Construcción de conocimiento académico en contexto de pandemia COVID 19 : estudio binacional Argentino - Chileno.Caso UNSJ-UCCUYO-UPV

Autores
Guevara, Hilda Mabel; Figueroa, Rosa; Olivera Rubia, María Eugenia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Esta ponencia expone el estado de avance de un proyecto de investigación binacional, iniciativa que trata acerca de las juventudes estudiantiles argentino-chilenas y las condiciones psicosociales para la construcción de conocimiento académico. La realidad que vivimos nos interpela de modo excepcional, por las condiciones de emergencia instaladas por pandemia COVID 19, escenario universitario en el que estudiantes y profesores estamos llamados a construir conocimiento académico, tema que constituye nuestro objeto de análisis desde una línea de investigación educativa de larga data en el ámbito de la UNSJ. Este trabajo contextualiza las condiciones en las cuales se está realizando el acto pedagógico que sustenta las prácticas de construcción de conocimiento, utilizamos una muestra de estudiantes que por su trayectoria académica categorizamos como “estudiantes de Alto rendimiento académico" el estudio se está desarrollando en el marco de una investigación no probabilística e intencional. El supuesto sobre el que efectuamos esta comunicación sostiene que el escenario actual de pandemia COVID 19 está propiciando la emergencia de nuevas condiciones de posibilidad para la construcción de conocimiento académico entre estudiantes y profesores de las universidades implicadas, en particular nos centraremos en las condiciones relevadas en los estudiantes. La metodología utilizada es mixta, con énfasis en lo cualitativo, se enmarca en un estudio de naturaleza comparativa y descriptiva, la técnica de recolección de datos fue un cuestionario semiestructurado online.
Fil: Guevara, Hilda Mabel.
Fil: Figueroa, Rosa.
Fil: Olivera Rubia, María Eugenia .
Materia
Estudiante universitario
Covid-19
Rendimiento académico
Universidad Nacional de San Juan
Pandemia
Sociología de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:16703

id BDUNCU_2001039dbd1989e658334c6419d9c9c6
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:16703
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Construcción de conocimiento académico en contexto de pandemia COVID 19 : estudio binacional Argentino - Chileno.Caso UNSJ-UCCUYO-UPVGuevara, Hilda MabelFigueroa, RosaOlivera Rubia, María Eugenia Estudiante universitarioCovid-19Rendimiento académicoUniversidad Nacional de San JuanPandemiaSociología de la educaciónEsta ponencia expone el estado de avance de un proyecto de investigación binacional, iniciativa que trata acerca de las juventudes estudiantiles argentino-chilenas y las condiciones psicosociales para la construcción de conocimiento académico. La realidad que vivimos nos interpela de modo excepcional, por las condiciones de emergencia instaladas por pandemia COVID 19, escenario universitario en el que estudiantes y profesores estamos llamados a construir conocimiento académico, tema que constituye nuestro objeto de análisis desde una línea de investigación educativa de larga data en el ámbito de la UNSJ. Este trabajo contextualiza las condiciones en las cuales se está realizando el acto pedagógico que sustenta las prácticas de construcción de conocimiento, utilizamos una muestra de estudiantes que por su trayectoria académica categorizamos como “estudiantes de Alto rendimiento académico" el estudio se está desarrollando en el marco de una investigación no probabilística e intencional. El supuesto sobre el que efectuamos esta comunicación sostiene que el escenario actual de pandemia COVID 19 está propiciando la emergencia de nuevas condiciones de posibilidad para la construcción de conocimiento académico entre estudiantes y profesores de las universidades implicadas, en particular nos centraremos en las condiciones relevadas en los estudiantes. La metodología utilizada es mixta, con énfasis en lo cualitativo, se enmarca en un estudio de naturaleza comparativa y descriptiva, la técnica de recolección de datos fue un cuestionario semiestructurado online. Fil: Guevara, Hilda Mabel. Fil: Figueroa, Rosa. Fil: Olivera Rubia, María Eugenia . 2021-09-08documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/16703spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:20:15Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:16703Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:20:15.422Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción de conocimiento académico en contexto de pandemia COVID 19 : estudio binacional Argentino - Chileno.Caso UNSJ-UCCUYO-UPV
title Construcción de conocimiento académico en contexto de pandemia COVID 19 : estudio binacional Argentino - Chileno.Caso UNSJ-UCCUYO-UPV
spellingShingle Construcción de conocimiento académico en contexto de pandemia COVID 19 : estudio binacional Argentino - Chileno.Caso UNSJ-UCCUYO-UPV
