La universidad en tiempos de pandemia : luces y sombras del trabajo académico tras el impacto de la crisis COVID-19 : caso UNSJ

Autores
Guevara, Hilda Mabel; Algañaraz, Víctor; Figueroa, Rosa; Olivera Rubia, María Eugenia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Desde fines de 2019, la expansión en todo el mundo de la enfermedad causada por el llamado coronavirus (COVID-19) fue instalando una nueva realidad socioeconómica, política, cultural e institucional en general, cuyas consecuencias son aún imprevisibles. En Argentina el DNU N° 297/20 estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) a partir el 20 de marzo de 2020 en el marco de la declaración de pandemia del Covid19 por parte de la OMS. Particularmente, el Ministerio de Educación mediante la Resolución N°108/20, suspendió las clases presenciales en los niveles obligatorios y en el superior no universitario, y para las universidades públicas y privadas, recomendó la adecuación de la actividad académica conforme a las indicaciones del Ministerio de Salud, a través de la modificación del calendario académico, y de la utilización de diferentes medios para la continuidad educativa, principalmente aquellos que implican comunicación electrónica o campus virtuales. (Resolución N° 104/20). En este contexto, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) tuvo una respuesta inmediata; desde el Consejo Superior se adhirió a estas normativas, a la vez que se activó el Sistema de Educación a Distancia (SIED), habilitando una plataforma virtual y un dispositivo de capacitación para los y las docentes. En este escenario nos planteamos los siguientes interrogantes orientadores: ¿Cómo ha sido ejercer la docencia desde casa? ¿Cómo se organizó la tarea docente, de investigación y extensión durante este período?, ¿Cómo se definió la jornada laboral, las horas de trabajo, el ritmo de trabajo? ¿De qué modo se instrumentaron las clases vía internet/plataforma virtual? ¿De qué forma se articularon las distintas actividades de la vida: docente/ investigador, doméstica y familiar? entre otras cuestiones. La presente comunicación busca socializar los primeros hallazgos alcanzados en una investigación colectiva/nacional de amplio alcance que actualmente se encuentra en curso: el proyecto nacional PISAC-COVID 19.
Fil: Guevara, Hilda Mabel . Universidad Nacional de San Juan.
Fil: Algañaraz, Víctor . Universidad Nacional de San Juan.
Fil: Figueroa, Rosa . Universidad Nacional de San Juan.
Fil: Olivera Rubia, María Eugenia. Universidad Nacional de San Juan.
Materia
Enseñanza superior
Universidades
Desarrollo de la educación
Condiciones de trabajo
Educación a distancia
Universidad Nacional de San Juan (Argentina)
Pandemia
Covid-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:16696

id BDUNCU_f8b4b7720391831c1be45f674e1e69c8
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:16696
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling La universidad en tiempos de pandemia : luces y sombras del trabajo académico tras el impacto de la crisis COVID-19 : caso UNSJGuevara, Hilda Mabel Algañaraz, Víctor Figueroa, Rosa Olivera Rubia, María EugeniaEnseñanza superiorUniversidadesDesarrollo de la educaciónCondiciones de trabajoEducación a distanciaUniversidad Nacional de San Juan (Argentina)PandemiaCovid-19Desde fines de 2019, la expansión en todo el mundo de la enfermedad causada por el llamado coronavirus (COVID-19) fue instalando una nueva realidad socioeconómica, política, cultural e institucional en general, cuyas consecuencias son aún imprevisibles. En Argentina el DNU N° 297/20 estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) a partir el 20 de marzo de 2020 en el marco de la declaración de pandemia del Covid19 por parte de la OMS. Particularmente, el Ministerio de Educación mediante la Resolución N°108/20, suspendió las clases presenciales en los niveles obligatorios y en el superior no universitario, y para las universidades públicas y privadas, recomendó la adecuación de la actividad académica conforme a las indicaciones del Ministerio de Salud, a través de la modificación del calendario académico, y de la utilización de