Alcances de las prácticas sociales educativas como dispositivo posibilitador de la formación integral de estudiantes : reflexiones sobre las primeras prácticas sociales educativas...
- Autores
- Nieto, Andrés; Bernabé, M. Esperanza; Atencio, Ayelén; Ander Egg, Guillermo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Entre septiembre y diciembre de 2019 se puso en marcha, por primera vez, la asignatura optativa “Prácticas Sociales Educativas" de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, aprobada mediante Resolución N° 065/2019-CD (Consejo Directivo, 2019). La misma tiene como objetivo generar espacios que propicien la formación integral a través de la interdisciplina, el diálogo de saberes y la vinculación entre los saberes académicos y las problemáticas territoriales. Esta primera experiencia se propuso realizar un diagnóstico participativo de la Huerta del Penal Boulogne Sur Mer y fue llevada a cabo por un grupo de estudiantes y docentes de la UNCUYO y del CENS N°3-503 de dicho penal. Dado que la asignatura PSE es un espacio en construcción y que este tipo de estrategias de enseñanza aprendizaje en vinculación con el medio son un fenómeno relativamente nuevo en las Universidades Nacionales, nos proponemos reflexionar sobre las potencialidades del espacio curricular como dispositivo posibilitador de los logros planteados en el programa académico. Si bien estaba planificado realizar una sistematización que involucrara a todos los actores vinculados a la experiencia, las circunstancias de pandemia y asilamiento impidieron esa posibilidad por lo que optamos por generar “encuentros de reflexión" en los que participó el equipo universitario y donde se trabajaron ciertos ejes pre-establecidos. Reconocer las limitaciones y posibilidades de las PSE, nos permitirá repensar y mejorar el desarrollo futuro de próximas prácticas educativas de la FCA en territorio.
Fil: Nieto, Andrés. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias.
Fil: Bernabé, M. Esperanza. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias.
Fil: Atencio, Ayelén. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias.
Fil: Ander Egg, Guillermo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. - Materia
-
Formación universitaria
Métodos de enseñanza
Sociología de la educación
Formación integral de estudiantes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
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Alcances de las prácticas sociales educativas como dispositivo posibilitador de la formación integral de estudiantes : reflexiones sobre las primeras prácticas sociales educativas en la Facultad de Ciencias Agrarias-UNCUYONieto, AndrésBernabé, M. EsperanzaAtencio, AyelénAnder Egg, GuillermoFormación universitariaMétodos de enseñanzaSociología de la educaciónFormación integral de estudiantesEntre septiembre y diciembre de 2019 se puso en marcha, por primera vez, la asignatura optativa “Prácticas Sociales Educativas" de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, aprobada mediante Resolución N° 065/2019-CD (Consejo Directivo, 2019). La misma tiene como objetivo generar espacios que propicien la formación integral a través de la interdisciplina, el diálogo de saberes y la vinculación entre los saberes académicos y las problemáticas territoriales. Esta primera experiencia se propuso realizar un diagnóstico participativo de la Huerta del Penal Boulogne Sur Mer y fue llevada a cabo por un grupo de estudiantes y docentes de la UNCUYO y del CENS N°3-503 de dicho penal. Dado que la asignatura PSE es un espacio en construcción y que este tipo de estrategias de enseñanza aprendizaje en vinculación con el medio son un fenómeno relativamente nuevo en las Universidades Nacionales, nos proponemos reflexionar sobre las potencialidades del espacio curricular como dispositivo posibilitador de los logros planteados en el programa académico. Si bien estaba planificado realizar una sistematización que involucrara a todos los actores vinculados a la experiencia, las circunstancias de pandemia y asilamiento impidieron esa posibilidad por lo que optamos por generar “encuentros de reflexión" en los que participó el equipo universitario y donde se trabajaron ciertos ejes pre-establecidos. Reconocer las limitaciones y posibilidades de las PSE, nos permitirá repensar y mejorar el desarrollo futuro de próximas prácticas educativas de la FCA en territorio.Fil: Nieto, Andrés. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Fil: Bernabé, M. Esperanza. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Fil: Atencio, Ayelén. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Fil: Ander Egg, Guillermo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. 2021-05-31documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/17178spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:20:19Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:17178Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:20:19.788Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
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