La universidad en tiempos de pandemia : luces y sombras del trabajo académico tras el impacto de la crisis COVID-19 : caso UNSJ
- Autores
- Guevara, Hilda Mabel; Algañaraz, Víctor; Figueroa, Rosa; Olivera Rubia, María Eugenia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Desde fines de 2019, la expansión en todo el mundo de la enfermedad causada por el llamado coronavirus (COVID-19) fue instalando una nueva realidad socioeconómica, política, cultural e institucional en general, cuyas consecuencias son aún imprevisibles. En Argentina el DNU N° 297/20 estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) a partir el 20 de marzo de 2020 en el marco de la declaración de pandemia del Covid19 por parte de la OMS. Particularmente, el Ministerio de Educación mediante la Resolución N°108/20, suspendió las clases presenciales en los niveles obligatorios y en el superior no universitario, y para las universidades públicas y privadas, recomendó la adecuación de la actividad académica conforme a las indicaciones del Ministerio de Salud, a través de la modificación del calendario académico, y de la utilización de diferentes medios para la continuidad educativa, principalmente aquellos que implican comunicación electrónica o campus virtuales. (Resolución N° 104/20). En este contexto, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) tuvo una respuesta inmediata; desde el Consejo Superior se adhirió a estas normativas, a la vez que se activó el Sistema de Educación a Distancia (SIED), habilitando una plataforma virtual y un dispositivo de capacitación para los y las docentes. En este escenario nos planteamos los siguientes interrogantes orientadores: ¿Cómo ha sido ejercer la docencia desde casa? ¿Cómo se organizó la tarea docente, de investigación y extensión durante este período?, ¿Cómo se definió la jornada laboral, las horas de trabajo, el ritmo de trabajo? ¿De qué modo se instrumentaron las clases vía internet/plataforma virtual? ¿De qué forma se articularon las distintas actividades de la vida: docente/ investigador, doméstica y familiar? entre otras cuestiones. La presente comunicación busca socializar los primeros hallazgos alcanzados en una investigación colectiva/nacional de amplio alcance que actualmente se encuentra en curso: el proyecto nacional PISAC-COVID 19.
Fil: Guevara, Hilda Mabel . Universidad Nacional de San Juan.
Fil: Algañaraz, Víctor . Universidad Nacional de San Juan.
Fil: Figueroa, Rosa . Universidad Nacional de San Juan.
Fil: Olivera Rubia, María Eugenia. Universidad Nacional de San Juan. - Materia
-
Enseñanza superior
Universidades
Desarrollo de la educación
Condiciones de trabajo
Educación a distancia
Universidad Nacional de San Juan (Argentina)
Pandemia
Covid-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:16696
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_f8b4b7720391831c1be45f674e1e69c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:16696 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
La universidad en tiempos de pandemia : luces y sombras del trabajo académico tras el impacto de la crisis COVID-19 : caso UNSJGuevara, Hilda Mabel Algañaraz, Víctor Figueroa, Rosa Olivera Rubia, María EugeniaEnseñanza superiorUniversidadesDesarrollo de la educaciónCondiciones de trabajoEducación a distanciaUniversidad Nacional de San Juan (Argentina)PandemiaCovid-19Desde fines de 2019, la expansión en todo el mundo de la enfermedad causada por el llamado coronavirus (COVID-19) fue instalando una nueva realidad socioeconómica, política, cultural e institucional en general, cuyas consecuencias son aún imprevisibles. En Argentina el DNU N° 297/20 estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) a partir el 20 de marzo de 2020 en el marco de la declaración de pandemia del Covid19 por parte de la OMS. Particularmente, el Ministerio de Educación mediante la Resolución N°108/20, suspendió las clases presenciales en los niveles obligatorios y en el superior no universitario, y para las universidades públicas y privadas, recomendó la adecuación de la actividad académica conforme a las indicaciones del Ministerio de Salud, a través de la modificación del calendario académico, y de la utilización de diferentes medios para la continuidad