Construcción de conocimiento académico en contexto de pandemia COVID 19 : estudio binacional Argentino - Chileno.Caso UNSJ-UCCUYO-UPV
- Autores
- Guevara, Hilda Mabel; Figueroa, Rosa; Olivera Rubia, María Eugenia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Esta ponencia expone el estado de avance de un proyecto de investigación binacional, iniciativa que trata acerca de las juventudes estudiantiles argentino-chilenas y las condiciones psicosociales para la construcción de conocimiento académico. La realidad que vivimos nos interpela de modo excepcional, por las condiciones de emergencia instaladas por pandemia COVID 19, escenario universitario en el que estudiantes y profesores estamos llamados a construir conocimiento académico, tema que constituye nuestro objeto de análisis desde una línea de investigación educativa de larga data en el ámbito de la UNSJ. Este trabajo contextualiza las condiciones en las cuales se está realizando el acto pedagógico que sustenta las prácticas de construcción de conocimiento, utilizamos una muestra de estudiantes que por su trayectoria académica categorizamos como “estudiantes de Alto rendimiento académico" el estudio se está desarrollando en el marco de una investigación no probabilística e intencional. El supuesto sobre el que efectuamos esta comunicación sostiene que el escenario actual de pandemia COVID 19 está propiciando la emergencia de nuevas condiciones de posibilidad para la construcción de conocimiento académico entre estudiantes y profesores de las universidades implicadas, en particular nos centraremos en las condiciones relevadas en los estudiantes. La metodología utilizada es mixta, con énfasis en lo cualitativo, se enmarca en un estudio de naturaleza comparativa y descriptiva, la técnica de recolección de datos fue un cuestionario semiestructurado online.
Fil: Guevara, Hilda Mabel.
Fil: Figueroa, Rosa.
Fil: Olivera Rubia, María Eugenia . - Materia
-
Estudiante universitario
Covid-19
Rendimiento académico
Universidad Nacional de San Juan
Pandemia
Sociología de la educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:16703
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_2001039dbd1989e658334c6419d9c9c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:16703 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Construcción de conocimiento académico en contexto de pandemia COVID 19 : estudio binacional Argentino - Chileno.Caso UNSJ-UCCUYO-UPVGuevara, Hilda MabelFigueroa, RosaOlivera Rubia, María Eugenia Estudiante universitarioCovid-19Rendimiento académicoUniversidad Nacional de San JuanPandemiaSociología de la educaciónEsta ponencia expone el estado de avance de un proyecto de investigación binacional, iniciativa que trata acerca de las juventudes estudiantiles argentino-chilenas y las condiciones psicosociales para la construcción de conocimiento académico. La realidad que vivimos nos interpela de modo excepcional, por las condiciones de emergencia instaladas por pandemia COVID 19, escenario universitario en el que estudiantes y profesores estamos llamados a construir conocimiento académico, tema que constituye nuestro objeto de análisis desde una línea de investigación educativa de larga data en el ámbito de la UNSJ. Este trabajo contextualiza las condiciones en las cuales se está realizando el acto pedagógico que sustenta las prácticas de construcción de conocimiento, utilizamos una muestra de estudiantes que por su trayectoria académica categorizamos como “estudiantes de Alto rendimiento académico" el estudio se está desarrollando en el marco de una investigación no probabilística e intencional. El supuesto sobre el que efectuamos esta comunicación sostiene que el escenario actual de pandemia COVID 19 está propiciando la emergencia de nuevas condiciones de posibilidad para la construcción de conocimiento académico entre estudiantes y profesores de las universidades implicadas, en particular nos centraremos en las condiciones relevadas en los estudiantes. La metodología utilizada es mixta, con énfasis en lo cualitativo, se enmarca en un estudio de naturaleza comparativa y descriptiva, la técnica de recolección de datos fue un cuestionario semiestructurado online. Fil: Guevara, Hilda Mabel. Fil: Figueroa, Rosa. Fil: Olivera Rubia, María Eugenia . 2021-09-08documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/16703spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:20:15Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:16703Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:20:15.422Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Construcción de conocimiento académico en contexto de pandemia COVID 19 : estudio binacional Argentino - Chileno.Caso UNSJ-UCCUYO-UPV |
title |
Construcción de conocimiento académico en contexto de pandemia COVID 19 : estudio binacional Argentino - Chileno.Caso UNSJ-UCCUYO-UPV |
spellingShingle |
Construcción de conocimiento académico en contexto de pandemia COVID 19 : estudio binacional Argentino - Chileno.Caso UNSJ-UCCUYO-UPV Guevara, Hilda Mabel Estudiante universitario Covid-19 Rendimiento académico Universidad Nacional de San Juan Pandemia Sociología de la educación |
