Consumo de cannabis en jóvenes estudiantes de educación media extra edad, en Montevideo, en el marco de la Ley 19.172 sobre regulación del cannabis

Autores
Fernández Melo, Guillermo
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente trabajo indagó sobre la convivencia en un centro educativo de educación media, concretamente en un liceo de la ciudad de Montevideo en el turno nocturno extra-edad, en lo relacionado al consumo de cannabis recreativo, a cuatro años de aprobada la Ley 19.172 sobre la regulación y control del mercado de cannabis (2013) en Uruguay. En este liceo se desarrolla el Plan 2009 de Ciclo Básico para jóvenes y adultos con condicionamientos laborales y/o de salud. Dicho Plan busca la inclusión educativa de personas mayores de 21 años que no han culminado el Ciclo Básico, es decir, tercer año de Educación Media Básica. La investigación se propuso comprender el vínculo existente entre los sujetos y el consumo de drogas recreativas en el marco educativo. Los objetivos específicos exploraron los distintos aspectos de la convivencia entre estudiantes, el entendimiento mutuo con los docentes y el relacionamiento con la sustancia en dimensiones como la disminución de daños, percepción de riesgo en el acceso y el consumo. Al mismo tiempo, examinó las posibles implicancias que la regulación del mercado cannabis haya podido tener en el ámbito educativo. La metodología del estudio fue de carácter cualitativo y la técnica utilizada fue la entrevista semiestructurada aplicada a estudiantes consumidores de cannabis recreativo. Como principales hallazgos se destacan valoraciones positivas y negativas sobre la regulación del cannabis. Así como diferentes interpretaciones sobre la posible existencia o no de un ámbito curricular para el tratamiento de la temática del consumo de drogas
Fil: Fernández Melo, Guillermo. Universidad de La República (Uruguay).
Materia
Enseñanza secundaria
Desarrollo de la educación
Cannabis
Estupefacientes
Montevideo, Uruguay
Políticas sobre drogas
Consumo de estupesfacientes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:12794

id BDUNCU_f239561124941126b17143c86b1ee9fb
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:12794
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Consumo de cannabis en jóvenes estudiantes de educación media extra edad, en Montevideo, en el marco de la Ley 19.172 sobre regulación del cannabis Fernández Melo, GuillermoEnseñanza secundariaDesarrollo de la educaciónCannabisEstupefacientesMontevideo, UruguayPolíticas sobre drogasConsumo de estupesfacientesEl presente trabajo indagó sobre la convivencia en un centro educativo de educación media, concretamente en un liceo de la ciudad de Montevideo en el turno nocturno extra-edad, en lo relacionado al consumo de cannabis recreativo, a cuatro años de aprobada la Ley 19.172 sobre la regulación y control del mercado de cannabis (2013) en Uruguay. En este liceo se desarrolla el Plan 2009 de Ciclo Básico para jóvenes y adultos con condicionamientos laborales y/o de salud. Dicho Plan busca la inclusión educativa de personas mayores de 21 años que no han culminado el Ciclo Básico, es decir, tercer año de Educación Media Básica. La investigación se propuso comprender el vínculo existente entre los sujetos y el consumo de drogas recreativas en el marco educativo. Los objetivos específicos exploraron los distintos aspectos de la convivencia entre estudiantes, el entendimiento mutuo con los docentes y el relacionamiento con la sustancia en dimensiones como la disminución de daños, percepción de riesgo en el acceso y el consumo. Al mismo tiempo, examinó las posibles implicancias que la regulación del mercado cannabis haya podido tener en el ámbito educativo. La metodología del estudio fue de carácter cualitativo y la técnica utilizada fue la entrevista semiestructurada aplicada a estudiantes consumidores de cannabis recreativo. Como principales hallazgos se destacan valoraciones positivas y negativas sobre la regulación del cannabis. Así como diferentes interpretaciones sobre la posible existencia o no de un ámbito curricular para el tratamiento de la temática del consumo de drogas Fil: Fernández Melo, Guillermo. Universidad de La República (Uruguay). 2018-10-01documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/12794spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-10-16T09:28:32Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:12794Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-16 09:28:33.112Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Consumo de cannabis en jóvenes estudiantes de educación media extra edad, en Montevideo, en el marco de la Ley 19.172 sobre regulación del cannabis
title Consumo de cannabis en jóvenes estudiantes de educación media extra edad, en Montevideo, en el marco de la Ley 19.172 sobre regulación del cannabis
spellingShingle Consumo de cannabis en jóvenes estudiantes de educación media extra edad, en Montevideo, en el marco de la Ley 19.172 sobre regulación del cannabis