diferentes medios para la continuidad educativa, principalmente aquellos que implican comunicación electrónica o campus virtuales. (Resolución N° 104/20). En este contexto, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) tuvo una respuesta inmediata; desde el Consejo Superior se adhirió a estas normativas, a la vez que se activó el Sistema de Educación a Distancia (SIED), habilitando una plataforma virtual y un dispositivo de capacitación para los y las docentes. En este escenario nos planteamos los siguientes interrogantes orientadores: ¿Cómo ha sido ejercer la docencia desde casa? ¿Cómo se organizó la tarea docente, de investigación y extensión durante este período?, ¿Cómo se definió la jornada laboral, las horas de trabajo, el ritmo de trabajo? ¿De qué modo se instrumentaron las clases vía internet/plataforma virtual? ¿De qué forma se articularon las distintas actividades de la vida: docente/ investigador, doméstica y familiar? entre otras cuestiones. La presente comunicación busca socializar los primeros hallazgos alcanzados en una investigación colectiva/nacional de amplio alcance que actualmente se encuentra en curso: el proyecto nacional PISAC-COVID 19.Fil: Guevara, Hilda Mabel . Universidad Nacional de San Juan. Fil: Algañaraz, Víctor . Universidad Nacional de San Juan. Fil: Figueroa, Rosa . Universidad Nacional de San Juan. Fil: Olivera Rubia, María Eugenia. Universidad Nacional de San Juan. 2021-09-08documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/16696spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:20:15Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:16696Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:20:15.381Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv La universidad en tiempos de pandemia : luces y sombras del trabajo académico tras el impacto de la crisis COVID-19 : caso UNSJ
title La universidad en tiempos de pandemia : luces y sombras del trabajo académico tras el impacto de la crisis COVID-19 : caso UNSJ
spellingShingle La universidad en tiempos de pandemia : luces y sombras del trabajo académico tras el impacto de la crisis COVID-19 : caso UNSJ
Guevara, Hilda Mabel
Enseñanza superior
Universidades
Desarrollo de la educación
Condiciones de trabajo
Educación a distancia
Universidad Nacional de San Juan (Argentina)
Pandemia
Covid-19
title_short La universidad en tiempos de pandemia : luces y sombras del trabajo académico tras el impacto de la crisis COVID-19 : caso UNSJ
title_full La universidad en tiempos de pandemia : luces y sombras del trabajo académico tras el impacto de la crisis COVID-19 : caso UNSJ
title_fullStr La universidad en tiempos de pandemia : luces y sombras del trabajo académico tras el impacto de la crisis COVID-19 : caso UNSJ
title_full_unstemmed La universidad en tiempos de pandemia : luces y sombras del trabajo académico tras el impacto de la crisis COVID-19 : caso UNSJ
title_sort La universidad en tiempos de pandemia : luces y sombras del trabajo académico tras el impacto de la crisis COVID-19 : caso UNSJ
dc.creator.none.fl_str_mv Guevara, Hilda Mabel
Algañaraz, Víctor
Figueroa, Rosa
Olivera Rubia, María Eugenia
author Guevara, Hilda Mabel
author_facet Guevara, Hilda Mabel
Algañaraz, Víctor
Figueroa, Rosa
Olivera Rubia, María Eugenia
author_role author
author2 Algañaraz, Víctor
Figueroa, Rosa
Olivera Rubia, María Eugenia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza superior
Universidades
Desarrollo de la educación
Condiciones de trabajo
Educación a distancia
Universidad Nacional de San Juan (Argentina)
Pandemia
Covid-19
topic Enseñanza superior
Universidades
Desarrollo de la educación
Condiciones de trabajo
Educación a distancia
Universidad Nacional de San Juan (Argentina)
Pandemia
Covid-19