educativa, principalmente aquellos que implican comunicación electrónica o campus virtuales. (Resolución N° 104/20). En este contexto, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) tuvo una respuesta inmediata; desde el Consejo Superior se adhirió a estas normativas, a la vez que se activó el Sistema de Educación a Distancia (SIED), habilitando una plataforma virtual y un dispositivo de capacitación para los y las docentes. En este escenario nos planteamos los siguientes interrogantes orientadores: ¿Cómo ha sido ejercer la docencia desde casa? ¿Cómo se organizó la tarea docente, de investigación y extensión durante este período?, ¿Cómo se definió la jornada laboral, las horas de trabajo, el ritmo de trabajo? ¿De qué modo se instrumentaron las clases vía internet/plataforma virtual? ¿De qué forma se articularon las distintas actividades de la vida: docente/ investigador, doméstica y familiar? entre otras cuestiones. La presente comunicación busca socializar los primeros hallazgos alcanzados en una investigación colectiva/nacional de amplio alcance que actualmente se encuentra en curso: el proyecto nacional PISAC-COVID 19.Fil: Guevara, Hilda Mabel . Universidad Nacional de San Juan. Fil: Algañaraz, Víctor . Universidad Nacional de San Juan. Fil: Figueroa, Rosa . Universidad Nacional de San Juan. Fil: Olivera Rubia, María Eugenia. Universidad Nacional de San Juan. 2021-09-08documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/16696spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:20:15Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:16696Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:20:15.381Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La universidad en tiempos de pandemia : luces y sombras del trabajo académico tras el impacto de la crisis COVID-19 : caso UNSJ |
title |
La universidad en tiempos de pandemia : luces y sombras del trabajo académico tras el impacto de la crisis COVID-19 : caso UNSJ |
spellingShingle |
La universidad en tiempos de pandemia : luces y sombras del trabajo académico tras el impacto de la crisis COVID-19 : caso UNSJ Guevara, Hilda Mabel Enseñanza superior Universidades Desarrollo de la educación Condiciones de trabajo Educación a distancia Universidad Nacional de San Juan (Argentina) Pandemia Covid-19 |
title_short |
La universidad en tiempos de pandemia : luces y sombras del trabajo académico tras el impacto de la crisis COVID-19 : caso UNSJ |
title_full |
La universidad en tiempos de pandemia : luces y sombras del trabajo académico tras el impacto de la crisis COVID-19 : caso UNSJ |
title_fullStr |
La universidad en tiempos de pandemia : luces y sombras del trabajo académico tras el impacto de la crisis COVID-19 : caso UNSJ |
title_full_unstemmed |
La universidad en tiempos de pandemia : luces y sombras del trabajo académico tras el impacto de la crisis COVID-19 : caso UNSJ |
title_sort |
La universidad en tiempos de pandemia : luces y sombras del trabajo académico tras el impacto de la crisis COVID-19 : caso UNSJ |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guevara, Hilda Mabel Algañaraz, Víctor Figueroa, Rosa Olivera Rubia, María Eugenia |
author |
Guevara, Hilda Mabel |
author_facet |
Guevara, Hilda Mabel Algañaraz, Víctor Figueroa, Rosa Olivera Rubia, María Eugenia |
author_role |
author |
author2 |
Algañaraz, Víctor Figueroa, Rosa Olivera Rubia, María Eugenia |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza superior Universidades Desarrollo de la educación Condiciones de trabajo Educación a distancia Universidad Nacional de San Juan (Argentina) Pandemia Covid-19 |
topic |
Enseñanza superior Universidades Desarrollo de la educación Condiciones de trabajo Educación a distancia Universidad Nacional de San Juan (Argentina) Pandemia Covid-19 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde fines de 2019, la expansión en todo el mundo de la enfermedad causada por el llamado coronavirus (COVID-19) fue instalando una nueva realidad socioeconómica, política, cultural e institucional en general, cuyas consecuencias son aún imprevisibles. En Argentina el DNU N° 297/20 estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) a partir el 20 de marzo de 2020 en el marco de la declaración de pandemia del