Guevara, Hilda Mabel
Estudiante universitario
Covid-19
Rendimiento académico
Universidad Nacional de San Juan
Pandemia
Sociología de la educación
title_short Construcción de conocimiento académico en contexto de pandemia COVID 19 : estudio binacional Argentino - Chileno.Caso UNSJ-UCCUYO-UPV
title_full Construcción de conocimiento académico en contexto de pandemia COVID 19 : estudio binacional Argentino - Chileno.Caso UNSJ-UCCUYO-UPV
title_fullStr Construcción de conocimiento académico en contexto de pandemia COVID 19 : estudio binacional Argentino - Chileno.Caso UNSJ-UCCUYO-UPV
title_full_unstemmed Construcción de conocimiento académico en contexto de pandemia COVID 19 : estudio binacional Argentino - Chileno.Caso UNSJ-UCCUYO-UPV
title_sort Construcción de conocimiento académico en contexto de pandemia COVID 19 : estudio binacional Argentino - Chileno.Caso UNSJ-UCCUYO-UPV
dc.creator.none.fl_str_mv Guevara, Hilda Mabel
Figueroa, Rosa
Olivera Rubia, María Eugenia
author Guevara, Hilda Mabel
author_facet Guevara, Hilda Mabel
Figueroa, Rosa
Olivera Rubia, María Eugenia
author_role author
author2 Figueroa, Rosa
Olivera Rubia, María Eugenia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Estudiante universitario
Covid-19
Rendimiento académico
Universidad Nacional de San Juan
Pandemia
Sociología de la educación
topic Estudiante universitario
Covid-19
Rendimiento académico
Universidad Nacional de San Juan
Pandemia
Sociología de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia expone el estado de avance de un proyecto de investigación binacional, iniciativa que trata acerca de las juventudes estudiantiles argentino-chilenas y las condiciones psicosociales para la construcción de conocimiento académico. La realidad que vivimos nos interpela de modo excepcional, por las condiciones de emergencia instaladas por pandemia COVID 19, escenario universitario en el que estudiantes y profesores estamos llamados a construir conocimiento académico, tema que constituye nuestro objeto de análisis desde una línea de investigación educativa de larga data en el ámbito de la UNSJ. Este trabajo contextualiza las condiciones en las cuales se está realizando el acto pedagógico que sustenta las prácticas de construcción de conocimiento, utilizamos una muestra de estudiantes que por su trayectoria académica categorizamos como “estudiantes de Alto rendimiento académico" el estudio se está desarrollando en el marco de una investigación no probabilística e intencional. El supuesto sobre el que efectuamos esta comunicación sostiene que el escenario actual de pandemia COVID 19 está propiciando la emergencia de nuevas condiciones de posibilidad para la construcción de conocimiento académico entre estudiantes y profesores de las universidades implicadas, en particular nos centraremos en las condiciones relevadas en los estudiantes. La metodología utilizada es mixta, con énfasis en lo cualitativo, se enmarca en un estudio de naturaleza comparativa y descriptiva, la técnica de recolección de datos fue un cuestionario semiestructurado online.
Fil: Guevara, Hilda Mabel.
Fil: Figueroa, Rosa.
Fil: Olivera Rubia, María Eugenia .
description Esta ponencia expone el estado de avance de un proyecto de investigación binacional, iniciativa que trata acerca de las juventudes estudiantiles argentino-chilenas y las condiciones psicosociales para la construcción de conocimiento académico. La realidad que vivimos nos interpela de modo excepcional, por las condiciones de emergencia instaladas por pandemia COVID 19, escenario universitario en el que estudiantes y profesores estamos llamados a construir conocimiento académico, tema que constituye nuestro objeto de análisis desde una línea de investigación educativa de larga data en el ámbito de la UNSJ. Este trabajo contextualiza las condiciones en las cuales se está realizando el acto pedagógico que sustenta las prácticas de construcción de conocimiento, utilizamos una muestra de estudiantes que por su trayectoria académica categorizamos como “estudiantes de Alto rendimiento académico" el estudio se está desarrollando en el marco de una investigación no probabilística e intencional. El supuesto sobre el que efectuamos esta comunicación sostiene que el escenario actual de pandemia COVID 19 está propiciando la emergencia de nuevas condiciones de posibilidad para la construcción de conocimiento académico entre estudiantes y profesores de las universidades implicadas, en particular nos centraremos en las condiciones relevadas en los estudiantes. La metodología utilizada es mixta, con énfasis en lo cualitativo, se enmarca en un estudio de naturaleza comparativa y descriptiva, la técnica de recolección de datos fue un cuestionario semiestructurado online.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09-08
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/16703
url http://bdigital.uncu.edu.ar/16703
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974872449318912
score 13.070432