dc.description.none.fl_txt_mv Desde fines de 2019, la expansión en todo el mundo de la enfermedad causada por el llamado coronavirus (COVID-19) fue instalando una nueva realidad socioeconómica, política, cultural e institucional en general, cuyas consecuencias son aún imprevisibles. En Argentina el DNU N° 297/20 estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) a partir el 20 de marzo de 2020 en el marco de la declaración de pandemia del Covid19 por parte de la OMS. Particularmente, el Ministerio de Educación mediante la Resolución N°108/20, suspendió las clases presenciales en los niveles obligatorios y en el superior no universitario, y para las universidades públicas y privadas, recomendó la adecuación de la actividad académica conforme a las indicaciones del Ministerio de Salud, a través de la modificación del calendario académico, y de la utilización de diferentes medios para la continuidad educativa, principalmente aquellos que implican comunicación electrónica o campus virtuales. (Resolución N° 104/20). En este contexto, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) tuvo una respuesta inmediata; desde el Consejo Superior se adhirió a estas normativas, a la vez que se activó el Sistema de Educación a Distancia (SIED), habilitando una plataforma virtual y un dispositivo de capacitación para los y las docentes. En este escenario nos planteamos los siguientes interrogantes orientadores: ¿Cómo ha sido ejercer la docencia desde casa? ¿Cómo se organizó la tarea docente, de investigación y extensión durante este período?, ¿Cómo se definió la jornada laboral, las horas de trabajo, el ritmo de trabajo? ¿De qué modo se instrumentaron las clases vía internet/plataforma virtual? ¿De qué forma se articularon las distintas actividades de la vida: docente/ investigador, doméstica y familiar? entre otras cuestiones. La presente comunicación busca socializar los primeros hallazgos alcanzados en una investigación colectiva/nacional de amplio alcance que actualmente se encuentra en curso: el proyecto nacional PISAC-COVID 19.
Fil: Guevara, Hilda Mabel . Universidad Nacional de San Juan.
Fil: Algañaraz, Víctor . Universidad Nacional de San Juan.
Fil: Figueroa, Rosa . Universidad Nacional de San Juan.
Fil: Olivera Rubia, María Eugenia. Universidad Nacional de San Juan.
description Desde fines de 2019, la expansión en todo el mundo de la enfermedad causada por el llamado coronavirus (COVID-19) fue instalando una nueva realidad socioeconómica, política, cultural e institucional en general, cuyas consecuencias son aún imprevisibles. En Argentina el DNU N° 297/20 estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) a partir el 20 de marzo de 2020 en el marco de la declaración de pandemia del Covid19 por parte de la OMS. Particularmente, el Ministerio de Educación mediante la Resolución N°108/20, suspendió las clases presenciales en los niveles obligatorios y en el superior no universitario, y para las universidades públicas y privadas, recomendó la adecuación de la actividad académica conforme a las indicaciones del Ministerio de Salud, a través de la modificación del calendario académico, y de la utilización de diferentes medios para la continuidad educativa, principalmente aquellos que implican comunicación electrónica o campus virtuales. (Resolución N° 104/20). En este contexto, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) tuvo una respuesta inmediata; desde el Consejo Superior se adhirió a estas normativas, a la vez que se activó el Sistema de Educación a Distancia (SIED), habilitando una plataforma virtual y un dispositivo de capacitación para los y las docentes. En este escenario nos planteamos los siguientes interrogantes orientadores: ¿Cómo ha sido ejercer la docencia desde casa? ¿Cómo se organizó la tarea docente, de investigación y extensión durante este período?, ¿Cómo se definió la jornada laboral, las horas de trabajo, el ritmo de trabajo? ¿De qué modo se instrumentaron las clases vía internet/plataforma virtual? ¿De qué forma se articularon las distintas actividades de la vida: docente/ investigador, doméstica y familiar? entre otras cuestiones. La presente comunicación busca socializar los primeros hallazgos alcanzados en una investigación colectiva/nacional de amplio alcance que actualmente se encuentra en curso: el proyecto nacional PISAC-COVID 19.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09-08
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/16696
url http://bdigital.uncu.edu.ar/16696
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974872438833152
score 13.070432