title_short |
Construcción de conocimiento académico en contexto de pandemia COVID 19 : estudio binacional Argentino - Chileno.Caso UNSJ-UCCUYO-UPV |
title_full |
Construcción de conocimiento académico en contexto de pandemia COVID 19 : estudio binacional Argentino - Chileno.Caso UNSJ-UCCUYO-UPV |
title_fullStr |
Construcción de conocimiento académico en contexto de pandemia COVID 19 : estudio binacional Argentino - Chileno.Caso UNSJ-UCCUYO-UPV |
title_full_unstemmed |
Construcción de conocimiento académico en contexto de pandemia COVID 19 : estudio binacional Argentino - Chileno.Caso UNSJ-UCCUYO-UPV |
title_sort |
Construcción de conocimiento académico en contexto de pandemia COVID 19 : estudio binacional Argentino - Chileno.Caso UNSJ-UCCUYO-UPV |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guevara, Hilda Mabel Figueroa, Rosa Olivera Rubia, María Eugenia |
author |
Guevara, Hilda Mabel |
author_facet |
Guevara, Hilda Mabel Figueroa, Rosa Olivera Rubia, María Eugenia |
author_role |
author |
author2 |
Figueroa, Rosa Olivera Rubia, María Eugenia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estudiante universitario Covid-19 Rendimiento académico Universidad Nacional de San Juan Pandemia Sociología de la educación |
topic |
Estudiante universitario Covid-19 Rendimiento académico Universidad Nacional de San Juan Pandemia Sociología de la educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia expone el estado de avance de un proyecto de investigación binacional, iniciativa que trata acerca de las juventudes estudiantiles argentino-chilenas y las condiciones psicosociales para la construcción de conocimiento académico. La realidad que vivimos nos interpela de modo excepcional, por las condiciones de emergencia instaladas por pandemia COVID 19, escenario universitario en el que estudiantes y profesores estamos llamados a construir conocimiento académico, tema que constituye nuestro objeto de análisis desde una línea de investigación educativa de larga data en el ámbito de la UNSJ. Este trabajo contextualiza las condiciones en las cuales se está realizando el acto pedagógico que sustenta las prácticas de construcción de conocimiento, utilizamos una muestra de estudiantes que por su trayectoria académica categorizamos como “estudiantes de Alto rendimiento académico" el estudio se está desarrollando en el marco de una investigación no probabilística e intencional. El supuesto sobre el que efectuamos esta comunicación sostiene que el escenario actual de pandemia COVID 19 está propiciando la emergencia de nuevas condiciones de posibilidad para la construcción de conocimiento académico entre estudiantes y profesores de las universidades implicadas, en particular nos centraremos en las condiciones relevadas en los estudiantes. La metodología utilizada es mixta, con énfasis en lo cualitativo, se enmarca en un estudio de naturaleza comparativa y descriptiva, la técnica de recolección de datos fue un cuestionario semiestructurado online. Fil: Guevara, Hilda Mabel. Fil: Figueroa, Rosa. Fil: Olivera Rubia, María Eugenia . |
description |
Esta ponencia expone el estado de avance de un proyecto de investigación binacional, iniciativa que trata acerca de las juventudes estudiantiles argentino-chilenas y las condiciones psicosociales para la construcción de conocimiento académico. La realidad que vivimos nos interpela de modo excepcional, por las condiciones de emergencia instaladas por pandemia COVID 19, escenario universitario en el que estudiantes y profesores estamos llamados a construir conocimiento académico, tema que constituye nuestro objeto de análisis desde una línea de investigación educativa de larga data en el ámbito de la UNSJ. Este trabajo contextualiza las condiciones en las cuales se está realizando el acto pedagógico que sustenta las prácticas de construcción de conocimiento, utilizamos una muestra de estudiantes que por su trayectoria académica categorizamos como “estudiantes de Alto rendimiento académico" el estudio se está desarrollando en el marco de una investigación no probabilística e intencional. El supuesto sobre el que efectuamos esta comunicación sostiene que el escenario actual de pandemia COVID 19 está propiciando la emergencia de nuevas condiciones de posibilidad para la construcción de conocimiento académico entre estudiantes y profesores de las universidades implicadas, en particular nos centraremos en las condiciones relevadas en los estudiantes. La metodología utilizada es mixta, con énfasis en lo cualitativo, se enmarca en un estudio de naturaleza comparativa y descriptiva, la técnica de recolección de datos fue un cuestionario semiestructurado online. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-09-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/16703 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/16703 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
publisher.none.fl_str_mv |
|
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842974872449318912 |
score |
13.070432 |