, democráticas y equitativas. En esta ponencia nos interesa trabajar sobre las perspectivas acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen los docentes del campo de las ciencias sociales en el nivel secundario de la educación de jóvenes y adultos/as. Hemos analizado tres dimensiones a) los modos en que las y los docentes caracterizan, definen o representan al estudiantado, b) los proyectos de vida que, desde la óptica de los docentes, construyen los/las estudiantes a medida que transitan por la escuela, y c) el rol que tiene la modalidad de jóvenes y adultos/as. La metodología empleada fue cualitativa y como técnica de recolección de datos implementamos un grupo focal. Fil: Molina, Mercedes . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Fil: Melonari, Érica . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Fil: Maselli, Angelina . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. 2017-06-15documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/10636spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-10-23T11:15:19Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:10636Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-23 11:15:19.525Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Pedagogías críticas en la educación mendocina de jóvenes y adultos/as |
| title |
Pedagogías críticas en la educación mendocina de jóvenes y adultos/as |
| spellingShingle |
Pedagogías críticas en la educación mendocina de jóvenes y adultos/as Molina, Mercedes Educación de adultos Enseñanza secundaria Pedagogía Mendoza (Argentina : provincia) Pedagogías críticas Educación de jóvenes Proceso de enseñanza/aprendizaje |
| title_short |
Pedagogías críticas en la educación mendocina de jóvenes y adultos/as |
| title_full |
Pedagogías críticas en la educación mendocina de jóvenes y adultos/as |
| title_fullStr |
Pedagogías críticas en la educación mendocina de jóvenes y adultos/as |
| title_full_unstemmed |
Pedagogías críticas en la educación mendocina de jóvenes y adultos/as |
| title_sort |
Pedagogías críticas en la educación mendocina de jóvenes y adultos/as |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Molina, Mercedes Melonari, Érica Maselli, Angelina |
| author |
Molina, Mercedes |
| author_facet |
Molina, Mercedes Melonari, Érica Maselli, Angelina |
| author_role |
author |
| author2 |
Melonari, Érica Maselli, Angelina |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación de adultos Enseñanza secundaria Pedagogía Mendoza (Argentina : provincia) Pedagogías críticas Educación de jóvenes Proceso de enseñanza/aprendizaje |
| topic |
Educación de adultos Enseñanza secundaria Pedagogía Mendoza (Argentina : provincia) Pedagogías críticas Educación de jóvenes Proceso de enseñanza/aprendizaje |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Al hablar de pedagogías críticas hacemos referencia a aquellas reflexiones, interpretaciones y prácticas de enseñanza que buscan formar sujetos capaces de comprender y transformar sus realidades sociales, en pos de lograr mejores condiciones de vida en sociedades más justas, democráticas y equitativas. En esta ponencia nos interesa trabajar sobre las perspectivas acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen los docentes del campo de las ciencias sociales en el nivel secundario de la educación de jóvenes y adultos/as. Hemos analizado tres dimensiones a) los modos en que las y los docentes caracterizan, definen o representan al estudiantado, b) los proyectos de vida que, desde la óptica de los docentes, construyen los/las estudiantes a medida que transitan por la escuela, y c) el rol que tiene la modalidad de jóvenes y adultos/as. La metodología empleada fue cualitativa y como técnica de recolección de datos implementamos un grupo focal. Fil: Molina, Mercedes . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Fil: Melonari, Érica . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Fil: Maselli, Angelina . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. |
| description |
Al hablar de pedagogías críticas hacemos referencia a aquellas reflexiones, interpretaciones y prácticas de enseñanza que buscan formar sujetos capaces de comprender y transformar sus realidades sociales, en pos de lograr mejores condiciones de vida en sociedades más justas, democráticas y equitativas. En esta ponencia nos interesa trabajar sobre las perspectivas acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen los docentes del campo de las ciencias sociales en el nivel secundario de la educación de jóvenes y adultos/as. Hemos analizado tres dimensiones a) los modos en que las y los docentes caracterizan, definen o representan al estudiantado, b) los proyectos de vida que, desde la óptica de los docentes, construyen los/las estudiantes a medida que transitan por la escuela, y c) el rol que tiene la modalidad de jóvenes y adultos/as. La metodología empleada fue cualitativa y como técnica de recolección de datos implementamos un grupo focal. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06-15 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/10636 |
| url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/10636 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
| publisher.none.fl_str_mv |
|
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
| reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
| instacron_str |
UNCU |
| institution |
UNCU |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
| repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
| _version_ |
1846784157009575936 |
| score |
12.982451 |