Covid19 por parte de la OMS. Particularmente, el Ministerio de Educación mediante la Resolución N°108/20, suspendió las clases presenciales en los niveles obligatorios y en el superior no universitario, y para las universidades públicas y privadas, recomendó la adecuación de la actividad académica conforme a las indicaciones del Ministerio de Salud, a través de la modificación del calendario académico, y de la utilización de diferentes medios para la continuidad educativa, principalmente aquellos que implican comunicación electrónica o campus virtuales. (Resolución N° 104/20). En este contexto, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) tuvo una respuesta inmediata; desde el Consejo Superior se adhirió a estas normativas, a la vez que se activó el Sistema de Educación a Distancia (SIED), habilitando una plataforma virtual y un dispositivo de capacitación para los y las docentes. En este escenario nos planteamos los siguientes interrogantes orientadores: ¿Cómo ha sido ejercer la docencia desde casa? ¿Cómo se organizó la tarea docente, de investigación y extensión durante este período?, ¿Cómo se definió la jornada laboral, las horas de trabajo, el ritmo de trabajo? ¿De qué modo se instrumentaron las clases vía internet/plataforma virtual? ¿De qué forma se articularon las distintas actividades de la vida: docente/ investigador, doméstica y familiar? entre otras cuestiones. La presente comunicación busca socializar los primeros hallazgos alcanzados en una investigación colectiva/nacional de amplio alcance que actualmente se encuentra en curso: el proyecto nacional PISAC-COVID 19. Fil: Guevara, Hilda Mabel . Universidad Nacional de San Juan. Fil: Algañaraz, Víctor . Universidad Nacional de San Juan. Fil: Figueroa, Rosa . Universidad Nacional de San Juan. Fil: Olivera Rubia, María Eugenia. Universidad Nacional de San Juan. |
description |
Desde fines de 2019, la expansión en todo el mundo de la enfermedad causada por el llamado coronavirus (COVID-19) fue instalando una nueva realidad socioeconómica, política, cultural e institucional en general, cuyas consecuencias son aún imprevisibles. En Argentina el DNU N° 297/20 estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) a partir el 20 de marzo de 2020 en el marco de la declaración de pandemia del Covid19 por parte de la OMS. Particularmente, el Ministerio de Educación mediante la Resolución N°108/20, suspendió las clases presenciales en los niveles obligatorios y en el superior no universitario, y para las universidades públicas y privadas, recomendó la adecuación de la actividad académica conforme a las indicaciones del Ministerio de Salud, a través de la modificación del calendario académico, y de la utilización de diferentes medios para la continuidad educativa, principalmente aquellos que implican comunicación electrónica o campus virtuales. (Resolución N° 104/20). En este contexto, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) tuvo una respuesta inmediata; desde el Consejo Superior se adhirió a estas normativas, a la vez que se activó el Sistema de Educación a Distancia (SIED), habilitando una plataforma virtual y un dispositivo de capacitación para los y las docentes. En este escenario nos planteamos los siguientes interrogantes orientadores: ¿Cómo ha sido ejercer la docencia desde casa? ¿Cómo se organizó la tarea docente, de investigación y extensión durante este período?, ¿Cómo se definió la jornada laboral, las horas de trabajo, el ritmo de trabajo? ¿De qué modo se instrumentaron las clases vía internet/plataforma virtual? ¿De qué forma se articularon las distintas actividades de la vida: docente/ investigador, doméstica y familiar? entre otras cuestiones. La presente comunicación busca socializar los primeros hallazgos alcanzados en una investigación colectiva/nacional de amplio alcance que actualmente se encuentra en curso: el proyecto nacional PISAC-COVID 19. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-09-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/16696 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/16696 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
publisher.none.fl_str_mv |
|
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842974872438833152 |
score |
13.070432 |