Fernández Melo, Guillermo
Enseñanza secundaria
Desarrollo de la educación
Cannabis
Estupefacientes
Montevideo, Uruguay
Políticas sobre drogas
Consumo de estupesfacientes
title_short Consumo de cannabis en jóvenes estudiantes de educación media extra edad, en Montevideo, en el marco de la Ley 19.172 sobre regulación del cannabis
title_full Consumo de cannabis en jóvenes estudiantes de educación media extra edad, en Montevideo, en el marco de la Ley 19.172 sobre regulación del cannabis
title_fullStr Consumo de cannabis en jóvenes estudiantes de educación media extra edad, en Montevideo, en el marco de la Ley 19.172 sobre regulación del cannabis
title_full_unstemmed Consumo de cannabis en jóvenes estudiantes de educación media extra edad, en Montevideo, en el marco de la Ley 19.172 sobre regulación del cannabis
title_sort Consumo de cannabis en jóvenes estudiantes de educación media extra edad, en Montevideo, en el marco de la Ley 19.172 sobre regulación del cannabis
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Melo, Guillermo
author Fernández Melo, Guillermo
author_facet Fernández Melo, Guillermo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza secundaria
Desarrollo de la educación
Cannabis
Estupefacientes
Montevideo, Uruguay
Políticas sobre drogas
Consumo de estupesfacientes
topic Enseñanza secundaria
Desarrollo de la educación
Cannabis
Estupefacientes
Montevideo, Uruguay
Políticas sobre drogas
Consumo de estupesfacientes
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo indagó sobre la convivencia en un centro educativo de educación media, concretamente en un liceo de la ciudad de Montevideo en el turno nocturno extra-edad, en lo relacionado al consumo de cannabis recreativo, a cuatro años de aprobada la Ley 19.172 sobre la regulación y control del mercado de cannabis (2013) en Uruguay. En este liceo se desarrolla el Plan 2009 de Ciclo Básico para jóvenes y adultos con condicionamientos laborales y/o de salud. Dicho Plan busca la inclusión educativa de personas mayores de 21 años que no han culminado el Ciclo Básico, es decir, tercer año de Educación Media Básica. La investigación se propuso comprender el vínculo existente entre los sujetos y el consumo de drogas recreativas en el marco educativo. Los objetivos específicos exploraron los distintos aspectos de la convivencia entre estudiantes, el entendimiento mutuo con los docentes y el relacionamiento con la sustancia en dimensiones como la disminución de daños, percepción de riesgo en el acceso y el consumo. Al mismo tiempo, examinó las posibles implicancias que la regulación del mercado cannabis haya podido tener en el ámbito educativo. La metodología del estudio fue de carácter cualitativo y la técnica utilizada fue la entrevista semiestructurada aplicada a estudiantes consumidores de cannabis recreativo. Como principales hallazgos se destacan valoraciones positivas y negativas sobre la regulación del cannabis. Así como diferentes interpretaciones sobre la posible existencia o no de un ámbito curricular para el tratamiento de la temática del consumo de drogas
Fil: Fernández Melo, Guillermo. Universidad de La República (Uruguay).
description El presente trabajo indagó sobre la convivencia en un centro educativo de educación media, concretamente en un liceo de la ciudad de Montevideo en el turno nocturno extra-edad, en lo relacionado al consumo de cannabis recreativo, a cuatro años de aprobada la Ley 19.172 sobre la regulación y control del mercado de cannabis (2013) en Uruguay. En este liceo se desarrolla el Plan 2009 de Ciclo Básico para jóvenes y adultos con condicionamientos laborales y/o de salud. Dicho Plan busca la inclusión educativa de personas mayores de 21 años que no han culminado el Ciclo Básico, es decir, tercer año de Educación Media Básica. La investigación se propuso comprender el vínculo existente entre los sujetos y el consumo de drogas recreativas en el marco educativo. Los objetivos específicos exploraron los distintos aspectos de la convivencia entre estudiantes, el entendimiento mutuo con los docentes y el relacionamiento con la sustancia en dimensiones como la disminución de daños, percepción de riesgo en el acceso y el consumo. Al mismo tiempo, examinó las posibles implicancias que la regulación del mercado cannabis haya podido tener en el ámbito educativo. La metodología del estudio fue de carácter cualitativo y la técnica utilizada fue la entrevista semiestructurada aplicada a estudiantes consumidores de cannabis recreativo. Como principales hallazgos se destacan valoraciones positivas y negativas sobre la regulación del cannabis. Así como diferentes interpretaciones sobre la posible existencia o no de un ámbito curricular para el tratamiento de la temática del consumo de drogas
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10-01
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/12794
url http://bdigital.uncu.edu.ar/12794
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1846142693077417984
score 12.712165